¿Qué se cuentan los premios de la moda británica?

Por: | 08 de diciembre de 2010

17158 

Daphne Guiness y el fotógrafo Nick Knight (Christopher James)

"Si Londres no existiera, la escena internacional de la moda estaría en una situación muy triste", afirmaba anoche el estilista Edward Enninful en la entrega de los British Fashion Awards 2010. ¿Presuntuoso? Un poco. ¿Cierto? Seguramente, también.

17265 
Edward Enninful entregó el premio especial a Naomi Campbell (Billa Baldwin)

En el reparto de identidades que la moda otorga a sus capitales, Londres siempre recibe la etiqueta de la originalidad, la radicalidad y la vanguardia. El pulmón de juventud y valentía que permite respirar a todo el sistema. La paradoja es que la creatividad que exhibe la pasarela londinense acaba reportando beneficios a otros. Son franceses, estadounidenses e italianos los que acaban absorbiendo a los talentos que allí despuntan y sacándoles rédito comercial.

17165 
Harold Tillman, Samantha Cameron y Claudia Schiffer (Christopher James)

El eterno debate en el que está inmerso la industria británica es cómo transformar el atrevimiento en dinero y la excentricidad en empleo. Tal vez por eso, es inevitable sentir algo de reivindicación en la lista de galardonados de anoche, de marcado aroma institucional. Los premios existen desde 1989. En esta edición, de una forma u otra, están representados los principales agentes de la escena internacional.

17269 
Bianca Jagger y Phoebe Philo (Billa Baldwin)

El mayor grupo de lujo del mundo, LVMH, se llevó el premio gordo. Phoebe Philo, directora artística de una de sus marcas (Céline), fue designada como diseñadora del año. Se impuso a los ciertamente más indies Christopher Kane y Erdem. Su gran rival, PPR, es el propietario de la firma Alexander McQueen, que fue una de las grandes protagonistas de la noche. Su creador -cuatro veces reconocido en vida como diseñador del año- recibió el premio a la trayectoria de forma póstuma. Un emocionante vídeo de Nick Knight le rindió homenaje. Vale la pena verlo.

17045 
Lara Stone (arriba) fue distinguida como la mejor modelo británica del año. Del premio a esta holandesa casada con un inglés se beneficiará notablemente una compañía estadounidense, Calvin Klein, propiedad del gigante textil Phillips-Van Heusen (igual que Tommy Hilfiger). La marca la ha fichado para las campañas de todas sus colecciones de moda y a Calvin Klein le interesa que Stone se convierta en un rostro reconocible para el gran público. Entre otras cosas, para mantener su estatus como creador de estrellas, cimentado en su temprana apuesta por Kate Moss. Casi 20 años atrás.

17266 
El diseñador de Burberry, Christopher Bailey, acompañado por Emma Roberts y Douglas Booth (Billa Baldwin)

De una forma u otra, las empresas británicas con impacto económico en el sector internacional del lujo también recibieron premio. Burberry se hizo con uno de nueva creación, el de la innovación tecnológica, y Mulberry el de la mejor marca. Naomi Campbell, una de las más célebres embajadoras británicas del último cuarto de siglo, obtuvo otro galardón que debutaba en esta edición: el reconocimiento especial.

17268 
Nicola Formichetti y Daphne Guiness (Billa Baldwin)

Incluso el espacio para la experimentación parece presidido por una voluntad de reafirmar la capacidad de influencia planetaria de los británicos. La distincíón Isabella Blow a la creación recayó en Nicola Formichetti. Como co-autor de la estética de Lady Gaga posee una de las voces más potentes de la escena global. Un dato interesante: el estilista se impuso a los fotógrafos Nick Knight y Rankin. El segundo fue su antiguo jefe en la revista Dazed&Confused. La estrecha relación que los tres han mantenido a lo largo de su carrera con las publicaciones de tendencias londinense -sobre todo, esta e i-D- valida su vigencia como embrión creativo. Lo que no deja de tener algún mérito en estos tiempos.

Estos fueron todos los premiados y los enlaces a sus vídeos de sus discursos de aceptación:

Talento emergente en accesorios: Husam El Odeh
Talento emergente en diseño de ropa: Meadham Kirchhoff
Marca de diseñador: Mulberry
Modelo: Lara Stone
Diseñador de accesorios: Nicholas Kirkwood
Diseñador de hombre: Patrick Grant para E. Tautz
Premio a la trayectoria del British Fashion Council: Lee Alexander McQueen
Estilo británico: Alexa Chung

Premio Isabella Blow al creador de moda: Nicola Formichetti
Diseñador del año: Phoebe Philo para Céline

Reconocimiento especial:  Naomi Campbell  

Premio a la innovación digital: Burberry

 

Hay 10 Comentarios

Personalmente , me encanta la moda, si que tengo que reconocer que para mi, como la moda italiana o francesa, ninguna. Sera por la proximidad de países. La moda británica la veo demasiado "rara" para mi gusto.

¿Tiene Phoebe Philo posibilidades de destronar a Lanvin, Balenciaga y Balmain como firmas de culto?

Al fin y al cabo la moda es negocio no?
http://curiosea.net/

Cada vez más cuando se habla de moda se habla de mercado, yo lo vivo como si cada vez que se hablase de arte se hablase del valor económico de la obra.
Al final somos cómplices de la dictadura económica que nos va oprimiendo sigilosamente.

christian louboutin

Unos premios muy inflados: "Reconocimiento especial" a N. Campbell. O coyunturales: "Innovación digital" a Burberry. O puramente mediáticos: "Estilo británico" a Alexa Chung. O "modelo británica" a Lara Stone... ¿porque se casó con un inglés?!

Sí que es curioso que Londres se caracterice por todo el tema de la originalidad y los grandes creativos pero muchos de ellos luego acaben trabajando fuera. Lástima que esto también ocurre en otros sitios pero sin llegar a reconocerles nunca la valía a los que se van...
De todas formas, la de Londres sigue siendo mi pasarela predilecta precisamente por todos los calificativos que enumerabas.

El mundo de la moda se pasa todo el tiempo disculpandose por ser comercial!!

El premio a Phoebe estaba cantado, es la colección de la temporada, la más clonada.

Lara Stone británica?
colecconmoda.blogspot.com

Una pena que no le diesen ningún premio al moño de Daphne Guiness...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal