Cuando Ailanto encontró a Lartigue

Por: | 17 de mayo de 2011

Para presentar su colección de otoño/invierno 2011, los gemelos que forman Ailanto (Iñaki y Aitor Muñoz) han organizado hoy una visita a la exposición Un mundo flotante. La muestra, que puede verse hasta el 19 de junio en CaixaForum (Madrid), presenta más de 200 fotografías de Jacques Henri Lartigue. Algunas de esas instantáneas inspiraron la colección de los Muñoz.

06 
Fotografía de Jacques Henri Lartigue, titulada Automóvil Delage, tomada en el Gran Premio del ACF de 1912 (© Ministère de la Culture – France / AAJHL)

 

Los diseñadores vascos, afincados en Barcelona, afirman que no sabían que la Fundación La Caixa tuviera previsto organizar esta exposición cuando concibieron la ropa. Después de su desfile de febrero en Cibeles, recibieron una llamada de los organizadores invitándoles a la inauguración, que tuvo lugar el 4 de marzo. Habían leído que citaban al fotógrafo como referencia. Una coincidencia que han aprovechado ahora para mostrar sus diseños cerca de las imágenes que los inspiraron.

Ailanto 11423 
Uno de los diseños de la colección otoño/invierno 2011 de Ailanto, inspirada en las fotografías de Lartigue (L'Estrop)

Iñaki y Aitor encontraron un catálogo de una muestra anterior (celebrada en París) en una librería. Los paisajes alpinos que Lartigue retrató en los años 20 se reflejan en los estampados y los colores de Ailanto. La proximidad con la muestra favorece a la ropa ya que la historia de Lartigue es tan fascinante como sus fotos. Nació en 1896, hijo de una familia de banqueros franceses y empezó a disparar a los 8 años. Sus fotografías nunca quisieron ser profesionales.

05 
Su esposa, Coco, en Hendaya en 1934 (Fotografía de J H Lartigue © Ministère de la Culture – France / AAJHL)

Eran una afición. Un testimonio de su fascinación por el deporte y el movimiento. Pensadas para mostrarse en los álbumes familiares. Llenó 130 de ellos, más de 14.400 páginas. Lartigue era, sin duda, un tipo meticuloso, paciente y obstinado. A partir de 1911 elaboró un diario con sus impresiones. Cada día -todos los días- anotaba el tiempo que hacia. Hasta su muerte. Es decir, dejó 70 años de minuciosos registros meteorológicos.

07 
Retrato de la tenista Suzanne Lenglen en Niza, 1921 (Fotografía de J H Lartigue © Ministère de la Culture – France / AAJHL)

Su entorno le proporcionó medios y sujetos. Fotografió desde dentro a la sociedad acaudalada que descubría la velocidad y la aventura. Estaba especialmente interesado por los saltos y hay muchas fotografías dedicadas a captar la imposible quimera del hombre en vuelo. Como explicaba la excelente guía, la muestra se titula Un mundo flotante porque captura un universo -un tiempo- en suspensión. Una sociedad a punto del colapso económico y a la que inmortaliza en el instante más alto, justo antes de la caída.

09 
Mi prima Bichonnade es una instantánea tomada en Rue Cortambert, en París, 1905 (Fotografía de J H Lartigue © Ministère de la Culture – France / AAJHL)

Aunque un adolescente Lartigue vio como una revista francesa publicaba una de sus fotos en portada en 1912, nunca concibió que su trabajo pudiera tener una salida comercial o artística. Su familia se arruinó cuando estaba en la treintena y acabó pasando penurias económicas. Tiró adelante como pintor. En alguna parte, en la década de los 60, coincidió con el comisario de fotografía del MoMA de Nueva York y le mostró el trabajo que llevaba más de seis décadas atesorando por pura afición.

04 
Bibi, sombra y reflejo captura un instante en Hendaya, agosto de 1927 (Fotografía de J H Lartigue © Ministère de la Culture – France / AAJHL)

Un año después, el museo neoyorquino organizaba la primera exposición sobre su trabajo -centrada en sus imágenes de infancia y juventud- y la revista Life le dedicaba un artículo. Solo entonces se descubrió al mundo la increíble modernidad de Lartigue, quien anticipó varias décadas el estilo espontáneo que caracteriza a la fotografía hoy. Tomar una foto casual y dinámica a gente patinando -ajena a la cámara- en 1905 es ciertamente avanzado. Pero resulta difícil precisar cuál fue su influencia en los que vinieron detrás. Después de todo, sus ágiles hallazgos estuvieron escondidos en 130 álbumes hasta la década de los 60.

Ailanto 11479 
Daiane Contrerato con un vestido de la colección de otoño/invierno 2011 de Ailanto que se presentó en febrero en Cibeles (L'Estrop)

Ese catálogo de Lartigue que encontraron los Ailanto les ha dado más alegrías. Entre estampas playeras, beldades y atletas, Aitor e Iñaki explicaban que la colección de otoño/invierno se venderá por primera vez en las 15 tiendas principales de la cadena estadounidense Antropologie y también en la boutique florentina Luisa Via Roma.

Ailanto 11045Ailanto 11288
Dos de las prendas que se venderán en Anthropologie (en el caso del abrigo se trata de una versión distinta, pero en el mismo tejido) (L'Estrop)

Anthropologie es una de las tres divisiones principales del grupo Urban Outfitters y cuenta con más de 150 establecimientos en EEUU. A partir de agosto, venderán dos modelos de faldas, otros dos de vestidos y de blusas y un abrigo. Estados Unidos descubrió a Lartigue al mundo así que resulta apropiado que, en cierta forma, conozca Ailanto de su mano.

Hay 7 Comentarios

I would liken to purchase a poster print of the Jacques-Henri Lartigue photograph titles "Automóvil Delage, tomada en el Gran Premio del ACF de 1912 (© Ministère de la Culture – France / AAJHL)of

Please tell me if this is possible and hgow I can send money for this fine work.

Timothy Carlson
1845 Spaulding Circle
Superior Colorado 80027
USA

I don't know much about Spanish.

Fantástico post, las de Ailanto son de las pocas colecciones de Cibeles que espero con interés, y me parece estupenda esa unión de arte y moda con los modelos expuestos con las fotografías.

Muchas gracias por el artículo, ¡Que fotografías! Alguna me era conocida , pero no sabia el autor. Ya he aprendido algo mas.
Felicidades por vuestros diseños , el vestido largo nero y la capa son una delicia.

Bonito artículo Eugenia. Interesante propuesta la de Ailanto, pocos diseñadores son tan cercanos como vosotros, una buena iniciativa para ver desde el principio como nace todo.

Mil gracias por colgar estas imágenes de Lartigue. Llevo años castigándome por no haber comprado un libro de ellas que vi varias veces en librerías en los años 70. El libro se retiró del mercado hace mucho tiempo y restultó mu' difiícil encontrar las fotos.... Me encantan.

es precioso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal