La ropa vuelve a escena

Por: | 30 de mayo de 2011

En la última noche del festival Primavera Sound, PJ Harvey ejerció más que nunca su papel de diosa indie gracias a un tocado de plumas y un complicado vestido de vestal encorsetada. No fue solamente una aparición majestuosa sino también la certificación de que la música independiente ha abrazado una teatralidad estilística que había tenido algún tiempo aparcada. Aunque PJ Harvey nunca ha tenido miedo a ponerse lo que le viniera en gana.

Gianluca battista 
PJ Harvey en su actuación en el Festival Primavera Sound (Gianluca Battista)

 

"En los años 70 el glam introdujo algunos de los estilismos más elaborados de la música", analiza Javiera Mena. El viernes, la cantante chilena actuó con una túnica blanca. "Podría parecer que en los años noventa, el indie perdió un poco ese sentido del vestuario en escena, pero ahora han desaparecido esa clase fronteras y etiquetas. Ya no está tan claro qué es masivo y qué es independiente. Y se ha recuperado la ropa como elemento de la puesta en escena".

Javiera mena 
La cantante Javiera Mena en una imagen promocional

Hubo un tiempo en que la autenticidad musical parecía implicar un olímpico desprecio por el atuendo. Ropa corriente para gente corriente. Sin artificios, ni disfraces, ni excesos. Antiestrellas. Paradójicamente, ese nihilismo estético acabó creando tendencia en sí mismo. Las camisas de leñador y los tejados rotos de Kurt Cobain tuvieron una amplia repercusión no solo en la forma de vestir de sus admiradores sino también entre los diseñadores. Toca mención obligada aquí a la colección grunge de Marc Jacobs para Perry Ellis en 1992.

_MG_0044 
Retrato de Lawrence Watson expuesto en el Primavera Sound 2011.

Otro -¿gran? ¿sobredimensionado?- fenómeno musical de esa década, el britpop, ha estado altamente presente en esta edición de este festival musical barcelonés. No solo por la reunión de Pulp y el catártico momento que se vivió el viernes al calor de Common People. Adidas, uno de los patrocinadores, organizó una exposición de fotografías de Lawrence Watson, quien -como fotógrafo de la revista NME- inmortalizó un movimiento que adoptó con fervor esta firma deportiva.

_MG_0026 
Las fotos de Watson se acompañaron de reediciones las prendas que los músicos llevaban en ellas

Es cierto que Watson obtuvo buenas imágenes de bandas de hip hop y de figuras del jazz, pero son las instantáneas de Paul Weller, Blur o los hermanos Gallagher las que forjaron su reputación. La nostálgica forma en que estos abrazaron los chándals y las zapatillas de otra época, era otra vertiente del espíritu casual y poco elaborado de la época. Obviamente, era en sí mismo un mensaje cargado de significado. Porque la moda es un lenguaje en el que no existe el silencio.

Untitled 2 
Un fotograma del último vídeo de Beyoncé 'Run the world (girls)' en el que aparece vestida de Gareth Pugh.

El retorno de la excentricidad y lo teatral a la música independiente (signifique eso lo que signifique) podría confirmar y ampliar el gusto por el exceso que hoy caracteriza al mercado pop con audiencias millonarias. De Lady Gaga a los sobreproducidos vídeos (Beyoncé luce en el último que ha presentado un bonito compedio de algunos de los trajes más llamativos que se han visto en las pasarelas los últimos años), pasando por esos modelos de alta costura que todo el mundo hoy parece querer ponerse (y que acaban más vistos que un estampado de Zara).

O, todo lo contrario, podría ser la prueba de que estos días hay menos espacio para las tendencias únicas. Así lo cree Javiera Mena. "Lo que pasa hoy es que hay hueco para todo y para todos", apunta. "Conviven los que se presentan ante el público de forma más natural con los que, como yo, se divierten con el vestuario. A mí me gusta arriesgarme".

Hay 1 Comentarios

Fue absolutamente genial, una puesta en escena fantástica.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal