¿Conoces a Umit Benan?

Por: | 19 de junio de 2011

Todo el mundo te cuenta historias. Lo que pasa es que algunas te gustan más que otras. Y la de Umit Benan ha encontrado una audiencia notable. El diseñador colaborará con la casa Trussardi en sus colecciones para hombre y mujer a partir de la que hoy domingo se presenta en Milán. Pero incluso sin ese anuncio lo más granado de la industria se hubiera pasado por la presentación de la línea propia de Umit Benan para primavera/verano 2012 en el primer día de la semana de la moda masculina. Y no solo porque se esperara que Nino Cerruti, de 81 años, apareciera para apadrinarle.

Umit1 
Nino Cerruti (centro) con Umit Benan (derecha) y los modelos (izquierda) luciendo la colección del segundo para la primavera/verano de 2012 (Foto: Simone Falcetta).

La cita era en una sala de exposiciones y lo primero que encontraban los invitados era una muestra de fotografías. Inmortalizaban el encuentro de Benan y de Cerrutti. Los dos diseñadores -acompañados por el hijo del segundo, Julian- pasearon, charlaron, comieron y conocieron la fábrica textil de la familia Cerruti, que funciona desde 1881. Se encontraron con trabajadores y colaboradores y con el pequeño Oskar, el nieto de Nino.

Ese niño fue, finalmente, la inspiración de Benan. Lo imaginó dentro de 15 años, en una larga sobremesa con sus amigos en el Lago Como. Vestido con ropa "prestada" de su abuelo. Esa escena era la escena que un grupo de modelos reproducía en el patio trasero de la instalación. La ropa de la colección Italianos de tercera generación explora los contrastes entre la inocencia de la juventud y la experiencia de los adultos. Una silueta con ecos de los ochenta y tejidos sacados directamente de los archivos de Lanificio Cerruti pero despojada de nostalgia y tratada con irreverencia.

Umit intento 
El grupo de modelos alrededor de una mesa que ha mostrado la colección en la semana de la moda masculina de Milán (Foto: Simone Falcetta)

"Nino me llamó hace seis meses", explica Umit Benan. "Me dijo que era el único que hoy representaba lo mismo que él para la industria italiana. Por mi sentido de la masculinidad y la ironía. Esta temporada me encontré estudiando las propociones de los años 80. Y Cerruti es fundamental para esa década: después de todo, fue quien hizo el vestuario de la primera película Wall Street". "Aquel día que pasamos juntos, Nino le decía a Umit que veía en él mucho de sí mismo", confirma Simone Falcetta, el fotógrafo que les acompañó. "Comparten el mismo entusiasmo y visión. Allí se habló de ropa y de estilo, pero también de filosofía porque la moda es estética".

Umit 3 
Encuentro entre generaciones: Umit Benan y Nino Cerruti durante la presentación de hoy (Foto: Simone Falcetta)

Benan es a Milán lo que Adam Kimmel a París o Band of Outsiders a Nueva York. Son los diseñadores para hombre favoritos de la industria y, a pesar de las diferencias, comparten un sentido de la narrativa aplicada al vestuario masculino tradicional. Hijo de un industrial textil turco, Benan nació en Alemania en 1980. Vivió en Istanbul de los 2 a los 15 años, después se graduó en un colegio suizo y a los 18 años se trasladó a estudiar publicidad a Boston. Decidió que quería ser diseñador y pasó por las mejores escuelas: Saint Martins (Londres), Marangoni (Milán) y Parsons (Nueva York). Fue ayudante de Sophie Theallet y Rifat Ozbek hasta que montó su propia marca en 2009.

Ayer se negó a comentar sobre su colaboración con Trussardi. Oficialmente, es consultor de la firma. "No estamos hoy aquí para hablar de eso", zanjó mientras se dirígía a la entrada de la sala. Tenía que recibir a Nino Cerruti, a Julian y a Oskar. El chiquillo posaba tranquilo, ajeno al hecho de que estaba a punto de enfrentarse a una peculiar proyección de su futuro, encarnado por unos modelos en un patio milanés que simulaban estar en Lago Como. Uno de esos bucles narrativos espacio-temporales que puede permitirse la moda.

Hay 1 Comentarios

Cómo siempre interesantes crónicas sobre lo que se cuece entre las bambalinas de la moda!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal