Kenzo, en busca de la juventud

Por: | 12 de julio de 2011

En un movimiento sorprendente e interesante, los fundadores de las tiendas Opening Ceremony han sido nombrados nuevos directores creativos de Kenzo. Los californianos Humberto Leon y Carol Lim, de 36 años, reemplazan al diseñador Antonio Marras, que llevaba 8 años en el cargo. La primera colección de la nueva etapa (la de primavera/verano 2012) se presentará en octubre en París.

Kenzo 11557 
Uno de los diseños históricos de Kenzo incluidos en el desfile del 40 aniversario de la marca, celebrado en octubre de 2010 en París (L'Estrop)

 

Leon y Lim se conocieron estudiando en Berkeley y abrieron su primer local en Nueva York en 2002. En este tiempo han demostrado ser algo más que meros vendedores: tienen su propia marca (con unos 300 puntos de venta en el mundo) y han desarrollado una mediática política de colaboraciones con Chloë Sevigny, Rodarte, Jean Paul Gaultier o Maison Martin Margiela.

Kenzo 11536 
Para conmemorar el 40 aniversario de la firma, Antonio Marras seleccionó piezas de los archivos que acompañaron a la presentación de la colección primavera/verano 2012 a la que pertenece este diseño (L'Estrop)

A la primera tienda le siguieron otras en Los Angeles y Tokio, una segunda en Nueva York y la imprescindible on-line. En ellas despachan las ideas de su propio equipo de diseño y también piezas de otras marcas. Su apuesta por lo nuevo y lo arriesgado ha convertido sus tiendas en codiciadas plataforma para nuevos creadores. Compaginarán su gestión con sus nuevas responsabilidades.

 Chloe%20sevigny%20opening%20ceremony%202 
La actriz Chloë Sevigny en el catálogo de la colección que diseñó para Opening Ceremony en 2008.

El diseñador Kenzo Takada ya no está involucrado en la compañía, que fue comprada en 1993 por LVMH y celebró el pasado octubre el 40 aniversario de su fundación. Antonio Marras acompañó su colección para esta primavera/verano de piezas sacadas de los archivos que muestran la potencia cromática de Takada. Un japonés que sedujo a París en los setenta con atrevidas mezclas, gusto por lo exótico y vitalidad. 

Kenzo 11727 
Otro de los diseños rescatados del archivo para el desfile del 40 aniversario de Kenzo (L'Estrop).

Valores a recuperar, según la firma. Pierre-Yves Roussel, responsable de la división de moda de LVMH, ha fichado a los estadounidenses para que devuelvan juventud y relevancia a la casa. Roussel ha sido el artífice de la vuelta a la vida de Céline con la llegada de Phoebe Philo. "Humberto y Carol traerán talento creativo fresco y un enfoque innovador para rejuvencer esta marca icónica. Estoy seguro de que van a impulsar el espíritu contemporáneo y de estilo de vida de la casa para posicionarla para un desarrollo ambicioso", afirma en un comunicado.

MM6-margiela-opening-ceremony-01 
Bolsa 3 en 1 que forma parte de la colaboración entre Maison Martin Margiela y Opening Ceremony que se lanza este otoño

"Kenzo Takada llegó a París desde Tokio con ideas nuevas y atrevidas para la moda y estableció una compañía internacional, llena de energía y color. Estamos emocionados de llevar a Kenzo -una gran inspiración para nosotros- al futuro. Con nuestra generación y la siguiente en mente", declaran Leon y Lim.



Hay 8 Comentarios

Antonio Marras es un genio y lo estaba haciendo genial...mas intriga aun por ver lo que pasara!

Ellos mejor que nadie tienen conocimiento de las prendas qué se venden y las que permanecen en los colgadores sin que nadie repare en ellas...Y en un momento y en un grupo en el que los números son lo más importante tiene sentido esta decisión. Me pregunto ¿Qué pensará Alaïa de todo esto?

A mi me parece una decision bastante comercial pero acertada...OC es la marca y tienda multimarca mas cool del momento, son innovadores pero tambien comerciales al mismo tiempo, a mi me encantan y tengo mucha curiosidad por ver su trabajo en Kenzo, que me entusiasma. Antonio Marras es un genio y lo estaba haciendo genial...mas intriga aun por ver lo que pasara!
http://chelichina.typepad.com/blog/

Las colaboraciones con Chloé Sevigny siempre me parecen un acierto y creo que están sabiendo llevar muy bien la campaña de publicidad.

No muchas marcas, por suerte, están por encima de sus creativos. Que se lo pregunten a los directivos de Chloé, a los de Céline o, en poco tiempo, a los de Balmain.


Es remarcable que para elaborar tu artículo hayas consultado a dos grandes personalidades —nótese la ironía— de la mercadotecnia y de la moda: José Luis Nueno y Yolanda Sacristán.

Es oportunista —por no decir otra cosa— que te sirvas de Cacharel, Chloé y Gianfranco Ferré para ejemplificar el inexistente efecto dominó que ha provocado la salida de John Galliano de Dior y así acentuar el tono apocalíptico y sensacionalista del artículo que publicaste ayer. Son firmas inestables desde la segunda mitad de la década pasada.


Decir que «los desfiles empiezan a parecer anacrónicos» es lo que faltaba. Los desfiles son más importantes que nunca. Incluso marcas poco relevantes que podrían prescindir de ellos con cierta facilidad deciden presentar sus colecciones en ese formato (por algo será —es obvio por qué—). Pregunta, si te hace falta, a cualquier ejecutivo de una firma importante si los desfiles están obsoletos y si sería favorable prescindir de ellos. O, si quieres, también se lo puedes consultar a Tom Ford.


Para finalizar, solo me queda comentar que es muy triste que el resentido —por no decir otra cosa— de Alaïa culpe a la moda de la muerte de Alexander McQueen, pero más triste es todavía que una periodista utilice esa cita para subrayar el carácter dantesco de lo que está escribiendo.

Un viraje más que inquietante. Quienes lo habrían hecho bien también son SUNO New York https://sunony.com/ que debutaron precisamente en Opening Ceremony y venden parte de sus prendas en la tienda. Al final es como si Maria Luisa http://www.marialuisa.fr/ fuera designada directora creativa de Nina Ricci. ¿Por qué no? Ellos mejor que nadie tienen conocimiento de las prendas qué se venden y las que permanecen en los colgadores sin que nadie repare en ellas...Y en un momento y en un grupo en el que los números son lo más importante tiene sentido esta decisión. Me pregunto ¿Qué pensará Alaïa de todo esto?

La fuerza del comercio. Opening ceremony empezó como multimarca y ahora es mas marca y menos multi.
Aviso a navegantes.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal