El adiós de D&G

Por: | 22 de septiembre de 2011

2011-09-22T134825Z_01_SRE219_RTRMDNP_3_ITALY-FASHION 

El inicio de la semana de la moda de Milán para primavera/verano 2012 ha confirmado lo que era un secreto a voces en Italia: la desaparición de la línea de ropa de D&G que se "integra" en Dolce&Gabbana. La información circulaba desde marzo y ya se daba por segura durante la semana de la moda masculina. Pero ahora es oficial: el de hoy es el último desfile. La colección final de mujer (que se ha presentado hoy, en la imagen) mantiene estrechos vínculos con la de hombre (que se vio en junio).

D&G 61816 
Los diseñadores al final de su desfile para hombre de primavera/verano 2012 (L'Estrop)

Los foulards de seda son el tema elegido para la despedida. Pañuelos para el adiós, podría tener sentido. Domenico Dolce y Stefano Gabbana han emitido un comunicado en el que hablan de forma un tanto críptica de sus intenciones y motivos:

"Estamos pasando por un momento muy feliz de nuestras vidas. A partir de las próximas temporadas, D&G formará parte de Dolce&Gabbana, dando más fuerza y energía a nuestras colecciones. Para nosotros, es como volver al inicio de nuestra aventura: llenos de ideas. Tenemos muchos proyectos que iniciar de la misma forma que cuando nació D&G. Esta es nuestra nueva realidad. Estamos extremadamente contentos".

D&G 61787 
El último desfile masculino de D&G que se vio en junio en Milán (L'Estrop)

La línea juvenil D&G se creó (para hombre y mujer) en enero de 1994 y un año después abrió la primera tienda propia en Milán. En septiembre de 2009 reanudaron la actividad perfumera de la marca (que llevaba una década sin lanzar fragancias) con mucho bombo y poniendo especial énfasis en su diferente personalidad respecto a la primera línea. Lucas Arraut entrevistó a Stefano Gabbana en El País Semanal con motivo del lanzamiento de una colección de 5 perfumes bautizada como D&G Anthology. Esto es lo que entonces decía Gabbana, de 49 años, sobre su hija pequeña:

Más allá de la edad, ¿qué diferencia al público al que se dirigen ambas marcas? Dolce & Gabbana tiene unas reglas identificables, es sexy, mediterráneo, sofisticado, y también Hollywood. D&G es un camaleón que cambia y cambia. Las raíces son las mismas, pero el leitmotiv se renueva cada seis meses. Una vez hablamos de marineros; otra, de indios americanos…"

¿Así que la personalidad de la marca es la ausencia absoluta de personalidad? "No, es la personalidad cambiante. Lanzamos D&G en 1994 y llevamos el estilo callejero a las pasarelas por primera vez. La moda entonces era sólo prêt-à-porter o costura. Con D&G empezamos a hablarle a los jóvenes, usando su lenguaje y ofreciéndoles una alternativa a la moda más institucional".

125962259125962263125962267 
Salidas del desfile de hoy en Milán, que juegan con variaciones de los pañuelos de seda (Arriba, Zunino Celotto/Getty Images. Abajo, Filippo Monteforte/AFP)

FASHION-ITALY-WOMEN--252321-01-07-20110922-135955 

Es innegable que D&G fue desde el principio una vía de escape para el lado más humorístico y caricaturesco de los diseñadores. Tal vez por eso, resulta apropiado despedir la línea con una sonrisa y con un pequeño homenaje a alguno de sus momentos más alocados y divertidos. Otros recuerdos serán bienvenidos.

D&G 61636D&G 61648

Tribus de "indios" en la colección de hombre para primavera/verano de 2006 (L'Estrop) 

D&G 11009D&G 11196
La etapa hawaiana de Elvis Presley protagonizó la primavera/verano de 2005

  D&G 61462D&G 61003

Chándal de terciopelo y bailarinas de 'pool dancing' compitieron en sutilidad en el desfile para otoño/invierno de 2007 (L'Estrop)

D&G 11202D&G 11193

Las camisetas con iconos son un truco recurrente. En primavera/verano de 2004 se combinaron mariposas y con tablas de surf (L'Estrop).

Hay 10 Comentarios

test

Y al lío: Han perdido muchas de sus señas de identidad, lo que les hacía fuertes, ese puterío italiano que tan bien hacían. Ahora Cavalli les ha robado ese target (con peor resultado) y andan como puta por rastrojo buscando su sitio.

No son bailarinas de "pool dancing", son bailarinas de "POLE DANCING".

"Una colección comercial pero contemporánea".

Le dices a Renée de mi parte que con esta línea ha tocado el cielo. Qué absurdez.

Algo huele a podrido... se empieza quitando D&G y se termina vendiendo a un conglomerado de lujo, y sino al tiempo

Qué! no hay más fotos? ES LA DESPEDIDA DE D&G, porqué no escribieron algo más alturado. Es una marca que todo el mundo vistió en copias y originales.

Deberían haber hecho una investigación más profunda y más fotos.

"Estamos pasando por un momento muy feliz de nuestras vidas. A partir de las próximas temporadas, D&G formará parte de Dolce&Gabbana... " ¿Pero estas fantasticas de que van? Digo yo, que si desaparece D&G será porque no tiene mercado y no vende... vamos que flipo!!!

Yo, como Stefano y Domenico, también estoy muy contento de que D&G desaparezca.

Y al lío: Han perdido muchas de sus señas de identidad, lo que les hacía fuertes, ese puterío italiano que tan bien hacían. Ahora Cavalli les ha robado ese target (con peor resultado) y andan como puta por rastrojo buscando su sitio.

La Bataglia desfilando, en sus tiempos mozos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal