Elsa y Miuccia: un diálogo a la italiana

Por: | 13 de octubre de 2011

Cecil

El Museo Metropolitan de Nueva York ha anunciado que la exposición del Costume Institute de primavera 2012 será un diálogo entre diseñadoras italianas. Elsa Schiaparelli and Miuccia Prada: On Fashion se presentará con una gala el 7 de mayo y se abrirá al público el día 10. Podrá verse en la institución neoyorquina hasta el 19 de agosto.

Modelos vestidas por Elsa Schiaparelli en una fotografía de 1930

PeticionImagen
Zapatos de Elsa Schiaparelli expuestos en el museo de la moda y el textil de París en 2004

"Dado el papel que el surrealismo y otros movimientos juegan en los diseños de Schiaparelli y Prada, parece apropiado que sus inventivas creaciones se exploren en el Met", afirma el director del museo, Thomas P.Campbell, en la nota de prensa. "La colaboración de Schiaparelli con Dalí y Cocteau así como  la actual Fondazione Prada empujan para acercar todavía más al arte y la moda, creando una relación directa y que cambia el curso de la cultura".

PeticionImagen 2
Chaqueta con espejos de Elsa Schiaparelli de 1939.

Parece que el germen del proyecto parte de la transferencia de fondos del Brooklyn Museum Costume Institute, que el Met recibió en 2009 y donde había importantes piezas de Schiaparelli. La explícita vocación del museo de Manhattan es crear muestras que relacionen el pasado con la creación contemporánea y por eso se buscó el vínculo con Prada. Aunque Schiaparelli cerró su casa en 1954 y murió en 1973 y Miuccia empezó en la moda un lustro después al tomar las riendas del negocio familiar.

Prada 2010
Marina Pérez desfilando con la colección de primavera/verano 2011 (AFP)

"La conexión de lo histórico y lo moderno subraya las afinidades y las diferencias de dos mujeres que han subvertido constantemente las nociones del gusto, de la belleza y del glamour", afirma en el comunicado Andrew Bolton, comisario del Costume Institute del Met.

Prada 2009
Presentación en Milán de la colección otoño/invierno 2009 (AP)

Después de que la exposición sobre Alexander McQueen se convirtiera en la octava más vista en los más de 140 años de historia del museo, había mucha expectación por ver cuál sería el siguiente movimiento del Met en la moda. Es curioso notar también como las últimas colecciones de Miuccia han cargado las tintas de la extravagancia de la que siempre ha hecho gala ¿acaso influidas por los trabajos previos de esta muestra? A partir del trabajo de Umberto Eco en Historia de la belleza e Historia de la fealdad y de las Conversaciones Imposibles de Miguel Covarrubias para Vanity Fair en los años treinta se "simularán" conversaciones entre Schiaparelli y Prada alrededor de varios conceptos: arte, política, mujeres, creatividad...

Pradaybertelli 2006
Miuccia Prada y su marido Patrizio Bertelli en 2007 (AP)

Se mostrarán unos 80 vestidos de Schiaparelli entre 1920 y 1950 y de Miuccia Prada de final de los años 80 hasta ahora. "La exposición explora como ambas mujeres utilizaron tejidos, colores y estampados poco convencionales para jugar con la noción tradicional del buen gusto y como explotaron trampantojos o bordados deliberadamente rudimentarios para conjuntos extraños y provocativos", afirma el museo en su nota.

La gala de inauguración, convertida en el segundo evento que más dinero recauda en la temporada social neoyorquina, contará con Carey Mulligan, Miuccia Prada y Anna Wintour como coanfitrionas. El cineasta Baz Luhrmann ejercerá como consultor creativo de la exposición.

Hay 1 Comentarios

Desde luego Schiaparelli ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para numerosos, han elegido a Prada pero podrían haber elegido a YSL, a JP Gaultier a Rei Kawakubo, etc

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal