Repaso a los apuntes de París

Por: | 09 de octubre de 2011

2011-10-05T092539Z_01_BTE800_RTRMDNP_3_FRANCE 

Nueve jornadas. Más de 100 desfiles. Un buen lío. Tan agitado está el panorama en la semana de la moda de París que muchos prefieren esconder la cabeza debajo del agua: los viajes submarinos se han convertido en una improbable tendencia. Bucear para evitar ahogarse. 

En la imagen, el desfile de primavera/verano 2012 de Louis Vuitton  (Getty)

128414483 
Tras el defile de Givenchy, Riccardo Tisci con Naomi Campbell (que asistió como invitada) y Gisele Bündchen (que desfiló)

A la espera de noticias sobre el diseñador de Dior, ha habido muchas novedades con las que entretenerse. Se han estrenado (con colecciones femeninas) los diseñadores de Kenzo, Issey Miyake, Balmain, Chloé, John Galliano y Paco Rabanne. El músico Kanye West también ha debutado en pasarela y Rodolfo Paglialunga dejó Vionnet tres días después de presentar la colección de primavera/verano 2012.

 2011-10-05T142952Z_01_PRO112_RTRMDNP_3_FRANCE-FASHION127995414127995314 
Vampiros en la pasarela de Miu Miu (izquierda) y en el baile que organizó Carine Roitfeld para el lanzamiento de su libro 'Irreverent'. En el centro, Victoire de Castellane (diseñadora de joyas de Dior). A la derecha, Oliver Theyskens (director creativo de Theory) y Peter Dundas (de Pucci). Fotografías de 

¿Qué ha sido lo mejor? Es una pregunta recurrente tras una semana de desfiles. A mí me cuesta dar una respuesta única. Algunas colecciones funcionan mucho mejor en el desfile que en fotos y hay otras que no causan una gran impresión en la presentación, pero crecen al reposar.

Balenciaga 110704 
La colección de Balenciaga será recordada porque los bancos se rompieron y el público tuvo que verla de pie (L'Estrop)

Aquí van un puñado de consideraciones todavía en caliente y sin afán de exhaustividad. Me ha interesado la forma en que Nicolas Ghesquière traduce la alta costura de Balenciaga en prendas contemporáneas. La silueta parece algo pesada en las fotografías, pero en realidad es ligera y gana en movimiento. Givenchy me gusta por la forma en que simplifica su discurso sin perder identidad.

Givenchy 11218 
Riccardo Tisci asegura que su colección de Givenchy es "más relajada y romántica" (L'Estrop)

Ackerman 11140 
Haider Ackermann se inspiró en el rockabilly en una propuesta ambigua y de intensos colores (L'Estrop)

Haider Ackermann me emocionó y es uno de esos casos en los que las fotografías de pasarela no logran transmitir completamente la atmósfera de una presentación. Alexander McQueen es abrumador en su factura y Sarah Burton firma el más exquisito y bello de los experimentos acuáticos que he visto.

McQueen 11295 
La fantasía submarina de Sarah Burton para McQueen juega con elementos fetichistas (L'Estrop)

Por supuesto, hay mucho más que procesar y debatir: las fotografías urbanas de Dries Van Noten, la desconcertante oscuridad de Miu Miu, el cambio en la silueta de Céline, el carrusel de inocencia y optimismo de Marc Jacobs para Louis Vuitton, el resultado del "trabajo en equipo" en Ungaro y Dior, cómo asienta Amaya Arzuaga su posición en la cita francesa, el efecto que ha tenido en Giambattista Valli su primera colección de alta costura...

Vosotros, ¿qué destacariais? ¿Qué os ha gustado más? ¿Qué estreno os ha interesado?

Estas han sido las crónicas: Agitación en París, París rompe las sillas, Dior también puede ser discreto, París frente al espejo, Terapia de grupo, El espectáculo continúa, Un eterno carrusel

Y las fotogalerías: Alexander McQueen, Amaya Arzuaga, Balenciaga, Balmain, Chanel, Chloé, Dior, Givenchy, Jean Paul Gaultier, John Galliano, Lanvin, Louis Vuitton, Nina Ricci, Paco Rabanne.

 

Hay 11 Comentarios

Muchas gracias por las contribuciones. El estreno en Chloé es muy interesante, sobre todo, porque la marca asegura que las cifras en 2010 fueron buenas... Habrá que ver cómo evoluciona Clare Waight Keller.
Estoy de acuerdo con que Dries Van Noten consiguió (una vez más) un difícil equilibrio entre lo original y lo realista. La mezcla de fotografías urbanas y Balenciaga parece algo tremendamente fácil y orgánico en sus manos. Gracias. Un saludo,

http://schaeffers30.blogspot.com/

Je ne sais pas francais:

http://youtu.be/VOW5jm-S-Gc

Lo mejor, para mi, Dries Van Noten que, sin irse de acuático, fluyó mejor que cualquiera. Es ropa real y bonita. Y me gustaron varias prendas de Junya Watanabe. Dos ejemplos de diseñadores que entienden las crisis como oportunidades.

Me encanta tu revisión, coincido con todo y además añadiría la colección de YSL y la de Lanvin, me ha gustado su rollo más ochentero.
Saludos¡

Muchas gracias Eugenia por hacer esta revisión! Espero que subas una enumeración mas detallada de los desfiles para sentir París un poco más cerca... Muy de ensueño la inspiración submarina :)

Alexander Mcqueen es increíble su sucesora esta dejando el listón altísimo.

http://samuelscorner-es.blogspot.com/

Javivi, si te das asco todo esto, te podrías haber ahorrado el comentario y dedicar el tiempo que has perdido a otra cosa más provechosa para ti. Si le quisieras encontrar un punto positivo a la moda, piensa que toda esta industria también paga las facturas de muchas personas que no salen en las revistas.

Yo que quedo con McQueen, Givenchy también me gusta, pero más con las tintas más cargadas.

Buen trabajo, y saludos

Me dan asco estos elitistas con sus carísimos diseños mientras hay gente que lo pasa tan mal... asco.

Me quedo con la sencillez de Givenchy. He visto algunas fotos y creo que es el que más se adapta a la vida cotidiana de las mujeres, al menos en esta ocasión. Estoy de acuerdo con el comentario anterior con respecto a Chloé, simplemente me fascina, es la única que en realidad ha conseguido sorprenderme y eso, en el mundo de la moda, es importante! Gracias Eugenia por tus comentarios,,....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal