Versace en todos los frentes

Por: | 16 de noviembre de 2011

7b679bb10d548c74febbef7b7144c969965bc71d

Dos días antes de que se pusiera a la venta la publicitada colaboración de Versace con H&M, la casa italiana anunció un gesto de signo antagónico. La cámara sindical de París notificó ayer el retorno de Atelier Versace al calendario de la semana de la alta costura en enero de 2012 con una escueta nota.

 Un diseño de Atelier Versace para este otoño, esta colección no formó parte del calendario de la alta costura (Versace)

VersaceforHM2_1_highres
Imagen promocional de la línea de Versace para H&M que se pone a la venta el 17 de noviembre (Kacper Kasprzyk)

Se especula con que Versace podría presentar su colección de alta costura para primavera/verano 2012 el día 23, jornada inaugural de la cita. Desde enero de 2004, la firma de Donatella Versace no participa en el calendario oficial aunque seguía mostrando sus creaciones a clientes y prensa de forma privada. Se convierte, junto a Armani y Valentino, en la tercera marca italiana en la semana, y comparte con firmas más jóvenes como Bouchra Jarrar, Alexis Mabille o Alexandre Vauthier la renovación de una cita que llegó a estar seriamente mermada.

182e4011996deb108f2086c3025a40d154c3aa99
Un modelo de la colección de Atelier Versace para este otoño (Versace)

Parece obvio que el replanteamiento de su actividad en la esfera más exclusiva y artesanal de la industria guarda relación con su alianza con la cadena textil sueca, paradigma de lo accesible. La semana pasada, durante la presentación en Nueva York de la colección, Donatella Versace afirmaba: "A cierta distancia no podrías distinguir entre estas cazadoras de cuero y las de Versace. Eso da un poco de miedo".

Kate moss
VersaceforHM2_2_highres
Arriba, Kate Moss desfila ante Carlos de Inglaterra con un vestido de Versace en 1999. Debajo, la modelo Abbey Lee con la versión del vestido de malla para H&M (Associated Press/Kacper Kasprzyk)

La conversación recurrente estos días era cómo iba Versace a convencer a sus clientes para que volvieran a pagar sumas astronómicas por productos que ni la propia diseñadora conseguía distinguir de sus versiones baratas. Su reafirmación como casa de alta costura podría intentar responder a eso. O no. También podría ser una forma continuar con la fiesta, es decir, de alargar el atronador impacto mediático del que ahora mismo disfruta la marca, gracias a H&M y a la recuperación de sus códigos de identidad por parte de otros diseñadores. 

VersaceforHM2_6_highres
07cb8d5b18d569bc6dc87e4e492b246e356a9eee
Arriba, diseño de Donatella Versace para H&M. Debajo, uno de la colección de este otoño de Atelier Versace (Kacper Kasprzyk/ Versace)

Por otra parte, el periodista Tim Blanks le preguntó en la conferencia de prensa que se organizó al día siguiente del desfile-fiesta (que incluyó una actuación de Prince y algunas compras enloquecidas) si esta colaboración era una forma de cerrar un capítulo de la historia para empezar otro. Donatella lo admitió y, además, expresó su voluntad de que los productos de H&M, basados en piezas de archivo, sirvieran para que los más jóvenes conocieran el trabajo de su hermano Gianni, que fundó la casa en 1978 y murió en 1997. Después, decía, tocaría moverse en otra dirección. "Gianni hubiera adorado este momento. Estaría bailando como un loco en el centro de la fiesta. Él amaba el cambio y el futuro".

 

Vídeo del desfile de presentación de la colección de Versace para H&M en Nueva York

ACTUALIZACIÓN 17/11: Eric Wilson da cifras orientativas en The New York Times de cuánto cobran los diseñadores por colaboraciones como la de Versace y H&M. Detalles que Margareta van den Bosch, asesora creativa de H&M, se negó a proporcionar en la presentación y que la compañía tampoco revela en el artículo. Según sus fuentes anónimas, Versace habría recibido alrededor de un millón de dólares por esta colección, además de un porcentaje de las ventas y un compromiso de inversión publicitaria por parte de H&M. Otro dato interesante del reportaje es que explica que el éxito de estos proyectos no se mide por las ventas y el dinero que ingresen, sino por la cantidad de impactos mediáticos que logren.

Hay 11 Comentarios

El oficio de modelo responde a unas características funcionales para esa industria ... y lo que hace falta ,es dejar de ver a las modelos como modelos de todo de la vida ,idealizadas .. solo son modelos para la ropa

PUES EN PARÍS NOS PONEN DE EJEMPLO…

las modelos ... casi siempre ,delgadas para mostrar bien los vestidos , sus formas ,su corte ,los tejidos , siempre fueron flacas , como cuando se llamaban maniquíes ,así se ven mejor el vestido , que es lo que se muestra y tiene que mostrar ... la apología de la anorexia es una estupidez que denota falta de cultura y educación . El oficio de modelo responde a unas características funcionales para esa industria ... y lo que hace falta ,es dejar de ver a las modelos como modelos de todo de la vida ,idealizadas .. solo son modelos para la ropa... y tienen que ser perchas ... igual que un guardaespaldas casi siempre, ha de ser "cachas". las modelos de tallas grandes hacen apología del sobrepeso? hay que ver y entender que esos vestidos si tienes mas carnes que la modelo , te va ha quedar mejor que a la pobre flaca ...seguro¡ un poco de cultura de la indumentaria , moda e industria del vertir y alimentarse con salud y la autoestima se consigue con eso, no quitando a las maniquíes ... país .copón¡¡¡

Interesante y detallada crónica sobre la presentación de la colección en NY, no sé cómo lo hace pero siempre está dando el 100% en sus reportajes. ¡Enhorabuena!

Las modelos están delgadas, las pieles, la cuarta pasarela...parece que seguimos sin argumentario que soporte una excelente crónica como esta.

Un desfile precioso y las modelos elegantísimas.

me sumo al pedido de que muestres la ropa de hombre de los desfiles... no es un reclamo de paridad impuesta, pero algunas cosas de hombre podrían aparecer de vez en cuando...Gracias!

¿Qué pasa que sólo desfilan mujeres para Versace (y por cierto anoréxicas)? ¿Por qué no mostráis nunca la ropa masculina?

Por favor, que alguien le diga a esta modelo que no, no está guapa, está esquelética. Qué pena y qué vergüenza que este diario publique fotos así y luego, artículos sobre anorexia... No a la hipocresía de los medios de comunicación.

Los vestidos, preciosos. Las mujeres, una pena. No a la apología de la anorexia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal