Valentino, 'Vogue'... ¿quién da la vez?

Por: | 11 de diciembre de 2011

Valentino y Giammetti rueda de prensa

La profunda conversión digital en la que la industria de la moda lleva embarcada desde 2009 ha tomado un rumbo distinto al final de 2011. La coincidencia del lanzamiento del museo virtual de Valentino y de los archivos digitales de Vogue USA marcan una nueva dirección para el binomio moda-internet. Si hasta ahora ese idilio vivía obsesionado por la inmediatez del presente, con estos dos proyectos se persigue justo lo contrario: la preservación del pasado.

Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti en la rueda de prensa de presentación de su museo virtual, el lunes en Nueva York (Kena Betancur/ Reuters)

La aplicación gratuita Valentino Garavani Virtual Museum puede descargarse desde el lunes. En un e-mail del miércoles, el propio Giammetti me trasladaba su satisfacción por las 10.000 descargas conseguidas en las primeras 10 horas, aunque la versión oficial afirma que hicieron falta 30 horas para alcanzar esa cifra. Es posible que la disparidad de los datos se deba a un exceso de entusiasmo del muy entusiasta Giammetti, pero lo importante es que la reacción generalizada es de satisfacción con la experiencia.

Sala_felina
Las salas del museo virtual de Valentinos e organizan según temas, por ejemplo, los motivos animales y combinan trajes con fotografías (Sofia Loren, una campaña con Gisèle Bündchen...)

Es fácil comprender por qué navegar por los 45 años de historia de una marca tan fértil en leyendas y momentos emblemáticos resulta placentero, pero tal como el propio Giammetti explicó en la rueda de prensa de presentación, el reto es ahora mantener el interés y convertir el museo -por virtual que sea- en algo vivo. Eso pasa por que se convierta en un foco de actividades y no solo en una biblioteca de consulta. Precisamente esa flexibilidad fue uno de los argumentos esgrimidos por Valentino para defender el valor de lo virtual frente a lo real: "Si abres un museo en una ciudad, los dos primeros años te visita mucha gente. Luego se te olvida, cambia el gobierno y los vestidos acaban en cualquier parte". Cabría añadir que la compañía que lleva su nombre, que ya no le pertenece y es la que es la que posee la mayor parte de los vestidos, sí está estudiando esa posibilidad tradicional.

El jueves se anunció que otro archivo legendario de la moda ya se puede consultar on-line. Bueno, más o menos. Todas las páginas que la edición estadounidense de Vogue ha publicado desde su fundación en 1892 están disponibles por una suscripción de 1.575 dólares al año. Según el vídeo promocional se trata de la "herramienta de búsqueda definitiva para profesionales" ya que se ofrecen más de 400.000 imágenes en su contexto original y se pueden hacer búsquedas por fechas, marcas, diseñadores fotógrafos o modelos. De momento, el acceso solo está disponible a través de WGSN. La publicación ha prometido que en 2012 sus suscriptores tendrán un acceso selectivo a la página. Todo ello puede considerarse una respuesta ambivalente a las presiones que Anna Wintour ha recibido para que su cabecera tuviera una presencia más activa en la red. Hoy, Anna Wintour ha acudido al programa matinal de la CBS para hablar de esta iniciativa, además del libro de Hamish Bowles Vogue: the covers y del 120 aniversario de la revista. "Si miras a los archivos, ves que Vogue siempre ha disfrutado de un acceso a nuestro mundo y a otros mundos que nadie ha tenido", ha afirmado Wintour. "Una buena fotografía de moda obviamente refleja el momento tanto como un titular de The New York Times. Eso es lo que los archivos mostrarán".

November_1988_Vogue_cover
La primera portada de la edición estadounidense de 'Vogue' bajo la dirección de Anna Wintour, en noviembre de 1988.

Un archivo de estas características es un sueño para cualquiera que trabaje en esta industria, desde diseñadores hasta periodistas pasando por profesores, historiadores, maquilladores, fotógrafos o directores de arte. En la presentación de Valentino el creador de Google Art Project, Amit Sood, afirmaba que un museo como Valentino Garavani Virtual Museum permite profundizar en la experiencia educativa porque permite ir mucho más allá de la obra: añadirle contexto y repercusión. Mientras todo esto ocurre, muchas otras firmas, publicaciones e instituciones están estudiando la forma de volcar su herencia en la red. Suceda lo que suceda, es una buena noticia que se abracen las infinitas posibilidades de internet y que, en la moda, se le permita mirar hacia atrás además de hacia adelante.

Hay 7 Comentarios

Me gustó leer esta información, gracias!

Interesante como todos los sectores van plegandose poco a poco a la ambigua herramienta que representa internet...

Ola, Interesante como todos los sectores van plegandose poco a poco a la ambigua herramienta que representa internet.

Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Ya nadie puede prescindir de internet, está claro. Y mucho menos estos divos de la moda. http://unmundocultura.blogspot.com

Interesante como todos los sectores van plegandose poco a poco a la ambigua herramienta que representa internet.

Esto es un lujo mariano!
En cuanto a la visión en el tiempo...cuando la moda mira al futuro? No puedo esperar a ver una moda sin referencias pasadas!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal