El expresionismo alemán según Givenchy

Por: | 25 de enero de 2012

La de primavera/verano 2012 es la colección de alta costura número 14 que Riccardo Tisci entrega para Givenchy, donde el próximo mes cumplirá siete años. Además, es la cuarta que ofrece con un planteamiento de presentación rígido: siempre en los mismos salones, la misma cantidad de vestidos y con una foto final doble (cara y de espalda) de idéntica composición tomada por el mismo fotógrafo. Todo es igual, pero todo es diferente. "Esta es su colección favorita", aseguran en su oficina de comunicación.

GIVENCHY_FACE_shoot-40x50

Habrá que dejar reposar esa afirmación, pero lo que es seguro es que Tisci disfruta de una posición muy diferente a la que tenía cuando todo esto empezó dos años atrás. Entonces, los periodistas entramos en tromba en los salones del Hotel d'Evreux tratando de averiguar si dejar de hacer un desfile era un síntoma de la decadencia de la alta costura. Llegamos listos para auscultar a un enfermo y, en cambio, nos encontramos un niño muy sano.

GIVENCHY_DOS_shoot-40x50

Desde la seguridad y la madurez, Tisci ofrece una cara más sombría. Los ángeles de la colección anterior son ahora mujeres poderosas. De los 18 a los 47 años. Las edades que tienen las modelos elegidas para la foto de Willy Vanderperre son parte del mensaje. El eje de la colección son, como siempre, los contrastes. Pero las referencias de Givenchy, por primera vez, son más claramente históricas (art déco, años 20, la atmósfera constructivista de Metrópolis); y los materiales, más cercanos a los tradicionales de la alta costura. Aunque el resultado tiene poco de tradicional.

La primera sala lleva el nombre de Salón Cocodrilo y reune las piezas realizadas en esa piel. La más espectacular es la que lleva Stella Tennant (segunda por la izquierda) en la fotografía final. La piel de dos animales se ha recortado numerando cada una de sus escamas. En el mismo orden se han cosido las piezas sobre tul, después de darles la vuelta para que la piel ofrezca su lado mate. De esta forma, el puzzle deja sobre la piel de la mujer el rastro exacto de la de un animal. Este vestido requiere 350 horas de trabajo, según la compañía, y se lleva con un corsé.

Le acompañan dos conjuntos de vestido y cazadora que juegan al espejo con sus colores invertidos (los llevan Anna Claudia Michels y Saskia de Brauw -tercera y quinta desde la izquierda- en la foto). Uno combina una chaqueta negra con un vestido marrón y el otro, lo contrario. La espalda de las chaquetas es un relieve que mezcla de motivos florales y geométricos: una relación de lo vivo y lo industrial que recorre toda la colección (como la María real y la robótica de Fritz Lang). Los vestidos, completamente cubiertos de cuentas, replican sin embargo las formas de una camiseta dando pie a otro de los contrastes que Tisci articula esta temporada: lo deportivo frente a lo glamouroso.

La segunda estancia es el Salón de los Cristales. Incluye los cuatro conjuntos que estudian las posibilidades de uno de los materiales más utilizados para embellecer los trajes de alta costura. Se trata de los de Kirsten McMenamy, Natasha Poly, Daria y Zuzanna (desde la izquierda: cuarta, sexta, séptima y octava). Nótese que  el juego de opuestos se basa aquí en el blanco y el negro. Pero no solamente. Las camisetas de algodón, la cadenas y los elementos utilitarios como las cremalleras hacen referencia a los obreros de Metrópolis. Al tiempo, el vestido de Poly es un estudio del corte al bies, que es otro de los fundamentos de la alta costura.

Finalmente, está el Salón de los Bordados. Tisci utiliza la técnica fundamental del oficio para un discurso que enfrenta lo fluido del tejido con la dureza de las piedras que se cosen sobre él. El vestido que lleva Kati (en el extremo derecho de la foto y, a los 18 años, la más joven de las 10 modelos) está construido a partir de un anillo plateado en el pecho. Desde él, la seda lavada cae en una cascada a pesar de estar cubierta por multitud de cristales opacos y por otros en forma de cruz. Y la misma construcción se utiliza para el top que lleva Valerija -segunda por la derecha, con unos pantalones muy anchos bordados con cristales negros que dibujan un relieve de pequeñas flores- y para el vestido cobre de Joan Smalls (primera por la izquierda, con el aro en el tirante).

Los pendientes son gigantescas versiones de las joyas de los años veinte. Pero Tisci no es precisamente un amante del revival convencional. Utiliza la referencia al pasado para elaborar algo nuevo al mezclarlo con "las mil cosas locas que tiene en su cabeza". Los anillos en la nariz, por ejemplo. Ya aparecieron en la colección masculina para otoño/invierno 2012 que evoca el Minotauro, pero aquí tienen un sentido diferente. Tisci quiere hacer con ellos un guiño a la cultura rave y la música tecno. A partir de Metropolis,Tisci conoció una película de ciencia ficción rusa de 1924, Aelita, y descubrió que esta jugó un papel destacado en la escena electrónica de Berlín.

La última sala es la de las fotografías. Esta vez, se han tomado en uno de los gimnasios más antiguos de París y se han buscado modelos con bellezas diferentes y que representaran un amplio abanico de edades.

Al describir al detalle esta colección, me doy cuenta de que este ejercicio para mí ya es parte también del ritual. Os dejo los enlaces a las entradas de las tres colecciones anteriores.

Los ángeles de Givenchy: otoño/invierno 2011

Y se hizo la luz en Givenchy: primavera/verano 2011

Givenchy al detalle: otoño/invierno 2010

Otoño2011

Primavera 2011

Otoño2010

 

Hay 10 Comentarios

made all after go much less because of to excellent special means and so appliances, As a result such happen to be ideal for serious operate

A common enemy does not a true friendship make.

 Few things are impossible in themselves; and it is often for want of will, rather than of means, that man fails to succeed.
  La Rocheforcauld, French writer

And I applied my mind to know wisdom and to know madness and folly. I pe rceived that this also is but a chasing after wind. For in much wisdom i s much vexation, and those who increase knowledge increase sorrow.

I think there is those who consider oneself nose pointed a little things under more sad. -rutherford

It importstods loafers saletods shoes sale?TOD

file is Video file captured by a JVC Everio video camera, such as the GZ-HD3 and GZ-HD7;Tods Bag saved in a proprietary format

that can be viewed using the Cyberlink software included with JVC video cameras. NOTE: Some

JVC Everio cameras save video files with a.MOD extension, tods boots buy which is similar to the

TOD format.Camcorders Using TOD FormatJVC is the only supporter of TOD format, camcorders of

such kind including: GZ-HD7, GZ-HD3, GZ-HD5, GZ-HD6,Tod's Gommino Loafer Men GZ-HD30, GZ-HD40What

is iMovie?OD to iMovie MPEG-2/MPEG-4, import TOD to iMovie 08/09 for further editing. .

Gracias Eugenia, puesto que nunca los veremos al natural, tus descripciones son como realidad ampliada pero con sentido crítico.

En Tisci todo me fascina, lleva muchas temporadas demostrando que se merece estar donde está y creo que ahora estamos viendo a un Tisci relajado y confiado que sabe que la industria quiere continuar viendo su trabajo.

Me encanta el nexo de unión entre la colección masculina y esta de alta costura. El minotauro, dice, es una de sus obsesiones de la infancia y ha encajado a la perfección ese guiño entre sedas y pieles. Los diseños representan esa fuerza.

Por otra parte, el trabajo de los volúmenes en las mangas me parece espectacular. La forma de hacer ese vestido donde la seda cae teniendo como punto de partida el aro o ese otro de las escamas hace afianzar que la alta costura es un espectáculo y un arte que debe continuar.

Felicitarte a ti, por supuesto, por contárnoslo de esa manera.

Un saludo,

Confieso que soy una gran admiradora de este nuevo formato para la Alta Costura que se ha creado Tisci a su medida. Ver la evolución de su trabajo respetando un formato autoimpuesto me parece una idea genial.

Una de las cosas que más me gusta de Tisci es lo poco obvio que es en sus inspiraciones. Estamos acostumbrados a que Metropolis habitualmente se represente en el formato que de forma tan genial hizo Mugler. Tisci lo refina e intelectualiza el concepto, combinándolo con otras referencias no tan obvias. Y es que no hay que olvidar la metáfora de la crisis del capitalismo que es esta película y los tiempos que vivimos.

Enhorabuena por el post.

Preciosa colección de Givenchy, que año tras año se va haciendo más popular entre las personas que, incluso, no entienden del mundo de la moda. Quizás en unos años lleguen a conocerse tanto como los ángeles de Vistoria's Secret, aunque ni punto de comparación!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal