Vionnet (también) estrena diseñadoras

Por: | 07 de marzo de 2012

Vionnet_int_AH12-13_look3

Rodolfo Paglialunga es otro de los diseñadores de los que una marca ha prescindido últimamente. A los tres días de presentar en París la colección de primavera/verano 2012, Vionnet anunciaba que sería reemplazado por las hermanas Lucia y Barbara Croce. En esta semana de la moda se ha mostrado la primera propuesta larga de las italianas para la firma (se vio un anticipo en enero en la temporada conocida como pre-fall).

Vionnet_int_AH12-13_look7

Paglialunga fue fichado por Matteo Marzotto cuando este compró la marca en 2009 y venía de Prada. La llegada de un propietario y un diseñador italiano a una de las casas más reverenciadas de la moda francesa -que empezó a funcionar en 1912 y cerró en 1939- despertó algunas suspicacias. Marzotto pasó cinco años tratando de sanear Valentino y luego vendió su parte. En este proyecto tiene como socio  al marido de Consuelo Castiglioni, de Marni.

Vionnet_int_AH12-13_look37

Parte de la explicación del divorcio entre Vionnet y Paglialunga (que ambas partes califican de amistoso) podría estar en el énfasis que el diseñador ponía en la ropa de noche. Énfasis que le había hecho ganar cierto crédito entre la famosas. Desde luego, los 37 conjuntos que las Croce mostraron el viernes dedican mucho más tiempo y atención a la ropa de día y a las mujeres anónimas.

Vionnet_int_AH12-13_look32

El hecho de que la obra de Madeleine Vionnet (que fue maestra de Balenciaga) esté tan viva y resulte aún tan revolucionaria complica cualquier intento de revisar su legado hoy. Vionnet fue una pionera en el diseño, en las patentes y en la organización laboral y todavía hoy cualquiera de sus vestidos de los años 30 es un prodigio de modernidad. Precisamente el mismo año en que se relanzó la marca, en 2009, Les Arts Decoratifs organizó una extraordinaria muestra sobre su trabajo.

Vionnet_int_AH12-13_look22

"Para nosotras lo más importante de Vionnet era su capacidad de síntesis", explica Lucía. "Dicen que, como Picasso hizo en la pintura, ella fue capaz de sintetizar al máximo una idea en un vestido. Y ese es el espíritu que hemos querido recuperar. Hemos simplificado al máximo". Las Croce, que han trabajado por separado para mútiples firmas en Italia, demuestran un planteamiento bastante más pragmático que el de Paglialunga. La geometría, los plisados y el corte al bies son reducidos casi a un croquis. Y, por primera vez, aparecen los pantalones. "Somos mujeres y comprendemos sus problemas. Queremos hacer ropa que los solucione", según Lucía. "Hemos establecido los códigos de la casa y cada temporada trabajaremos sobre ellos. Es una cuestión de estilo, no de tendencias".

Vionnet_int_AH12-13_look26

La colección se presentó en un formato de pequeños desfiles, pero las hermanas no ocultan su deseo de que en algún momento la firma suba a la pasarela. Del trabajo de su antecesor se quedan con el "primer impulso: el color y la sencillez". Pero su paleta mira a los interiores de los años 30 y se vuelve mucho más sobria que la de Paglialunga. ¿Dónde está él, por cierto? Los rumores en Milán apuntan a que podría ser contratado en Gianfranco Ferré. El juego de las sillas continúa.

Vionnet_int_AH12-13_look28

Hay 8 Comentarios

El primer vestido me parece sencillamente espectacular!!

Pues a mi me gusta, quiza un poco masculino el diseno de estos modelos, pero tienen algo especial. El vestido rojo en especial es muy bonito.

No me enfado. Eugenia es una buena periodista, pero nunca negaré que su falta de objetividad me crispa un poco. El caso Maxime-Karl es un buen ejemplo. Ambos han presentado colecciones deplorables, pero mientras Karl sale exento (e incluso triunfante), Maxime lo ha tenido que pagar más caro (en su crítica).


Además, el papel de Maxime en la moda es insignificante. Karl es uno de los diseñadores más importantes de la industria, y sus desfiles deberían tener un mínimo de calidad. Si tuviera que reprender a alguno de los dos, vería más lógico que se inclinara por Lagerfeld.


Tampoco me agrada leer un artículo con faltas de puntuación o de ortografía. Es comparable a ver prendas con fallos de construcción.

Interesante propuestas, siempre interesantes sus puntos de vista.

Gemare, vaya enfados más tontos que te pillas.

Otro absurdo más, aparte de por ser un tópico, por tu poca objetividad:


«En la moda, como en casi todo, se trata de elegir constantemente entre correr riesgos o jugar sobre seguro. Entre romper o continuar. Lagerfeld APOSTÓ POR LO PRIMERO en una semana de la moda que, claramente, aboga por lo segundo. Algo que, a veces, también es de agradecer».

¿Sí? ¿Lagerfeld arriesgó? ¿Desde cuándo arriesgar es sinónimo de presentar una colección desastrosa?

Está muy bien que critiques a los diseñadores principiantes si lo hacen mal (Maxime, por ejemplo). Pero, ya que criticas a los jóvenes, haz lo mismo con los consagrados. Seguro que si la última propuesta de Karl Lagerfeld para Chanel hubiera sido la primera de Maxime para Léonard (sí, Léonard) tú crítica hacia esa colección habría sido radicalmente diferente.


A propósito, en este párrafo también hay otro error grave:


«La colección de Rabanne funciona porque encaja en el espíritu del momento -esta temporada los vestidos metálicos o metalizados están por todas partes, de Yves Saint Laurent a Hakaan-, pero también por qué no se limita a devolverle la vida a piezas del archivo sino que les insufla un nuevo aliento».


Eugenia, deberías dejar las simpatías que sientes hacia ciertos diseñadores a un lado cuando escribes tus críticas. Si no, el resultado deja de ser tan poco verosímil que puede llegar a presentarse como algo extrañamente ridículo. Tanto como esto:


En algunos momentos, la propuesta es de una rareza tal que solo puede interpretarse como un acto de rebeldía. Un desafío a las normas del buen gusto y la elegancia. Pero, ¿qué es la creación sino una bofetada a lo establecido?


La última oración está mal escrita. Espero que averigües por qué.

es una propuesta un poco extrana pero tengo que reconocer que tiene su encanto. No conocìa al disenador, gracias por la presentaciòn. (Perdòn por las faltas, estoy frente a un teclado italiano).
Sara M. prestiti

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal