'Estereotipas' de moda

Por: | 27 de abril de 2012

IMG_8030-1

Como si se tratara de cerrar en clave hilarante el círculo de las crónicas de moda en la literatura del que hablaba la entrada anterior, el martes se presentó en Madrid el libro Estereotipas. En él, mi compañera Luz Sánchez-Mellado (en la imagen) ha recopilado la fauna femenina que ha poblado sus columnas durante tres años.

Luz y yo hemos compartido muchas cosas en este periódico. Entre ellas, una mesa de trabajo no siempre ordenada y aquella columna de verano -en días alternos- de la que surgieron algunos de estos artículos. No me hace falta alguna volver a sus textos para saber lo buena y lo divertida que es. Pero, al verlos todos juntos en este libro, me he dado cuenta otra vez de lo certeras y pertinentes que son sus observaciones de moda. Como para tantas otras cosas, Luz exhibe un ojo afilado para ver los miedos, deseos y esperanzas que se esconden bajo la ropa.

Afirma una estereotipa bautizada como Histérica primaveral:

"Me puse a piña a dos semanas a ver si bajaba dos tallas. Hasta que me probé mi biquini estrella del año pasado y me di el piñazo del siglo contra el espejo. Antes me quedaba clavado y ahora se me clava vivo. Antes paraba la circulación con él puesto, y ahora me la corta él a mí, que por poco me da un ictus. El bandeau de arriba me las encastra a media asta. Y el culotte de abajo ha mutado en tanga, no es tongo. Luego dicen los anuncios que el algodón no engaña. Pues anda que la lycra. Será todo lo inteligente y lo sintética que quieras, pero de sensible no tiene nada, la fibra esa".

Prete Woman, que se ha entregado otra vez al placer de la ropa ajustada, recuerda sus devaneos con otra personalidad en un lejano pasado estilístico:

"Ya tuve mi época elegante y ya ves para qué me sirvió tanto refinamiento. La culpa fue de un pijo que me levanté en una discoteca del centro. Que era un diamante por refinar, me dijo. Y fui yo y me lo creí, como las de las coplas de antes. Lo de que menos es más y todo eso. Mucho vestido suelto, mucho camel, mucha mecha tono sobre tono. Faldas a media pierna, mangas francesas, blanco y negro a discreción. Así acabé. Negra del todo. Después de diez años de noviazgo, con el anillo de pedida en el dedo y fecha de boda en Los Jerónimos, va el Borjita y se lía con una monitora del gimnasio más prieta que una morcilla de Burgos y nos deja a mi y a mi estilazo plantados en el altar".

Hay varias columnas que tratan el tema de las compras, como Clónicas anónimas

"Bebemos todas de las mismas fuentes. Aquí y en Pekín. Con las franquicias estamos vendidas. Pero seguimos comprando a destajo. El otro día vino una jefaza de la delegación de Shangai. Muy exótica, mus asiática y muy enigmática. Pero en cuanto asomó la jeta por la puerta se le acabó el misterio. Llevaba el mismo chaleco de borrego rasado que se ha agenciado media agencia. Quien más quien menos se lo había traído puesto para epatar a la china. Y ahí nos tenías a todas, lobas con piel de corderas, igualitas como borregas. No me extraña que el primer clon fuera una oveja. Dolly ya murió, pobre, quien sea la tenga en su gloria. Pero aquí estamos las del rebaño guardando su memoria".

Aunque ninguna como Lady Ganga -qué grande es titulando- para hablar de la materia:

"Para ser mileurista y estilosa hay que buscar mucho. Yo no cejo en mi empeño. Mi récord son unas botas que encontré en la liquidación de un sex-shop de Toledo en las fiestas de Corpus de hace dos años. No pienses mal: las vi de casualidad según pasaba la procesión de la Custodia. Las llevaba un maniquí en el escaparate a conjunto con un látigo, un arnés y un antifaz de cuero. Metro y medio de caña en genuine leather de puntera a pelvis por cincuenta euros. El chollazo del siglo. Me daba cosa entrar, pero me armé de valor y salí con ellas puestas, no fuera a darme un ictus de los propios nervios. Si tengo que palmarla antes de tiempo, que sea con las botas puestas".

De Miss Prótesis a Periférica y adosada pasando por Musa gay o Divorciada con reparos. Las estereotipas "se ríen de todos y de todas, pero sobre todo de sí mismas", según proclama el libro. Y también demuestran que, a veces, cuanto más te pones encima más te desnudas. 

Hay 13 Comentarios

¡Uf, qué subidón! Gracias a mi colega y amiga Eugenia de la Torriente, que ha tenido la gentileza de presentaros a mis 'Estereotipas', compruebo que hay gente al otro lado del teclado. Del lado de Eugenia, claro, a cada una lo suyo. Esta es la primera y me temo que única vez que mi nombre se cita en un blog de moda –bueno, en un blog a secas– y, como comprenderéis, estoy que me salgo de la autoestima. Gracias a todos por vuestros comentarios, y a Eugenia por su hospitalidad en 'Delitos y faldas'. Me siento 'cool' por un día. ¿No es eso lo que buscamos la mayoría? Seguiremos intentándolo.

Felicidades "Stereotipadas Girls".
Las tiendas de segunda mano, fuera de España y las que están en todo el continente americano, son más que fabulópolis, ahí se encuentra el auténtico re-vintage en estado puro. Lo admito, soy visitante frecuente de tales shops cuando me toca ir de work-gira por esos lares.
Y ante la pregunta- ¿pero dónde te has comprado eso?, la respuesta es siempre la misma, - Es de "Seconjanbutic", (escríbase, Second Hand Boutique).
Es lo que tiene la style pronunciación....Aun conservo mi primer Gucci original comprado en un boliche de terror en un peculiar mercado en el centro más profundo de Lima. ¿Como llegó allí? Ni idea. ¿Y como llegó a mis manos?....Los milagros de segunda existen. Recuerden la marca ,"Seconjanbutic". Besos.

Me ha encantado ponerle cara a Luz porque sus crónicas que parecen brillantes e hilarantes, un talento!

Yo también me he hecho kilómetros y he puesto el despertador para hacerme con chollos en Internet o plantarme la primera en el culo del mundo con tal de ir a la última con un sueldo normalito. Esto es puro realismo de andar por casa. Si alguien como Luz ha sido capaz de ponerlo por escrito, ole por ella. Y por ti, Eugenia, ole doble por presentárnosla.

Muy divertido... José Yoldi hay gente que busca ofensa y banderas para sentirse defensores del mundo en cualquier sitio. No todo es política y economía, busquen sus respiros.

En lo de que las apretadas tienen mas tiron entre los hombres tiene toda la razon. Muchas veces nos creemos muy elegantes pero solo nos miran los gays. O no?

Yosoy Lady GAnga total jajaja.

Enhorabuena Luz. Me alegro un montón. Y además guapísima!!!

Leo habitualmente tanto a Eugenia como a Luz en El País y son dos de las mejores periodistas de esa casa. Sus reportajes, entrevistas y, también, columnas son de los que se recuerdan. Aún me estoy riendo con 'Moderna por contrato'. Y la visión de Luz sobre la moda y sus servidumbres, además de desternillantes, son verdades como puños. A mí sí me representan, desde luego

Juega al mejor simulador político, económico, y militar, gratuito y por navegador web: http://xurl.es/n2yw0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal