Rodarte en la ópera

Por: | 22 de mayo de 2012

  1. Carmela Remigio como Donna Anna. Fotografía: Autumn de Wilde
  2. Imagen del segundo acto. Fotografía: Autumn de Wilde
  3. Mariusz Kwiecein como Don Giovanni y Anna Prohaska como Zerlina. Fotografía: Autumn de Wilde
  4. Pavol Breslik como Don Ottavio y Carmela Remigio como Donna Anna. Fotografía: Autumn de Wilde

Nada quiere ser típico en este montaje de Don Giovanni. La Filarmónica de Los Ángeles se ha embarcado en una ópera porque el carismático Gustavo Dudamel -empeñado en acercar la música clásica a nuevas audiencias- defiende que es importante que las orquestas sinfónicas se enfrenten a a ella y, sobre todo, a las piezas de Mozart. Se representa en un espacio, el Wall Disney Concert Hall de Los Ángeles, que no es propiamente un teatro lírico y se ha confiado en un arquitecto, Frank Gehry, para que se ocupe de la escenografía. Para rematar el cuadro de no habituales, aparecen las hermanas Laura y Kate Mulleavy de Rodarte, que nunca habían diseñado vestuario operístico. La idea, parece obvio, es ofrecer una visión distinta de la ópera.

Al parecer, el proyecto se gestó en un Starbucks en Berlín, según revelaba un artículo de Vanity Fair. Allí, Dudamel, su mujer y Deborah Borda, presidenta de la Filarmónica de Los Ángeles, soñaron con invitar al hombre que ideó el exterior del ondulado edificio -tan parecido al museo Guggenheim de Bilbao- para que reimaginara su interior. Y le invitaron a que lo hiciera de la mano de una de las piezas más conocidas y representadas desde que fuera estrenada hace 225 años. Gehry aceptó y le pidió consejo a Anna Wintour para encontrar un diseñador de moda que pudiera ofrecer una visión innovadora. La directora de Vogue sugirió Rodarte.

Kate and Laura Mulleavy (Rodarte) with Frank Gehry_Autumn de Wilde
Las hermanas Mulleavy con Frank Gehry (Fotografía: Autumn de Wilde)

Lo más parecido que estas hermanas californianas habían concebido fueron algunos de los vestidos de ballet que llevaba Natalie Portman en la película El cisne negro. Un vestuario que despertó cierta controversia acerca de cuánto era obra suya y cuánto de Amy Wescott. En todo caso, la marca que las Mulleavy formaron en 2005 fue la primera elección de Wintour. Y ellas, personajes bastante insólitos en la industria, se lo agradecen. "Frank Gehry es un artista increíble y un innovador brillante cuya incomparable visión ha redefinido el paisaje moderno", afirman Kate y Laura en un comunicado. "Somos grandes admiradoras de Gustavo Dudamel y la ópera siempre ha sido parte de nuestra vida. Nuestra abuela se formó como cantante de joven. Ser parte del legado de Don Giovanni es una oportunidad asombrosa. Poder trabajar con Frank Gehry en el mismo teatro que él construyó, junto a Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles, es un sueño".

Aga Mikolaj (Donna Elvira)_Autumn de Wilde
Aga Mikolaj como Donna Elvira con un vestido de encaje con corsé  y 'mohawk' de metal. Fotografía: Autumn de Wilde

En denim, con más de 130.000 cristales Swarovksi y fieles a su onírica estética, Rodarte aspira a "transformar los personajes femeninos a través de trajes artísticamente construidos que muestran el antes y el después". Para ello han llamado a otros profesionales de la moda como el maquillador Kames Kaliardos y la peluquera Odile Gilbert. El montaje, dirigido por Christopher Alden e interpretado por Marius Kwiecein (Don Giovanni), Carmela Remigio (Donna Anna), Kevin Burdette (Leporello), Anna Prohaska (Zerlina), Aga Mikolaj (Donna Elvira) o Pavol Breslik (Don Ottavio), se representó por primera vez el 18 de mayo y se verá hasta el día 26. 

La escenografía de Gehry también apuesta por mostrar las costuras de la representación: sube la orquesta al escenario y fomenta la cercanía de los solistas con la audiencia. Gehry y Rodarte entregan la primera de las tres revisiones de Don Giovanni que firmarán otros tantos dúos de arquitectos y diseñadores en Los Ángeles en las próximas temporadas. En esta línea de larga tradición de colaboración entre moda y artes escénicas, en Francia se podrá ver a partir del 16 de junio una exposición que radiografía el proceso de creación del vestuario del ballet La Source, que se representó en 2011 en la Ópera Garnier de París y que firmó Christian Lacroix.

Hay 5 Comentarios

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

La marcas de moda están cada vez más presentes en la puesta en escena de las grandes salas de ópera. Tuve la oportunidad de verlo con mucha claridad en La Scala de Milán, donde las grandes firmas apuestan a mostrar su trabajo junto a las grandes obras del arte lírico. El prestigio de la ópera es, sin dudas, deseable para la industria de la moda.
Buena nota, Eugenia.

La marcas de moda están cada vez más presentes en la puesta en escena de las grandes salas de ópera. Tuve la oportunidad de verlo con mucha claridad en La Scala de Milán, donde las grandes firmas apuestan a mostrar su trabajo junto a las grandes obras del arte lírico. El prestigio de la ópera es, sin dudas, deseable para la industria de la moda.

Buena nota, Eugenia.

Lorena Vilanova

Hola Julio, espero que la información esté ahora más clara. Por cierto, estamos en periodo de pruebas con un carrusel de imágenes con pies de foto. Por favor, disculpad si desde algunos navegadores o soportes el blog no se ve correctamente. Un saludo,

Alguien sabe quienes serán los cantantes? O también cantarán estas hermanas de California y el sr. Gehry

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal