El museo Balenciaga cambia de trajes

Por: | 27 de mayo de 2012

 CBM 2006.09 Foto 2

El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria acaba de estrenar la primera reposición de su colección permanente desde que fuera inaugurado. Se mantiene la misma estructura y los conceptos en las salas (Comienzos, Día, Cóctel, Noche, Novias y Esencial), pero 70 de las piezas son nuevas. Es una renovación importante si se tiene en cuenta que el museo exhibía desde junio de 2011 unas 90 de las 1.300 obras que forman sus fondos. Este sistema de rotación es una forma de mantener el interés y también un requisito para la conservación de los trajes. A continuación, algunas nuevas piezas destacadas. 

CBM 2000.17 FOTO 1

Vestido en gazar de seda de 1962. Esta donación de Hubert de Givenchy -quien ha aportado 109 piezas a la institución- forma parte de la sala Esencial, que cierra el recorrido y analiza las claves del estilo de Cristóbal Balenciaga (1895-1972). En este caso, se trata de destacar la importancia que este tejido tuvo en su obra, ya que le permitía "materializar artificiosos volúmenes". 

CBM 2006.09 Foto 1

Vestido en satén amarillo de 1962. Ubicado en la sala dedicada a los trajes de noche, evidencia el interés de Balenciaga por la historia de su oficio. Precisamente, ese es el tema de la muestra que ahora puede verse en París, organizada por el museo Galliera. Según el centro de Getaria, esta pieza "recuerda a los majestuosos vestidos de noche diseñados por grandes modistos como Worth en el siglo XIX". 

CBM 2005 04 FOTO 1 (2)

Bata tipo quimono de 1920. Esta pieza de sala Comienzos -donde continúa estando el modelo más antiguo que se conserva de Balenciaga (1912)- fue realizada todavía en San Sebastián. Es interesante comprobar que ya en sus primeros años experimentó con las formas de esta prenda oriental que, en los años cincuenta y sesenta, sería la base de algunas de sus aportaciones más originales. 

CBM 2007.48 Foto 1

Vestido de novia en gazar de seda de 1968. Este vestido de Eisa, Madrid, perteneció a Silvia Arburua y se realizó en el último año que estuvo en activo ya que cerró sus casas de costura y se retiró en 1968. También es un ejemplo de las "cualidades escultóricas" que el gazar le permitía explorar. "El aparente minimalismo exterior esconde un aparatoso corsé que modela el torso y sostiene todo el peso de la hechura", explica el museo.

CBM 2000.10 FOTO 1

Vestido de noche en terciopelo azul real de 1956. Otro modelo de la sala Esencial, su elección se explica por los "elementos historicistas inspirados en la moda del siglo XIX". Al igual que la muestra organizada por Olivier Saillard en París, el museo quiere enfatizar la predilección que Balenciaga sentía por el vestir decimonónico. De hecho, coleccionaba toda clase de prendas de esa época. 

CBM 2000.16 Foto 2

Vestido en crepé de seda de color beis con transparencia en tul mecánico verde de 1966. Otra de las reposiciones de la sala Noche, este modelo perteneció a Mona Bismarck. Combina una doble silueta y el tul bordado deja entrever un vestido interior. Los lazos rosas en la cintura son recurrentes en las colecciones de Balenciaga.

CBM 2000.05 FOTO 1

Vestido de cóctel en satén azul de 1957. Este diseño, que perteneció a Rachel L. Mellon, ha sido seleccionado por un doble motivo. Por una parte, es un "ejemplo de las faldas abullonadas introducidas por Balenciaga en los años cincuenta". Por otra, destaca su tejido con cuerpo y estampado por Brossin de Méré inspirado en la decoración renacentista.  

Hay 8 Comentarios

Como siempre interesante artículo.

No sé cuales habrán sido las piezas retiradas pero no veo que las nuevas aporten algo diferente a las que ya están y la rotación se debe fundamentalmente a la conservación.

Habrá que esperar a que el cambio de exposición sea mayor para volver porque con esos cambios tan ligeros no merece la pena.

Y acabo de ver que el Ministerio dio 600.000 €
la expo es muy buena, pero la entrada cuesta 10 €, sí mas que el Gugenheim!!
no hago mas que ver al Durana en todos los medios, y no veo q haya hecho nada! porq no ví ningun sponsor, piensa vivir de la administracion toda la vida?
yo tambien quiero!

Toda esta gente debería dedicar su tiempo a otras cosas... En vez de escribir y opinar sobre moda deberían ir a la mina a picar piedra. Solo entonces la moda volverá a recuperar su frescura.

Cuánto daño ha hecho Internet. No todo el mundo puede tener una opinión, por mucho que ellos lo crean...

Por la salud mental de la gente a la que de verdad le gusta la moda: ¡que se acaben las famosillas y las galas y que las fashions de todo el mundo vayan a picar piedra!

Qué mal está el mundo de la moda. "Todos podrían funcionar perfectamente en una gala". Eso es lo primero que se le pasa por la cabeza a una persona que ve un vestido de Balenciaga... EL MUNDO EN QUE VIVIMOS DA ASCO. La gente que "sigue" la moda MÁS.

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

todos podrían funcionar perfectamente en una gala , que maravilla!

¿ PARA CUÁNDO BALENCIAGA Y LA HOMOFOBIA EN ESPAÑA ?
STOP DISCRIMINACIONES HISTÓRICAS…
STOP RECURSO AL MATRIMONIO GAY…
http://www.junglerias.com/2010_12_01_archive.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal