Marc Jacobs responde

Por: | 11 de mayo de 2012

Jacobs 130796

La cita era en Nueva York, en el estudio de Marc Jacobs en el Soho. Mesas cubiertas de topos y fresas recibían a los periodistas convocados para la presentación de su nuevo perfume, Dot, que se lanzará en España este verano. Primero, el diseñador mantuvo una conversación-rueda de prensa con Bridget Foley. Estaba bronceado, relajado y de buen humor. Vestido con camisa negra, su inevitable bermuda-kilt y esos zapatos de cricaturesca hebilla que no se quita. Es decir, exactamente el mismo atuendo con el que salió a saludar tras su desfile de otoño/invierno 2012 (arriba). Después, concedió varias entrevistas. Antes de que llegara mi turno, consulté -a través de Twitter- si alguien tenía preguntas para él. Le propuse formularle algunas de ellas, especificando de quién procedían. La idea de un cuestionario improvisado le divirtió y aceptó contestarlas.

Aldonautico: ¿Cuál es su colección favorita de las que ha diseñado para Louis Vuitton y por qué?

MJ: La última. Simplemente, porque me encanta.

Vuitton 110512
La última colección de Marc Jacobs para Louis Vuitton (L'Estrop)

Aldonautico: ¿Por qué la mujer Marc Jacobs y la mujer Louis Vuitton son tan diferentes cada temporada?

MJ: Es imposible que no sean diferentes. Soy parte de lo que me rodea. Nueva York es mi ciudad, es donde crecí y donde vivo. Tengo una conexión personal con este lugar. La sensación es diferente en París. Allí soy un visitante. Además, voy para trabajar para una casa de lujo como Louis Vuitton... Veo a la marca y lo que representa para Francia con la mirada de un outsider. Soy un americano en París. Es como si tuviera un alter ego para Vuitton. En cambio, esta es la marca que mi socio y yo hemos creado. Aquí están mis amigos y mi espacio. La relación es completamente diferente.

Marc-jacobs-fragrance-dot
El frasco de Dot, una fragancia inspirada en los lunares, un motivo recurrente para Marc Jacobs.

 Natipages79: La pregunta del millón, ¿en qué estaba pensando cuando eligió el modelito que llevó en la gala del Met? [más o menos lo mismo que pregunta FabrizzioMA]

MJ: ¡Solo era un vestido de encaje! Quise mantener el espíritu de romper con lo convencional que preside la exposición. Aunque tampoco es que lo pensara demasiado, en realidad. Admiro mucho el trabajo de Schiaparelli y el de Prada. Miuccia es una heroina para mí. Puedes entrar a fondo o no en el formato del diálogo imposible, pero creo que las dos encarnan una forma de pensar que no es convencional. Lo convencional hubiera sido ponerse un esmoquin y lo rompedor fue ponerse un vestido de encaje sobre los calzoncillos. Así de simple.

Marc gala
El diseñador con un vestido de encaje en la gala de inauguración de la muestra del Metropolitan (Getty)

Aldonautico: ¿Qué le motivó a cambiar su imagen personal de forma tan dramática hace 5 años? [se han propuesto otras variaciones sobre el mismo tema. Por ejemplo: "¿En qué planeta está el chico de la coleta y gafas de pasta?" SGurrea]

MJ: Tenía graves problemas de digestión y llegué a un punto en que parecía que la única solución era que me extirparan el colon. Fui a ver a toda clase de médicos y alguien me recomendó que consultara con una nutricionista. Ella me recetó una dieta y me sugirió que fuera al gimnasio. Resultó ser una idea inteligente y cambió mi vida. Por completo. Empecé a sentirme mejor conmigo mismo y poco a poco todo fue diferente. Me corté el pelo, me puse lentillas... Antes no me preocupaba mi aspecto, pero cuando empecé a verme bien gané confianza, dejé de sentirme inseguro e inferior. 

Vuitton 11391
Marc Jacobs en la presentación de primavera/verano 2004 de Louis Vuitton (L'Estrop)

Las voces de Wed: ¿A qué se deben sus vestidos?

MJ: Llevo la ropa con lo que estoy más cómodo. Me gusta llevar kilts y faldas. Empecé a hacerlo hace unos años y estoy a gusto con ellos. Me siento bien y me hacen feliz.

Marioximenez: De 5 años a ahora, ¿dedica las mismas horas al día a trabajar?

MJ: Trabajo mucho. Tanto como puedo. Todos lo hacemos. No creo mucho en la separación entre vida personal y profesional, así que dedico mucho tiempo de mi vida a mi trabajo. En realidad, no tengo horarios. Por supuesto, me tomo ratos libres, pero amo mi trabajo. A veces son más de 16 horas. Pueden ser 24. Depende. Aquí, dedicamos las horas que sean necesarias para terminar el trabajo, esa es la única regla.

Aldonautico: ¿Aceptaría dirigir Yves Saint Laurent en el futuro?

MJ: ¿Yves Saint Laurent? [parece sorprendido al oir ese nombre] Pues no lo sé. Nunca sabes lo que vendrá, pero ahora mismo estoy bien donde estoy.

Y hasta aquí vuestras preguntas. Las mías, en la entrevista que se publicará en unas semanas en El País Semanal.

Hay 5 Comentarios

cambios de look y de estilo que son auténticos cambios de vida. Realmente MJ ha encontrado el suyo, peculiar y particular, pero suyo.

Qué te pasa, Gemare? Cuánto veneno, hijo. Se llaman erratas, y ocurren hasta en las mejores familias. Por otro lado, me gustaría saber cuántos periodistas conoces que den la oportunidad a sus lectores de preguntarle algo a Marc Jacobs. Y, por cierto, alguna pregunta tiene su gracia.

Maravilla de post!l! Lujazo. Y diga lo q diga el hombre, se ha convertido en un cuadro

"Oír" y "heroína" llevan tilde. A ver si aprendes a escribir bien, que ya es hora.

Y luego tú criticas la factura del trabajo de otras personas... Es todo tan incongruente...

Por otra parte, las preguntas que elegiste son malísimas, hemos leído esas respuestas un millón de veces (la única novedad es que en este artículo están escritas con faltas de ortografía).

En fin... en mi entrada Diseñadores, una mujer analiza la opinión de estos estilosos gurús de la moda.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal