El apartamento de Schiaparelli

Por: | 03 de julio de 2012

Bureau Elsa Schiaparelli by Christophe Roué

Ir a ver un piso entre dos desfiles es una experiencia curiosa. Ayer, entre debuts históricos y otras citas superlativas de la semana de la alta costura, la marca Schiaparelli permitía conocer sus nuevos salones. En el tercer piso del número 21 de la Place Vendôme se ha construido un espacio-homenaje que será el showroom y también el principal punto de venta. En las plantas cuarta y quinta del mismo edificio se están terminando lo talleres y el archivo. Ahora ya solo nos queda saber quién va a diseñar esta etiqueta que Diego Della Valle compró en 2006.

Farida Khelfa by Christophe Roué - color
 

"En octubre, si todo va bien, anunciaremos el diseñador", prometía Farida Khelfa (arriba). La modelo de Alaïa y Mugler en los años ochenta y noventa, fue jefa del estudio de Gaultier en 2002 y este año ha sido nombrada embajadora de este nuevo proyecto. "Schiaparelli es el ADN de la moda. No hay diseñador que no se haya inspirado en ella", argumentaba mientras recorría las cuatro coloristas habitaciones.

Salle_Miroirs by Christophe Roué

A diferencia de lo que ocurre con el apartamento de Coco Chanel (su gran rival) este espacio es más un homenaje que una recreación fiel. Una pintura de Dalí convive con objetos de Giacometti o con una estantería en forma de langosta diseñada para la ocasión por Vincent Darré. "No queríamos abrir un museo, sino crear un lugar que evocara su espíritu, su relación con el arte y su originalidad", decía Khelfa.

E.Schiaparelli1936© Hulton-Deutsch CollectionCORBIS
La diseñadora Elsa Schiaparelli en un retrato de 1936 (Hulton Archive)

El retorno a la actividad de Schiaparelli se plantea como un negocio de prêt-à-couture término híbrido que han inventado para definir la distribución selectiva de un producto casi artesanal. "No habrá tiendas, todo se encargará y venderá aquí y a través de internet. Los desfiles también se harán aquí y todo será muy reducido", según Khelfa.

Façade couleur

Se ha querido aprovechar la repercusión de la exposición del museo Metropolitan de Nueva York (que imagina un diálogo entre Miuccia Prada y Schiaparelli) para lanzar de nuevo la marca. "La exposición es estupenda, aunque se trata de dos mujeres muy diferentes. Una de las cosas que más las separa es que Miuccia Prada es una italiana que trabaja en Milán. Schiap se instaló en París en los años 20. Eso te cambia completamente la forma de pensar". Schiaparelli cerró su casa en 1954, ahora queda por saber quién la abrirá en 2013.

Hay 7 Comentarios

Ha realizado una campaña muy creativa: exposición, un apartamento en Vendome, la embjadora Farida Khelfa. Espero que el creador asignado se uno nuevo, sangre fresca al negocio de la moda.

Il est bon de savoir cela. Merci pour le temps et l'effort. Il est bien apprécié. Plus à venir.

Interesante cómo se plantea el negocio y rompe con las tradicionales tiendas de l'av. Montaigne….el negocio de prêt-à-couture dará que hablar….

Preveo el gran entusiasmo que generará la noticia cuando se sepa. Fulanito, nuevo diseñador, hablando de cómo le
Influyó Schiap desde que agarró el biberón. Un montón de fotos en blanco y negro contrastando con los retratos de fulanito apoyado en una langosta. Y publirreportajes gratis de 3-4 páginas en todas las revistas femeninas y de tendencias de aquí a Lima, en previsión de la potencial inversión publicitaria que esperan atraer a partir de marzo 2013. Zzz Zzz. Señores editores, rompan con la historia, no hagan el primo. El Sr. Della Valle invertirá en las cuatro de siempre. No le hagan el favor de crear un previsible hype sin que pague un duro.

Diego Della Valle es un gran hombre de negocios. Sería muy interesante ver sus ideas porque relanzar una marca que cumplio su ciclo de vida. Ha realizado una campaña muy creativa: exposición, un apartamento en Vendome, la embjadora Farida Khelfa. Espero que el creador asignado se uno nuevo, sangre fresca al negocio de la moda.

Diego Della Valle es un personaje competente, es bastante loable lo que ha hecho empresarialmente con Tod's y el resto de marcas del grupo, y hasta simpatizo con su polémico patrocinio del Coliseo romano (incluso creo que tiene algo que ver con el equipo de fútbol Fiorentina, ¿no?). Lo que no sé es hasta qué punto podrá pilotar una marca como Schiaparelli, que para mí juega en otra liga. Espero que no se cargue un precioso legado.

Me encantaría saber a quién te gustaría a ti ver cómo diseñador/a de Schiaparelli. Por algún motivo, creo que lo conveniente sería una mujer. Y de un perfil relativamente bajo, un nombre no exageradamente asociado a una marca de prestigio. Un saludo, y gracias por la cobertura que estás haciendo de París. Es fantástica.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal