La pasarela y el museo, escenarios de Lady Gaga

Por: | 17 de septiembre de 2012

Philip Treacy x Swarovski SS13 Credit Jason Lloyd Evans (8)

Gaga abre el desfile de Philip Treacy.

Hace ya tiempo que Lady Gaga dejó claro que la categoría de estrella del rock se le había quedado pequeña. Una fama universal, como la suya, puede rentabilizarse a nivel global y forjar un icono transversal. Limitarse al menguante negocio de vender discos dejó de ser una opción para las reinas del pop allá por el 2000, cuando la expresión "bajarse una canción (gratis)" entró en nuestro vocabulario.

Así que Gaga, una de las marcas más potentes de la industria musical, ha iniciado la conquista de otro sector empresarial, el de la moda y la belleza. Con solo un día de diferencia, la diva presentó en el Guggenheim de Nueva York el corto promocional de su última fragancia, Fame, y participó en el desfile de Philip Treacy en Londres. No era su debut sobre las pasarelas: El año pasado ya participó en el primer show de Nicola Formichetti al frente de Thierry Mugler.

¿Verán nuestros ojos Sopa de Marisco Gaga? El estilismo para promocionarla ya lo tiene ¿Recuerdan aquel tocado en forma de langosta gigante que le fabricó el sombrerero británico? Para abrir su show del domingo, el primero que realizaba en 13 años, no lució ningún crustáceo sobre la cabeza, sino una sencilla tiara que cedía todo el protagonismo al burka rosa fucsia de Isabella Blow, musa e inspiración de Treacy.

Con semejante atuendo, cabría esperar que Gaga se convirtiese, como siempre, en el centro de todos los comentarios. Pero ninguno de los locos estilismos de la cantante hubiese conseguido robarle protagonismo a las prendas de Michael Jackson (auténtico precursor dek vestuario espectáculo) que llevaban algunas de las modelos de Treacy. Sobre la pasarela se vieron desde la pieza de Spantex que llevó en el vídeo de Scream, hasta uno de los trajes que lució durante el tour Bad, en los 80, o la camisa del corto Capitan EO, dirigido por Francis Ford Coppola en 1996.

Philip Treacy x Swarovski SS13 Credit Jason Lloyd Evans (3)

Dos modelos de Philip Treacy.

Todas estos diseños forman parte de la colección privada Michael Bush y Dennis Tompkins, que se subastará el 2 de diciembre en Beverly Hills. Un tesoro que Treacy descubrió junto a su amiga, la malograda Isabella Blow, cuando acudieron a la casa Julien's a pujar por unas pestañas postizas de Marilyn Monroe.

Philip Treacy x Swarovski SS13 Credit Jason Lloyd Evans (7)

Una modelo (en el centro) con la chaquetea que Michael Jackson llevó en la gira Bad.

Así que todos los esculturales sombreros y dramáticos tocados -gran parte de ellos elaborados con cristales de Swarovski- estaban inspirados en el rey del pop. Una auténtica leyenda -con muerte dramática y prematura, incluída- al que Lady Gaga no consiguió hacer sombra ni enfundándose en un burka.

Pero el viernes anterior todo giró en torno a ella. La diva presentó en el Guggenheim de Nueva York el corto promocional de su primer perfume, Fame. Dirigido por el fotógrafo Steven Klein es toda una celebración del universo Gaga que, gracias a la empresas cosméticas Haus Laboratories y Coty, ahora puede disfrutarse ya con tres sentidos (a saber: vista, oído y olfato).

 

Pero en la fiesta, donde reunió a personajes tan variopintos como Marc Jacobs, Yoko Ono o Paris Hilton, no era suficiente con proyectar la película (eso sería igualarse con las decenas de cantanes/actores que lanzan una fragancia). Así que incluyó una performance en la que se veía como se tatuaba la espalda. Porque, si algo ha demostrado Gaga en la industria del espectáculo es lo rentable que resulta ir un poco más allá en una sociedad sobresaturada de mitos.

 

Hay 4 Comentarios

Eugenia, ¿te pagan lo mismo que al resto de los «bloggeros» de El País?


Este blog es una VERGÜENZA. Lo actualizas poquísimo, y ya ni tan siquiera escribes las entradas tú misma. Eso sí, la publicidad que no falte.


¿No tienes nada que decir de tu colega Cathy Horyn y de lo parcial que puede llegar a ser? ¿No tienes nada que comentar de la semana de la moda neoyorquina? ¿Dónde están las crónicas de Gucci y de Prada?


Ya sabes que la mujer es mercadotecnia pero en realidad esos ombrero no proponen nada nuevo, sólo publicidad.

Me encanta Lady Gaga. Madonna puede decir misa en sus concierto, repitiendo "She is not me"... "An imitation is a flatering"... y todo lo que quiera, pero Lady Gaga es eso, "gaga", osea, loca en ingles. Es un personaje que además de sacar muy buenas canciones es una artista como se puede ver en sus videos y por su no fuera poco, con sus atuendos está creando un nuevo estilo al que poco a poco muchos artistas se van apuntando, como Micki Minaj, Katy Perry, etc... saben que en un mundo donde hay muchas cantantes de pop, uno tiene que ser diferente.

Lady Gaga ya no llama más mi atención http://dineroyyo.blogspot.com/2012/08/armar-un-gimnasio-en-casa.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal