Mérito en la forma y en el fondo

Por: | 03 de septiembre de 2012

Juan Vidal_049

Para ver la mejor colección del día -con permiso de Ana Locking-, a veces, hay que salir de Ifema. Como ayer. La antigua fábrica de carruajes de los Hermanos Lamarca, en la calle Fernando VI, fue el escenario de uno de los desfiles más inspirados y maduros de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Entre paredes de ladrillo visto y vidrieras empañada por el paso del tiempo, el valenciano Juan Videl demostró que, con solo nueve temporadas a sus espaladas, es una de es uno de los diseñadores más firmes y con mayor potencial de España.

Partiendo de la sensual imagen de Bridgitte Bardot en Y Dios creó la mujer, Vidal -que pertenece a la cuarta generación de una familia de sastres- facturó una colección vibrante pero perfectamente comercial, donde el mimado trabajo de volúmenes y patronaje daba profundidad a tan manida referencia cinematográfica.

Juan Vidal_038

Casi igual de meritorio que su trabajo con la aguja y el hilo resultó su capacidad para conseguir (con los tiempos que corren) que varios patrocinadores confiasen en él -un modisto aún sin marca asentada- y apoyaran económicamente su desfile. Un esfuerzo aún más destacable si se compara (por muy odioso que sea) con la situación de los diseñadores que sí presentan en Ifema. Estos aportan, según explica la directora de la NBFWM, Leonor Pérez Pita, un 5% del presupuesto de la semana de la moda, es decir, unos 5.000 euros por cabeza aproximadamente. E Ifema pone el casting de modelos y la infraestructura, que incluye desde el propio espacio físico (backstage, pasarela), hasta el equipo de sonido, la iluminación, los azafatos...

Juan Vidal_045

Elementos que suponen un elevado coste, tanto económico como organizativo, y que Vidal y el resto de creadores que desfilan bajo la etiqueta de Off deben asumir. "Mi principal patrocinador es Cerámicas Peronda, con los que voy a sacar una línea de azulejos esta temporada. Eran patrocinadores de la Valencia Fashion Week y se fijaron en mi después de que ganase dos veces el premio a la mejor colección. Gracias a ellos y a muchos colaboradores desinteresados hemos conseguido poner este monstruo en marcha", explicaba ayer.

Juan Vidal_043

Vidal proyecta abrir este invierno su primera tienda en Madrid. Y aunque esta jugada no pueda ser calificada más que de ambiciosa, el diseñador insiste en que su estrategia es ir creciendo piano, piano. Su hasta ahora limitada capacidad productiva marca los ritmos. Y es que su taller es, en realidad, la mitad de la antigua tienda multimarca de su marca, reconvertida hoy en cuartel general de la marca Juan Vidal. "Estamos buscanco un taller exterior que nos de la calidad que buscamos y que nos exigen nuestros clientes". Entre los que se encuentra la tienda milanesa Spiga 2, propiedad de los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabanna.

Hay 2 Comentarios

Todos los vestidos están muy lindos http://goo.gl/fb/VqYpE

Realmente es una colección especial, me encanta cada uno de los modelos que aparecen aquí.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal