Marks & Spencer regresa a España a través de la Red

Por: | 31 de octubre de 2012

Mspencer

Los nativos digitales quizá no recuerden la presencia de Marks&Spencer en España. Son las generaciones anteriores las que, con suerte, conservarán alguna prenda de las tiendas que cerraron en 2001. Desde el lanzamiento digital de la web británica de Marks & Spencer, nativos y foráneos podían adquirir desde España sus artículos. ¿Se necesitaba una versión en español del sitio? A falta de una respuesta más precisa, los grandes almacenes han tomado la delantera confirmando que el próximo 19 de noviembre se estrenará la tienda española, con los precios en euros y una oferta de más de 15.000 productos.

Hace once años que los británicos, que distribuyen moda masculina, femenina, infantil y artículos para el hogar, cerraron y vendieron las tiendas que tenían en España para superar una crisis interna. Solo mantuvieron sus puntos de venta en Gran Canaria y Tenerife. En 2009 iniciaron un tímido regreso través de York Limited (el mismo grupo que dirige la cadena en Gibraltar desde hace más de 40 años), a quienes cedieron la gestión de una tienda en un centro comercial marbellí, que continúa en funcionamiento, y en 2010 se hablaba de que querían comprar los locales que habían vendido en 2001 para relanzar su firma.

La decisión de crear una tienda online en español forma parte de su estrategia para convertirse en un minorista internacional multicanal. En mayo de 2012 anunciaron que este año querían entrar en diez mercados internacionales clave. Francia e Irlanda ya disponen de sitios en sus respectivos idiomas, mientras que Alemania, Austria y Bélgica están a punto de inaugurar sus respectivas tiendas.

Para Marks & Spencer, cuya web recibe 3,4 millones de usuarios por semana, España es uno de los destinos de entrega más populares. "Además, es uno de los mercados que más crecen en comercio electrónico en europa, con un 22% cada año", apunta Laura Wade-Gery, directora ejecutiva de comercio electrónico multicanal de la firma.

Aunque la moda no es el sector que más se beneficia del mercado electrónico en España (tanto como lo hace el área de turismo, que con los viajes y billetes electrónicos acapara hasta el 25% de la facturación digital del año pasado), en 2011 logró acumular un ingreso de 123,4 millones de euros, el 5,1% del total de facturación.

Quizá sean esas noticias de crecimiento en tiempos de recesión, sumadas al hecho de que la mitad de los internautas españoles hace compras en la red, las que han animado a muchas otras firmas a abrir en España sus portales de compra a través de Internet. Por ahora El Corte Inglés se mantiene como líder del comercio digital, pero no dejan de surgir nuevos competidores. Cortefiel acaba de presentar tienda on-line (y se suma a las e-shops que ya tiene el resto de marcas del grupo: Springfield, Women's Secret y Pedro del Hierro); la firma zapatera Clarks tiene operativo su sitio de compras en español desde el 8 de octubre y los joyeros Tous, que iniciaron su andadura digital en Estados Unidos, acaban de extender su oferta web a los mercados español, británico, francés y alemán. 

Hay 11 Comentarios

That's so great. I've been looking for a throw like that for a while now. And of course that Women s cardigan sweater is to die for.

***★★★★★★★★★
Descubre como hacen LAS ESTRELLAS PARA BAJAR DE PESO: http://su.pr/1xuU15

En Tenerife también hay Marks&Spencer, no desparecieron en 2001

Hola! Gracias por las correcciones de las tiendas de Gran Canaria y Tenerife. Lo acabamos de reflejar en el texto. Un saludo! :)

Creo que la información no es del todo correcta. Marks & Spencer nunca se fue de España, sí de la Península. Pues en Tenerife por ejemplo hay una tienda de esta firma británica. Gracias

/*..▲ Mira como PERDER 5kg X SEMANA ▲ Resultados comprobados CLINICAMENTE: http://su.pr/1xuU15

Una cosa que recuerdo positiva era que en los pantalones, a parte de indicar la talla (29,30, 31,..), indicaban el ancho de cintura en centímetros y pulgadas (medida real), a diferencia de la mayoría de marcas en las que te ponen la talla y no sabes realmente cuánto mide. Respecto a que las ventas por internet no dejan nada aquí, sólo comentar que lo que no se le queda a uno es la cara de tonto al comprobar la diferencia que puedes ahorrar comprando fuera por internet en comparación, no sólo de las tiendas físicas, sino también de muchas virtuales de España. Entre el 40 y 50% me ahorro al año con docenas de compras que realizo en UK e Italia. Cuando aquí nos pongan los precios acordes a nuestro salario, cambiarán las tornas.

Los comerciantes tienen que aceptar que internet es el futuro, y más en tiempos de crisis, ahorra tiempo y dinero en invertir en locales.

http://sialsiquiero.wordpress.com/

En Canarias, o al menos en Las Palmas de Gran Canaria, hay 3 tiendas de Marks&Spencer de textil, y una de Marks&Spencer food (aunque en las otras tres siempre hay un espacio reservado para la alimentación; las galletas son para morirse!) Cierto es que estas tiendas permanecieron gracias a sus franquiciados, pero vamos, que todo el género es de Marks&Spencer.

Ningún beneficio quedará en España con estas transacciones electrónicas, ni riqueza, ni empleo, ni impuetos, ni acuerdos comerciales. La conclusión es clara: No les compres y que se queden en su país de donde no pretenden moverse.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal