Alba Prat en la final del concurso de H&M

Por: | 20 de enero de 2013

Finalist_alba_prat_collection_large

Admito que la llamada me pilló un poco a contrapié y no le preste toda mi atención. Alba Prat, una barcelonesa de 31 años que acaba de terminar de estudiar moda en Berlín, quería contarme que era la única española entre los ocho finalistas del Design Award 2013 de H&M. Cuando finalmente pude entrar en la página del concurso y ver su colección (arriba) empecé a interesarme por el tema. 

Una de las cosas que siempre me han parecido más difíciles de esta clase de concursos es encontrar el equilibrio adecuado. Inevitablemente, uno quiere exhibir aquello de lo que es capaz y eso a veces va en contra de la necesaria economía narrativa. Y eso termina perjudicándonos más que ayudándonos. 

Finalist_alba_prat_collection_large_2
Otras dos siluetas de la colección syn Chron con la que Alba Prat concursa en Design Award 2013

Lo que me gustó de la colección Syn Chron lo que Alba participa en el certamen es su concisión. Mientras algunos de sus rivales se pierden en fantasías imposibles, ella entrega una propuesta capaz de aunar realismo comercial e inventiva. Influida por el artista alemán Carsten Nicolai juega con la visualización de un sonido, en este caso, su ritmo cardiaco -tomado en reposo y tras hacer deporte- que se transforma en abstractos estampados. 

Synthetic oceans ss11
Colección Synthetic Oceans de primavera/verano 2011. Fotografía: Foto-di-matti

En noviembre de 2012, Alba Prat desfiló en el festival murciano Mmod por primera vez en España y su nombre ya ha aparecido en revistas como Neo2. Es la primera vez que se presenta a un concurso como este. H&M invitó a estudiantes de 19 escuelas y ocho países a participar. Los 24 seleccionados -entre ellos, Alba que compite por la UDK de Alemania- viajaron a Estocolmo a la sede de H&M y ocho fueron elegidos para la final en Londres. Sus colecciones desfilaron ante el jurado del concurso (en el que están Tim Blanks, Solve Sundsbo o Jonathan Saunders) y el 29 de enero se sabrá quien gana el premio de 50.000 euros y obtiene la posbilidad de vender algunas de sus piezas en tiendas de la cadena. Pero el propósito de Alba al llamarme era conseguir apoyo para una especie de segundo premio, People's Prize, que se entrega al finalista que obtenga más 'Like' en la web. El ganador pasará un mes en el estudio de Jonathan Saunders. El plazo para votar termina el próximo viernes.

Yo, de paso, aproveché para averiguar más sobre ella:

Cuándo decidiste estudiar moda? Hace 7 anos. Después de terminar la carrera de ciencias ambientales y haber encontrado un trabajo en una agencia de urbanismo y medio ambiente en Barcelona, decidí que eso no me llenaba lo suficiente y lo dejé todo para irme a Berlín. Allí empecé estudiando alemán, que no sabía, e hice paralelamente cursos de dibujo y de preparación de porfolio para entrar en una universidad de arte. Y así poco a poco me fui encaminando de nuevo. 

 Digitalized fw 11 

Colección Digitalized para otoño/invierno 2011. Fotografía: Jonas Lindström.

¿Por qué quisiste hacerlo fuera de España? En Barcelona las escuelas de moda eran muy caras (privadas), unos 8.000 euros/año, y no tenía ganas de empezar otra carrera rodeada de gente de 17-18 años que había escogido estudiar moda por motivos que, seguramente, no tenían nada que ver con los míos. La gente piensa que estudiar moda es algo muy fácil y bonito, pero creo que es de las carreras más duras que hay, junto con arquitectura. En Berlín hay que hacer un examen de acceso para entrar en la universidad, así que la gente que tiene el privilegio de ser escogido, es muy consciente de todo. En la Universidad de las Artes (Universität der Künste), donde yo estudié, solo cogen a 15 alumnos por año y esto tiene la ventaja que te permite conocer muy bien a todos los profesores y alumnos, y que ellos te conozcan a ti: sepan que estilo tienes, que te cuesta, en qué eres bueno...
En general creo que en España se empiezan las carreras universitarias demasiado temprano. Yo tenía 17 anos. Quizás la mayoría de gente acierta en sus estudios, pero algunos, como yo, descubren nuevos horizontes y eso les hace cambiar el rumbo. En Alemania no es para nada así. Cuando los estudiantes terminan la selectividad (o Abitur, como aquí lo llaman), muchos empiezan a hacer prácticas en empresas donde luego les gustaría trabajar para hacerse una mejor idea del lugar de trabajo, otros se toman un año sabático para viajar y conocer mundo. Es una manera de conocerse mejor a ellos mismos y estar más seguros de escoger el camino adecuado una vez empiecen la universidad, que en general, es a los 20-21 anos. Neon old school ss12
Colección Neon Old School para primavera/verano 2012. Fotografía: Lena Emery
¿Por qué elegiste Berlín? Por ser la capital de la música electrónica y porque ya había visitado la ciudad un par de veces, ¡y siempre volvía encantada! 
 
¿Cómo es la escena de moda en Alemania respecto a otros países como Francia o Italia? Naturalmente no es tan importante, pero poco a poco van surgiendo jóvenes disenadores con talento que creo que, tarde o temprano, le van a dar un giro a la moda alemana. Pero en general la Fashion Week de Berlín presenta disenadores que a mí, personalmente, no me inspiran mucho. 
 
¿Cuáles son tus planes? ¿Te gustaría lanzar tu propia marca o aspiras a trabajar en una firma ya existente? Mi idea es trabajar un par de años para alguna empresa de moda existente que me guste mucho, tengo COS y Céline en mente. Así cogería un poco de experiencia, conocería a gente de la industria y quizás conseguiría ahorrar un poco, ¡finalmente! Paralelamente me gustaría ir haciendo pequenas colecciones e intentar ir vendiendo poco a poco.  
 
Dices que desde el principio has cuidado la comunicación de tus colecciones. ¿Por qué? Porqué sé que en el mundo de la moda no basta con talento y buenas ideas, hace falta una buena comunicación para darte a conocer y destacar un poco entre todos los diseñadores. 
 
¿Cómo ves la moda en España? ¿Te gustaría volver para trabajar aquí? Tengo mis diseñadores favoritos en España, como David Delfín, pero en general no sigo las Fashion Weeks de España y no me gustaría volver para trabajar aquí. En Berlín, aunque el mundo de la moda no sea tan importante como en Milán o Paris, está evolucionando, sobretodo porque la ciudad permite a la gente creativa tener estudios donde trabajar a precios razonables. 
 
¿Te has presentado antes a otros concursos? ¿Qué importancia tienen estas plataformas para un diseñador que empieza? Era la primera vez. Son importantes a nivel económico y a nivel de prensa, porqué a través de ellos ahora hay mucha más gente que conoce mis diseños.
Este es el enlace para votar por Alba Prat en el People's Prize: http://designaward2013.hm.com/finalists/alba-prat/

 

Hay 6 Comentarios

son preciosos tus diseños me encantan

Todos los diseños son geniales!! me encantan!!

Son geniales todos los diseños! me encantan! :)

Se notan las horas de trabajo. He visitado sus páginas en internet y su creatividad y diseños tienen un futuro prometedor. Un estilo fresco y dinámico. La última colección es la más portable, muy bonita. Una emprendedora fantástica !!!

Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

Con esos diseños yo solo iría de carnavales :) http://www.towmin.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal