Crear una línea de calzado exclusivamente masculino, elaborado artesanalmente en Mallorca y con un rango de precios medio-alto (a partir de 300 euros) parece, como poco, arriesgado. Un adjetivo que se queda corto si, además, el proyecto se lanza en plena crisis y en España, donde la mitad de los hombres son fieles al castellano (porque no hay que atarlos) y la otra, solo usa deportivas. Pero Pedro Monge (Soria, 1976) ha conseguido conjurar semejantes desafíos, con solo dos colecciones a sus espaldas y un sólido proyecto empresarial, Monge Shoes. Sus zapatos encarnan la perfecta intersección entre moda y calidad artesanal, una combinación excepcional dentro del sector patrio pero que satisface a un perfil de consumidor cada vez más numeroso, como está demostrando.
Y es que Monge resulta un creador inusual dentro del mercado español, no solo en cuanto a su discurso, sino también respecto a su formación. Licenciado en periodismo, tras su paso por la revista Vanidad y por Camper (donde formó parte de los departamentos de comunicación y desarrollo de producto), cursó un MBA en el Instituto de Empresa.
Lo que le da una visión de 360º sobre el negocio de la moda. Algo, de nuevo, inusitado. La mayor parte de los modistos –ya sean consagrados como Modesto Lomba o noveles como Moisés Nieto- se quejan de que, siendo solamente diseñadores, se ven forzados a asumir -sin estar formados (ni interesados)- el rol de empresario para poder desarrollar sus marcas.
El diseñador soriano Pedro Monge.
“La dimensión empresarial representa más de la mitad del trabajo dentro de una firma. El tema comercial es el más duro. Necesitas gestionar tu dinero para poder ir a las mejores ferias, conseguir un buen stand y así, atraer clientes. Allí, compites con las marcas más potentes: Es la guerra, tienes que sacar el machete y a pelearte”, resumen el creador, que tiene su base en Palma de Mallorca. De momento, la jovencísima Monge Shoes ya ha expuesto en dos de las citas más relevantes del circuito: Tranoï, en París, y Pitti, en Florencia. Y los resultados son más que esperanzadores con clientes en Estados Unidos, Bélgica, Francia y, por supuesto, España. “El producto gusta, y los compradores valoran la relación calidad precio que ofrecemos, pero todavía somos poco conocidos y los grandes no están dispuestos a arriesgar hasta que tengamos más recorrido. El objetivo es ir construyendo marca poco a poco”.
Monge fue mucho más osado a la hora de crear la firma. “El sector de la moda masculina está en crecimiento, no es como el femenino, más grande pero estancado. Los hombres se preocupan cada vez más por su imagen, se fijan un poquito más en los materiales. Y me lancé viendo que la curva del mercado que era ascendente, y que existía un nicho de mercado poco o nada explotado: Hay muchas marcas españolas con un producto de calidad y las conocemos, pero tienen un poso muy tradicional, incluso un poco rancio. Si buscas un plus de imagen y diseño tienes que irte a las casas de moda que hacen calzado. Pero no existen tantas firmas que aúnen un punto de diseño con el know how artesano”, argumenta.
Y se lamenta de que el saber hacer artesanal español, tanto en marroquinería como calzado, se esté desaprovechando. “El sector debería hacer un esfuerzo para implementar el diseño y ser capaz de transmitir ese valor añadido. Marcas como Dior vienen a Ubrique y a Alicante a producir, pero aquí hay poquitas, como Steve Mono, que cuiden la imagen y que están haciendo cosas nuevas. Pasa lo mismo que en el mercado del vino y el aceite: vendemos en volumen. En litros somos los primeros, pero no en volumen de negocio. No sabemos vendernos”.
Pero en la aventura de Pedro no todo son estudiados planes empresariales. Hay mucho de pasión por el mundo de la piel, una necesaria dosis de locura y hasta alguna decisión tomada en base a una corazonada. Como la que les ha llevado a comprar un local junto a la plaza mayor de Palma para abrir su primera tienda en menos de un mes. “No era nuestra idea empezar con el retail tan pronto. Estamos muy contentos con las tiendas multimarca y nuestra tienda online. Pero vimos esta antigua librería y nos enamoramos”.
Hay 7 Comentarios
Pedro Monge es un empresario y diseñador de calzado español que ha creado una línea de zapatos masculinos artesanales bajo la marca Monge Shoes. Con una formación en periodismo y un MBA, Monge combina su conocimiento del diseño con una perspectiva empresarial para desarrollar su firma. A pesar de los desafíos de lanzar un proyecto en plena crisis y en un mercado tradicional, ha logrado atraer clientes internacionales y establecer su marca en el sector de la moda.
Publicado por: zapatos hombre vestir piel | 10/05/2024 9:35:52
El secreto está en calzar pies como guante a las manos, estilizados.
Publicado por: marimbeta2614 | 16/10/2015 18:21:11
Muy buena y duradera estos zapatos. Es una marca de zapatos y recomendar estraordinara placer.
Publicado por: Dolomita | 01/02/2014 21:49:06
◄◄◄VIDEO INCREIBLE Muestra Como 1200 Personas Han Logrado ELIMINAR LA GRASA DE LA CINTURA En Un ¡¡TIEMPO RECORD!!!
►►►MIRA EL VIDEO YA Y Sigue El Mismo Método!! http://su.pr/2tMGDd
Publicado por: ◄◄◄◄◄◄¡¡¡COMO BAJAR 15KG YA!!!!►►►►►►► | 27/03/2013 16:28:11
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.
Publicado por: Moderna | 26/03/2013 23:44:57
Muchisima suerte, y creo que todo lo que dice es cierto. No sabemos vendernos, y se esta perdiendo el saber de muchos oficios que actualizados y bien vendidos son la calidad. Lo unico que ahora mismo Europa puede aportar en la economia global.
Publicado por: Aroa | 26/03/2013 21:42:59
pero hombre ! 300€ ? los marones seguro que son para hombres ?
Publicado por: noticias en tiempo real | 26/03/2013 18:00:35