Steve Mono: las alpargatas de siete leguas

Por: | 12 de abril de 2013

ESPADRILLE B&W
Alpargatas B&W.

Que una pequeña firma marroquinera española se haga un hueco en algunas de las tiendas más influyentes del mundo como Open Ceremony o Harvey Nichols bien merece un brindis. Pero se impone al menos una caja de cava para celebrar que en solo seis años (y con el apocalipsis económico como telón de fondo) haya alcanzado el prestigio y confianza necesarios -entre clientes y puntos- de venta para lanzarse a la aventura de diversificar su negocio. Así Steve Mono, alter ego de Gonzalo Fonseca (Bilbao, 1972), da el salto de los bolsos a los zapatos con una colección de esparteñas que, antes incluso de su presentación este próximo junio en la fería MAN de París, ya se han convertido en objeto de deseo.

 

 

"Para nosotros era un paso muy importante, así que decidimos hacer una prueba con uno de nuestros mejores clientes, la boutique Edition Populaire, de Zurich. Les enviamos un adelanto y en sólo 15 días teníamos un pedido de 120 pares", explica Fonseca. Las alpargatas, como sus líneas de bolsos de hombre y mujer (inaugurada hace cuatro temporadas), se fabrican íntegramente en nuestro país. El made in Spain, asegura el diseñador, es una de sus principales señas de identidad y reclamo. "Reivindicamos el saber hacer español. Grandes marcas de lujo internacionales vienen a España a fabricar sus zapatos y bolsos. Es una riqueza y estamos dejando que se pierda. Por eso nosotros producimos nuestros bolsos en Bilbao y, ahora las esparteñas, en La Rioja, con nuestras pieles y sus técnicas", argumenta. En principio, lanzarán cuatro modelos: dos de hombre y dos de mujer.

SAMUEL 2 SS13
Modelo 'Samuel' para esta primavera/verano.

Pero las alpargatas son solo el primer capítulo de un proyecto mucho más ambicioso. El objetivo de Fonseca es ir ampliando su catálogo cada temporada con "productos típicamente españoles, pero reinterpretados a través de la filosofía Steve Mono". Una filosofía cuyos axiomas serían el pragmatismo y la versatilidad. El diseño supeditado a la función. "Siempre me ha inspirado más el diseño industrial que el de moda. Busco que mis creaciones trasciendan el mero objeto decorativo, que sean bolsos, zapatos, carteras... para usar, no para mirar. Por eso, la estética de  los cincuenta y sesenta me influye tanto", argumenta.

PORTRAIT 9
El diseñador bilbaíno Gonzalo Fonseca.

Los bolsos para hombre con los que inauguró su firma en 2007 se erigen en sucesores de los míticos portapapeles que viajantes y profesores arrastraban por la España de la posguerra. Tan profesionales como bellos. Tan vividos como eternos. Después, vendría su colección para mujer. Un paso casi inevitable. Eran tantas las devotas que robaban las bandoleras y carteras de sus novios (o las compraban directamente para ellas), que, prácticamente, Fonseca no tuvo otra alternativa. Y por el camino, esta firma de ambiguo pseudónimo alcanzaba los 60 puntos de venta internacionales: de Tokio a Milán, y de Australia a Londres.

HENRY SS13
Modelo 'Henry' para esta primavera/verano.

Ahora, con los pies (y las esparteñas) en el suelo, Steve/Gonzalo deja que las musas se le suban un poco a la cabeza y habla ya de una colección de sombreros. Pero para descubrir si serán txapelas o cordobeses todavía habrá que esperar un poco.

Hay 8 Comentarios

Esperaremos impacientes esa colección de sombreros, a juzgar por las alpargatas tendrán buena pinta

el ultimo bolso me resulta clásico

Un poco pasado de moda tanto los bolsos como los zapatos que no me pondria ni loca.

◄◄◄¿¿Necesitas ELIMINAR GRASA URGENTE??►►►
►►►VIDEO SORPRENDENTE Te Explica Cómo Bajar ¡¡1KG AL DIA!!
►►►MIRALO YA: http://bit.ly/10YSfHQ

http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real.

Yo también te felicito, que soy muy formal. No voy a ser yo menos...

http://adf.ly/4hVPL

Hola guapa! Te felicito por tu blog y comparto contigo las novedades de la semana en mi blog ! Deja tu opinión si quieres! Gracias !http://miredline.blogspot.de/

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal