Tal como revelamos en abril en un artículo publicado con motivo de la nueva rotación de trajes del museo Balenciaga, Alexander Wang y su equipo estuvieron en el centro de Getaria el 23 y 24 de marzo de 2013. Poco después de la presentación de su colección de debut para la firma (el 28 de febrero en París), el diseñador estadounidense se desplazó al País Vasco para analizar los fondos de la institución. Una visita que ha causado un profundo impacto en la segunda incursión de Wang en el universo Balenciaga: la colección resort 2014.
Presentada en Nueva York y sin la presencia de Wang, la casa ha hecho explícita la influencia que ese viaje ha tenido en el proceso de diseño de esta línea. Una reinterpretación de los códigos originales de la casa (los de Cristóbal) en una concisa paleta de blanco, negro y gris. El museo Balenciaga dispone de prendas de su etapa previa a París -fundó su firma en 1917- mientras que el archivo de la casa (que cuenta con 1.600 piezas) parte de 1938.
Es muy posible que este énfasis en las raíces de la firma quiera distanciar a Wang de la alargada sombra de Nicolas Ghesquière, que fue director creativo de Balenciaga durante 15 años y dejó la compañía el pasado noviembre en términos no del todo pacíficos.
En todo caso, Wang parece no querer precipitarse con grandes fuegos artificiales. Desde su llegada, ha entregado una escueta e íntima colección de otoño/invierno 2013, que fue calificada como un "preludio" por la empresa y ahora los 27 conjuntos de esta propuesta de crucero, línea necesariamente menos ambiciosa. Solo con eso, de momento, ya ha convencido a muchos. Incluidos algunos grandes escépticos. La expectación para la presentación de primavera/verano 2014, por lo tanto, se mantiene intacta.
Hay 1 Comentarios
¿Crees que España ha aprovechado los 40 años de democracia? La España que no pudo ser en http://yestheycan.blogspot.com/2013/06/la-espana-que-no-pudo-ser.html
Publicado por: Vergüenza de país | 09/06/2013 12:35:25