'EGO' italiano

Por: | 20 de junio de 2013

Aquazzura Pitti Italics @ Pitti W 12 - 012
Bailarines del teatro de la Scala de Milán en la presentación de Aquazzura.

Palazzo Corsini, a la orilla del río Arno. Florencia. Suena la música y en una impresionante sala techada con frescos ocho bailarines del Teatro de la Scala de Milán se ponen en movimiento. No es un ballet. O no solo. Semejante puesta en escena forma parte de la presentación de la firma zapatera Aquazzurra, seleccionada por Pitti Uomo -la feria de moda masculina más importante en Europa- dentro de su programa Pitti Italics. Este proyecto busca apoyar y dar proyección a jóvenes diseñadores que producen en Italia incluyendo sus shows dentro de la agenda oficial de la cita florentina. Unos objetivos que recuerdan ciertamente a los del EGO de la Mercedes-Benz Fashion Week, pero hasta aquí llegan las semejanzas. Y también las comparaciones (por odiosas y asimétricas en cuanto a contexto, industria y acervo).

Al estar bajo el paraguas de Pitti -cuya 84ª edición se celebra del 17 al 21 de junio- Aquazurra, MSGM y Stella Jean (las firmas seleccionadas en esta edición) tienen la posibilidad de atraer al menos a una parte de los  2.000 periodistas que cubren este feria, pero sobre todo a un porcentaje de sus 18.000 compradores internacionales. Porque en Pitti se habla de diseño, pero sobre todo se habla de negocio. Desde la organización -como explica su director de comunicación Lapo Cianchi- buscan no solo promocionar la nueva creatividad italiana sino también rentabilizarla. Asegurar el relevo. Por eso una de las condiciones para optar a formar parte de Pitti Italics es, además de fabricar en Italia, “mostrar un gran potencial en el mercado internacional”.

Aquazzura Pitti Italics @ Pitti W 12 - 011
Presentación de Aquazurra.

Tal es el caso de Aquazurra. En solo dos años de vida, esta marca florentina de calzado ha conseguido estar presente en 26 países y en las páginas de las revistas de moda más prestigiosas. De hecho, la edición británica de Harper's Baazar ha coronado ya a su diseñador, el colombiano Edgardo Osorio, como el “nuevo zapatero de moda”. Formado en Central Saint Martins, tras trabajar con Salvatore Ferragamo o Roberto Cavalli decidió lanzar su propio proyecto en 2011. Una firma que puede definirse, con todo el respeto a los tópicos, como muy italiana.

Stilletos de 14 cm, mucho pitón y aún más color son las claves de la colección que presentó de la mano de los bailarines de la Scala y de un entregado grupo de modelos que, sobre una bici estática, pedaleaban subidas a sus vertiginosas sandalias. Sin olvidar a los impertérritos chicos que flanqueaban las escaleras del palazzo ataviados con esmoquin y taconazo.

Aquazzura Pitti Italics @ Pitti W 12 - 018
Modelos de Aquazurra haciendo deporte.

Quizá Osorio buscaba reivindicar así la comodidad y versatilidad de un calzado que, a ojos profanos, parece quebrantar las leyes de la gravedad. Pero los 35 grados a la sombra y el 90% de humedad que empapaba Florencia jugaban en su contra dotando de una nueva dimensión (nunca mejor dicho) a la expresión “pies hinchados”.

Aquazzura Pitti Italics @ Pitti W 12 - 014
Los modelos de Aquazzura en demi point.

Y para rematar la presentación, la guinda marketingniana: una it girl. En este caso la ubicua Olivia Palermo, cuya presencia, gracias a su condición de prescriptora global, se traduce directamente en ventas, además de asegurar la cobertura del evento por más y más variados medios.

Unas horas antes, el italiano Massimo Giorgetti hacía lo propio con su marca MSGM, fundada en 2009 y con más de 350 puntos de venta internacionales como Harvey Nichols, 10 Corso Como o Luisa Via Roma. Sus prendas, según explica el diseñador, han sido concebidas con una intención transgresora pero el resultado es perfectamente digerible comercialmente y apela a una tendencia ya asimilada por el público urbano. Para presentarlas: skaters y un escenario industrial.

MSGM Pitti Italics @ Pitti Uomo 84 - 014
Modelo de la colección de MSMG.

“En su forma de ser, lo que significa que también en la forma en la que crea y vendo moda, Giornetti manteniendo el mismo espíritu que cuando era niño en la Romaña: disfruta de las noches de discoteca y sigue teniendo una curiosidad voraz por el trabajo de los grandes diseñadores. Además, encarna a la perfección la energía y pragmatismo de su región [donde han surgido compañías como Max Mara o Intimissimi]”, apunta el director de comunicación de Pitti.

Por último, Stella Jean es un diseñadora italo-haitiana que ha convertido la fusión cultural en su seña de identidad, jugando, por ejemplo, a mezclar la camisería italiana con tejidos tradicionales de Burkina Faso. Aunque comenzó su carrera como modelo, pronto descubrió su vocación como diseñadora y el premio Who’s On Next 2011 (auspiciado también por Pitti y Vogue Italia) terminó por dar el empujón definitivo a su trabajo.

Hay 3 Comentarios

Este artículo fue muy interesante, sobre todo porque yo estaba buscando ideas sobre este tema la semana pasada

Very nice pictures, I like very much...

Para mi arte y belleza italiana es esto: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal