La normalidad vale 250.000 euros

Por: | 31 de julio de 2013

Ami-by-alexandre-mattiussi-springsummer-2014-derriuspierrecom-1
Uno de los diseños de Mattiussi para la temporada primavera/verano 2014.

"No intento crear shows conceptuales ni darle una dimensión intelectual a la moda. Pretendo llegar al armario de los hombres normales, mi inspiración". El que habla es el diseñador francés Alexandre Mattiussi (1980), mientras camina por París fichando a los hombres que toman café a primera hora de la mañana. No le tiembla la voz. "Se puede ser cool sin ser pretencioso", espeta el que fuera parte del equipo de la línea masculina de Dior, primer asistente de Givenchy para hombre y ocupara un cargo similar en Marc Jacobs Men en 2009. El modista ahora encima puede acolchar sus argumentos con algo más de autoridad, acaba de ganar el premio ANDAM, concedido por el Ministerio de Cultura de Francia. O lo que es lo mismo: 250.000 euros para terminar de lanzar AMI, la firma con la que se independizó en 2010.

Aprendió a diseñar en la Escuela Duperré de París con una idea fija en la cabeza: el patronaje clásico masculino puede ser tendencia. Cuando por fin se convirtió en su propio jefe tuvo que convencer al equipo de 15 personas que le acompaña de que los consejos y sugerencias de sus amigos podían traducirse en colecciones.  "Los parisienses tienen muy buen gusto, una actitud muy favorable a la moda", cuenta al otro lado del teléfono, "pero al mismo tiempo soy consciente de que entre sus prioridades no está pensar qué ponerse, porque ni siquiera está entre las mías". Conclusión: "Vestir bien, sin invertir mucho tiempo, no hace falta romperse la cabeza". Tal vez por esta razón sus colecciones se conviertan en un juego de prendas básicas en busca de la comodidad.

Portrait 1 mid res CREDIT PHOTO LAURENT HUMBERT
El diseñador Alexandre Mattiussi. / Laurent Humbert

¿Y cómo combina esta sencillez con la calidad y la creatividad? "Los patrones bien hechos, el tipo de tejidos, la búsqueda de los colores o jugar con determinados estampados no tiene por qué significar obligatoriamente experimentación". Mattiussi compra en Portugal -"La nueva Italia", asegura- sus tejidos con un descuento del 40% respecto al precio medio del mercado internacional. Aunque no olvida los talleres de Gran Bretaña, Italia y Japón.

En enero de 2011, presentó en la Semana de la Moda de París su primera colección prêt-à-porter. Después llegaría su primer tienda en París el 12/12/2012 y los socios internacionales en forma de establecimientos multimarca (Opening Ceremony o Barneys).  "Puedes ver editoriales maravillosos en revistas, vídeos de una pasarela, pero la mejor manera de entender una prenda es en la tienda", afirma. Una vez a la semana visita su propio espacio para charlar con sus trabajadores y también, con sus clientes. Una mayoría de mujeres entra a su tienda en busca de regalos para sus parejas y amigos. "Me parece esencial hablar con ellas y ellos para orientar mis proyectos". De hecho, confiesa que cuando se pone a dibujar le salen bocetos femeninos. "Sería perfectamente capaz de crear ropa para mujer, solo tendría que hacer tallas más pequeñas de los trabajos ya hechos".

Su objetivo más inmediato es la internacionalización, aunque primero sea a través de su web. "Invertiré parte del dinero del premio en una nueva plataforma que además permita la venta online". Lo siguiente será convencer al resto del mundo que no es necesario pagar una fortuna por una prenda de calidad y además trendy. "La suerte de este trabajo es que me permite esta libertad creativa".

Hay 3 Comentarios

Para mi esto si que vale 250 millones: http://xurl.es/h2jx8

Tú sí que eres chorras.

cuanta chorrada... Sara Underwood, la aniñada Playboy rubia 
http://www.warrantsyquinielas.com/p/la-chica-de-wyq.html 
Cara de niña buena, cuerpo de pecado

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal