Anna Bauer: lo que no se ve

Por: | 06 de septiembre de 2013

Kate_Moss Anna Bauer Angelika Books

Kate Moss, por Anna Bauer


La fotógrafa alemana afincada en Nueva York Anna Bauer –colaboradora habitual en medios como Interview, Marie Claire UK o L´Uomo Vogue y artífice de campañas para Victoria Beckham o Céline– decidió en 2007 enseñar al mundo su parte favorita de los desfiles: lo que no se ve. Así nació el proyecto Backstage, una colección de Polaroids y daguerrotipos en las que durante cinco años retrató todos los roles que participan en un desfile: directores de arte, maquilladores, peluqueros, modelos y diseñadores que posteriormente se convirtió en un libro –editado por Angelika Taschen– y ahora aterriza en la tienda Loewe de Madrid en forma de exposición. Con motivo de la inauguración, hablamos con ella sobre moda, fotografía y el impresionante ballet que nos perdemos los que vivimos la moda desde fuera de los camerinos.  

¿En qué momento Backstage se convirtió en un proyecto artístico?

Al principio, durante la New York Fashion Week de 2007, la idea era hacer solo fotos de modelos y de diseñadores, pero me hice amiga de otros fotógrafos de stage y uno dijo "¿por qué no fotografías también a los peluqueros?". Las fotos quedaron muy bien y en ese momento empecé a retratar a todo el mundo. Entonces mi amigo Sean Cunnigham me dijo si quería ir a los desfiles de París y seguir haciendo fotos, y todo empezó a rodar. Cuando Angelika (Taschen) me propuso editar el libro, acabó de darle sentido al proyecto. 

Raquel_Zimmerman_04 copia

Rachel Zimmerman

Stephen_jones2

Stephen Jones 


En los desfiles de moda, ¿es más interesante lo que no se ve que la pasarela?

Para mí lo que pasa antes de que la primera modelo salga a la pasarela es algo impresionante. Puede haber hasta 80 personas trabajando juntas, totalmente coordinadas, para obtener como resultado lo que se ve solo en unos minutos. En el backstage hay muchísimo talento, gente que ejecuta un trabajo de gran calidad y mucha energía, concentrada para que todo funcione perfectamente. Los desfiles son precioso también, pero te pierdes todo lo que ha pasado antes. 

¿Por qué escogió para este proyecto formatos antiguos como la Polaroid o los daguerrotipos?

Empecé con las Polaroids porque para el periódico de la Fashion Week hacíamos cada día un collage en el que mezclábamos fotos con cosas que encontrábamos en el backstage, como papelitos o trozos de tela. La idea era hacer una especie de mood board diario, y como necesitábamos las fotos rápidamente optamos por las Polaroids. Fue una cosa totalmente práctica. 

¿Cómo ha llegado Backstage a Loewe?

Fui a uno de sus desfiles y me encantaron, tengo un amigo que trabaja con ellos y él hizo la conexión. Fue un proceso muy sencillo y muy amable. 

Barbara Palvinok2
Barbara Palvin

¿Es difícil en el mundo de la moda ser una mujer al otro lado de la cámara? 

En este papel no. De hecho es muy bonito, porque creo que muchas veces las modelos están más relajadas. En el mundo comercial sí debe serlo, es un mundo muy de hombres. 

En cinco años y diez temporadas, en las pasarelas cambian mucho las cosas, pero sus fotos tienen un aspecto totalmente atemporal.

Porque mis fotos son sobre la gente, no sobre la moda. Aunque las modelos en ocasiones salgan peinadas o vestidas no es lo importante, son retratos casi científicos, concebidos como para un museo. 

Paul_hanlon2

Paul Hanlon

¿Qué piensas sobre la polémica respecto al exceso de retoque en las fotos de moda?

El retoque es algo que hay que hacer, de hecho antes del Photoshop ya se hacía, retocando las fotos o los negativos. nivel práctico es estupendo para cambiar un tono o, por ejemplo, quitar una arruga de un vestido que estaba mal colocado y en el momento no te has dado cuenta. Pero no me gusta nada cuando se usa para hacer que las modelos parezcan de plástico. 

 

¿Cree que la fotografía de moda puede considerarse un arte?

Depende. Muchas veces las fotos de moda tratan solamente sobre la belleza, son algo muy precioso, casi una imagen de ensueño; una hermosa composición de colores y formas armónicas que no tiene nada que ver con todas las cosas crueles que capitanean el mundo. En todo caso, si no son arte sí son una linda distracción.  

¿Le interesa la moda como usuaria?

Me encanta, pero voy más cómoda en zapatillas de deporte. Es sorprendente, un mundo que en realidad es muy pequeño pero que tiene muchísima influencia. Pero disfruto mucho con cosas como la calidad de los tejidos o el trabajo de artesano, casi artístico de un vestido de Valentino que lleva cientos de horas, meses, de trabajo manual. Esa parte de la moda es la que me fascina. 

Backstage se podrá visitar en la tienda de Loewe de la calle Serrano, 26 de Madrid hasta el 3 de noviembre. Posteriormente viajará a Barcelona, dónde se expondrá desde el 16 de enero hasta el 16 de marzo en la Galería Loewe del Paseo de Gracia 91.

 

 



Hay 3 Comentarios

CHILE, AMERICAN ECONOMIC POWER
“CHILE” POTENCIA ECONOMICA DE SUDAMERICA, CON UN CRECIMIENTO DE UN 7% ANUAL, COLONIA ESPAÑOLA DE 16 MILLONES DE HABITANTES, NECESITA DE PERSONAS QUE QUIERAN TRIUNFAR, PERSONAS CON MENTALIDAD GANADORA.
CHILE, tiene el desierto más seco del Globo, donde se instalo el Laboratorio Internacional astronómico más grande del mundo (ALMA), Polinesia, Antártida, miles de kilómetros de Montañas con todo el año mucha nieve, volcanes, Zona Cetro con un clima exquisito que fluctúa entre los 28° y 34° durante la primavera y verano, Zona Sur en el invierno mucha lluvia pero durante el verano es maravilloso ver a los Alerces de 3000 y 6000 años, Bosques milenarios vírgenes, zonas vírgenes de la Montaña que nunca ha llegado el hombre, ríos, lagos, glaciares milenarios, Jungla Húmeda, miles de kilómetros de playas, Olas en Pichilemu que superan 10,20,30, hasta mas metros de altura para la práctica del Surf, Islas vírgenes sin habitantes, territorios vírgenes en el Sur sin habitantes, La Isla de Chiloé una zona hermosa para quedarse a vivir, tu caminas por los cientos de kilómetros de playa y parajes hermosos de CUCAO ISLA DE CHILOE (CUACO, ZONA DE MOCHILEROS DEL MUNDO, ZONA DE HIPPYES, ZONA DE JOVENES AVENTUREROS, CUCAO CUENTA CON LAGOS, BOSQUES PREHISTORICOS, MAR POR TODA LA ISLA, MONTAÑAS, NATURALEZA EN SU MAXIMA EXPRESION). En su borde costero y su playa pateas las tremendas Machas que están en su orilla las que puedes consumir sin problemas con Limón. Chile no tiene animales peligrosos, Chile no tiene reptiles venenosos, mucho Mar para disfrutar de la pesca deportiva o de sus productos como por ejemplo Locos, Centollas, Pez Espada, mucha variedad de pescados , mariscos y belleza marítima, belleza campestre, belleza natural. Sin olvidar los precios de las carnes y las tierras en el Sur (Muy barato).
En Chile no se paga arancel por lo que la tecnología de punta en el mundo llega al país con precios muy convenientes para sus clientes, como por ejemplo televisores pantalla plana OLED de 55” a USD150, Teléfonos inteligentes de última generación como por ejemplo iPhone 5S / 6 / 5C, los Sony XperiaZ1, Smartwatch 2 a USD170
Chile fue el primer país del Mundo en agotar las entradas del Mundial de Futbol.
En Chile existen miles de Empresas Españolas que están triunfando comercialmente.
LO HERMOSO DE TODO EN CHILE ES…
(“MILES” DE VACANTES LABORALES)
(MUCHO TRABAJO)
www.bne.cl
www.chile.com

Pues a mi me habría encantado ser modelo. Os dejo mi foto por si alguien la ve y quiere ficharme: http://xurl.es/6crh7

Muy guay. Quienes trabajan para la moda son, en gran mayoría, más interesantes y tienen más "rollo" que los modelos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal