Los secretos de las mejores escuelas de moda

Por: | 08 de octubre de 2013

TBZ BILBAO INTERNACIONAL ART & FASHION (86 de 92)
De izquierda a derecha, Isabel Berz, Maria Nishio, Adrian Parry y Simon Collins.

"La creatividad es sinónimo de éxito comercial si eres un verdadero diseñador". Adrien Parry Roberts empieza con esta lapidaria frase su disertación el I Foro de Bilbao Inernational Art&Fashion. Se hace el silencio y este inmenso escocés que luce dos frondosas y plateadas trenzas sonrie porque sabe que habla ante una audiencia doblemente impactada. Es el director de eduación del campus londinense del Instituto Marangoni y ponente de una suerte de G4 de grandes escuelas de moda celebrado la pasada en País Vasco. Compartiendo el escenario de la Alhóndiga: el decano de la Parson The New School for Desing, Simon Collins; las profesoras de la Central Saint Martins de Londres, Maria Nishio y Elisa Palomino; e Isabel Berz, directora de la madrileña Fashion School Istituo Europeo di Design

Esta extraordinaria (por lo poco común) masterclass titulada Transformando la creatividad en éxito comercial sirvió además de presentación de la IV edición de Bilbao International Art&Fashion, un cuncurso bianual convocado por la comunidad virtual Bilboost. Un organismo privado que, con la colaboración de la diputación y el ayuntamiento de Bilbao, concede tres premios a jóvenes diseñadores por valor de 25.000 euros, y que en su última cita contó con 800 participantes de 47 países. 

Cerca de 400 estudiantes tuvieron la suerte el pasado jueves de escuchar (gratis) a estos pesos pesados de la industria-reponsables de los centros de los que han salido desde Alexander McQueen a Marc Jacobs-y de que compartiesen con ellos su visión y algún que otro consejo tan difícil de oir en nuestro país como con el que Parry abrió su intervención. 

-"Se inteligente y se creativo"

Adrian Perry. Instituo Marangoni.

TBZ BILBAO INTERNACIONAL ART & FASHION (63 de 92)

En su provocadora charla, el director de educación empezó desmontando un de los mitos más arraigados en el sector español. "Si colocas o consideras el desfile el centro de tu proyecto estás cometiendo el primer error". En su opinión, el portfolio es el arma más poderosa en manos de un joven diseñador. La pasarela, una herramienta que puede tener distintas funciones y peso según la audiencia, el meracado y el objetivo de la marca. "Hay que recordar que la mayor parte de las ventas se hacen antes del desfile. Un desfile tiene sentido si cumple los objetivos que persigues: si buscas darte a conocer, montar un gran show que diga 'aquí estoy yo' y lo consigues, perfecto".

En opinión de Perry la clave está en conseguir un equilibrio entre responder a las necesidades del mercado al que pretendes dirigirte y ser fiel a tu propio discurso. "Sé creativo y sé inteligente. Tendrás que tomar decisiones sobre qué quieres transmitir y cómo hacerlo, pero también sobre tejidos, pedidos, cantidades a producir... y a veces tendrás que buscar soluciones como poco creativas para seguir adelante con tu plan". 

 

-"Soy la persona más tonta de toda la sala"

Simon Collins, decano de la Parson The New School for Design

Parsons- simon collins

Dentro de la mejor tradición estadounidense de autores de decálogos de autoayuda, Collins articuló su exposición en torno al concepto de design thinking (pensamiento de diseño). El decano de la Parson animó a los presentes a "rechazar el diseño feo y decir no a los PC y sí al Mac", tomar cualquier decisión teniendo en cuenta que somos nuestra propia marca y llevar el diseño a cada aspecto de nuestra vida. "No puedes permitirte mandar un mail feo con una letra horrible. Si eres un diseñador que se note en todo. Cúrratelo. Haz tus deberes", explica. 

Además, subrayó en la importancia de "hacer las preguntas más inteligentes". "Yo soy el tío más tonto de la sala. Por eso busco al mejor experto en cada área para que me aconseje y me ayude. Me rodeo de aquellos que saben y hago la pregunta más inteligente. Haced preguntas inteligentes. Preguntando se construye una firma, un negocio, un imperio y una escuela", asegura Collins. 

 

-"Duerme con tu cuaderno de dibujo bajo la almohada"

Maria Nishio y Elisa Palomino, profesora de BA y management of BA de la Central Saint Martins de Londres. 

TBZ BILBAO INTERNACIONAL ART & FASHION (49 de 92)

Mucho más centrada en el trabajo de taller, la diseñadora española Elisa Palomino explicó que el principal objetivo de la Central Saint Martins es ayudar a sus alumnos a expresar su individualidad haciendo especial hincapié en habilidades tradicionales, desde el estampado al patronaje. "Como en el mundo de la pintura, antes de ser Picasso tienes que dominar la técnica absolutamente". 

"Los alumnos del último curso recibieron la visita sorpresa de John Galliano. Revisó su trabajo, lo comentó con ellos y les dió un consejo que creo que es muy valioso: llevad vuestro cuaderno de dibujo con vosotros a todas partes, dibujad en el metro, por la calle, a la hora de comer, siempre que haya algo que os guste o que os inspire, dormid con él debajo de la almohada", cuenta la profesora. 

Palomino recuerda que St Martins funciona "como una gran familia" donde los profesores ayudan a los alumnos más allá de su graduación y los jóvenes diseñadores saben que siempre podrán nutrir sus talleres con becarios de la escuela. "Es una comunidad llena de sinergias", apunta. 

Además de los movimientos endogámicos, la escuela londinense, como Parsons o Marangoni, matienen programas de colaboración con los grandes holdings del lujo. El años pasado LVMH patrocinó dos colecciones de fin de carrera a alumnos que habían sido sus becarios. 

 -"Encuentra tu verdadero camino"

Isabel Berz, directora de la Fashion School Istituto Europeo di Design

TBZ BILBAO INTERNACIONAL ART & FASHION (84 de 92)

Una de las principales labores que desempeña el centro madrileño es, en palabras de su directora, ayudar a definir el futuro de sus alumnos. Encontrar su camino en el mundo del diseñono no pasa indefectiblemente por la pasarela. Y para demostrarlo Berz llevó a Bilbao tres historias de otros tantos alumnos que han logrado abrirse paso más allá de los patrones. Del videoartista Carlos Sáez que no solo ha participado en varias campañas de Loewe sino que ahora se involucrará también en la creación y tratamiento de estampados, hasta María Serret, responsable da la imagen de la expansión internacional de la web de Zara, pasando por un proyecto pionero con pastoras de Perú para desarrollar prendas de alpaca. 

"Les inculcamos que deben desarrollar proyectos internacionales basados en planes de actuación factibles y realistas. Este mundo es duro y deben estar preparados", apunta Berz.

Hay 1 Comentarios

interesante conferencia de la cual se habla de la moda

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal