Delitos y faldas

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Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

Capas Seseña: vistiendo la historia, de Picasso a Hillary Clinton

Por: | 30 de abril de 2014

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Pablo Picasso con una capa Seseña que le regaló su amigo Luis Miguel Dominguín, retratado por Irving Penn, en 1957. / EFE

POR MÓNICA PARGA

¿Qué marca puede presumir de haber vestido a Valle-Inclán, Catherine Deneuve, Fellini y Hillary Clinton? Capas Seseña ha sido testigo de la historia del último siglo a través de los ilustres personajes que han lucido sus famosas capas. Desde Pío Baroja hasta Jeff Bezos (creador de Amazon), pasando por Rafael Alberti, Michael Jackson y Camilo José Cela. Según cuenta la familia de Picasso, el pintor está enterrado con una capa Seseña. Ya son leyenda. Fundada en 1901 por Santos Seseña, la casa es una referencia internacional gracias a sus legendarias capas confeccionadas en paño de Béjar. La decisión de su fundador de especializarse en la fabricación y venta de la capa clásica le hizo diferenciarse de las demás sastrerías que poco a poco habían dejado de ofrecerla. Hoy en día pueden enorgullecerse de ser la única tienda del mundo dedicada a esta prenda. Marina Conde ha sido la última en rescatarla en su colección cápsula ‘La Condesa para Capas Seseña’, recordando lo elegante que puede resultar lucir una de ellas.

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Predecir tendencias: los que avanzan el futuro estético

Por: | 25 de abril de 2014

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Desfile de Chanel para esta primavera, con diseños de Karl Lagerfeld. Foto: L'Estrop.

Por Mónica Parga

“La predicción de tendencias es como la arqueología, pero del futuro”. Esta frase pertenece a Lidewij Edelkoort, la pionera en el análisis y anticipación de las ideas que configuran la moda cada temporada. Su cita define a la perfección la naturaleza científica de un analista y predictor de tendencias, una figura con la capacidad de adelantarse al futuro y detectar qué estilos luciremos, qué estampados triunfarán y qué actitudes adoptará el consumidor. El grupo K-Hole bautizó el normcore (la antitendencia que lucha hoy por imponerse), la agencia Stylesight ha avanzado lo que llevaremos en el verano de 2015 (minimalismo, camuflaje, tonos caramelo, estampados geométricos, vaqueros sin lavar), y otros expertos estudian ya cómo afectarán al sector del retail los asentamientos en Marte previstos para 2023. Percibir los primeros indicios de estas tendencias requiere un estudio exhaustivo de campos que van desde la ciencia hasta la gastronomía. Con el análisis del Big Data esta tarea se ha facilitado, pero ante la acelerada caducidad de las tendencias, predecir los gustos del público sigue siendo todo un reto. No obstante, muchos sabían hace tiempo que Dior combinaría vestidos de Alta Costura con zapatillas deportivas.

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Glamour italiano con flema británica

Por: | 08 de abril de 2014

Desfile en la Sala Bianca del Palazzo Pitti de Florencia en 1995. (Archivo Giorgini)

Por RAFA RODRÍGUEZ

A finales de junio del año pasado, el senado de la moda italiana quiso hacerse oír en rueda de prensa ante el mundo, acuciado por una crisis existencial como nunca antes había conocido. “No tenemos grandes problemas ni retos que superar hoy por hoy. Sin Italia, el sistema de la moda al completo se sumiría en el caos”, anunciaba entonces Patrizio Bertelli, la cabeza recién coronada con los laureles de la vicepresidencia de la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI). Junto al signore Prada comparecían también como flamantes próceres de la institución –no gubernamental, no lucrativa, pero en connivencia con la Cámara de Comercio milanesa- Gildo Zegna y Diego della Valle, flanqueando a su veterano director, Mario Boselli. Sangre vieja para la antigua y oxidada máquina. Vaya cuatro clavos para un ataúd, vinieron a decir los periodistas convocados, sobre todo los británicos, enzarzados como andan en una cruzada chovinista (otra más) que pretende comerle terreno a Milán.

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El premio ANDAM cumple 25 años como reclamo del talento en Francia

Por: | 04 de abril de 2014

Christine Phung, Renzo Rosso, Nathalie Dufour et Alexandre Matiussi

Christine Phung, ganadora de 2013, Renzo Rosso, de Diesel y padrino el pasado año,Nathalie Dufour, y Alexandre Matiussi, ganador de 2013.

A finales de los 80, Nathalie Dufour estaba haciendo unas prácticas en el departamento de artes plásticas del Ministerio francés de Cultura. Se había licenciado en Historia del Arte pero le interesaba -y mucho- la moda. Se dio cuenta de que este sector no estaba, en aquellos finales de los 80, categorizada ni como arte, ni como industria, así que propuso crear una división, bajo la tutela de su ministerio y el de Industria, dedicada a proteger y promover la moda francesa. “Algo estaba cambiando en París, se había inaugurado el Museo de la Moda y la ciudad se abría a las creaciones de nuevos diseñadores de fuera, era un buen momento para institucionalizar el sector y pensar en salvaguardar el futuro del estatus de París como capital de la moda”. Nathalie creó así ANDAM (Asociación Nacional de Desarrollo para el Arte de la Moda) y convenció al mismísimo Pierre Bergé para unirse a una aventura cuyo objetivo, desde el principio, fue ayudar a los nuevos diseñadores a construir su marca de forma rentable y duradera. Esta fue la lanzadera para gente como Maison Martin Margiela, ganador de la primera edición, Christophe Lemaire (1990), Viktor & Rolf (1994), Jeremy Scott (2000), Gareth Pugh (2008) o Felipe Oliveira Baptista (2003).

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El País

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