La acrobacia de unir sastrería y deporte

Por: | 20 de junio de 2014

01

Un modelo de la colección para la próxima primavera de Z Zegna.

Los anglosajones y los pretenciosos llaman a los desfiles show. Sin que sirva de precedente y por una sola vez, parece correcto utilizar este término para definir la presentación que Z Zegna hizo de su próxima colección primavera/verano 2005 para hombre. La cita, celebrada dentro de la feria florentina Pitti Immagine Uomo, se planteaba como una suerte de exposición. Las prendas colgaban de cajas de luz en la estación abandonada de Leopolda y cuando la mayor parte de los invitados ya había examinado las propuestas de Paul Surridge y Murray Scallon, llegó la sorpresa: un desfile inesperado en el que los modelos terminaron haciendo parkour sobre unos andamios. Una metáfora poco sútil de la acrobacia que supone aunar sastrería y ropa deportiva.

Ese es, ni más ni menos, el objetivo de la marca que ha surgido de la fusión de las segundas líneas de Ermenegildo Zegna -Z Sportwear y Z Zegna- y que la casa italiana ha querido relanzar en Florencia. "El mercado está evolucionando y con él deben hacerlo las marcas", explicaban los diseñadores.

19

Los modelos haciendo 'parkour' tras el desfile.

Encontrar el equilibrio entre esquinas tan opuestas del armario es un ejercicio de riesgo. Sobre todo si, además, se le une una elección de target como la que, según Surridge, define a este nuevo proyecto. Así el cliente que trata de captar Z Zegna es “un hombre que quiere ir a la moda pero al que no le gustan las tendencias”. El más difícil todavía.

03

Z Zegna propone la superposición de elementos deportivos y de sastrería.

Hablamos, según la interpretación de los diseñadores, de un consumidor que no tienen ningún problema en combinar trajes de chaqueta con deportivas; cortavientos con bermudas y que prefiere las gomas elásticas a las cremalleras o botones.

28

Aspecto de la instalación previa al desfile.

La deportivización del guardaropa masculino no es nada nuevo, pero en las últimas temporadas ha cobrado especial fuerza no solo gracias a la pandemia de sudaderas que inunda las pasarelas sino también a los nuevos materiales técnicos, quizá lo más interesante de esta corriente. Z Zegna no se queda atrás y hace alarde de tejidos que regulan la temperatura corporal y tan resistentes como livianos. Incluso se atreve a presentar una nueva lana: el tecnomerino.

16

Z Zegna  hace gala de su trabajo de investigación de materiales.

Los pantalones que se quedan a medio camino entre el chino y el pantalón de traje clásico resultan interesantes por su versatilidad, pero parece muy complejo dar con un producto que aúne, como enumeran los diseñadores de Z Zegna, lo informal con lo deportivo, lo híbrido, lo urbano y lo innovador. Generalmente, a mayor número de ingredientes, mayor complejidad de la receta. Solo el tiempo y las ventas dirán, si la fórmula termina de cuajar.

Hay 2 Comentarios

Esta tendencia de unir la sastrería y deporte ya se vien gestando desde unos 15 años. Se habia experiementado mas en el mercado femenino y el masculino un claro ejemplo es la alianza ADIDAS-PORSHE DESIGN

A mí el pantalón corto en los hombres no me convence...Pero con una americana queda hasta gracioso, una combinación cuanto menos llamativa.
Pero siempre relacionaré las bermudas con los niños, como Totó, en 'Cinema Paradiso'...

www.vilamores.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Delitos y faldas

Sobre el blog

Sobre los autores

Entresijos y entretelas. La moda vista desde el forro de sus prendas. Otra mirada de los desfiles, los diseñadores, las tendencias, los héroes y los villanos que pueblan el ecosistema fashion y todos sus aledaños. Una bitácora sobre estilos de vida y maneras de vivir coordinada por y .

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal