09 jun 2011

La rebelión de los ignorados

Por: José Yoldi

Audiencia 
Proyecto de reforma de la Audiencia Nacional

Probablemente solo a Angelina Jolie no le han dicho eso tan socorrido y falso de "te llamo esta semana y quedamos", aunque quizá haya algunos más. En todo caso, a la mayoría nos han ignorado, despreciado o humillado en alguna ocasión. Y eso es ni más ni menos lo que ha ocurrido con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con la que no se ha contado a la hora de diseñar y presupuestar la reforma del edificio principal de ese tribunal.

Solo hace una semana desde que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño y el presidente de la Audiencia, Ángel Juanes, presentaron en rueda de prensa la reforma integral de la sede de la Audiencia de la calle de García Gutiérrez, 1, de Madrid, con un coste de 12 millones de euros. El ministro destacó que se trata de un concepto absolutamente nuevo en el funcionamiento de la Administración de Justicia y que el edificio resultante tras las obras será el primero en nivel de sofisticación técnica en Europa. Añadió que supondrá una dignificación de las estructuras judiciales y que con su diseño se busca la eficiencia y la eficacia.

Como en breve plazo la Audiencia quedará libre de papel, es necesaria la introducción de un cable de fibra óptica y su distribución por todas las plantas para dar servicio informático y telemático a todos los juzgados, secretarías, tribunales e incluso magistrados y fiscales, lo que en cierta medida justifica la obra. 

El caso es que para hacer la reforma, se ha decidido que la Sala de lo Penal y los Juzgados Centrales de Instrucción pasen temporalmente al edificio de la calle Prim, en el que se encuentran las salas de lo Contencioso y de lo Social, que se desplazarán a otro inmueble en la calle Goya. En el edificio de Prim habría que construir calabozos, con el elevado coste que eso conlleva. Del espacio previsto para ubicar a los 20 fiscales que ejercen su función en la Audiencia no se tiene noticia.

Así que, de momento, los ignorados de ese proyecto han anunciado que no se van. El fiscal jefe, Javier Zaragoza, está muy enfadado porque no se ha contado con ellos y cree que la reforma se podría haber hecho planta por planta, como ya se hizo en el pasado y habría costado solo ocho millones de euros. Una reducción de la tercera parte del presupuesto no es en absoluto despreciable en los tiempos de crisis que corren.

A la vista del patinazo con la Fiscalía, se les ha ofrecido una ubicación en un piso alquilado en las proximidades. Una tontería que cuesta a 28 euros por metro cuadrado al mes y una superficie de 1.500 metros cuadrados, además de 5.000 euros por gastos de comunidad. Una verdadera ganga. Además habría que sumar 20 plazas de garaje a razón de 200 euros al mes. Si tenemos en cuenta que los edificios de Prim y Goya también están alquilados, la sangría económica es espectacular. 

Decía Benjamín Franklin, "si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado". Como estos no tienen que pedirlo, asÍ nos va".

Hay 1 Comentarios

Si el anterior edificio ya era feo, este aún más. El edificio anterior se integraba mal con el entorno y este todavia se integra peor, encima le van ha hacer una planta más, por lo que va ha hacer mas alta la medianera con el edificio colindante, que es mucho más bajito, las vistas desde la plaza de Paris van a cantar la traviata ya que es el único edificio de cristal. No entiendo como el ayuntamiento ha permitido este estropicio.
No se respetan las alturas y tampoco la alineación de las fachadas con el resto de la calle.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

(Donostia-San Sebastián, 1954)
es periodista licenciado en la Universidad
de Navarra. Lleva en El País desde 1983, donde ha
sido corresponsal de Interior y miembro del equipo de
Investigación. Como redactor jurídico ha cubierto casi todos los
juicios importantes que ha habido en España, desde el 23-F, el
síndrome tóxico o el crimen de los Urquijo hasta los atentados del 11-M.

Sobre el blog

Este blog es un lugar de encuentro sobre temas jurídicos, pero no es para todo el mundo. Es muy recomendable tener mucho sentido común y ganas de sonreír, ya que el humor es síntoma de inteligencia. La única norma es el respeto a los demás. Si usted prefiere insultar es muy libre, pero le agradecería que no se molestase en seguir leyendo, yo también preferiría estar en la playa.
El blog se alimentará también -o principalmente- con la serie de artículos que bajo el título “El último recurso” se publican los lunes en El País

Nuevo libro

El último recurso El último recurso. Los artículos que forman parte de este compendio fueron publicados en EL PAÍS bajo el epígrafe El último recurso durante los años 2010 y 2011. Todos ellos fueron escritos durante esas horas de la noche en la que todo parece estar parado y en silencio. Mi objetivo era centrar el foco o aportar un punto de vista particular hacia algunas noticias que me parecía que merecían mayor atención que la que se les había prestado. La otra finalidad, no menor, era que el lector se lo pasara bien y que, a ser posible, esbozara una sonrisa. Y ello, aunque el tema a tratar fuera tan tremendo como la rebaja de cinco años en la condena de un tipo que dejó a su mujer parapléjica a golpes.

TWITTER

José Yoldi

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal