13 jul 2011

Una precisión importante

Por: José Yoldi

En el artículo titulado “Manual de cómo ignorarse a sí mismo” en el que se contaba la decisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo de proponer a Rafael Gimeno-Bayón como magistrado suplente en la Sala Civil del alto tribunal, a pesar de que la Sala de lo Contencioso, por abrumadora mayoría, había declarado que no reunía los requisitos para el cargo, se explicaba que el pleno del Consejo General del Poder Judicial del pasado 30 de junio había aprobado la propuesta, cuando en realidad había sido retirada. La razón es que en el mismo pleno se iba a ejecutar la sentencia en la que se anulaba el nombramiento de Gimeno-Bayón por no cumplir los 15 años como jurista de reconocida competencia que exigía el puesto y no parecía apropiado nombrarle en el mismo acto suplente –una categoría que no existe en el Supremo- del mismo puesto del que había sido apartado.

El nombramiento de Gimeno-Bayón como suplente para la Sala 1ª se llevará a un próximo pleno para su aprobación, según fuentes del Consejo, aunque al menos dos vocales consideran que de aprobarse, se trataría de un fraude de ley.

No deja de ser curioso que la información de que la propuesta había sido aprobada, cuando en realidad ya había sido retirada dos días antes de la celebración del Pleno, fuera proporcionada por tres vocales –dos progresistas y un conservador- que no habían advertido su exclusión del orden del día y después dieron por hecha su aprobación. El Gabinete de Comunicación del CGPJ se enteró de estos extremos el martes 12 de julio, a las 13 horas, cuando este periodista se lo comunicó.   

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Donostia-San Sebastián, 1954)
es periodista licenciado en la Universidad
de Navarra. Lleva en El País desde 1983, donde ha
sido corresponsal de Interior y miembro del equipo de
Investigación. Como redactor jurídico ha cubierto casi todos los
juicios importantes que ha habido en España, desde el 23-F, el
síndrome tóxico o el crimen de los Urquijo hasta los atentados del 11-M.

Sobre el blog

Este blog es un lugar de encuentro sobre temas jurídicos, pero no es para todo el mundo. Es muy recomendable tener mucho sentido común y ganas de sonreír, ya que el humor es síntoma de inteligencia. La única norma es el respeto a los demás. Si usted prefiere insultar es muy libre, pero le agradecería que no se molestase en seguir leyendo, yo también preferiría estar en la playa.
El blog se alimentará también -o principalmente- con la serie de artículos que bajo el título “El último recurso” se publican los lunes en El País

Nuevo libro

El último recurso El último recurso. Los artículos que forman parte de este compendio fueron publicados en EL PAÍS bajo el epígrafe El último recurso durante los años 2010 y 2011. Todos ellos fueron escritos durante esas horas de la noche en la que todo parece estar parado y en silencio. Mi objetivo era centrar el foco o aportar un punto de vista particular hacia algunas noticias que me parecía que merecían mayor atención que la que se les había prestado. La otra finalidad, no menor, era que el lector se lo pasara bien y que, a ser posible, esbozara una sonrisa. Y ello, aunque el tema a tratar fuera tan tremendo como la rebaja de cinco años en la condena de un tipo que dejó a su mujer parapléjica a golpes.

TWITTER

José Yoldi

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal