21 oct 2011

Cómo perder y que parezca que ganamos

Por: José Yoldi

Etarras2


Nunca deja de sorprenderme la capacidad de ETA y de sus allegados para retorcer el lenguaje y ofrecer un punto de vista que no tiene nada que ver con la realidad y en la que ellos son las víctimas de la opresión, mientras que sus coches bomba, tiros en la nuca, secuestros y ametrallamientos son una lucha por la libertad en lugar de terrorismo puro y duro. Ahora, cuando han perdido por goleada, pretenden hacernos creer que han ganado.

Espero que se me entienda. El anuncio de ETA del abandono de la actividad armada –que no terrorista-  supone un motivo de alegría para todos, aunque con la lógica cautela, ya que no sería la primera, ni la segunda vez, que se frustrarían expectativas en ese terreno, y estos no se han quitado las capuchas como hicieron los polimilis cuando a cara descubierta escenificaron el fin de su recorrido.

Quiero ser optimista y creer que este es el final de ETA. Pero optimista no quiere decir ingenuo y pensar que, como aseguran algunos políticos, este cambio de estrategia de la banda se ha debido a la persistencia de los demócratas en instarles a que paren. Los etarras dijeron en su comunicado que “la lucha de largos años ha creado esta oportunidad”.

Pues no, ni una cosa ni otra. El 12 de enero de este año, hace solo 10 meses, escribí un reportaje titulado “El viaje de la banda desde el pulso al Estado a la liquidación por derribo”. Y es más actual que nunca, porque lo que realmente ha estrangulado a ETA hasta tener que dejar las armas ha sido un conjunto de factores, como la colaboración francesa e internacional, la presión policial y el sucesivo descabezamiento de la cúpula terrorista por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero, sobre todo, la asfixia económica y política del entorno de la banda, con las ilegalizaciones e incautaciones de los medios de financiación, en las operaciones contra Batasuna, las herriko tabernas, o los aparatos mediático, internacional o de dinamización de masas, como KAS o Ekin, realizados por los jueces de la Audiencia Nacional, especialmente Baltasar Garzón. Lo demás son cuentos para niños.

Si ETA hubiera estado como a principios de los noventa, con dinero, armas y militantes para lanzar un pulso al Estado ¿creen ustedes que sus actuales dirigentes hubieran decidido parar?

Recuerden lo que decía el histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia a sus bases en Barakaldo, el 15 junio de 2010: "Hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca".  La lucha armada, dijo, "no tiene futuro si no es capaz de poner patas arriba al Estado y si el pueblo, y la propia izquierda abertzale, están sufriendo muchas veces más con las acciones de ETA que el propio enemigo".

Erkizia explicaba a los suyos el porqué del cambio de estrategia: "Nosotros no creíamos que el Estado iba a llegar a estas situaciones, ni que en Europa ante las ilegalizaciones tan burdas iban a decir que eran legales y nunca hubiéramos creído que con tanta ilegalización, con más de 700 presos y con las direcciones políticas constantemente agredidas y en la cárcel, la sociedad mirara a otra parte".

De modo, que los etarras y sus acólitos pueden tratar de hacernos creer que han ganado, pero los demás no deberíamos olvidar cómo se ha llegado a esta situación y saber que ETA ha sido derrotada.

Hay 25 Comentarios

Como dice Xabitxu, el entorno de ETA no estaba de acuerdo con la violencia terrorista . Por ese motivos y quizás por los demás que comenta José Yoldi ETA ha hecho caso lo que pedía su entorno. Esto es una alegría pequeña o no que hay que celebrar y que está en otro plano humano muy diferente a la contienda electoral.

Igual que el PP

Señores del Pais no traten de engañarnos como vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Los ciudadanos no estamos dispuestos a representar el papel de aplaudidores que ustedes nos han asignado. Huele demasiado a teatro electoral.

Son los claros vencedores, están en las instituciones con Bildu, gobiernan Guipuzcua, San sebastian y un montón de ayuntamientos, no necesitán dar un tiro más, porque lo que querían ya lo tienen, no sé confundad y además ya han hecho la campaña electoral, pronto los vemos en el congreso.
La mayoría da veracidad a un comunicado de ETA, sin embargo las actas no tenían ningun valor, que alguien me lo explique.
Aquí se ha retorcido el estado de derecho con el TC y con el faisán. Hubiera valido la pena si por lo menos perdieran los terroristas, pero han ganado por goleada.

buen post.

dice usted que "lo que realmente ha estrangulado a ETA hasta tener que dejar las armas ha sido un conjunto de factores, como la colaboración francesa e internacional, la presión policial y el sucesivo descabezamiento de la cúpula terrorista por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero, sobre todo, la asfixia económica y política del entorno de la banda, con las ilegalizaciones e incautaciones de los medios de financiación, en las operaciones contra Batasuna, las herriko tabernas, o los aparatos mediático, internacional o de dinamización de masas, como KAS o Ekin, realizados por los jueces de la Audiencia Nacional, especialmente Baltasar Garzón"

dicho de otra manera, lo que ha estrangulado a eta es cagarse en eso que llaman estado de derecho (ilegalizando partidos, cerrando periódicos y torturando -y me refiero a esos interrogatorios sin cámaras- ante la pasividad del mundo entero)... porque, cuando bin laden se cargó las torres dije, a modo de chiste, que eso era el fin de eta... y, obviamente, era un retorcido juego mental, que hoy día no lo veo, mire usted por dónde, desacertado: eeuu se puso las pilas, el ira dejó de recibir fondos de boston (¿?) y comenzaron a darse pasos -como usted indica- para la colaboración entre estados.

ahora bien... es cierto que eta ha escenificado su fin buscando la salida más digna -menos indigna- pero esto, creo yo, le va a costar caro a más de uno... haciendo otro chiste, la estrategia política del gobierno español -de éste y, sin duda, del que venga- llevará a otegi a ajuriaenea.

tiempo al tiempo.

un saludo, y enhoranbuena; un placer leerle.

Estoy de acuerdo con algunos comentarios y en desacuerdo con otros (vaya obviedad, ¿eh? jejeje) Yo no me fio en absoluto de los etarras, no me gustó su lenguaje de ayer ni el tufillo a "maniobra electoral" de todo. Pero quiero destacar que hay mucho mejor debate y mucho más respeto en estos comentarios que en los de las noticias "principales" ¿¿Será porque los de aquí, en principio, por lo menos hemos leído y reflexionado unos minutos?? Saludos a todos.

A Depalma: En mi opinión, diana: la has clavado. El verdadero temor lo provocan las ideas (independentistas), no los atentados. (Por cierto, yo sí soy de Palma)

De retorcer el lenguaje habla el artículo. Yo cuando pienso en ello, me acuerdo de los "no nacionalistas".

Ayer, Angels Barceló, en el transcurso de Hora25, en la despedida de la terturlia con un exbatasuno, le espetó. ¿Por que tengo la sensación de siempre tenemos la pelota en nuestro tejado?.

ETA comenzó a perder 'su guerra' el 11-S. El día que los aviones se estrellaron el en TWC, todo cambió. Cambió la visión de todos los paises europeos y especialmente Francia. A partir de éste momento, ETA sabía cual era su final. Desaparecer.

Píden, ahora, que el Presidente del gobierno. Sr.Zapatero, se implique en las negociaciones. ¿Ahora?. Perdieron su oportunidad el día que volaron la T4.

Veremos como el más que posible gobierno del PP gestiona el tema. Igual tenemos sorpresas.

Es un buen día para el regreso.

Cuando la tregua del año 1999-2000 en el País Vasco vivimos momentos de euforia. Era una simple tregua y con todo el nacionalismo detrás (pacto de Estella, que, por cierto, firmó Elkarri, sigla antecesora de Lokarri, que ha organizado la reunión esa del lunes con el Currin y esa gente); pues bien, ahora, con una ETA agónica que dice ¡no puedo más, me rindo!, el escepticismo reina y cada cual sigue afanándose en sus quehaceres cotidianos. La teoría malévola de Elkarri-Lokarri del "empate infinito" o la machacona del nacionalismo vasco de que "no hay solución policial para acabar con ETA porque estamos ante un conflicto" se ha caído como castillo de arena ante una olita en la playa.

ETA puede darle mil vueltas, pero ellos y nosotros sabemos quien es el ganador y el perdedor. Pero ETA no puede dejar las armas diciendo que ha perdido y se rinde, incluso necesitó una Conferencia a medida. Ahora es el momento de que los hechos hablen, demos tiempo al tiempo. Pero si realmente esto es el final, entonces ganamos todos.

Leyendo la mayoría de comentarios uno constata lo ya sabido: que a la mayoría de españoles les preocupa mucho más el empuje que la vía democrática pueda dar al independentismo vasco (y de rebote al catalán) que la propia desaparición de ETA.

Evidentemente la perdida de poder operativo influye en la decision tomada por ETA pero en mi opinion el factor mas decisivo es la perdida de masa social . A ETA se le ha combatido en dos frentes , el frente policial nos da seguridad porque disminuye su capacidad operativa , el frente social disminuye su capacidad regenerativa . si ETA aun estando contra las cuerdas tubiera capacidad regenerativa a buen seguro no hubiera dado este paso . La perdida de masa social se ha debido a la libertad , democracia , bien estar social , etc ; una sociedad sufriente es el mejor campo de reclutamiento para ETA , una sociedad con capacidad para desarrollarse y que no se siente oprimida es un campo yermo para ETA .

Al Sr. Alfredo888: por qué no utiliza argumentos para rebatirme en lugar de calificativos, o mejor, descalificativos?

No se confunda señor Yoldi, y sobre todo no intente confundirnos al resto de españoles. Durante la historia de la democracia en España, gobierno tras gobierno, sin excepciones, han hecho concesiones al Pais Vasco, para intentar sacar votos por el ansiado fin de ETA. No sólo han conseguido bajarle los pantalones al gobierno de España en multiples ocasiones, sino que han conseguido mantener encendida la llama del Nacionalismo de Izquierda Independentista. Y lo han hecho mucho mas poderoso. ETA no renuncia a sus objetivos, sólo los persigue por otro camino. No pretendan que nos creamos lo contrario

El titular de este blog me ha inducido a engaño: Pensé que se refería a la sociedad española que es la que está siendo derrotada por la banda y a los esfuerzos de la clase política para que parezca que ganamos. Nuestros políticos sí que son expertos en retorcer el lenguaje.

Los etarras y sus acólitos, sin embargo, son muy claros y directos. No hay más que ver lo satisfechos que están con todas las concesiones políticas que han conseguido, y más que vendrán. Señor Yoldi, su tesis está totalmente desenfocada.

Exactamente que es lo que permite confiar en ETA ahora? Que actuación han llevado a cabo que haga irreversible lo que afirman?. Sigue siendo su palabra. Por lo menos lo podrían haber jurado o prometido ante los textos sagrados de Sabino Arana y Otegui. Por cierto la primera trampa de ETA los fascistas y nazis que les apoyan es la del lenguaje. Lo de calificarlos de izquierdas ha sido un banderín de enganche de mucha gente. Mirar el comentario del tal Joan para ver como se mantiene la lucha por estos ultrapatriotas.

Estoy muy de acuerdo con el comentario... pero como no nos atemos los machos la "derrota de Eta" o la "victoria de la democracia" pueden ser "pírricas". Cualquier terrorista puesto hoy en la calle será "recibido como héroe" en su pueblo y al día siguiente en las listas electorales...y despues en el Parlamento... La inhabilitación para "cargo público" debe contemplarse, si no, la democracia será burlada por los terroristas...

Dice que ellos creían ,que ellos pensaban,que se sorprenden de que el pueblo vasco mirara para otro lado.
¿Alguna vez le preguntaron a todo el pueblo vasco si querían involucrarse en esa vorágine de crímenes horrendos y asesinatos salvajes indiscriminados?;hombres ,mujeres y niños ,muertos a traicion ,de verdad creían que la sociedad iba a estar de acuerdo .?¡Hay que estar muy loco ,realmente han demostrado ser unos descerebrados ,unos desequilibrados mentales ,excesivamente crueles como para que se les reciba con agradecimiento su anuncio .
No es por propia voluntad que lo hacen ,han sido repudiados por todos ,hasta por los que decían defender y han sido derrotados .
Pero creo que están tan locos que todavía no se han dado cuenta de que los únicos que se creen su historia son ellos mismos .
Por eso ,cuando entreguen las armas y anuncien ,con la cara descubierta su disolución ,y pidan perdón a toda la sociedad ,a la que tanto han hecho sufrir ,entonces creeré que de verdad se rinden y podré pasar a otra página.


El auténtico protagonista del abandono de las armas por parte de ETA ha sido, creo yo, Arnaldo Otegi... y resulta que está en la cárcel. ¿Justicia?¿democracia? ¿Cuántas víctimas causaron los GAL? ¿Cuántos políticos todavía los reivindican sin ningún pudor? ¿Cuántos de ellos están en la cárcel?¿Qué clase de democracia es la que no permite que un pueblo o una comunidad o un grupo de personas pueda decidir libremente su futuro?¿Se condenan los delitos o las ideas?

NO estoy excesivamente de acuerdo con el artículo de opinion anterior, el confundir violencia y objetivos politicos. ETA no abandonaria las armas si no creyera que es la mejor estrategia para lograr sus objetivos politicos, y lo hace no por falta de apoyo social (ha venido siendo mas o menos el mismo historicamente) sino por que simple y llanamente en los ultimos 51 años el mundo ha cambiado mas que en los 200 años anteriores, y no hace falta mas que mirar alrededor. Desde su entorno ya venian hace tiempo diciendole a ETA que no era la violencia asumible ni moralmnete ni estrategicamente. Que a nadie se le olvide que ETA no mata y muere por que sí, sino por unos obejtivos politicos, y en ello andan y me temo que la verdadera batalla viene ahora, eso si, pacifica y democratica

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Pero me parece curioso que por decir esto mismo en los foros de El País (bajo las noticias) te llaman pepero, facha y te acusan de "no querer la paz".

Dices en tu artículo que hay que tener cautela. Tengámosla. No creo que estos se vayan a dejar derrotar tal que así. Algo deben tener bajo la manga. Por supuesto que no han comunicado su disolución, ni nada parecido, así que derrotados aún no están. La única derrota posible es el "todos a la cárcel", que no tengo claro que vaya a llegar. Una victoria parcial de disolución parece más cercana, pero lo dicho cautela...

eh... ¿no es la especialidad de la clase política de este país retorcer el lenguaje para que parezca que ganan siempre?

La debida humildad se mostraría dando la cara y quitando las capuchas...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Donostia-San Sebastián, 1954)
es periodista licenciado en la Universidad
de Navarra. Lleva en El País desde 1983, donde ha
sido corresponsal de Interior y miembro del equipo de
Investigación. Como redactor jurídico ha cubierto casi todos los
juicios importantes que ha habido en España, desde el 23-F, el
síndrome tóxico o el crimen de los Urquijo hasta los atentados del 11-M.

Sobre el blog

Este blog es un lugar de encuentro sobre temas jurídicos, pero no es para todo el mundo. Es muy recomendable tener mucho sentido común y ganas de sonreír, ya que el humor es síntoma de inteligencia. La única norma es el respeto a los demás. Si usted prefiere insultar es muy libre, pero le agradecería que no se molestase en seguir leyendo, yo también preferiría estar en la playa.
El blog se alimentará también -o principalmente- con la serie de artículos que bajo el título “El último recurso” se publican los lunes en El País

Nuevo libro

El último recurso El último recurso. Los artículos que forman parte de este compendio fueron publicados en EL PAÍS bajo el epígrafe El último recurso durante los años 2010 y 2011. Todos ellos fueron escritos durante esas horas de la noche en la que todo parece estar parado y en silencio. Mi objetivo era centrar el foco o aportar un punto de vista particular hacia algunas noticias que me parecía que merecían mayor atención que la que se les había prestado. La otra finalidad, no menor, era que el lector se lo pasara bien y que, a ser posible, esbozara una sonrisa. Y ello, aunque el tema a tratar fuera tan tremendo como la rebaja de cinco años en la condena de un tipo que dejó a su mujer parapléjica a golpes.

TWITTER

José Yoldi

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal