Sun Tzu, el mejor estratega chino de todos los tiempos, ya sostenía hace la friolera de 2.500 años que el principio fundamental de la guerra es la tromperie, el engaño.
¿Saben qué es el arenque rojo? Pues en la terminología policial británica ha quedado como una evidencia de pista falsa. La expresión procede de la caza del zorro. Para entrenar a los perros para que siempre siguieran la pista verdadera, aunque fuera más débil, se utilizaba el arenque rojo que, macerado y ahumado, desprendía un fuerte olor muy característico. Primero se hacía seguir a los sabuesos un rastro de la presa, pero luego, cuando ya se habían habituado al olor, se les obligaba a seguir buscando después de haber pasado por la zona con arenque rojo. El olor del pescado era la pista falsa que tenía como finalidad confundir a los perros que tenían que dar con el rastro verdadero.
Y una suerte de arenque rojo es lo que parece que utilizaron los espías de la CIA al camuflar sus verdaderas identidades en la guerra sucia que desplegaron contra ciudadanos a los que se etiquetaba de terroristas y a los que se torturaba y enviaba a cárceles y destinos secretos en países poco escrupulosos con los derechos humanos. Decía Nietzsche: “Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos”, y alguna razón debía de tener.
El caso es que en España no hubo detenciones ni torturas por parte de espías de la CIA a supuestos sospechosos de terrorismo, ni consta que se utilizaran las bases para traslados de detenidos en la Operación Libertad Duradera, como ocurrió en otros lugares. Sin embargo, está acreditado que un vuelo de la CIA, un avión Boeing 737 con matrícula N313P, hizo escala en Palma de Mallorca el 22 de enero de 2004. Ese vuelo recogió en Skopje (Macedonia) al ciudadano alemán Jaled el Masri, que que había sido secuestrado durante la Nochevieja de 2003 en la frontera entre Croacia y Macedonia y al que habían confundido con el terrorista de Al Qaeda Khalid al Masri. Los secuestradores lo entregaron a la CIA, que el 24 de enero lo trasladó de Skopje a una cárcel clandestina en Kabul, donde fue interrogado y torturado. Tras advertir el error, cinco meses después, Jaled el Masri fue trasladado de nuevo a la frontera entre Macedonia, Serbia y Albania donde fue liberado. El 29 de mayo viajó de Tirana a Francfort.
Parece que el Boeing 737 antes de aterrizar en Mallorca había trasladado de Rabat (Marruecos) a Kabul al supuesto miembro de Al Qaeda Binyam Mohamed y desde allí habría embarcado a otros tres prisioneros que habría conducido hasta Argelia.
Todo indica que la tripulación de esos vuelos estaba integrada por 13 personas que estuvieron alojadas en el hotel Marriot Son Antem, de Llucmajor (Mallorca). Según un informe elaborado por la Guardia Civil, los dos pilotos eran James Richard Fairing y Eric Matthew Fair, y los tripulantes Jason Franklin, Michael Grady, Lyle Edgar Lumsen III, Charles Goldman Bryson, Kirk James Bird, Walter Richard Greensbore, Patricia O'Riley, Jane Payne, James O'Hale, John Richard Deckard y Héctor Lorenzo. La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la detención de todos ellos por utilizar documentación falsa, ya que no se puede acreditar que la tripulación participara en los secuestros. Además colaboró con los fiscales de Alemania, que también reclamaron las detenciones de los tripulantes en el proceso que se sigue en aquel país.
A pesar de la falsedad de las identidades, la ONG británica Reprieve, defensora de los derechos humanos, tras cruzar datos en bancos de la aviación de Estados Unidos y comparando los teléfonos a los que los pilotos llamaron desde España, dedujeron que Fairing era en realidad James Kovalesky y que Fair no era otro que Eric R. Hume.
La Fiscalía trató de aquilatar más las identidades reales de los tripulantes, y a través del juez Ismael Moreno, pidieron a Reprieve pruebas de sus deducciones. Reprieve ha contestado señalando que se trata de cruces de datos de registros públicos en Estados Unidos, pero no tienen otros medios de certeza. De nuevo, el gozo en un pozo, porque las autoridades de EEUU se niegan sistemáticamente a colaborar en este y en todos los casos en los que sus ciudadanos están implicados en crímenes de guerra o contra la humanidad.
De momento seguimos con el arenque rojo, pero como decía Isaac Newton: “Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento”, así que aunque parezca que el proceso conduce inexorablemente hacia el archivo por falta de autores conocidos, no se desesperen que el partido todavía se está jugando.
Hay 11 Comentarios
sr. yoldi: deprime todo esto y que la judicatura se convierta en un submundo, en un detritus, jueces endiosados regodeados de su propio ego, abogados que crean coartadas no para hacer justicia sino para que su ego profesional crezca inconmensurablemente y demostrar que son capaces de que su cliente sea declarado inocente pese a no serlo...y luego los delincuentes desgraciados sin padrino... todo ello más que deprimente.
Publicado por: sozio | 10/02/2012 9:39:40
De la pacífica lectura de la sentencia de la sala penal del Tribunal Supremo que juzgó y condenó al señor Baltasar Garzón Real se obtienen dos conclusiones:1ºQue la confidencialidad entre abogados y delincuentes en las cárceles españolas tienen carácter sagrado y jamás, bajo ningún concepto, podrá ser vulnerada; 2º El juez instructor que a sabiendas le conste que tras esas conversaciones yace la comisión de un delito (nada presunto) debe tolerar que se cometa.
De lo dicho se desprende -por muchas consideraciones jurídicas que traten de justificar lo injustificable- que todos los abogados que asistan a los presuntos o no delincuentes están de enhorabuena y también sus asistidos.
Se acuerdan del caso Naseiro? Más de lo mismo. Querías café, pues otra taza más. En el primer caso, como en este, los delitos se cometieron, pero, amigos, las formalidades son las formalidades, son eso, y sobre todo eso. El PP estaba afectado en ambos casos, pero lo dicho, poderoso caballero es don dinero.
Los enemigos de Garzón -la mayoría dentro de la carrera judicial- están frotándose las manos de alegría: la venganza ha sido consumada; la condena ha prosperado, le hemos expulsado de la carrera judicial y lo hemos dejado económicamente arruinado (hasta las minutas-honorarios- de los acusadores tendrá que pagar); por supuesto, con las hipócritas lamentaciones de los mismos que manifiestan que sienten mucho dolor personal y al mismo tiempo mucha satisfacción profesional.
Conclusión: La Sala ganó y Garzón, los españoles y España hemos perdido. La venganza, la más cruel de la justicia, ha vencido. Para que sirva de advertencia a cualquier otro juez o magistrado que se atreva -y a los de nuevo ingreso- que el camino de la vida judicial está marcado y bien marcado o, si lo prefieren, atado y bien atado.
Publicado por: Burjasotte | 09/02/2012 15:51:19 En su espacio de anterior publicación.
Sr. Yoldi: A altas horas de la noche de este aciago día para España y para los españoles de buena voluntad le reenvío este comentario que sé tiene poca "cabida" en el arenque rojo, pero todo se andará. No es momento para humor ni tampoco para consideraciones jurídicas que pretenden justificar lo injustificable. Como Machado nos recuerda constamente "una de las dos España nos helará el corazón". Eso lo han conseguido los siete "magnificos". Pasarán a la historia por haber dictado una sentencia condenatoria contra el inocente y a favor de los culpables. A partir de ahora, los delincuentes a la calle sean o no presuntos y se trate o no de letrados al servicio del poderoso caballero don dinero y quienes por imperativo legal deben impedir la comisión del delito se les despoja de su cargo y se le expulsa de la administración de justicia. Qué deplorable ejemplo estamos contemplando. Patente de corso para los abogados y para los delincuentes invitados a una imperial boda. Nadie se pregunta el por qué? No le recuerda el caso Naseiro? En uno y en el otro caso los delitos existieron, pero claro afectaban al PP y todos sabemos que las formas son las formas. Y los delitos, qué? Pues pelillos a la mar que para eso están los tribunales de justicia donde todo está atado y bien atado. Lo dicho, aviso para navegantes: hay de aquél juez/a o magistrado/a y también para quienes ingresen en tan singular cuerpo de la carrera judicial que se atreva a instruir diligencias contra delitos que puedan afectar los intereses del PP. Lo tienen muy claro. Como mal menor a la calle con él o ella. Y si se atreven a discrepar legalmente, se les condena, se les expulsa, y se les deja en la ruina moral y económica, eso sí, con gran pesar personal de los abogados que les acusan, pero al propio tiempo con grande satisfación profesional.
Publicado por: Burjasotte | 10/02/2012 1:02:05
sr. yoldi el libro este se me olvidó en un autobús, fuí a preguntar pero había volado; respecto a lo de la margen izquierda del nervión debo aclararle que se debe a mi pulsión clasista, nada de pertenecer a esa tierra sino una licencia a la ficción literaria... gero arte!
Publicado por: sozio | 09/02/2012 12:22:33
Reconozco que ayer fui con el Mirandés, a pesar de no ser un forofo del fútbol, porque uno suele ponerse de parte del débil y me hubiera hecho ilusión que unos chicos que trabajan por la mañana y luego van a jugar a la Catedral hubieran llegado a la final. Pelearon con nobleza hasta el final y tienen mi respeto por ello, aunque perdieran por 6-2. Por otro lado, sozio, nunca le habría atribuido un origen de Neguri, no es que me parezca mal, es que me parecía que no le pega, El lugar de nacimiento no supone que uno sea buena o mala persona, como seguramente usted ya sabe.
Señor García: ¿Berlusconi judicial? ¿Trata de ser un descalificativo o se refiere a su condición de personalidad? no me sea perverso que tengo días beatíficos a pesar de que el TAS (esa justicia deportiva similar a la justicia militar) y el TS me dan sobresaltos cada poco. Impresionante el fiscal Navajas leyendo en el salón de plenos del Supremo los bandos de Mola y Queipo de Llano cuando el golpe de estado que luego llamaron alzamiento nacional o incluso cruzada. "Serán pasados por las armas..." Parece que plan sistemático de exterminio sí que hubo. En fin, luego los contubernios eran judeo masónicos.
Publicado por: José Yoldi | 08/02/2012 20:11:47
sr. yoldi: qué hizo ayer el mirandés? yo no ssoy de bilbo, con lo del margen izq del nervión quise demostrar que no soy neguriano, vamos, derechoso. sin más, lasudos.
Publicado por: sozio | 08/02/2012 16:27:40
Querido y abandonado señor Yoldi; USA sí llego a suscribir el convenio (Clinton en último día de mandato), lo que ocurre es que W, ufano por haber llegado al poder tras un golpe de Estado dado por la Corte Suprema en noviembre del año 2000 (así lo llama Luciano Canfora y el calificativo no me parece exagerado), no lo ratificó.
Ya ve que no solo los inmarcesibles ropones hispánicos son reos de arbitrariedades. De momento, no han alterado, que sepamos, el resultado de ninguna elección presidencial en España. Todo se andará, jua jua.
Le animo a escribir el artículo sobre el marido de la miss, seguramente apuesto hace ya muchas décadas, rogándole encarecidamente que me haga llegar el contenido de la rectificación. No se como le da tiempo a nuestro Berlusconi judicial, teniendo en cuenta que también anda desestimando incidentes de nulidad referidos a hechos que el Reino de España tampoco sanciona como debería , incumpliendo igualmente sus compromisos internacionales, y eso que aquellos ocurren en su propio territorio. Saludos.
PD: me está vd picando. Junto con la corrección de nuestro amigo S, remítame copia de escrito molinero, aunque creo sinceramente el auto marchénico tiene muy mala baba, pero está bien fundamentado.
Publicado por: Luis Garcia | 07/02/2012 17:22:22
Ja, ja, ja. Señor García, no hay mejor estrategia que dejar que el comentarista se cueza en su propio jugo. Creo que el Reino de España tiene el compromiso de luchar contra la impunidad en los crímenes contra la humanidad. Y eso, hasta cualquier ser togado insensible al dolor del justiciable puede apreciarlo. Los abusos de la norma, como todos los abusos, no son buenos. Es verdad que los organismos supranacionales deberían tener más poder y reconocimiento, no solo en crímenes ocurridos en dictaduras bananeras de África, sino también en los abusos de los guardianes del mundo, USA, Rusia, China, etc, que no son signatarios del Tratado de Roma, y no reconocen a la Corte Penal Internacional.
Y las declaraciones del conyuge de la Miss son fantásticas, casi tanto como su torpeza de emitir una nota de precisión de las declaraciones a través del Gabinete de Prensa del TS y luego retirarla, con la apostilla de "tenerla por no emitida". Estoy meditando escribir sobre ello next week. Alguna idea?
El rayo justiciero, finalmente, ha sido de sol, después de toda la mañana retozando en la cama leyendo un recurso magnífico contra tanta arbitrariedad de magistrado ropón de largo currículo y que otros que se dicen inmarcesibles carcuncios prefieren no leer. jua, jua.
Saludos verdaderamente cordiales
Publicado por: José Yoldi | 07/02/2012 16:43:07
Definitivamente, zote. En castellano y en inglés, quería decir. Es que no me he recuperado aun de las declaraciones del cónyuge de Miss España 1974, frívolas donde las haya. Además, el fin de semana fue muy duro...casi tanto como los días canosos que alguno se toma, despreocupándose de sufridos blogueros...¡¡Ven oh Zeus-Moreno vengador , y castiga tanta pereza con rayo justiciero¡¡¡
Publicado por: Luis Garcia | 06/02/2012 19:39:46
Hay dos erratas en el comentario, una en castellano y otra en español: (...) que en forma de steak tartar está especialmente sabroso (...) y "Courts" en vez de "Corts" (Corte o Tribunal, en anglosajón; lo otro sería catalán). Téngase por solicitada corrección de error material. ¨Tengo que usar más el preview o ponerme gafas, que cada vez estoy más cegato (o más zote, que todo puede ser).
Publicado por: Luis Garcia | 06/02/2012 15:49:36
Estimado señor Yoldi: ¿no cree que, visto lo visto, sería mejor que el Reino de España se dedicara menos a la pesca del arenque rojo y más al consumo de atun del mismo color, que en forma de steak tartar está escialmente sabroso, sobre todo en ciertos sitios de la Villa y Corte?O dicho de otro modo, ¿ no cabe plantearse la conveniencia de seguir manteniendo vigente el artículo 23.4 LOPJ? ¿No son los procedimientos que a su amparo se incoan, inspirados sin duda en principios nobles, una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero para la A de J, tres cosas de las que no anda sobradas? No es suficiente el 23.3 LOPJ , que ya permite sancionar crímenes como los de Couso ocurridos fuera de nuestras fronteras, que además tenemos que meter la pata en todos los charcos universales, que debieran estar reservados a instancias supranacionales previamente incluidas en convenios de cesión de jurisdicción, y ello pese a que los USA jamás los suscribirían , conscientes de que son gendarmes del mundo, pero que nadie puede desarrollar idéntica función respecto de las violaciones de DH cometidas en su propio suelo, cuyo conocimiento (en su caso) queda reservado to the People of de US and his own Corts? Por no hablar de Rusia o China...Saludos
Publicado por: Luis Garcia | 06/02/2012 11:34:17
el arte de la guerra?
Publicado por: sozio | 06/02/2012 10:40:06