El fiscal del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aprovechó ayer un desayuno informativo para soltar la bomba. Se había enterado por una supuesta noticia periodística de que en el almacén de una empresa de Villaverde había restos de uno de los trenes de los atentados del 11-M.
Torres-Dulce se apresuró a explicar a los periodistas que no pretendía revisar los hechos probados de la sentencia del 11-M, (en la que se atribuyó la autoría de la matanza a los yihadistas de la célula de Leganés y se descartó la intervención de ETA) pero que ante esa "notitia criminis" ha actuado como corresponde, es decir, ordenar al fiscal de Madrid que abra una investigación. El objeto de la misma sería identificar los restos, ordenar su custodia y judicializar el asunto, si no lo estuviera ya.
Impresionante decisión, porque el fiscal del Estado debería saber que en el sumario del 11-M hay distintos informes periciales sobre los trenes, los vagones donde estallaron las bombas, los objetos encontrados, así como las características de las explosiones. También hay un informe conjunto de Policía y Guardia Civil en el que llega a desestimarse la posibilidad de reproducir la deflagración en un vagón similar. Todas las pruebas y pericias se habían practicado antes de que el juez diera permiso para desguazar los vagones a Renfe, su legítimo propietario. Y ese resto de Villaverde lleva allí desde hace años y se sabía que estaba allí. Así que ¿dónde está la noticia?
Además, a preguntas de los periodistas ha aventurado que “a priori, podría ser un delito de obstrucción a la justicia, aunque añadió: “es posible que a lo mejor no exista ningún, ningún, ningún delito”. De modo que ¿criminis? ¿qué criminis?
Los conspiranoicos están de enhorabuena, porque para lo único que sirve la orden del fiscal es para alimentar el delirio.
Hay 10 Comentarios
Con esta fecha se ponen los hechos en conocimiento del ilustre jerezano D.Pedro Pacheco a los efectos que correspondan.Todo ello con motivo del 25 aniversario de la puñetera y célebre frase.Y en ese plan,.Ninguno.
Publicado por: Casas Viejas | 05/03/2012 8:17:47
Dan miedo
Publicado por: Jonás | 05/03/2012 3:02:03
¿En serio que este Señor es Fiscal? Lo de que sea General del Estado me parece menos relevante, porque eso se obtiene con el dedo de nombrar.
Publicado por: shanti | 04/03/2012 13:13:11
Sr. Yoldi: sea más agresivo con los fiscales!! Que le veo mucho más vehemente con los jueces!! En fin, cosas del MF. Sobre las diligencias informativas, pues qué vamos a decir, algo curioso, curioso...
Muchas gracias por sus ánimos, pero gracias a dios ya lo de los exámenes ya pasó (vaya, y yo que creía que mi dedicación era algo conocido por usted...), y le puedo asegurar que no voy a volver a examinarme en unos cuantos años.
Un cordial saludo, y ya sabe ¡¡más caña al fiscal!!
Publicado por: alfonso | 03/03/2012 14:12:19
Doña Inma. Pera que vea lo breve que puedo llegar a ser: Si tiene usted razón, y la tiene, se le da, como no puede ser de otra manera. Gracias
Publicado por: José Yoldi | 03/03/2012 13:56:11
Sr. Yoldi: lo breve...ya lo dice el refrán.
Casualidades o causalidades de la vida que el sr. Duce, tras aterrizar en la FGE, suelte el "bombazo" informativo. No cabe más que decir que, lo mismo que en el caso de Garzón, la derecha española consigue siempre lo que se propone. La fiscalía actua ´de acuerdo a los principios constitucionalmente regulados de: unidad, dependencia, imparcialidad y legalidad, pero claro hemos de tener en cuenta que el nombramiento (art. 124 CE) lo hace el gobierno y es entonces cuando estos principios se difuminan y casi, casi sólo se deja tralucir el de dependencia. ¿Apertura de diligencia informativas?. Por supuesto, era lo que se esperaba con el nuevo nombramiento y los casi ocho años de noticias sobre las causas del 11-M aparecidas en los medios oficiales reaccionarios, que por cierto están a la greña por llevarse el mérito de quién ha sido el primero de la lista (Pedrojetas, Losantitos y Ariza). Esto de las diligencias informativas (aunque quede en nada, por falta de consistencia legal) es una forma de decir: "gracias por el nombramiento....
Saludos y buen fin de semana para todos.
Publicado por: inma | 03/03/2012 10:43:41
Buenas noches. Dos cosillas. Don Alfonso serán diligencias informativas, esas que se abren y se cierran a voluntad y sin mayores razonamientos. Lo sé, dirá usted que " muy conveniente" y tendrá razón.
Mis buenas palabras y mis ánimos quizá sean un malentendido, pero creí entenderle, o quizá fue un comentario del señor García, que estaba usted de exámenes y queríamos enviarle toneladas de ánimo.
Saludos cordiales desde el insomnio, y lamento decirle que no ha sidi el primero, sino el segundo, ja,ja,ja.
Publicado por: José Yoldi | 03/03/2012 4:18:56
Por cierto, que se me olvidaba un apunte más. Lo de las diligencias del MF es la madre del cordero!! ´¿Serán unas previas? aaa... diligencias preprocesales por...esta oficina de prensa del FGE es magnífica... Vamos, para alucinar y no parar. A lo mejor es que el FGE dijo algo más y sólo ha trascendido lo que todos hemos podido ver, pero con la información que se ha publicado, la cosa es como de chiste...
Publicado por: alfonso | 03/03/2012 1:31:46
Hoy llego el primero!! Bueno, la verdad es que es un artículo breve, pero, por lo que he visto yo también en las noticias, comparto su opinión Sr. Yoldi. No quiero pecar de bocazas pero en lo del 11-M hubo algún fallo (y me parece normal), porque aunque un JCI tuviese a un excelente instructor de refuerzo, un sumario de tal complejidad es brutal; el inconmensurable trabajo que esos dos jueces hicieron es digno del más grande de los elogios, aunque creo que no fue perfecta la instrucción (eso sí, mil millones de veces mejor que si lo hubiesen hecho otros, que ya me gustaría ver a mí a muchos listos cuando les comunicasen lo que había pasado...). Sobre las conspiranoias, comparto su parecer; a lo mejor es porque soy ingenuo, pero si nos metemos en teorías de esta índole, es mejor apagar e irse (que cosas de este calado hayan pasado en la historia es una cosa, pero que pasen ahora y aquí es algo muy distinto, como para perder toda la confianza en el Estado de Derecho). Y yo ya sobre el MF no sé qué pensar, porque la valía de este FGE me consta; enfin cosas de la "dependencia jerárquica" y tal.
Por cierto, Sr. Yoldi, no alcanzo a comprender el porqué de sus buenas palabras hacia mí, si mi vida es tan apasionante como lo era hace 4 o 5 meses y como lo será en 4 ó 5 meses, sin sobresalto y sin preocupación (aunque de aquí a un año, no le negaré que habrá ciertos cambios); de todas formas, muchas gracias, aunque como le digo, yo ya tengo mis asuntos bien resueltos y ahora me queda "vivir" tranquilamente... Insisto, muchas gracias por su deferencia, aunque no comprenda los motivos de la misma.
Buenas noches y buenos días. Un cordial saludo.
Publicado por: alfonso | 03/03/2012 1:28:32
Ganas de gastar dinero del pobre contribuyente del pobre estado español. Y ganas de enredar. Y GARZÓN POR INVESTIGAR A LA PUTA CALLE. No entiendo nada.
Publicado por: Felizísima Fortuna | 03/03/2012 1:25:42