27 ago 2012

Huelgas de hambre y dieta taurina

Por: José Yoldi

De Juana en huelga de hambre en 12 octubre
El etarra Iñaki de Juana, en el hospital 12 de Octubre, de Madrid, en febrero de 2007 durante su segunda huelga de hambre.

 

Del máximo beneficio al mínimo impacto. Así se podría definir el camino recorrido desde que el jefe del comando Madrid de ETA, Iñaki de Juana Chaos, con 25 asesinatos a sus espaldas y una condena de 3.129 años de prisión, realizó en 2007 la huelga de hambre más productiva de un terrorista que se conoce, hasta la que estos días ha llevado a cabo, con escasa repercusión y ninguna eficacia, Iosu Uribetxebarria, uno de los carceleros de Ortega Lara y condenado por los asesinatos de tres guardias civiles, que reclama la puesta en libertad por motivos humanitarios ya que padece un cáncer de riñón con metástasis en el pulmón y el cerebro, en fase terminal.

El radio de acción hasta donde afecta la atracción de un agujero negro se denomina en ciencia el “horizonte de sucesos”, algo así como un umbral de eficacia. Al trasladar ese concepto a la repercusión que tuvo la fotografía de De Juana en el hospital publicada en 2007 por el diario británico The Times, hay que concluir que sus efectos fueron devastadores.

De Juana había realizado una huelga de 63 días para reclamar su libertad en agosto y septiembre de 2006, tras haber pasado 18 años en prisión, en un momento en el que ETA había declarado una tregua. Todavía no se aplicaba la doctrina Parot, por lo que a De Juana, que no había seguido las directrices de la banda de renunciar a los beneficios penitenciarios —como sí hicieron sus compañeras de comando Inés del Río o Inmaculada Noble, que siguen en prisión—, le correspondía su excarcelación. Sin embargo, el terrorista fue condenado de nuevo a 12 años —que el Supremo redujo luego a tres— por unas cartas que la Audiencia Nacional consideró que constituían amenazas terroristas, por lo que volvió a la huelga de hambre.

ETA rompió la tregua con el atentado de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006 y la foto de De Juana en The Times fue publicada en febrero de 2007, mientras el Gobierno aseguraba que la ruptura con la banda era total. El etarra, para el que los jueces ordenaron la alimentación forzosa si fuera necesaria, pasó del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, al Donostia, en San Sebastián, junto a su domicilio, donde daba paseos con su novia por los alrededores. El Gobierno de Zapatero le concedió la prisión atenuada, lo que provocó manifestaciones masivas en las principales ciudades españolas convocadas por el PP, y finalmente fue excarcelado el 2 de agosto de 2008, con recibimiento y homenaje en la Parte Vieja de San Sebastián.

Uribetxebarria en Hospital DonostiaAhora, Uribetxebarria ha pretendido hacer lo mismo, forzar la máquina con una huelga de hambre, auxiliado por la insaciable voracidad reivindicativa de la izquierda abertzale, que cuando ha perdido exige como si fueran los vencedores.

Pero su horizonte de sucesos es mínimo. El Gobierno del PP no tiene pudor ni complejos a la hora de mantener en prisión a medio centenar de etarras cuya prisión fue prorrogada varios años por aplicación de la doctrina Parot que, según el Tribunal de Estrasburgo, vulnera los derechos humanos.

En medio de la crisis económica mundial más importante desde el crack del año 29 del siglo pasado, con 5,5 millones de parados, la prima de riesgo por las nubes, la bolsa por los suelos, unos recortes que son hachazos, los precios de los servicios en alza permanente, igual que los impuestos, y un previsible rescate de la economía española tipo Grecia, la huelga de hambre de Uribetxebarria, parecía un chiste. El miércoles pasado la abandonó para “priorizar su vida”. Saldrá en libertad cuando lo diga el juez porque se está muriendo, como en su día salió Esteban Esteban Nieto, compañero de comando de De Juana. Si los periódicos le han dedicado algo de espacio en sus páginas es porque en agosto no había grandes noticias.

Pero es que ahora, además, Patxi López ha adelantado las elecciones vascas, tras la ruptura del acuerdo con el PP.

Así que parece que por solidaridad, varios presos de ETA han abandonado también la huelga de hambre que realizaban. Aunque para algunos más que una huelga de hambre era más bien una dieta taurina. Sí, como decía Académica Palanca, aquella que te la puedes saltar a la torera. Y estos la burlaban comprando comida en el economato para comerla en la celda, mientras proclamaban que no acudían al comedor.

Lo dicho, del máximo beneficio al mínimo impacto.

Hay 18 Comentarios

En efecto, se "le acumula" el trabajo pendiente al Sr. Yoldi, ademas del nuevo caso de "Bermudez-Ministro Interior" queda por concluir:
a) La indemnización pensión que pidió Divar al CGPJ.
b) El posible indulto de Garzon, que esta a la espera de saber si el TC le admite o no el Amparo.
c) Dicen que si se aprieta al Ministro de Interior, el efecto boomerang, conllevara acelerar (reactivar) el Caso Faisan.
d) El goteo "que seguira" de excarcelaciones, el nuevo Auto del TC donde "no se acata" -por ser recurrible ante la Gran Sala del TEDH- la reciente Sentencia sobre la doctrina Parot.

Por cierto, no he visto en la prensa que le dieran publicidad al hecho de que en el ultimo Plento del CGPJ se acordo pasar a la "jubilacion voluntaria" a un conocido Magistrado (hoy creo que es Parlamentario Autonomico) del que se comentó en su dia, que cuando fue Fiscal General del Estado, "llego a salir escondido en el maletero de un coche de un Catedrático-Abogado defensor de personas que fueron imputadas por los Fondos Reservados y el GAL"
Tampoco nadie dice nada, del "ojo clinico" (del fumus) que ha demostrado tener el Juez Instructor LAINZ y el Fiscal adscrito al caso de la desaparición de estos niños de Cordoba, ya que la Policia (Judicial) estaba a sus ordenes.
De la Juez que lleva los ERES, se dice que nos dará una sorpresa dentro de poco, antes (o simultáneamente) con las comparecencias ya previstas en el Parlamento Andaluz.
En fin que "por materia" (trabajo) pendiente que no sea.
Saludos.

Sr. Yoldi: Está de enhorabuena. Apenas se reincorpora de sus vacaciones se encuentra con el "dulce" de si Gómez Bermudez tiene o no competencia para meterle "mano" al ministro del Interior en el caso Publio Cordón. No me cabe duda que algunos periodistas les viene muy bien unas vacaciones "marbellies". Aclarando: con cargo a su particular cartera. Juntos, sí, revueltos, no.

Salir, o al menos intentarlo, de una situación tan dificil y traumática como la vivida por los españoles en el país vasco requiere altas dosis de resignación. Es evidente que quienes han nacido y vivido -mucho o poco tiempo- en dicho territorio sin compartir la actividad criminal ejercida y ejecutada por los terroristas tienen que haber sufrido un calvario que los demás españoles dificilmente podemos entender. Cómo salir del rompecabezas diabólico elaborado por mentes del mismo estilo? Muy complicado. Jamás estará justificado matar por alcanzar una independencia no asumida por más, quizás, de la mitad de su población. Y aunque ese pronóstico sea, o fuese, errado tampoco estaría justificado asesinar. El problema es que lo ocurrido, al parecer, es pasado. Cerrar heridas solo el tiempo podrá ser testigo de si es o no posible. Que los Bildu y demás titulares son suplentes de los etarras es algo que por lo evidente no merece más comentario. Pero la actualidad nos dice y ordena aceptar el hecho de que la vida continúa y que aunque las diferencias sean insalvables será necesario establecer puentes entre las víctimas y sus asesinos. Nadie sabe lo que el futuro nos deparará. Lo que todos intuímos, con más o menos fortuna, es que si nos enrocamos en posiciones irreconciliables -víctimas y verdugos- la situación jamás tendrá arreglo. La teoría de las palabras -buenas o regulares- tienen que ir acompañada de acciones que contribuyan al mejoramiento de la vida en el país vasco. Y ahí es el terreno en el que los hasta ahora defensores -sí, defensores- de la actividad criminal tendrán que desarrollar y desplegar toda una política de hechos de total transferencia y efectividad que nos hagan pensar a los vascos y resto de españoles que su mentalidad asesina ha cambiado y que su integración en la vida democrática es absoluta. Un paso ejemplar sería la entrega de las armas. Equivaldría a escenificar su irrenunciable deseo de que el pasado violento sea olvidado. Si así ocurriese los afectados por su barbarie probablemente reconducirían su actual y justificado pensamiento.

Sr. Luis García:
Aprovecho para dar testimonio de que E.T.A. continúa eejrciendo su poder en contra de los Derechos Humanos en las instituciones públicas.
Sin instituciones también los juzgados. Por eso intervengo en este post.
Se me acusó de varias enfermedades mentales en los juzgados de Zaragoza por decir a un forense que la situación de las víctimas en el país vasco era grave. Según él, dueño de una casa en un pueblo vasco costero, "no pasaba nada".
Vivir acosado, con miedo, agrupado con otras personas que también temen por su seguridad y por la de sus hijos, no es vivir. Peor aún cuando a muchas les han dejado sin trabajo. Muchos de ellos ocupados por exmiembros de ETA. El colectivo de víctimas Zaitu lo ha denunciado públicamente y de hecho, este Diario lo recogió en un reportaje en 2010 http://elpais.com/diario/2010/05/09/domingo/1273377155_850215.html
Posteriormente, dicha asociación ha denunciado el abandono que han sufrido por parte de los poderes públicos en virtud de la llamada "política antiterrorista".
Ahora resulta que cuando se están contando los céntimos del subsidio de desempleo de cientos de miles de familias y se pone en duda el deber de prorrogarlo, el debate nacional se centra en la conveniencia de mejorar e incluso de excarcelar a un torturador y asesino en serie, utilizando para ello dinero y recursos públicos.
¡Qué barroquismo! ¡Cómo se evidencia el contraste entre lo que se es y lo que se desea ser!
Usted me dice que ETA ha dejado de matar. Y yo le respondo que a costa de las víctimas. Porque ETA es una entidad parasitaria por naturaleza.
Yo he sido juzgada contra pruebas, o bien bajo la identidad de otro sujeto probablemente también en virtud de una "política antiterrorista" que me impide ejercer mis derechos. Reclamar mi trabajo y autoría y procurar que se haga justicia. Porque, de haberlo hecho en su momento, o de haber ejercido mi derecho a la legítima defensa, no hubiese vuelto a ver a mi hija, que ya se encontraba retenida contra su voluntad. Un ejercicio de poder sustentado en el chantaje y en la burla a los Derechos Fundamentales.
En cuanto a los cuerpos de seguridad a los que usted cita, no son nadie cuando el ministerio fiscal y en concreto Fiscalía General del Estado, dicta una orden.

Perdone doña Belén, pero yo , que no soy vasco, viví allí cinco años. Lo hice, además, en unas determinadas circunstancias, que me obligaban a ir "acompañado" allá donde iba, así que mis creencias se asientan en evidencias que empíricamente pude constatar. Conozco perfectamente , por ello, lo que es vivir sin la libertad suficiente. Y , me va vd. a perdonar, pero en absoluto pienso que en el País Vasco no se respete la libertad de expresión. Otra cosa es que, en determinados ámbitos, sí que sea más difícil que en otros expresar las ideas propias , pero le puedo asegurar que todas las opciones políticas realizan campañas y que, a salvo de casos puntuales,no puedo afirmar que los partidos constitucionalistas concurrieran en manifiesta inferioridad de condiciones respecto de los que no lo eran, ni que existieran motivos legalmente admisibles para dudar de la pureza del resultado electoral. Sé que mucha gente marchó por miedo, aunque no me atrevería a decir que son 300.000 personas, como vd. dice , y sé también de la coacción que determinadas personas empleaban en pueblos pequeños contra los que no pensaban como él, pero afortunadamente, también viví como la Ertzaintza intentaba, en la medida de sus posibilidades, proteger a esas personas. En cualquier caso, doña Belén, ETA ya no mata, y me atrevería a decir que cada vez es más difícil coaccionar a nadie para introducir una papeleta a favor de esta u otra opción, y sinceramente creo que a los abertzales les vota la gente que cree y piensa como ellos, simplemente, y eso ha de aceptarse como demócratas que somos. Saludos

Al Sr. Luis García:
Difiero con usted en los términos que emplea. Habla usted de creer y entiendo que las creencias personales aquí no tienen cabida. Usted se refiere al país vasco como un territorio en el que la democracia se ha respetado. Y lamento decirle, por experiencia propia (nací y viví durante 30 años) que se equivoca.
Muchos hemos vivido con el miedo. Se ha matado a mucha gente que ni siquiera mantenía una opción ideológica determinada, ni militaba en ningún partido. Se han robado plazas. Autorías (como la mía) sin que ningún gobierno actuase en favor de las víctimas, que tuvieron que asociarse.
Usted habla de elecciones, entiendo democráticas, pero sin libertad de expresión, es dificil que puedan considerarse válidos los resultados electorales. Ya no por cuestiones relativas a la posibilidad real de manipulación de las papeletas (si no hay libertad ni siquiera de expresión ¿quien garantiza el cumplimiento de la ley?) sino por los cientos de miles de personas inocentes a las que echaron. Trecientas mil bocas menos, cien mil opositores menos, o competencia fuera.
Hablemos de hechos comprobables y demostrables y no de creencias. Por supuesto, usted puede creer lo que desee. Pero no olvidemos que hay quien no cree ni en la ley de la gravedad. Y ahí están, exigiendo derechos calidad de vida y "humanidad"

Y, por cierto, Gus, no crea que no entiendo su indignación y que -en alguna medida y en otro tiempo- compartí esas mismas opiniones. Lo que ocurre es que yo hice algo que muchos nacionalistas no hacen: viajar y a mí si me aprovechó el viaje. Saludos

Aunque el titular de este blog ya ha salido en mi defensa, tan solo le diré, Gus, que si repasa mi comentario, verá que el término "lucha" lo añade vd, no yo. Yo he hablado de actividad, que nada tiene que ver. Tal término , igual que el de terrorismo, es el que corresponde con el de banda armada, y está presente en literatura policial y judicial poco complaciente a priori con las tesis terroristas, aunque a vd le parezca lo contrario.
Por cierto, le voy a admitir su argumentación aunque jurídicamente sea inasumible decir que todos los partidos abertzales que se presentan a las elecciones sean ETA-Batasuna ¿ Cree vd que puede sostenerse que, tras haberles dicho miles de veces "o los votos o las pistolas", cuando finalmente dejan las pistolas (y las han dejado, con independencia de que hayan levantado una especie de acta de disolución o con independencia de que hayan pedido o no perdón), se les pueda decir, "pues ahora , los votos tampoco, hasta que nosotros digamos"?¿Cree vd que eso es presentable? ¿De verdad se cree que los 333.000 que votaron a Bildu lo hicieron coaccionados por esa "banda de matones?¿O que no fue precisamente el cese indefinido de ETA lo que posibilitó que una buena parte de ese mundo volviera a votar una opción abertzale? A mi el señor Garitano y sus formas me dan náuseas, se lo aclaro, pero si al señor Garitano le votan los habitantes de Guipúzcoa, lo único que puedo hacer es aceptarlo y lamentarlo. Esas son mis tragaderas, y eso , lo que me diferencia de ellos, entre otras muchas cosas.

Lo más grave de todos estos asuntos que enmarco en lo que se acepta universalmente como crímenes contra la Humanidad, es que se financien con dinero público. Me refiero a la última actuación en beneficio de la bestia de pelo blanco que aparece en la foto. Se muera o no, el hecho es que está robando además, privilegios que no le corresponden y que nunca serían otorgados a un "chorizo" de barrio.
Se menciona a un periódico británico y yo recuerdo a los hijos de Churchill cuando este decía que la dictadura franquista era el único modelo de Estado que podía perseverar en España.
He leído en algún comentario que el juez que hoy es noticia por atender a los deseos de quien ha perpetrado el peor de los crímenes, ha visitado a "su" oncólogo con dinero público. Ese dinero que necesitan hospitales que no están en manos de E.T.A. (recuerdo quien es la jefa, la hermana de De Juana Chaos, así como a su médico de planta) o ese dinero que necesitan las listas de espera, al objeto de ser reducidas en favor de seres humanos inocentes.
Me pregunto quien nos va a proteger del maltrato que nos propinan los jueces. Cuándo se dictará una orden de alejamiento que prohíba a los jueces acercarse a las víctimas. De ser así, noticias como la reciente probablemente dejarían de leerse en marzo, febrero o agosto.
Algunos hablan de justicia en referencia al "ojo por ojo" que según dicen parece prodigarse. También mencionan a los GAL. Yo solamente voy a defender el derecho a la legítima defensa. Si van a disparar contra mi hija, dispararé. Lamento profundamente no haberlo podido hacer cuando dispensaron "tratamiento" a mi madre en ese mismo hospital de la muerte. Algo parecido a la restauración borjiana en medicina, cuando el paciente es persona y no animal.
Contra el protagonismo de asesinos cobardes, de genocidas incapaces de enfrentarse cara a cara si el "contrario" va armado. Que colocan bombas en presencia de niños y disparan a ancianos. Parásitos de víctimas e inocentes. Porque está demostrado que nacieron y vivieron con los mismos derechos y deberes que los demás. Pero decidieron robar y matar para perpetuarse.
Condeno la actuación judicial, por supuesto. Y pido derecho a solicitar asilo político tanto a Ortega Lara como a sus otras víctimas. Porque todavía quedan países en los que no se atenta contra el Estado de Derecho en materia de crímenes contra la Humanidad.

Pues asunto "casi" resuelto, correspondiendole al Juez (Central de Vigilancia Penitenciaria) valorar las pruebas (medicas) que las partes han aportado, ha decidido en Auto de 30-08-2012, después de una Diligencia Final (excepcional pero posible) que estamos ante un preso que presenta una enfermedad incurable y en fase terminal.
Que su esperanza de vida (teórica) podrían ser -según los médicos- de unos 9 meses, y dado que toda la normativa internacional sobre derechos humanos y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional así lo viene proclamando, respeto de la dignidad humana y el derecho del preso a morir en libertad, en palabras de la Audiencia Provincial de Madrid, señala que:
“La ley no busca la libertad de los agonizantes pues a ellos les esta vedado, por esencia, el hacer vida en libertad. Sobrevivir agónicamente no es vivir”.
PD.- Apoyo la afirmación del Sr. Yoldi, respecto del contertulio Sr. Garcia -del que tantas veces discrepo- pero no creo que ni "harto de vino" este a favor de los que defienden al terrorismo y creo que solo "opina" desde su prisma interpretando la Ley, como prueba de su acertada y motivada intervención, puede verse que aplica y parte de la misma STC 48/1996, que le sirve de fundamento al Juez Castro para resolver este caso.

Señor Gus:
Creo que lo que el señor García trata de decirle es que lo que nos diferencia de los terroristas es que los demócratas tenemos por costumbre cumplir las leyes que nos hemos dado. Y, seguramente se trata de una estrategia un tanto astuta por parte de quien presentó los estatutos de Sortu, pero resulta que eran copiados de los estatutos del PSOE, por lo que es difícil decir que son ilegales.
Ya comprendo que las resoluciones dictadas no le gustan, pero los magistrados tienen que resolver en derecho con los mimbres que les proporcionan, y aunque existían sospechas de que la presentación de esas candidaturas tenía la misión de sortear las trabas a que los batasunos pudieran presentarse a las urnas, lo cierto es que las listas eran limpias y encontrar pruebas -y toda la Policía y Guardia Civil se dedicaron a ello con entusiasmo- no resultó facil. Repase su documentación, porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió que Batasuna era parte de ETA, y validó la ley de Partidos, pero nunca ese tribunal ha dicho nada parecido de Sortu o de Bildu. Ni siquiera ha habido tiempo para que se pronuncie.
A usted le parecerá lo mismo, pero legalmente no lo es.
Y le garantizo que el Señor García no es complaciente con el terrorismo, sino todo lo contrario. Y desde la ley, que es lo que importa.
Saludos cordiales.

Luis García, lo que no vale son las trampas. Tú, yo y mucha gente sabe que lo que dijeron los tribunales europeos es que Batasuna era ETA. Tú sabes que Bildu, Sortu y compañía son el enésimo montaje para que Batasuna se pueda presentar a las elecciones, en este caso con la ayuda de partidos sin votos como eusko alkartasuna y "Alternatiba". Estos le facilitan el cascarón y los batasunos se lo llenan con sus votos de siempre. Como el TC, con su vergonzosa sentencia por la mayoría del voto de su presidente (al que me referí ayer) dijo que lo blanco era negro y que lo que todos sabemos (tú incluido) no era tal y que por tanto Bildu podría presentarse para recoger los votos batasunos, no es necesario que el tribunal europeo se pronuncie pero que la inmensa mayoría de votos que van a Bildu son votos de simpatizantes de ETA, de gente que siempre apoyó y apoya a ETA (los vemos todos los días), es algo que nadie medianamente honrado y decente puede negar. Que son el 90% de los votos y entre los demás suman el 10% (seguramente muchos menos) no cambia el fondo del asunto. Bildu está controlado por quien les da sus votos, la izquierda terrorista vasca con sus multiples denominaciones: abertzale (patriótica, es decir siguiendo sus propias calificaciones para los demás, FASCISTA), batasuna, herri batasuna, y demás etiquetas de ocasión. El que está detrás, llevando las riendas, es el de siempre. Pero ni piden la disolución y entrega de armas, ni que pidan perdón por los asesinatos y las décadas de terror, ni nada parecido. Los mismos que apoyaron a eta y que estuvieron en eta ahora pretender dar lecciones de democracia. Allá tú con tus tragaderas.
Por cierto Luis García, hablando de tragaderas, llamar lucha armada a lo que fue TERRORISMO PURO Y DURO plantificado para imponer mediante el terror lo que la gente no quería, dice mucho de ti y de tus ideas.
Hablas de derechos fundamentales pero callas que la banda terrorista ni se ha disuelto, ni ha entregado las armas ni ha pedido perdón. ¿Para qué necesita un partido, o una coalición, en democracia, una banda terrorista armada y un grupo de matones que la operen?. En que democracia europea pasa eso?. Se te había olvidado este "pequeño" detalle?.

En efecto, le fue rentable la huelga de hambre, a Iñaki de Juana Chaos, pero también hemos de reconocer "la retorcida y forzada" interpretación que hizo el Poder Judicial, por publicar aquel articulo contra la Sra. Gallizo.
Ahora, que puestos a destacar "rentabilidad" todo fue mucho mas fácil, para su compañero Troitiño con una simple y poco o nada motivada Providencia del Juez Guevara de la Audiencia Nacional. Este sin necesidad de hacer "huelga" y vista la falta de coordinación entre la AN, el TS y el TC, asi como apartandose del criterio del Acuerdo del Pleno AN no Jurisdiccional sobre "estos computos de condena" fue por orden judicial excarcelado y después reclamado.
Con gran detalle ELPAIS lo publico oportunamente aqui:
http://elpais.com/diario/2011/04/21/espana/1303336807_850215.html#despiece2
Por completar el tema, recuerdo como a los presos de otra banda terrorista (creo fueron hasta 60 de los 82 miembros del GRAPO encarcelados) el Gobierno opto por su alimentacion forzada y el Tribunal Constitucional, en importante sentencia del 27-06-1990 avalo esta decisión, resultando para mi mas importante, el Voto Particular del Magistrado Rodríguez Piñeiro que con buen criterio, afirmo:
"La obligación de la Administración Penitenciaria de velar por la vida y por la salud de los internos no puede ser entendida como justificativa de un límite adicional a los derechos fundamentales del penado, el cual, en relación a su vida y salud y como enfermo, goza de los mismos derechos y libertades que cualquier otro ciudadano, y por ello ha de reconocérsele el mismo grado de voluntariedad en relación con la asistencia médica y sanitaria".
Saludos al Sr. Yoldi y a todos los contertulios del blog.

Celebrar el regreso a la palestra/ruedo de uno y de otros es/debe ser la orden de salida. .Y a partir de ahí "maricón" el último.O el primero. Rogando a los "especialistas" en la materia tratada en cada momento echar cuantos "capotazos" fueran necesarios a todo "espontaneo" que intente "lidiar".Se diría incluso que estan -los citados expertos-obligados a permanecer al "quite" en toda la "corrida".En toda la temporada.Con el que suscribe sin ir mas lejos.En fin,se verá. La temporada se puede inagurar con un recuerdo para Carmen Baena,forense de la Audiencia Nacional.Informe médico del terrorista Uribegenkobarde bolicheaga.Los de la Fundación "Guru-Gú" se preguntan :1.-Si los responsables del informe médico del hospital donostiarra sobre esta alimaña han estudiado la carrera de medicina en los mismos libros que la forense mencionada Carmen Baena. 2.-De haber estudiado en los mismos libros: ¿El colegio de médicos tiene algo que decir?.3.-Es necesario poner los hechos en conocimiento del ilustre jerezano Pedro Pacheco. A los efectos que correspondan,claro está. 4.-¿Aprovechará el diputado del PNV,un tal Elkoreka,esta disparidad de criterio para seguir metiendosela doblada a este Estado fallido?. Funcionarios como Carmen Baena,el juez Andreu(llegar hasta el final en Bankia),la juez Mercedes Alaya con los eres y Mercedes Murillo con los del gen cobarde ,etc.son los que suben la moral.¿Para cuando uno que le meta el diente al caso "Terra Mítica".En los de Benidorm tiene que terminar el cante por peteneras o como irse de rositas.Y en ese plan.Ninguno.

Estimado señor Yoldi:efectivamente, la dieta es taurina, pero el Gobierno no ha medido suficientemente los tiempos a la hora de proponer la libertad condicional al Juez, a la vista del último informe forense y de lo puntillosa que se está poniendo la Fiscalía en la concesión de la libertad condicional del actual artículo 92.1 CP. Debe recordarse que la redacción vigente en el momento en el que Uribe cometió el hecho no le obligaba ni a repudiar los hechos cometidos, ni a solicitar el perdón de sus víctimas ni a colaborar con las autoridades.
Lo único que es exigible, según lo dicho porl el TC en dos sentencias (STC 48/96 y 25/2000) es que se ponderen, como bienes en conflicto, la dignidad e integridad del penado aquejado por una enfermedad grave, de un lado, y la seguridad colectiva, por la otra, es decir, si la enfermedad que padece hace que sea muy dificil pensar en una situación de reincidencia delictiva. Por tanto, el tercer grado y la libertad es casi obligada: lo único es determinar cuándo se procede a la misma, en función de la situación clínica del penado. La huelga se convierte así en una especie de corrida a la portuguesa, en la que todos sabemos que, se haga lo que se haga, el morlaco volverá a toriles vivito y coleando. Un saludo.
PD1: me va vd a disculpar, Gus, pero ninguna sentencia del TEDH dice que Bildu o Sortu sea ETA. Eso se predicó de Batasuna y se justificó la validez de la Ley de partidos únicamente en una "necesidad social" que no se yo ya si subsiste hoy en día , en el que ETA ha cesado en la actividad armada;las últimas condenas a España (Caso Otegui y doctrina Parot) no parece que vayan en la dirección de seguir justificando excepciones singulares respecto de ejercicio de derechos fundamentales por muy proetarras que sean los afectados.

Lo que tengo claro es que este tipo es un asesino, un torturador y que no se ha arrepentido de sus crímenes, igual que De Juana y que los demás.
Lo que tengo claro es que ni han disuelto la banda, ni han entregado las armas, ni han pedido perdón por lo que hicieron.
Lo que tengo claro es que los que gobiernan sanse y guipuzkoa les apoyan porque son los mismos que siempre apoyaron directamente a ETA. Como dijo aquella famosa sentencia europea, SON ETA, a pesar de lo que dictaminaron los "progresistas" del TC y su egregio presidente, ése que se quejaba de que se atacaba su independencia y su integridad...
Todo eso lo tengo más que claro. Lo que no tengo claro es por qué el gobierno está haciendo lo que está haciendo para excarcelar al asesino y torturador. Seguramente no lo explica porque no lo puede explicar y por eso dicen esas chorradas que dicen. Por cierto, de los ministros más inútiles y grotescos qus haya visto en los gobiernos de la democracia, el señor Fernández Díaz es uno de los más destacados. Sin duda otro gran mérito de Rajoy.

Que continúe en la cárcel hasta que sea terminal de verdad, o sea que termine.

Nunca he estado de acuerdo con las huelgas de hambre me da la impresión que estas personas no se quieren porque se están haciendo daño anque lo hagan con algún propósito http://goo.gl/fb/DKAY1

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

(Donostia-San Sebastián, 1954)
es periodista licenciado en la Universidad
de Navarra. Lleva en El País desde 1983, donde ha
sido corresponsal de Interior y miembro del equipo de
Investigación. Como redactor jurídico ha cubierto casi todos los
juicios importantes que ha habido en España, desde el 23-F, el
síndrome tóxico o el crimen de los Urquijo hasta los atentados del 11-M.

Sobre el blog

Este blog es un lugar de encuentro sobre temas jurídicos, pero no es para todo el mundo. Es muy recomendable tener mucho sentido común y ganas de sonreír, ya que el humor es síntoma de inteligencia. La única norma es el respeto a los demás. Si usted prefiere insultar es muy libre, pero le agradecería que no se molestase en seguir leyendo, yo también preferiría estar en la playa.
El blog se alimentará también -o principalmente- con la serie de artículos que bajo el título “El último recurso” se publican los lunes en El País

Nuevo libro

El último recurso El último recurso. Los artículos que forman parte de este compendio fueron publicados en EL PAÍS bajo el epígrafe El último recurso durante los años 2010 y 2011. Todos ellos fueron escritos durante esas horas de la noche en la que todo parece estar parado y en silencio. Mi objetivo era centrar el foco o aportar un punto de vista particular hacia algunas noticias que me parecía que merecían mayor atención que la que se les había prestado. La otra finalidad, no menor, era que el lector se lo pasara bien y que, a ser posible, esbozara una sonrisa. Y ello, aunque el tema a tratar fuera tan tremendo como la rebaja de cinco años en la condena de un tipo que dejó a su mujer parapléjica a golpes.

TWITTER

José Yoldi

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal