18 sep 2012

Pintan bastos

Por: José Yoldi

Todas las asociaciones judiciales y fiscales se han puesto de acuerdo. Aunque solo sea porque cada una es de un padre y una madre, merece la pena conocer su punto de vista, que además, me parece que, al menos por esta vez, cuenta con el respaldo de esa otra mitad de la carrera que no está asociada.

El señor ministro debería escuchar antes de lanzar globos sonda prospectivos que lo único que consiguen es poner de acuerdo a todos en su contra.

Con el fin de que estén ustedes informados les reproduzco el comunicado conjunto que las siete asociaciones han emitido hoy.

Gallardon Uly

La Comisión interasociativa propone a las juntas de jueces y fiscales convocada para el próximo día 21 de septiembre que se adhieran al siguiente comunicado y medidas propuestas.

Los jueces, magistrados y fiscales queremos dejar patente el malestar de la Carrera Judicial y Fiscal debido a la ausencia de voluntad política por la modernización del sistema judicial español, para impulsar una Justicia ágil y eficaz, dotándola de los medios personales y materiales necesarios, cuando, en realidad, no hay inversión más social que la que se efectúa en Justicia, pues una justicia ágil es un elemento fundamental para la reactivación económica y la inversión interna y extranjera, todo ello, en garantía de los derechos de los ciudadanos.

Sin embargo, lo anterior contrasta con el manifiesto interés por el control político de nuestros órganos de gobierno.

La situación actual es la siguiente:

.- Ausencia de inversión en Justicia

.- Descoordinación en la gestión de la Administración de Justicia.

.- Congelación de plazas judiciales, fiscales y oposiciones.

.- Recortes salariales y estatutarios.

.- Control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial.

Reclamamos:

-       El pleno respeto a la independencia, competencia y función del Consejo General del Poder Judicial, con abandono de la reforma planteada que atrofia su capacidad constitucional de actuación.

-       El mantenimiento de un estatuto profesional que contemple actualmente la singularidad de nuestra función y en el que no se limiten ni nuestras funciones ni nuestros derechos.

-       El desarrollo de reformas legislativas que mitiguen el actual colapso judicial y compensen las dificultades presupuestarias para la modernización de la Administración de Justicia.

-       La convocatoria de oposiciones para cubrir aquellas plazas plazas de Juez y Fiscal ya presupuestadas y ofertadas en anteriores procesos selectivos y que han resultado vacantes.

Consideramos estas reclamaciones una exigencia adecuada a la coyuntura económica actual, instando al Ministerio de Justicia para que abra una vía de negociación que de respuesta a nuestras peticiones. Hasta entonces los Jueces y Fiscales, para compensar las inadmisibles carencias de nuestra Administración de Justicia, solo ejerceremos nuestras funciones dentro de los estrictos márgenes de la Ley y, obviando criterios productivistas, atender solo a la Justicia de calidad que los ciudadanos merecen y reclaman.

Se proponen como medidas:

1.- Cumplimiento estricto de las horas de audiencia fijadas por la Ley.

2.- Autorregulación. Instar a la Comisión de Prevención de riesgos laborales para que proceda de inmediato a establecer la carga de trabajo que debe desarrollarse conforme a criterios de calidad y a las normas de salud e higiene, así como el establecimiento de un catálogo de enfermedades laborales.

Entre tanto, instar la convocatoria de juntas de jueces sectoriales para establecer la carga de trabajo a la que ajustar nuestra función.

Los fiscales instarán a la Fiscalía General que fije un módulo de trabajo razonable y entre tanto, los fiscales ajustarán sus funciones a meros criterios de calidad y salud. Instarán, asimismo, de la Fiscalía General que fije un catálogo de enfermedades profesionales en coordinación con la comisión de riegos laborales de los jueces.

3.- Por la comisión interasociativa se convocará una concentración de toda la Carrera Judicial y Fiscal.

Si los anteproyectos de reforma de la LOPJ no se paralizan, ya que atentan a la independencia de los jueces y a la autonomía de los Fiscales y sigue sin abrirse una vía de negociación seguiremos adoptando medidas de presión concretas sin descartar paros parciales y huelga.

Las asociaciones de jueces y fiscales prestarán cobertura y asistencia a todos aquellos jueces y fiscales que secunden estas medidas.

Mª Teresa Sáez Martínez (APM)

Ramón Rodríguez Jackson (AJFV)

Ignacio Martín Verona (JD)

Benito Raboso del Amo (FJI)

Antonio Roma Valdés (Asociación de Fiscales)

José María Caballero Sánchez – Izquierdo (APIF)

María Moretó Matosas (UPF)

Hay 25 Comentarios

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado que «seguramente» se podría actuar de oficio contra el juez Pedraz, tras el auto con el que ayer.

Importante comprobar para que le que no se lo crea, que dentro del art. 54 de la Constitución y la Ley Organica 3/1981 que regula la Instutición del "Defensor del Pueblo" entre otras le otorga la facultad "de actuar de oficio" contra un JUEZ por resolver en sus resoluciones judiciales, de un modo que a la Defensora del Pueblo (o a su Partido) no le gusta.

Sin duda que tiene "competencias" la Defensora como Alta Comisionada de las Cortes, para proteger a sus inquilinos y
para "actuar de oficio". Ademas de ser Marquesa, Licenciada en Filosofía, primera mujer que llego a Ministra, Alcaldesa y muchos otros cargos mas -desde hace muchos años- nuestra Defensora del Pueblo, siempre sabe "actuar de oficio" y oportunamente en "defensa" del partido que le dio el cargo.

Saludos y que se recupere pronto, Sr. Yoldi.

Para los que nos movemos en el ambiente judicial, seria muy importante tener en cuenta la desgraciada muerte "en acto de servicio" de la Abogada Rosa Cobo del Colegio de Granada.
Su compañero Alvaro de Cozar, realiza un buen articulo al respecto, que aconsejo no dejar de leer:
http://politica.elpais.com/politica/2012/09/30/actualidad/1348967433_718440.html
Importante lo que decía esta Abogada "estamos para defender a los que cometen delitos, no para fabricarlos" y lo mas curioso del caso, es que presuntamente su asesino, es un servidor publico de las Fuerzas del Orden -en excedencia- pero como se dice en el articulo "con antecedentes".
El Consejo General del Poder Judicial y el Ministro de Justicia deberian de hacer cuando menos una "declaracion institucional de condena" no olvidemos que conforme a los arts. 542 y ss de la Ley Organica del Poder Judicial, los Abogados son "cooperadores con la Administracion de Justicia" y en este caso, la Abogada Rosa Cobo, no cabe ninguna duda que ha muerto "por causas del servicio".
Saludos cordiales.

Gracias Don Roberto por sus buenos deseos, pero permítame que le corrija un par de conceptos. Puyazo, tal y como se concibe en el mundo taurino, es cuando el picador pone una vara con el fin de incentivar la bravura y ganas de lucha del toro. Se trata de un castigo corto, don Roberto. Y en el periodismo o la literatura tiene esa misma finalidad, una llamada de atención breve pero intensa que reactive el debate o castigue al adversario sin dejarlo para el arrastre porque eso ya sería una paliza.
Lo que usted ha escrito es un tratado.. Así que le ruego que en lo sucesivo se modere o que cree su propio blog.
Ya se lo dije una o dos mil veces al señor Panóptico, esto no es una revista especializada, es un blog de un periódico generalista, por lo que pido a los juristas que rebajen su nivel para que todos puedan entenderles. Comprendo que a algunos les supondrá un esfuerzo evitar poner litisconsorcio pasivo necesario, pero es importante que los lectores puedan entenderles.
Y respecto del caso del juez Serrano, no me ha interesado nunca, creo que un poco por reacción a los interminables comentarios del señor Panóptico antes de que en este blog se colgara algún post sobre el tema. En todo caso, diré que me parece desproporcionado que un juez pierda la carrera por haber dejado ir a un crío ir a una procesión, como que alguien vaya a la cárcel por haber robado un pan para alimentar a sus hijos. Claro que si el padre le puso una navaja en el cuello al cajero y cuando este se resistió le clavó la faca, estamos hablando de otra cosa. Y lo del juez Serrano, aunque me parece desproporcionado es hablar de otra cosa. Todo ello al margen de que lo del Supremo apreciando las prevaricaciones-paja de otros, pero ignorando las barbaridades-viga de los suyos es un axioma digno de mejores causas.
Pues nada, espero que en pocos días me tengan de nuevo por aquí con algún post que ya tengo en mente.
Saludos cordiales

Estimado Sr. Yoldi:
Le deseo una pronta recuperación y le comunico que he dejado algún nuevo "puyazo" sobre el asunto del injustamente condenado Juez Serrano en su anterior artículo "Un paso de dolor y pasión".
http://blogs.elpais.com/despejen-la-sala/2012/07/un-paso-de-dolor-y-pasion.html
Muchas gracias por su atención.

Estimado señor Yoldi: para que luego no me acuse de bajar el pistón, le diré , en cuanto al caballero del Yate "que me come la tostada", que yo las tomo todos los días de pan de Orzales y aquel no pasa del Bimbo, y eso se aplica a todo.
Me alegro que esté recuperado, lo necesita teniendo en cuenta la temporadita que se avecina, con el señor ministro haciendo de poeta de verso libre , al tiempo que el señor Moliner le sujeta la lira. Por lo menos se ha encontrado, por primera vez en mucho tiempo, un colectivo unido y fuerte (ha habido que convencer a alguno que se apresuraba a morder la manzana envenenada que la bruja mala Gallardona ofrecía, pero vaya, al fin todos unidos). ¡Qué dure mucho tiempo¡ No solo por los jueces, sino también por la ciudadanía. Un abrazo

Como hoy estoy un poco más descansado contestaré a alguno de los comentarios que han hecho en mi ausencia.
Doña Joane, ¿cree usted que este blog ha sido complaciente con el poder en general, y con el ministro de justicia en particular? Bueno, las opiniones son libres, aunque le diré que no es eso lo que se opina en el Ministerio, ni en el Consejo General del Poder Judicial. Y coincido con usted en que la cosa es más grave que funcionarios protestando por la bajada de sueldos, entre otras cosas, porque como he repetido hasta la saciedad, encarnan el tercer poder del Estado.
Y aunque en la cama, me he enterado de que el pillín del ministro Gallardón había tratado de convocar a las asociaciones judiciales por separado (alguien le habrá contado lo del divide y vencerás), pero resulta que se han puesto de acuerdo todos de nuevo y le han contestado que sí, que tienen muchas ganas de reunirse con él para tratar de mejorar las cosas y ver lo que se puede salvar de los globo-sonda de proyectos de ley que prepara, pero con todos a la vez. Así que no va a poder prometer a unos una cosa y a otros otra. ¡Bravo por los jueces! Ya vale de sufterfugios.
Señor Panóptico: me alegro de que siga de documentalista mayor del blog, pero como me juré a mí mismo en su momento, no pienso decir ni mu en el caso del juez Serrano, más allá de que le ha salido un comentarista respondón, llamado Roberto, sobre el asunto en otro artículo del blog titulado Un paso de dolor y pasión, así que allá usted.
Socio, no nos tenga en la ignorancia de verso tan capital para brindar como su madre. Sepa que estoy deseando brindar por cualquier cosa, después de un susto por el que a principios de semana creí que me tendrían que rajar de nuevo.
Señor Burjasotte, me alegro de leerle blandiendo su sentido común. Al señor García lo noto un tanto apagado y eso que esperaba verle empuñar la espada flamígera en defensa de los intereses de los amigos de su primo. Pero me da que se está ablandando o que un tal Jaime el del Yate le está comiendo la tostada en su parroquia. Ah! Y por cierto, la Comisión de Estudios del Consejo ha informado por unanimidad en contra de la reducción de permisos a los jueces, para que su primo se alegre.
Señor Casas Viejas, usted ya sabe que justicia y política no se llevan bien, ¿Qué le voy a decir?, aunque rechazo ese papel visionario que siempre adjudica al señor Pacheco. El entonces alcalde de Jerez reaccionó así tras haber perdido un pleito sobre la casa de Bertín Osborne. Y resulta que a ese señor es de los pocos a los que luego le tiraron la parte de la ampliación de la casa que había hecho. Conozco otros casos muchísimo peores de vulneración de la ley que nunca se han subsanado.
En fin, no quería olvidarme de ninguno, pero lo que realmente me ha divertido ha sido leer lo de la cumplidora y recta juez que no quería causar daño psicológico a su gato y lo llevaba a la Sala de Audiencias. Conozco el caso de una secretaria judicial de la Audiencia Nacional que lleva a su perro. En fin, si la justicia no se resiente, otros problemas me parecen mucho mayores.
Saludos muy muy cordiales y gracias a todos por estar ahí.

Muchas gracias a todos por sus buenos deseos en favor de mi pronta recuperación.
Tengo que decir aquí, alto y claro, que no es cierto lo que algunos malpensados han llegado a sugerirme: que lo de mi operación obedece a una supuesta maldición de Dívar. Lo desmiento categóricamente. Y ello es así, porque la hernia de la que he sido intervenido me fue detectada hace dos años, y tras someterme a todos los protocolos habituales de la Seguridad Social, quedé en lista de espera en el Hospital Ramón y Cajal, el 17 de enero pasado. Por tanto, y teniendo en cuenta que las primeras historias sobre viajes de Dívar (aunque llevaba más de año y medio tratando de obtener sin éxito unas facturas de visitas de Dívar y su séquito a Lourdes y Fatima) no se publican hasta Semana Santa, y la denuncia de Gómez Benitez no se produce hasta mayo, es imposible el mal de ojo que algunos pretenden.
El hecho de que la llamada del hospital (un martes, para ingresar el jueves y operar el viernes) sea un tanto precipitada tampoco se puede achacar al expresidente. Supongo que los casos menos graves se van desplazando en favor de los más graves o urgentes, así que nada de manos negras.
En todo caso, gracias a todos ustedes por preocuparse por mi salud y darme ánimos. Todavía tengo para unos días de convalecencia, para que todo cicatrice y me quiten las grapas.

Sr. Yoldi, espero que se encuentre Vd. bien. La salud es siempre lo primero.
Creo que su blog es el único sitio con algo de difusión en el que he podido leer lo que parece el contenido concreto de las reivindicaciones de jueces y fiscales. Cosa extraña en un medio que siempre me ha parecido tan complaciente con el actual Ministro de Justicia.
Tengo la impresión de que la cosa es más grave que "funcionarios" protestando por una bajada de sueldo.
Me preocupa es hasta qué punto podría afectar una paralización de la actividad judicial en la "imagen España" que tanto y tan vanamente se esfuerza el Gobierno en mejorar.
Pasado el día clave, se puede leer en los medios que las juntas han sido masivas por toda España.

sr. yoldi, cómo va eso, lo del bisturí...,muchas ganas de que se incorpore al blog, salut!

La Asociación Judicial, apoya a su afiliado (Juez Serrano) y pide una colecta "publica" para ayudarla a pagar una Multa.
Segun se publica hoy:
El objetivo de la iniciativa, promovida por Foro Judicial Independiente, es apoyar «moralmente» al exjuez de Familia
El Foro Judicial Independiente ha puesto en marcha una iniciativa que tiene como fin recaudar los 2.160 euros de la multa que fue impuesta al exjuez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, que fue condenado por el Tribunal Supremo (TS) al pago de dicha multa y a diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación dolosa al modificar el régimen de visitas de un menor para que saliera en Semana Santa.

Y es que la Coordinadora Nacional del Foro Judicial Independiente ha aprobado proponer a los asociados de Foro y a todos los miembros de la carrera judicial la iniciativa de que aporten diez euros para pagar la multa impuesta al exmagistrado, para cuyo ingreso ha facilitado una cuenta bancaria en el Banco Popular.

Los tiempos cambian, que es una barbaridad, lo que antes conocíamos como Poder Judicial, se esta pareciendo cada vez mas a un "Sindicato de clase".
Este gesto, indica que la Huelga esta al caer.
Saludos.

El Ex - Juez Serrano, "cabalga" de nuevo, ahora en Madrid.

Ahora viene la "revancha", con el Apoyo de Foro Judicial Independiente y al parecer de Manos Limpias (tendra mucho que ver con su objeto como Sindicato).
Resulta que el famoso Ex-Juez Serrano (ahora Abogado de Familia) la emprende contra la Madre (Victima) que se le planteo la Querella, por haber tenido acceso a un Informe RESERVADO (art. 69.2 de la Ley 30/1992) que ante una Apertura de un Expediente Disciplinario al Juez, este ni corto ni perezoso, dijo de la MADRE DEL MENOR (cofrade) que padecia un SINDROME DE Mun........... no se que, en fin que le salio al Juez, su vena PERICIAL MEDICA, de la que tiene como es conocido importantes estudios y puede hablar con la propiedad de un Juez, que nunca antes hablo con la Victima.
La Sentencia del Tribunal Supremo, le condeno -al minimo- por PREVARICADOR y deja bien claro, que debiendo hacerlo NUNCA HABLO con la Madre del Menor y sin embargo vemos que mandaba Informes Reservados al CGPJ en los que hacia aseveraciones sobre su Estado Psicofisico.
Creo que todo tiene -mucho que ver- con la VENTA de su proximo libro, es una forma HORRIBLE de ganar publicidad.
Al Sr. Garcia, con vocacion frustada de Abogado de lo imposible (pero con un primo Juez) y transformado en un vulgar "Sindicalista" contra este Regimen, que le asusta que un Abogado cobre 42.000 Euros, le adjunto el link:

http://www.auditors-censors.com/pfw_files/cma/doc/eventos/forum2010/s11adicional1.pdf

Aquí los Honorarios, son muy superiores y los Jueces los recortaron, eso si "aplicando" sin duda "su" Ley para este caso.

Espero que se recupere pronto, Sr. Yoldi y saludos a todos.

... y para vd. sr. yoldi, en primicia le recomiendo el versículo X a la page, 22 del poema sobre el vino de alberto cortez con el q mi mater brinda.

bisturí, dice bisturí...? le envío desde ya un haz de Energy directa desde el cosmos pa que ese artefacto haga su trabajo totalmente sincronizado a la fuente universal. y ahora añadiría a su post la petición de una prueba psicológicobachiana ya que muchas veces se duda de la cordura mental de los señores abogados, jueces, magistrados, fiscales e incluso procuradores.

Supongo que el periodista se recuperará satisfactoriamente. Para cuando esté en forma le hago llegar la siguiente reflexión: Usted sabe que soy enemigo o, si lo prefiere, adversario de tecnicismos; por lo tanto, al grano: en todos los colectivos, de siempre, han existido y coexistido tres tristemente tercios de "curre", a saber: un 33% de seres humanos que cumplen sus funciones por ética y sentido profesional; un segundo 33% que rinde al 50% porque así lo entienden debe ser y, por último, un tercer 33% que no les agrada currar porque así lo estimaron cuando superaron la oposición. El 1% restante se queda para cubrir imprevistos. El comportamiento del tercio segundo y, singularmente, el tercero contribuyen a que se malee el personal de primer tercio y la mitad que trabaja del segundo. Quienes hemos sido testigos del acontecer de la Administración -situación felizmente superada-, sabemos lo que decimos porque lo vivimos en carne propia y de primera mano. Bien están todas las declaraciones de buenas intenciones hechas por parte de quien gobierna así como las contestadas por parte del administrado laboral que, en ningún caso, deja de ser parte en el contencioso preliminar. Los sustitutos y sus sustitutos también están incluidos en el precedente gráfico de cumplimientos o no tanto. Quiero decir con lo expuesto que nadie está en posesión de la verdad absoluta en materia de asuntos, reparto de los mismos y su cumplimiento. Sí, en cambio, lo está con la verdad que a sí mismo les interesa que, por lo general, está a bastante distancia de las necesidades y apremios que la sociedad demanda. Si se negocia sin exarcebar cada ego interviniente puede que se llegue a un principio de acuerdo y lo que ocurra después será, desafortunadamente, más de lo mismo. Toda negociación en la instancia jurídica y judicial está rodeada de una parafernalia a la que ya no es ajena la calle y de la que cada día se siente más hastiada y mucho más desatendida. Señores y señoras dejen las armas a buen recaudo, recuperen sensatez y humildad y recuerden siempre que un mal arreglo vale más que un buen pleito. Ah, y que la masa está hasta el moño de vuestras querellas internas y más que cansada de vuestros desencuentros.

LA JUEZ Y SU MASCOTA

Pues esta Juez -según noticia que adjunto- solo quiere "estar como en casa":

El Colegio de Abogados de Santiago estudiará presentar una queja formal si persiste la actitud de una jueza del Juzgado de lo Penal Número 1 de Compostela de llevar a su gato a la sala de vistas.

En declaraciones a Europa Press, el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira, ha comentado que se trata de «una situación que no puede darse en la sala de un juicio», pero ha matizado que «no deja de ser una anécdota».

«Hacia los profesionales y los ciudadanos no te puedes encontrar con un gato en el juzgado», ha manifestado Nogueira, que ha reconocido que recibió «quejas verbales» sobre la presencia de la mascota de la jueza en la sala de vistas.

«La Justicia tiene que dar una imagen seria y entrar en una sala de vistas y ver un gato no es serio», reprueba Nogueira, para añadir que «no se debe hacer tampoco un cisma de esto». «No es normal de todos los días», ha puntualizado.

Por ello, en caso de persistir esta actitud y el gato siga en la sala de vistas, la próxima semana la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Santiago tiene previsto abordar este hecho para, si así se acuerda, presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Si no lo vuelve a hacer pasaremos página», ha apostillado el decano.

Además, Evaristo Nogueira ha apuntado que la capacidad jurídica de esta magistrada «es buena» y las sentencias «son razonables», pero ha añadido que «una cosa no quita la otra» y «no puede llevar un gato» a la sala de vistas.

Parece que el señor Panóptico tiene ganas de hacer un poco de esquirol y satisfacer su vocación frustrada, asumiendo que el colectivo de controladores aéreos de la época de Reagan se asimila al colectivo jueces españoles recortados y puteados 2012. Pues refrene sus ansias y dígale a los señores letrados esos de Madrid que van a suplir a los jueces de carrera que ejerzan un derecho fundamental que primero estudien y superen la oposición y, a continuación, renuncien a sus minutas de 42.000 euros por un solo juicio ordinario (vistas por mi primo), asuman que se van a pasar fuera de Madrid no menos de 10 años y que van a ser los últimos monos para todo el mundo.
Por cierto, que las juntas han sido un éxito. Qué miedo tienen algunos a la libertad de otros, que pretenden pensar y vivir por su cuenta...

Para cuando se recupere, hablaremos de la Exposicion razonada que al parecer se ha elevado al TSJ Galicia, respecto del Presidente de la Audiencia de Lugo (se acuerda de aquel, que dijo que se querellaría y termino poniendo denuncia en la Fiscalia) en relación a la Operación "Carioca" y las operaciones que se ventilaban en un club gastronómico.
El caso "que viene" tienen una gran similitud con lo que le ocurrió al Presidente de la Audiencia de las Palmas, que termino en una de las Sentencias mas "llamativas" junto con la que resolvió uno de los Casos del Juez Urquia. Ver en

http://elpais.com/diario/2011/12/29/andalucia/1325114524_850215.html

Le adjunto las Sentencias que publicó otro compañero suyo:

http://www.canarias7.es/pdf/docs/sentencia18.pdf

http://hayderecho.com/2012/01/09/el-hijo-del-cuerpo-el-tribunal-supremo-y-el-juez-urquia/

En fin, para este Togado, también le "pintan bastos" y como se demuestre (es la Fiscalia, la que le acusa) que en su dia "le pintaron oros" tenemos otro mas que pasara a ser Abogado y publicara "su libro" como Calamita o Serrano.
Saludos

Estimado Sr. Yoldi, reciba mis mejores deseos y espero que todo haya ido bien, no le diré como el pensionista que viaja por Marbella, D. Carlos -que he rezado por Vd.- pero si me he acordado esta mañana, al comprar su periódico.
Dice el Sr. Garcia que "Nadie se mete a esto para hacerse rico, pero la vocación te la pueden ir matando...y que a la gente lo único que parece que le preocupa es que no se haga huelga...de JUECES.......-que nos le gusta la propuesta- ....de instauración de una especie de inquisidor llamado "promotor de la responsabilidad disciplinaria" que podrá hasta "recurrir" si el acuerdo del CGPJ le parece insuficiente...."
Pues parece que el Ministro del Ramo, ha comentado segun dicen las malas lenguas, que si siguen presionando de este modo, que recuerden lo que hizo Reagan en EEUU con los controladores aereos, que ahora esta muy unido con el colectivo de Notarios (a los que les busca trabajo) y que por haber Abogados que sustituyan a los Jueces en su puesto, hay de sobra ya que con solo el 10% de los Colegiados de Madrid, se cubren "ipso facto" estos Jueces Sindicalistas.
En fin, mañana Viernes veremos si tienen tanto "apoyo" las Asociaciones convocantes y están tan unidos los Juristas (de Altas Nominas y Pensiones Aseguradas) como auguran en sus Notas de Prensa los Decanos.
Saludos.

Estimado señor Yoldi: ojalá podamos lograr ese punto medio tan difícil de conseguir, pero , por de pronto, lo veo lejano. Es difícil no considerarse funcionario y comportarse como tal si desde el poder ejecutivo se recorta en forma drástica no solo los derechos económicos, sino también los sociales y laborales. Porque:
a)aunque a Panóptico le parezcan unas retribuciones estupendas, lo cierto es que en los últimos tres años los jueces llevan recortado, de media, el 17% en materia de retribución (sin contar congelaciones) y, lo siento, pero los coleguis de mi primo no tienen como punto de comparación a los curritos que no superaron una oposición de juez, sino a otros colectivos más anónimos y mucho más poderosos a quienes la crisis no parece estar afectando tanto (registradores) o con el colectivo de abogados (vease minutas que cobran).
b)con la reducción de moscosos a tres, previa justificación (justificación que no se exige a ningún funcionario)
c)con la pretensión de reducir un 50% de retribución los primeros 4 días de baja , y hasta 75% a partir del quinto, comenzando a cobrar el 100% el día 21 (con lo cual, el día que tengas que operarte de cataratas o de una hernia cobras la mitad, por no tomarte en serio tu salud, lerdo).
d)con la irreal pretensión de que nos sustituyamos entre nosotros mismos, sin concretar remuneración alguna, todo por la obsesión de echar a los sustitutos. Cualquiera que lleve un juzgado medio de España, en donde ya andas colapsado y asfixiado, sabe de la imposibilidad de atender a dos al mismo tiempo, salvo que "mal-lleves" ambos, el tuyo y el ajeno, con lo que eso supone para el justiciable (supóngase lo que significa para el justiciable que el juez baja un 50% de su rendimiento en el propio para hacer el 50% del que le "toca" sustituir).
d)con la instauración de una especie de inquisidor llamado "promotor de la responsabilidad disciplinaria" que podrá hasta "recurrir" si el acuerdo del CGPJ le parece insuficiente (parece que no es bastante que lo pueda hacer el Fiscal).
e)ni un juez más ni el próximo año ni el siguiente, Escuela Judicial cerrada, no se cubren jubilaciones, mayor atasco por tanto.
f) la creación de un órgano de gobierno dependiente ad nauseam del ejecutivo, sin ninguna operatividad práctica.
Y pese a ello a la gente lo único que parece que le preocupa es que no se haga huelga, pese a que ya se nos ha demostrado , por activa, pasiva y circunfleja, que los jueces solo son funcionarios, por lo que es lógico que se tenga la posibilidad de arbitrar medidas de conflicto colectivo, lo que ningún texto ni legal ni constitucional prohíbe, Panóptico. La huelga se reconoce a los trabajadores, sí, pero del sector privado y público (vulgo, funcionarios)
Pero tranquilos, el desánimo es tal que ni para huelga hay. Eso sí, seguir haciendo numeritos para reducir litigiosidad cuando no hay ni un gesto de reconocimiento por parte de nadie, pues lo siento, pero va a ser que no. Nadie se mete a esto para hacerse rico, pero la vocación te la pueden ir matando.
Mucha suerte con la operación. Que las cosquillas sean solo eso.

Pintan bastos.Puede que sean oros.Algo se mueve.Algo se está moviendo comentan en la Fundación "Guru-Gú". Con un cuarto de siglo de retraso,dicen los mas optimistas de la misma F.G-G. Menos da una piedra contestan los mas follonistas(por realistas) de la misa F.GG. ¿La fecha del comunicado es casual?. ¿Tiene algo que ver con el "Cierre" del Año Judicial?.¿Con los galgos o podencos? ¿Con el cante por peteneras de los 1.700 imputados que ya pasa de castaño oscuro? Hasta las ranas del nacimiento del Cuervo saben que el año pasado se cumplio el 25 aniversario de aquella célebre frase sobre la justicia que recogia en toda su extensión el sentir popular y con una visión clara y oportuna de la "jugada" fue pronunciada por el mejor "retratista" de todos los tiempos de esta tierra de conejos. "Retrato"/ radiografia ,no superado ni por Goya.Vamos camino del 50 aniverdario y la puñetera frase tiene plena vigencia.Eso puede haber influido en el comunicado.Estas 7 Asociaciones,recuerdan al desafio de los 7 magnificos.!"Que el sanguinario "Calvera" sepa lo que vale un peine de 7 puntas"!. Seamos realistas, estos 7 magnificos necesitan de los otros 12 del patíbulo (2.500 jueces y magistrados no asociados)para controlar el "cancer" .El cáncer no es otro que el empate técnico entre politica y justicia. Unos y otros (jueces y politicos)/su Estado Mayor, estan hipotecados hasta el cuello. Las células cancerigenas están en el torrente sanguineo desde hace mucho. Ni los 22 golpes de pecho(según Revilla) en misa de 12 sería capaz de frenar el flujo,el bombeo.. Esa es la realidad.La otra es que las instituciones están podridas en su totalidad. Por tanto solos no lo pueden romper (el "empate"), es metafisicamente imposible.Calvera (la casta politica) tiene muy claro que la muerte tiene un precio. La casta politica sola cambiará cuando sea consciente del potencial de forolas que hay en este país. Es verdad que Faraón ha metido la picha en el arroz, pero eso no deja de ser una extravagancia mas.En cualquier caso los hechos se ponen en conocimiento del OPCJ con sede en Jerez de la Frontera a los efectos que correspondan.En fin,se verá.Y en ese plan.Ninguno.

Comprobando.

Sr. Yoldi, creo que llevan razón los 5.000 miembros del Poder Judicial, que están "juzgando a destajo" y no siempre con los mejores medios materiales.
Pero no podemos de criticar, que lo estan haciendo con la peor calidad posible, en unas resoluciones estereotipadas y muchos de ellos, desde la tranquila impunidad que gozan, por ser "ellos mismos" el único control de responsabilidad que tienen, amparándose en el paraguas de su independencia.

Resulta llamativo, que el Sr. Moliner diga que en el Tribunal Supremo están prácticamente al día (solo tarda un año) y el resto de los órganos judiciales, estén sobre-saturados.

Ahora bien, fijando el art. 127 de la Constitución, que los Magistrados en servicio activo, no podrán pertenecer a partidos políticos o SINDICATOS y que en su art. 28, dice que "podrá EXCEPTUAR, del derecho a sindicarse, ..... reconociendo el derecho de huelga, SOLO para los trabajadores"
Me pregunto, si esta ASOCIACION (Confederacion) no esta actuando ya como un SINDICATO, veamos sino sus curiosas reivindicaciones, pese a tener actualmente unas Retribuciones mas que DIGNAS (envidiables, para los tiempos que corren, por ello a diferencia de los "curritos-trabajadores" reclaman:
1º) "solo ejerceremos nuestras funciones dentro de los estrictos márgenes de la Ley"
2º) "seguiremos adoptando medidas de presión concretas sin descartar paros parciales y huelga"
3º) "ajustarán sus funciones a meros criterios de calidad y salud"
4º) "fije un catálogo de enfermedades profesionales de los Fiscales, en coordinación con la comisión de riegos laborales de los jueces"
5º) "una Justicia ágil y eficaz, dotándola de los medios personales y materiales necesarios"
Pese a mi critica, les apoyó puesto que el Sr. Gallardon, con sus "globos sonda" y proyectos en marcha, no lo puede hacer peor y nos merecemos una "administración de justicia" mas eficaz, pero no lo olvidemos, mas RESPONSABLE.
Saludos cordiales.

Me parece excelente que se hayan puesto de acuerdo

Ánimo señor García.
Como el día 21 me estarán haciendo cosquillas con un bisturí y no podré contar lo que pase en esas juntas de jueces y fiscales, espero que su primo pueda expresarse aquí libremente sobre el tema.
A ver si con el diálogo y la cordura llegamos a algún sitio en el que todos, jueces y justiciables, podamos encontrarnos, porque el proyecto de tasas es claramente la definición de una justicia para ricos.
Saludos muy cordiales a todos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Donostia-San Sebastián, 1954)
es periodista licenciado en la Universidad
de Navarra. Lleva en El País desde 1983, donde ha
sido corresponsal de Interior y miembro del equipo de
Investigación. Como redactor jurídico ha cubierto casi todos los
juicios importantes que ha habido en España, desde el 23-F, el
síndrome tóxico o el crimen de los Urquijo hasta los atentados del 11-M.

Sobre el blog

Este blog es un lugar de encuentro sobre temas jurídicos, pero no es para todo el mundo. Es muy recomendable tener mucho sentido común y ganas de sonreír, ya que el humor es síntoma de inteligencia. La única norma es el respeto a los demás. Si usted prefiere insultar es muy libre, pero le agradecería que no se molestase en seguir leyendo, yo también preferiría estar en la playa.
El blog se alimentará también -o principalmente- con la serie de artículos que bajo el título “El último recurso” se publican los lunes en El País

Nuevo libro

El último recurso El último recurso. Los artículos que forman parte de este compendio fueron publicados en EL PAÍS bajo el epígrafe El último recurso durante los años 2010 y 2011. Todos ellos fueron escritos durante esas horas de la noche en la que todo parece estar parado y en silencio. Mi objetivo era centrar el foco o aportar un punto de vista particular hacia algunas noticias que me parecía que merecían mayor atención que la que se les había prestado. La otra finalidad, no menor, era que el lector se lo pasara bien y que, a ser posible, esbozara una sonrisa. Y ello, aunque el tema a tratar fuera tan tremendo como la rebaja de cinco años en la condena de un tipo que dejó a su mujer parapléjica a golpes.

TWITTER

José Yoldi

Archivo

noviembre 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal