Los padres de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, en el homenaje del 30º aniversario de su desaparición. Foto: Javier Hernández
Todo el mundo sabía, salvo quizá su familia, que la investigación sobre la desaparición del dirigente de ETA (político-militar) Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, el 23 de julio de 1976, realizada por la Audiencia Nacional, iba a acabar archivada por falta de autor conocido. Era lo previsto.
Descargar 2012-09-21 AUTO PERTUR
Y no es porque el juez Fernando Andreu no haya realizado su trabajo concienzudamente, sino porque han transcurrido más de 36 años desde que ocurrieron los hechos, no hay nada más difícil que investigar un secuestro y presumible asesinato sin disponer del cadáver y, como suele decir un abogado de la izquierda abertzale, la suma de sospechas no constituye delito, lo mismo que en el fútbol la suma de postes no hacen gol. De modo que, a pesar de las sospechas, no existen pruebas suficientes para dirigir el proceso contra nadie, por lo que, a efectos jurídicos, todo el mundo es inocente porque no se ha demostrado lo contrario.
Sin embargo, sin que haya habido pruebas concluyentes, las pesquisas parecen haber reforzado una hipótesis frente a las otras.
Durante años, en Euskadi, circuló la leyenda negra y el convencimiento de que Pertur había sido eliminado por los Bereziak, o comandos especiales de ETA (p-m). No obstante el secuestro fue reivindicado —aunque sin mayor consistencia— por tres grupos de ultraderechistas al mismo tiempo, ATE (Antiterrorismo ETA), AAA (Alianza Apostólica Anticomunista) y el Batallón Vasco Español, supuestamente vinculados con la policía y la Guardia Civil.
Hace pocos años, personas dedicadas al entretenimiento trataron de blanquear la historia con una nueva hipótesis que culpaba a neofascistas italianos que trabajaban a las órdenes de los cuerpos de seguridad, aunque estos nunca realizaron ni una redada ni un registro entre los abertzales a propósito de los datos que tras las previsibles torturas habría proporcionado Pertur. La hipótesis italiana es tan sólida que el único que dice saber algo, Angelo Izzo, llega a atribuir el secuestro y asesinato del empresario Aingeru Berazadi en 1976 a “una provocación organizada por Augusto Cauchi”, uno de sus colegas, cuando nadie discute que fue obra de ETA (p-m). Todo ello forma parte de lo posible.
El caso es que la investigación ha aportado nuevos datos. Se sabía que Pertur desapareció sin dejar rastro después de que dos de sus rivales políticos Miguel Ángel Apalategi, Apala, y Francisco Mujika, Pakito, le llevaran en coche de San Juan de Luz a Behobia (sur de Francia), un trayecto de 12 kilómetros, en el que se suele tardar un cuarto de hora, y para el que invirtieron una hora y media, sin que dieran una explicación razonable para ello.
Se conocían las discrepancias que Pertur, jefe del aparato político, mantenía con los comandos Bereziak —encargados de realizar las operaciones especiales, léase atentados, y que precisamente dirigían Apala y Pakito— y con Antxon Etxebeste, responsable del aparato político-militar. Los duros acusaban a Pertur de ser "un liquidacionista", es decir, de querer abandonar la lucha armada para formar un partido político y de haber puenteado a la dirección al tratar de influir en los presos de la banda.
También se sabía que en mayo de 1976, Antxon había "arrestado" a Pertur por indisciplina, pero que en una Conferencia de Cuadros de la organización, los asistentes habían exigido la presencia del "retenido", obligando a Antxon a recular. En esa asamblea hubo un varapalo para todos y tanto Pertur, como Antxon y Apala fueron destituidos de sus cargos. La nueva dirección recomendó a Pertur que cambiara de domicilio para evitar represalias. Medio año después se produjo la escisión que acabaría con Antxón, Pakito y Apala en ETA militar.
Se conocía también la carta manuscrita que Pertur remitió a su novia, Lourdes Auzmendi, 13 días antes de su desaparición. En ella calificaba a los Bereziak de "bestias" que habían convertido a ETA en un estado policial "donde cada uno sospecha del vecino y este del otro" y manifestaba: "No logro zafarme de esa dinámica infernal de las conspiraciones, del infundio, de la mentira, etc; de esa dinámica que tiende a eliminar rivales políticos no por medio del debate político, sino a través de sucias maniobras en nombre de la disciplina, de la seguridad".
En cambio, no se conocía la revelación de Lourdes Auzmendi al juez Andreu, según la cual un ex miembro de ETA que había coincidido con Apala en Nicaragua, le había contado que este había reconocido que a Pertur "le habían secuestrado ellos, le habían dado muerte y le habían tirado al mar". Lo probable.
Tampoco se sabía que los dirigentes de ETA militar Argala y Txomin, ya fallecidos, llegaron a consolar a Auzmendi por su pérdida y le expresaron su convicción de que habían sido polimilis rivales los que habían hecho desaparecer a Pertur.
El periodista Ander Landaburu, que trató de investigar el caso en el sur de Francia, recibió amenazas para que parase en sus pesquisas o se atuviese a las consecuencias. Previamente, el consejero del Gobierno Vasco en el exilio Mikel Isasi le había expresado su sospecha de que los Bereziak eran los autores del secuestro.
Antxon Etxebeste y Pakito han asegurado que ETA no tuvo nada que ver con la desaparición. Apala está en paradero desconocido.
Decía G. K. Chesterton: "Puedo creer lo imposible, pero no lo improbable". Usted, lector, como siempre, puede creer lo que quiera. Faltaría más.
Lourdes Auzmendi, en la Audiencia Nacional. Foto: Álvaro García.
Hay 9 Comentarios
Lo de las concentraciones del día 23 de noviembre, sí que corresponde a la realidad, si bien se realizarían en las sedes de los Palacios de Justicia. Ahora, lo de "bailemos el corro de la patata" delante del viejo caserón de la calle San Bernardo con Gallardón dentro parece más una broma que alguien le ha contado.
Por cierto, que no sé qué identidad de razón existe entre un policía, que tiene expresamente prohibido el derecho de huelga (art.6.8 de la LO 2/86, que puede considerarse aplicable a los policías autonómicos conforme al art.40 de la propia Ley) y un juez, que no tiene prohibido el derecho de huelga en norma alguna. Saludos
Publicado por: Luis García | 04/11/2012 21:00:58
Sr. Yoldi, la Sentencia del Supremo que citaba era del famoso "Caso del Nani" tambien desaparecido o mejor dicho, que lo hicieron "desaparecer" como a Lasa y Zabala.
Sr. Garcia, hoy me han comentado que algún que otro compañero de su primo, promueve con otros muchos una especie de "huelga de jueces indignados" y que pretende que vayan todos con togas y puñetas cogidos de la mano, hasta conseguir una "cadena" (magistral por lo de magistrados) que pueda "rodear" a todo el Ministerio de Justicia, con el Sr. Gallardon dentro, claro esta.
Estoy en lo cierto, o son simples rumores, pre-huelgistas.
PD.- Le aconsejo estar atento, a la próxima Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que resolverá el casos de un Policía Autonómico Vasco al que el Gobierno,
le niega "el derecho de huelga" lo que allí se diga, seguro que es extrapolable, para el poco definitivo derecho de los jueces a hacer "huelgas", aunque siempre quedara la propuesta de la APM de "acudir, estar presentes y solo firmar lo justo".
Buen puente a todos (y que la lluvia sea solo eso, lluvia).
Saludos.
Publicado por: Panóptico | 02/11/2012 15:13:47
PD. esta también es de Agustín, y algo más conocida:
http://unrinconparalapoesia.blogspot.com.es/2009/04/libre-te-quiero-agustin-garcia-calvo.html
Publicado por: Luis García | 01/11/2012 22:04:14
Tiene vd razón , Panóptico; mi primo se ocupa ya de la huelga, apartado "canciones revolucionarias para amenizar el día". Está inclinándose últimamente por esta, obra del inmortal Chicho Sánchez Ferlosio:
"Soy un hombre del pueblo harto de trabajar. Mi vida es el trabajo, paloma, pero me pagan mal. Las leyes están hechas a favor del patrón; la ley no escucha al pueblo, paloma, aunque tenga razón. Que no, que no, paloma, no, que así que no trabajo yo. Que no, que no, palomita, que no, que así que no trabajo yo. El deber del trabajo dicen que tengo yo. De mis deberes hablan, paloma, de mis derechos no. Pero nos uniremos contra la explotación; la fuerza de los hombres, paloma, siempre será la unión. Nos juzgan y condenan en nombre de la paz, cada vez que pedimos, paloma, justicia y libertad. Pero la paz tú eres y con ellos no estás, que vuelas con nosotros, paloma paloma de la paz"
Mola para la huelga, ¿eh?. Por cierto, aunque ya sé que este no es un foro de poesía, me gustaría brindar un homenaje a un gran filósofo, ensayista y poeta que nos dejó hoy, Agustín García Calvo, de quien Chicho (+ 2003) y Amancio Prada cogieron prestadas muchas letras para sus maravillosas canciones. In memoriam:
http://unrinconparalapoesia.blogspot.com.es/2012/01/tu-cuya-mano-agustin-garcia-calvo.html
Publicado por: Luis García | 01/11/2012 21:07:47
Veo que las murallas de Jericó no se han derrumbado y que el señor Panóptico vuelve por donde acostumbraba con esa fijación tan suya del juez Serrano. Y dando caña al señor García, que se nos estaba ablandando ante tamaña ausencia. En fin, que bienvenidos a todos.
Publicado por: José Yoldi | 31/10/2012 21:08:54
Sr. Yoldi, me alegro por su reincorporación, y a resultas de su articulo, veo que se ha recuperado satisfactoriamente y vuelve lleno de facultades. Me alegro.
Este caso, me recuerda al resuelto en STS de 25-06-1990 en otra famosa "desaparición" por la que se condenaron a varios Policias y al final fue responsable el Estado.
Llego hoy, después de dos semanas fuera de España y veo que el Tribunal Supremo, ha desestimado la Nulidad de actuaciones formulada y confirma la prevaricacion dolosa del Juez Serrano, lo cual supondrá que pueda "vender" mas su libro de la "Dictadura de Genero" que me he chupado en el avión y la verdad que lo veo bastante poco elaborado.
En concreto, desde la Pag. 250 a 315 donde trata de vendernos su propia versión dulcificada "de su caso" y que es un nuevo "martir" de los lobbys imaginarios, incluso ataca de forma dura a ELPAIS y se autoadjudica una nueva "misión" en la que las mujeres no salen muy bien paradas.
Al Sr. Luis Garcia y a su primo, les gustara sin duda, pero con los recortes que el Sr. Gallardon les esta dando, creo que estaran mas preocupados en la organizacion de "su huelga" y en que el CGPJ les asigne una cuota de trabajo proporcional.
Saludos y buen puente.
Publicado por: Panóptico | 31/10/2012 17:43:32
Estimado señor Yoldi: como siga vd así, su amigo el señor Garitano no va le va a dejar volver a Donosti (bueno, a lo mejor sí, pero a condición de que se haga acompañar por la encantadora dama con la que habitualmente viene). El episodio confirma algo que solo los fans de la izquierda abertzale se siguen empeñando en no reconocer: ETA es un grupo totalitario que no admite disidencias, ni internas, ni externas y que es incapaz de convencer con la fuerza de la razón, sin tener otra "razón" que la pura fuerza bruta (pura y homicida).
En eso de combatir la disidencia deberían aprender de alguna institución del Estado, llamada Consejo General del Poder Judicial.¿Le cuento la que perpetraron ayer? Ya sabe que hoy estaba previsto una conferencia por parte de la CIP acerca de los "avances" negociadores con Gallardón, conferencia que sería por los compis de mi primo seguida y comentada a través de la intranet del CGPJ. ¡¡¡Pues no se les ocurre otra cosa que suspender el día anterior el correo corporativo , con el pretexto de un cambio de contraseña¡¡¡ Cuando mi primo y demás basca pudieron finalmente acceder al sitio web se dieron cuenta que el revolucionario foro de discusión que estaba operativo desde el año 2008 se había convertido en...un twitter judicial en el que no puedes poner más de 160 caracteres¡¡¡ Es decir, que se acabaron las sesudas reflexiones acerca del estado de la carrera o el rular de manifiestos de varios folios por la despolitización¡¡¡ Ahora, lo más que le dejan a mi primo es hacer chistecillos de 160 palabras sobre la calva de Gómez Benitez, jajaja. Me ha dicho que piensa usar de este foro para lanzar sus diatribas; me pide que le diga que, comparado con él, Panóptico le parecerá breve y conciso, juajua. Un fuerte abrazo.
Publicado por: Luis García | 30/10/2012 7:18:03
Sr. Yoldi: Le sentó el descanso quirúrgico posible, probable y previsto. Viene con ganas, vive Dios. Y como usted bien dice, aquí todo es posible, y lo demás también. El giro que le ha dado es tan interesante como lo son las novelas de Simenon, o por el estilo. Nos hace pensar que en el submundo del terror no hay hipótesis descartables. Y, ciertamente, todo es posible. Dejo para otros comentaristas que expongan lo probable y previsible de que tales situaciones ocurran. Me agrada la nueva visión de su sección. Creo dará "guerra" aunque no sea probable ni previsible armas de destrucción masiva.
Publicado por: Burjasotte | 29/10/2012 13:01:29
Queridos lectores:
Ya estoy de vuelta (a ver lo que dura) y tengo que confesar que les he echado de menos. Del post de hoy, que es un poco más largo que el artículo de igual título del periódico de papel, me gustaría recomendarles que no se pierdan la lectura de la declaración del antiguo comisario de Irún, Eduardo López de Maturana (página 17 del auto de archivo) que he dejado colgado. No tiene importancia para llegar a la convicción de cualquier hipótesis, pero es llamativo que recibiera la orden de detener a la madre de Pertur (nada como la fuerza y perseverancia de una madre) y que el hombre al ver que se trataba de una persona de la burguesía vasca, una encantadora dama, según afirma, la tuvo alojada tres días en su casa.
Saludos cordiales y muchas gracias por los ánimos.
Publicado por: José Yoldi | 29/10/2012 9:12:37