Día 4. Doble sesión con los altos

Por: | 30 de julio de 2012

1343584008_561300_1343584290_album_normal

Ya que estoy en Londres, qué me costaba ir a ver la primera jornada de baloncesto. Pues nada. Y así lo hice, cargado de paciencia para pasar un control de seguridad más de aeropuerto que de anillo olímpico y dispuesto a enseñar mi entrada unas cuantas veces antes de sentarme en mi localidad. Afortunadamente el Basketball Arena se encuentra bastante alejado de la entrada al parque olímpico donde me dejó el autobús, lo que me permitió recorrérmela casi de arriba abajo y pasar al lado del estadio donde 48 horas antes se había celebrado la ceremonia de inauguración, el centro acuático, el de waterpolo, el velódromo y unos cuantos recintos deportivos más. La impresión general es magnífica, con grandes y estéticamente sugerentes instalaciones, mucha gente yendo de un lado a otro, y si encima la lluvia te respeta, pues perfecto. Unas cuantas fotos de rigor para que quede constancia del “yo estuve aquí” y hala, al pabellón.  

El comienzo del baloncesto masculino deparaba la posibilidad de observar uno detrás de otro a los dos grandes favoritos para llevarse la medalla de oro a su casa. Bueno, para ser más fieles a la realidad, primero iba EL FAVORITO y luego el único que parece capaz de tocarle las cosquillas. A grandes rasgos y en esta primera toma de contacto, ambos confirmaron lo que ya sabemos. Que los estadounidenses parecen de otro planeta y que los españoles tienen un buen arsenal para pisar por confianza. Tampoco se pueden sacar muchas conclusiones, pues además de ser un primer partido, los contrarios no opusieron suficiente  resistencia como para elaborar teorías excesivamente sesudas. Nula fue la de los franceses, que me pareció que demostraron reducido interés por sudar más de la cuenta en un partido que sospecho dieron por perdido desde el día del sorteo. Limitada la de los chinos, que pelearon todo y más pero que no cuentan con argumentos suficientes como para poner en serios aprietos a un equipo como España. 

4731315w

Siguiendo un orden cronológico, el primero en aparecer fue el lustroso equipo norteamericano, al que público respondió llenando el pabellón. Ver en accion a la vez a Chris Paul, Kobe, Lebron, Durant, Carmelo, Westbrook, Kevin Love o Deron Williams bien merece gastarte unas libras. Siendo generoso, me pareció que EEUU jugó al 30% como mucho de su capacidad y Francia se llevó casi 30 puntos en la mochila. Corrió lo justo y necesario, no tuvo un día especialmente llamativo en el tiro y su rotación fue tan generosa con todos que si no jugó el coach K. fue porque las normas no lo permiten. Pero defienden mucho, y empujan mucho, y meten la mano mucho, y a la que pueden se cuelgan del aro o mandan un lanzamiento rival a hacer compañía al balón de Sergio Ramos. De vez en cuando se calientan un poco y hacen 12 puntos en un par de minutos gracias a su meteórica transición defensa ataque. Y con tanto talento que tienen, resulta imposible que no haya nadie que tire del carro. El más prolífico fue una vez Kevin Durant, que es como un delantero centro de fútbol, no puede vivir sin sus puntos. Kobe o Lebron, en cambio, será porque ya han metido miles o porque esperan ocasiones de mayor enjundia, buscaron el juego colectivo con mayor profusión que lo que estamos acostumbrados a ver en sus propios equipos. Total, que más que un partido oficial pareció un amistoso con guion conocido y aceptado por las dos partes antes de comenzar. Y sospecho que no será el último ni mucho menos. 

1343584008_561300_1343585266_album_normal

Después hizo acto de presencia España, y la cosa tuvo algo más de interés. A la espera de otro tipo de partidos, la sensación que me dejaron fue positiva. Manejó el partido a su antojo, no mantuvo un rendimiento uniforme pero estableció diferencias en cuanto se ponían un rato la pilas y ví a un buen número de jugadores con buena cara. Calderón está muy activo en la producción, lo que siempre es una buena noticia, Pau, que metió veintiun puntos sin despeinarse, pues como siempre. Ibaka añade cada vez más a sus impresionantes cualidades defensivas una mayor participación ofensiva gracias a ese tiro de cuatro metros que ejecuta ya con gran confianza. Navarro, aun doliéndose del pie mantiene la finura de su muñeca, Sada hasta se atrevió a tirar a canasta y el último cuarto de Sergio Rodríguez fue excelente y decisivo para darle al juego un buen ritmo. Si contamos con que Rudy, Llull y Felipe cumplieron también, el cuadro que queda es pintón. De la arritmia no me preocuparía yo mucho, pues ya he comentado en más de una ocasión que este grupo es sabio en la utilización del acelerador. Y hoy, con unas cuantas pisadas era suficiente. 

Poco más para estirar las piernas y despejar las mentes, que los dos partidos no dieron para mucho más. EL FAVORITO y su posible mosca coj… siguen camino por separado. El de los yanquis aparece bastante despejado, pues la táctica francesa (sudemos lo justo, arriesguemos lo mínimo que esta no es nuestra guerra) puede que sea extensible a otros de sus rivales. Para España, mañana será otra cosa, pues toca Australia, que en los dos partidos de preparación resultó hueso duro y que reparte estopa que da gusto. 

Llegando al hotel me enteré del descalabro futbolístico. Japón y Honduras, sí, Japón y Honduras, nos han mandado para casa. A la roja, rojita o como se llame esta selección. Peor fue lo del Titanic, donde murieron un montón de personas, pero vamos, el naufragio es de primera categoría. Eso sí, siempre nos queda el recurrir a la “filosofía Florentino”. Lo que se gana, es lo más importante del año o incluso de la historia. Lo que se pierde, nunca es relevante. Yo me quedaré con la sensación de que independiente del resultado, el fútbol me sigue pareciendo un ente extraño en los Juegos Olímpicos. Cuando en el resto de competiciones están los mejores, en esta hay restricciones de edad y los mejores están con sus clubes preparando la temporada. Cuando en el resto de competiciones los Juegos es lo más importante a nivel competitivo, en el fútbol la relevancia la tiene el Mundial y las Eurocopas. Total, que creo que el fútbol y los Juegos sigue siendo un matrimonio mal avenido (al final me ha salido una reflexión un poco florentiniana).

1343591709_282120_1343592053_portadilla_normal

Y antes de dormir también tuve tiempo de emocionarme con las lágrimas de Sugoi Uriarte. Si hay un puesto maldito en cualquier competición, ese es el cuarto. Uriarte es una de las primeras historias que siempre nos ofrecen los Juegos, la de un tipo del que poca gente había oído hablar, en una disciplina que sólo recibe foco cada cuatro años y una historia personal de las que toca la fibra. No podrá llevar ni la medalla a casa ni el ramo de flores a su madre, lo que le resultó insoportable a Uriarte, en lo deportivo y en lo personal. Sus lágrimas y desconsuelo hizo que se me encogiese el corazón. Le deseo que la suerte que le faltó le sea recompensada en otra ocasión. 

Hoy me voy al IBC, el centro de prensa, para hablar por la radio y cotillear un poco con los plumillas y demás medios. Hablando de cotillear, ayer un holandés me contó que la ausencia de Cruyff en el Mundial de Argentina 78 no fue, como siempre creí, por discrepancias con su federación, entrenador o cualquiera de las personas o estamentos con los que Cruyff se podía pelear en cualquier momento, sino, ojo al dato, ¡porque fue amenazado meses antes del Mundial! (supongo que por algún esbirro de la dictadura argentina). 

Las cosas de las que se entera uno hablando con la gente….

IMG_1598
Elegante y sobre todo original foto que da constancia del viaje del autor. 

 

 

 

 

 

Hay 19 Comentarios

Qué pena lo de las chicas del balonmano, todo el partido ganando y al final... zas!

Itu, en tu respuesta a los comentarios del día 1 me contestas un pelín molesto por un comentario que yo no hice, sino otro bloguero. Con el buen rollo que tengo yo siempre...

Me uno a los elogios al balonmano, vaya segunda parte mas buena! Respecto al futbol y al basket, pues es curioso lo de las diferencias en cuanto a la importancia del torneo en cuanto al calendario. Solo hay flores para los del futbol si sacan medalla, si no, pues nada, otra vez sera que son muy jovenes. La verdad es que ayer, entre tiros al palo y arbitros, nos quedamos con la cara esa de la que ya no nos acordabamos, como ante los franceses en el 2006, o peor, como ante los coreanos en 2002...
Y del basket, solo vi la segunda parte, pero parece que se gano con mucho oficio, a pesar de que uno de ellos se calcara 30 puntejos, que no esta nada mal.

Nunca imaginé que el badminton podía ser divertido.
¡Viva Antonija Misura!

Aún a riesgo de ser como el ajo: Itu, dedícate a escribir sobre los JJOO que para eso te han enviado allí y deja en paz a Mou, al tito Floren y demás que no pintan nada en un blog sobre JJOO...

Si quieres hablar de fútbol, habla de lo de ayer y de lo que tu querido Muniaín hizo. Jugar al fútbol: no. Demostrar que de educación y modales tiene lo inversamente proporcional a tu obsesión por el Madrid, querido...

http://saliendodesdeelbanquillo.blogspot.com.es

¿Ni siquiera ahora eres capaz de quitarte tu obsesión por MouFlo? Como si hubieran inventado aquello de Copa Toyota si no la ganas, Copa Intercontinental si la ganas...

Eras un gran bloguero, pero te estás convirtiendo en uno más con tanto sectarismo y tanta obsesión. Deberías tomarte menos cañas con Diego "Dan Brown" Torres. Eres demasiado inteligente como para caer en ese juego de mediocres.

Estamos en los JJOO. Olvida el "fúrgol", a Mou y a Flo de una santa vez.

sacristan, eres un poco troll impresentable (valga la redundancia), ¿no, majete?
Gracias por el diario, Itu. Esta vez también me toca sufrir cierta desventaja horaria desde los EEUU y tus crónicas me mantienen al día. Un gustazo.

Brutal segundo tiempo de nuestros chavales de balonmano .

A espera de que empieze el rey atletismo , en estos juegos se ha demostrado que cualquier deporte bien tratado y retransmitido puede ser bello .

Lo mejor de los juegos hasta ahora , los culos de nuestras chicas de volley playa .

Qué envidia!!! vas con chaqueta. Y aquí no bajamos de 30 grados. Sí que se te echa de menos, sí.

Respecto a los comentaristas, y dando por sentado que el trío formado por Montes, el Lagarto y el Palomero es irrepetible, no me disgusta en demasía los actuales Pesquera, Garbajosa y el tal Arsenio.
Eso sí, agradecería que subieran un poquito el micrófono de los dos primeros o que se lo bajaran a Arsenio, porque la diferencia es brutal. Si subes el volumen para escuchar a Pesquera y Garbajosa, cuando habla el periodista (ex colegiado) te deja sordo.
Yo creo que es que grita mucho el chaval.

¿Y no se puede criticar a quien te da de comer? Así nos va...

Coño, Itu, ¿jugaste en la era Florentino? De lo que se entera uno

Sacristan, tu si que eres elegante, si señor. Respecto a "vivir del baloncesto", viven de eso mientras les valen, que los clubes no son ONGes.

Estimado Señor Palomero, echamos de menos horrores que esté usted comentando los partidos (con el debido respeto para quien lo hace ahora).

como siempre muy poco elegante, con el monotema Florentino/Mou, criticando a quien te ha permitido vivir del baloncesto sin tener NI PUTA IDEA de casi todos los conceptos básicos. Paquete.

En basket hay que quedar primeros o terceros, yo creo que el partido clave será contra Rusia, que no son mancos.
Y se te ha pasado el balonmano, gran segunda parte, yo creo que llegan a semis

Hola, Itu:
Ya te vi feliz viendo el partido, ¿eras tu el de uno de los fondos, escorado a la izquierda, verdad? Era una cara en la que me reconocía, complacida, satisfecha: qué bien juegan nuestros chicos. Ganan a china sin forzar la máguina, recuperamos lesionados, repartimos minutos . ¡Qué lejos queda el angolazo!
Estoy muy de acuerdo con lo que comentas de EL FAVORITO y nosotros. Ya hablaremos de los cruces más adelante, pero hay que quedar primeros de grupos si o si. Sino, la que nos espera...
Por cierto, eso del fumbol está muy bien que esté como está, así nos olvidamos unos días de ellos (ahora con la eliminación más todavía) En el recuerdo, su espíritu olímpico en la derrota. Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Diario de un ex olímpico

Sobre el blog

El Palomero hace mudanza durante 17 días y abre espacio dedicado a los Juegos. Y es que unos Juegos dan para mucho. O al menos lo suficiente como para un diario "palomérico" sin más pretensiones que pasar revista a lo importante, secundario, anecdótico y también al más puro y duro chismorreo. Ah, y alguna batallita del abuelo.

Sobre el autor

Juanma Iturriaga

es muchas cosas en una, pero de lo que más orgulloso se muestra siempre es de haber sido olímpico en dos ocasiones. También le gusta recordar que en su segunda participación, en Los Angeles 84, se trajo para España una medalla de plata, que en aquella época fue algo histórico. Fue tal el exitazo que ha llegado hasta ahora viviendo de ella y contando que secó a Michael Jordan y que Jack Nicholson le invitó a su casa después de verle jugar, lo que nunca se ha confirmado al 100%. Le gustan todos los deportes olímpicos, Pentatlón moderno incluido.

TWITTER

El palomero

Facebook

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal