Día 5. ¿Y qué dicen en Londres?

Por: | 31 de julio de 2012

1343382037_825796_1343382148_album_normal

Una de las cosas que más me gusta cuando viajo a una competición es leer los periódicos locales para encontrar otro punto de vista del que acostumbras y de paso intentar saber qué es lo que ocurre o preocupa, sobre qué discuten o que personajes admiran. Alguien puede pensar que esto lo podría hacer por Internet cualquier día desde la cocina de mi casa, pero no es lo mismo. El periódico en papel, artículo para algunos en vías de extinción, tiene otra lectura, otro ritmo y te ubica mejor. Me refiero a que en este mundo hipercomunicado, donde puedes estar en el Parque de Yellowstone a punto de encontrarte con Yogui, y recibir una llamada del taller de coches para decirte que ya tienen la pieza que pidieron a la central (lo que corta bastante el rollo) algunas necesarias sensaciones del viajero, como la de lejanía, corren peligro. Por eso, comprar un periódico local y sentarte a leerlo mientras te tomas un horrible café, a mí me coloca en el aquí y el ahora, en el inequívoco papel del nómada pasajero.  

Pero no siempre es fácil si te tocan países como Lituania, Turquía o Polonia, por poner las últimas sedes de torneos baloncestísticos. Ante la imposibilidad de entender ni una sola palabra pues no te queda otro medio que "ver los santos" que se decía hace mucho tiempo para referirte a las fotos o dibujos de los libros. Pero esta vez es Londres, y hay que seguir rentabilizando el dinero que se gastaron mis padres enviándome a edad temprana a Irlanda e Inglaterra durante varios veranos. El temazo de ayer fue el de las entradas, un lío en el que se metió Sebastian Coe hace un tiempo al asegurar que “prácticamente” las entradas se habían vendido a mansalva y que había deportes, como por ejemplo la natación, donde resultaba ya imposible conseguir una sola. Entonces comenzó la competición y todos pudimos observar que de lleno hasta la bandera, nada de nada. Y apareció la foto de los militares tapando hueco en una grada prácticamente desierta, y claro, los periodistas, que menudos son, le preguntaron a Lord Sebastian Coe: ¿Y esto? Y Lord  Sebastian (¿qué es más, Lord o Sir?) echó la culpa a las federaciones (y veladamente a los patrocinadores, que con estos hay que tener mucho cuidado no vaya a ser que se enfaden) de que mucho invitado al final hacía mutis por el foro (han dado la cifra de 12.000 ausencias en la segunda jornada, igual se les ha ido la mano un poco) y la gente se ha mosqueado porque entre periodistas, invitados, federativos, patrocinadores, vips y demás, las zonas de venta no accesible para el público ocupan a su entender, demasiado espacio. Y encima muchos no van. Total, que quieren reducir espacios protegidos, a poner más entradas para la venta e incluso hay propuesta de que aquel que tenga una entrada y no la use (curiosamente esto solo ocurre cuando la entrada es de gañote) sea arrojado al Támesis para darle un buen susto. Se propuso también que fuese Beckham y su lancha el que luego les recogiese, pero se desestimó pues lo mismo aumentaba el número de incomparecencias.

1343564102_extras_mosaico_noticia_1_g_1

El lío de las entradas promete nuevos capítulos, y mientras tanto se busca explicación para la presencia de una espontánea al lado del abanderado de la India durante el desfile inaugural (en la foto nadie parece sorprendido salvo el de detrás del abanderado, el único que se está preguntando, ¿quien y qué coño hace esta tía aquí?) la perdida de las llaves del estadio de Wembley o las críticas hacia el apagado del pebetero para su traslado del centro del estadio olímpico a uno de sus fondos. Por ahora y como no podía ser de otra forma, los ingleses y sus medios no han sido muy feroces (ni siquiera poco) con estos problemas, y algunos prefieren seguir contando interioridades de la ceremonia de apertura, como que Paul, Sir Paul, y los demás artistas que participaron, cobraran una libra por su actuación. O que en el último ensayo, al mítico Beatle le dieron 10 minutos de prueba de sonido, el hombre se vino arriba y terminó tocando durante más de una hora ante unos pocos y privilegiados operarios. !Suertudos!

Mientras Inglaterra exhibe remeros (perdón, Gran Bretania, o yi-bi que así se pronuncia) que hay que ver lo que les pone este deporte, y se emociona con sus gimnastas, medalla de bronce masculina ayer, España sigue esperando darse un alegrón, que no hay forma. Tiene su lógica cuando nuestros buques insignias son sobre todo deportes de equipo, de largo recorrido competitivo, que se inician en los primeros días de Juegos y se terminan poco antes de echar el cierre, cuando el 80% de la Villa Olimpica está de cachondeo e intentando dar salida a los miles de condones que les han regalado, lo que no deja de ser duro para el que sigue currando. Mira que siempre hemos tenido fama de ir cada uno por nuestro lado, el famoso Quijote como símbolo nacional y la envidia como pecado capital más desarrollado, y ahora resulta que como mejor funcionamos es juntitos, en equipo, ayudándonos, compartiendo, sufriendo y riendo en compañía. Ahora que hay maravillas del mundo antiguas y han elegido otras nuevas, quizás habría que hacer una revisión de los estereotipos. Pero esto es otra historia.

Waterpolo

A falta de grandes celebraciones, pues no nos queda otra que celebrar cualquier noticia positiva. Por ejemplo, ayer hicimos historia dos veces. Una, con Pablo Abián, que ha sido el el primer español que ha ganado un partido de bádminton en unos juegos. Me encanta el bádmiton, sobre todo el de parejas, que recomiendo fervientemente. Otra con las chicas del waterpolo femenino, debutantes en citas olímpicas y que ganaron a China 11-6. No me digáis por qué, pero me interesé por ellas antes y me contaron que son chicas muy jóvenes cuya meta estaba más en Rio de Janerio 2016, y esta cita era más de rodaje. Pero llegó el preolímpico, y ganaron a Italia, Grecia y Hungría, que para quien no esté muy al tanto del waterpolo femenino, os diré que son equipos ilustres. Total, que se han colado en el grupo de “igual aquí cae una medalla”, de lo que nos alegramos mucho. Seguimiento mediático van a tener seguro. Ayer, mientras estaba en el centro de prensa, la frase “me voy a ver el waterpolo” fue trendic topic. Olfato periodístico se llama eso. Hablando de periodistas con olfato, también pude departir unos minutos con el ya mítico Walter Openheimer, observador a observar siempre y al que no voy a hacer otra vez publicidad de su blog Fuera de Juegos pues se declaró seguidor de mi hermano el Comidista y no dijo nada del Palomero. Tremendo error Walter. 

Pues nada, que ya estoy de vuelta en Madrid, donde sigue haciendo un calor que en cuanto he llegado me ha hecho añorar Londres, su agradable temperatura y lluvias refrescantes. Me voy a poner cómodo y con protector bucal que a las 11.15 jugamos contra Australia en baloncesto, y los aussies reparten leña que es un gusto. No juega Navarro, lo que nunca es una buena noticia, pero no hay motivo para la alarma. Y si hay que volver a Londres a echar una mano, aquí la tienes Scariolo.

Postdata. Corre el rumor que la Federación Española de baloncesto planea invitar a los finalistas olímpicos de Los Angeles a ver la final, en caso que España se clasifique. Desde aquí apoyo la moción y en mi caso que no se preocupen por el gasto, que el mini bar de la habitación del hotel me lo pago yo.

 

 

Hay 14 Comentarios

Una sola corrección, y es que al decir que Pablo Abián fue el primer español en ganar en badminton se da a entender que es así en ambos sexos, y sin embargo ya en Pekín la guipuzcoana Yoana Martínez consiguió una victoria.
http://www.marca.com/jjoo/2008/2008/08/09/badminton/1218246230.html
Esto no quita ningún mérito al logro conseguido por Pablo, y por eso se le felicita igualmente.
Un saludo y gracias, Juanma, por darle otra visión a estos juegos olímpicos.

Jose Ramon, como crees que fui al Eurobasket el año pasado? Me ahorre unas perrillas en hoteles...
Anhell, los franceses llevan descojonandose de nosotros en ambitos deportivos, sociales y ni se sabe cuantos mas la tira de años, eso es una politica social y deportiva como Dios manda, y lo demas son tonterias. Dos siglos de Republica de ventaja hacen mucho... Y la nieta de la Reina lleva bastante tiempo currandoselo en el circuito equino internacional. Pero como el apellido es Phillips y no Windsor o Borbon, pasa un poco mas desapercibida. Y esta casada con el capitan de la seleccion de rugby. Ahi lo dejo.
Por cierto, ayer en balonmano otro chasco a 5 segundos del final. Pero vaya partidazo. Al menos los chavales estan tratando de tu a tu a los favoritos. Igual cae metal.
Y vaya robo el voley playa ayer. Los dobles mas estruendosos que he visto en mucho tiempo cuando ibamos 13-13 en el ultimo set. Muy mal lo de Muniain, pero es que estos juegos los arbitros estan que se salen, oiga. Baste con ejemplos del water-polo o los dos penalties contra Honduras...

Me reengancho después de leer las 5 entradas y los comentarios de un tirón y darme cuenta una vez más con alegría y regocijo, de que este es un rincón maravilloso, enriquecedor y genial en internet donde encontrarse distintos amantes del deporte. Crema, Señores y señoritas!!

Los JJOO vienen muy bien para que a los españolitos se nos bajen los humos por temas deportivos cada 4 años. Somos muy buenos en deportes de equipo (y ahí podemos pillar buena cosecha, 4 ó 5 medallas incluso; En nuestras ligas compiten los mejores extranjeros posibles), en motitos y con ese dios llamado Alonso; pero en el resto de deportes vamos muy limitados, porque es muy díficil poder entrenar y dedicarse a ellos de manera "profesional".

Natación, atletismo y gimnasía nada, salvo la sincro y esperar una reacción de Mireia, un buen dia de Beitia en salto de altura y quizás alguna alegría en ritmica. Y estos dan el 65% del total de las medallas. El resto de deportes sólo remo y vela da para ser optimista.

Mucho fútbol en los colegios y en subvenciones públicas a equipos y el resto de deportes mal viven, sin poder hacer programas de captación, preparación y competición (salvo Basket); tener buenas infrastruscturas, educación, médicos, etc. Y cuando llegamos aquí, la broma y el escarnio es épico. Acabamos muy alejados en el medallero y nuestro tope, 22, en casa, es un tanto rídiculo e incluso en mi opinión, con la riqueza del país (vale que no es el mejor momento) y el potencial humano para estar todos los juegos rondándolo o por encima.

Y para rematar la jugada le metemos a chicos y chicas, que ni sabemos que existen una presión increíble y obsesiva estos días, cuando durante 4 años ni sabemos que existen. Claro, hay que vender furgol hasta en la misa.

El torneo de basket sige el ritmo que ha de tener salvo quizas el palizón que se llevó Lituania de manos Argentinas. Todo lo demás intrascendente. De momento, salvo con los problemas de Navarro. Eso tiene mucho peligro.

El fútbol en los JJOO pinta poco y feo; la actitud del final del partido es lamentable y al niñato de Munian debían de caerle una buena manta de partidos internacionales sin poder jugar por atreverse a zarandear a un árbitro. Poco amateurismo, dedicación y sentido olímpico.

Pero es que además, la "rojita" decidió que esto se preparaba en 10 días, y que no había que acortar vacaciones; que los chavalotes podían ir a Ibiza y correrse sus juergas, donde corre de todo a la par... y claro, paso lo inevitable, para chanza de los franceses. Por cierto Francia a estas horas lleva 4 oros, 2 platas y 4 bronces; y esta dando un espectáculo en la piscina impresionante!!!

Por cierto: Curioso que una nieta de la Reina de Inglaterra sin ningún palmares reseñable, se haya llevado una medalla...

De la ceremonia de inaguración no me entere mucho porque estaba calzando sidras y buscando risas feminas en asturies como un campeón!! pero como heavy, tendrían que haber salido los Sabbath (Ozzy no pasaba el doping), Led Zeppelin (Jimmy Page toco en la ceremonia de clausura de Pekín) y los NWOBHM acabando con los Maiden, Motorhead del gran Lenny, for example!! Todo muy deportivo como comprobáis!!!! y muy británico, que el heavy no se entiende sin las islas!!

Una apostilla sobre el abanderado: Me llamó la atención que dos países con una democracia tan fuerte como China e Irán (modo irónico, nada que ver con Irán, off) eligieran como abanderados a sus dos deportistas más reconocidos, más comerciales, Yi Jianlian y Hadadi. Españistan se salto sus criterios y eligió al suyo más mediático, Nadal; cuando este no pudo ir al segundo, Pau Gasol. Ahi lo dejo.
Saludos y gracias!!

'Sir' siempre va con nombre y es el máximo honor cívico. Se dice 'Sir Bradley Wiggins' (o se lo dirán el año que viene cuando se le nombre), y se dice 'Sir Bradley' en contexto formal cuando se le diria o 'Bradley' o 'Mister Wiggins' ahora.

Lord es algo más. Siempre va sin nombre - es Lord Coe.

Para mi lo mas espectacular de los juegos hasta ahora el balonmano y las chicas de volley playa a la espera del rey atletismo por cierto el españa - dinamarca de balonmano hoy en la 2 , cadena que llevaba 2 años sin dar deporte .

Buenas!!

Me acabo de tragar de seguido las cinco entradas de tu blog -aquel que dijo que lo bueno, si breve, dos veces bueno, no tenía ni p... idea- y no se si lo que voy a escribir corresponde más a esta que a otras.

La cosa es sobre lo pejigueros que somos los españoles tratando de ver los fallos... La verdad es que, como en todo evento, cagadas mil. Sin embargo, mi sorpresa fue mayúscula con los titulares de ayer... ¡¡han apagado el pebetero!!! Joder, alguien pensaba que lo iban a dejar en mitad del estadio? Quizás iría bien como planteamiento para descubrir nuevos deportes tipo
"salto de pértiga sobre pebetero ardiente"... pero seriamente, era una cosa obvia. No entiendo a qué tanto revuelo. El tema de que no se vea desde fuera es otra historia, pero vamos, que me da la sensación de que, visto los resultados obtenidos nos dedicamos a otros menesteres...

Pues sobre todo muy buen tercer cuarto, matando el partido cuando hacía falta. Cierto que Felipe muy bien en el rebote y cuando han metido un par de triples ya han cogido confianza y luego se han dejado llevar.
¿Alguien ha visto lo del waterpolo? Parece que han anulado un gol legal en la última jugada... en fin.

Buen partido, con un Felipe extraordinario al rebote.
Muy buena defensa (tras el descanso) que ha sido la clave.
A este nivel deberíamos estar en las medallas.
P.D. 1. Alguien debería decirle a Navarro que no se vuelva a poner lo que se ha puesto hoy.
P.D. 2. Leo que Chevi77 tiene una novia lituana. Admiración máxima.
(tras unos segundos de envidia insana)

Aunque deberia cambiar mi nick por: "Jodido en el curro, aprovechando el lunch break para mirar el resultado ante Australia. 11.15 am...WTF?" Al menos veo que a dos minutos del final del tercer cuarto vamos ganando de 22
Parece que estas olimpiadas se estan haciendo esperar los dichosos metales. A ver, a ver, esto no es como empieza, sino como termina, pero me da que las 18 de Pekin se nos van a quedar lejos esta vez.
Enhorabuena a las chicas del water polo, y mi pesame a las del balonmano, vaya chasco en el minuto 29.54.
Por cierto, ole los huevos del capitan del hockey hierba, jugando media hora con el cubito roto para aguantar un pedazo de resultado ante Pakistan. Igualito que en el futbol, oiga.
A ver si rascamos algo antes del viernes, que el cachondeito que se me estan trayendo los compis de curro ingleses ya raya un poco... Hasta mi novia (lituana) se cachondea ya con un oro en natacion (por cierto, estas nadadoras cada vez ganan mas jovenes, no???)

Buenos días Palomero,

Siempre es un placer leer tus entradas del blog, con las que coincido en muchas cosas, como la de comprar el periódico y leerlo tomando un café. Es muy "cool" eso de leerlo en la tablet, pero como el papel con su ruido y tacto no hay nada, sobre todo cuando estás fuera de tu casa y el periódico va más allá de la información y te ayuda a aclimatarte.

Veremos qué hace España hoy, porque el partido de China no fue muy vistoso, aunque sí ganado con la suficiencia y veteranía que exige una competición larga pero disputada en pocos días.

No me gustó la actuación de Llul, saliendo de 2 para sustituir a Navarro, pero sin saber si jugaba de base o de escolta, y que dejó un tanto perdido a Calde en el primer cuarto.

Tampoco me gustó que en un partido tan lento y con tan poco ritmo, Scariolo reservara a Sergio Rodríguez para el último cuarto. Si estaba lesionado lo estaba tanto para el segundo cuarto, como para el cuarto, vamos que diez minutos de descanso más o menos dudo mucho que le hubieran hecho mejorar o empeorar.

La defensa interior contra China estuvo blandita, o eso me pareció. Pau en su línea habitual; Marc parecía un poco temeroso al contacto, quizás por su hombro; y Serge Ibaka un tanto precipitado en sus saltos.

Y por último, alguien tiene la estadística de rebotes de Felipe Reyes en unos JJ.OO, y cuál ha sido el jugador que ha conseguido el rebote en el menor tiempo de juego.

Saludos.

Difícil partido hoy contra Australia.
Estamos jugando bien en ataque.
Pero necesitamos mejorar en defensa.

Dos pequeñas correcciones.
Badminton.
Abián.

Sí, es a las 12:15, tendrá el palomero la hora de londres todavía...
¿Y ni una mención a las chicas del balonmano? Vaya pena de punto que se les escapó a 3 segundos del final cuando fueron ganando todo el partido, en fin, mala suerte.

Es a las 12:15 cuando jugamos, no? Hora de la península, vamos.

Parece que seguimos pensando en la final... A ver si no nos llevamos otro chasco como en el fútbol.

http://saliendodesdeelbanquillo.blogspot.com.es

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Diario de un ex olímpico

Sobre el blog

El Palomero hace mudanza durante 17 días y abre espacio dedicado a los Juegos. Y es que unos Juegos dan para mucho. O al menos lo suficiente como para un diario "palomérico" sin más pretensiones que pasar revista a lo importante, secundario, anecdótico y también al más puro y duro chismorreo. Ah, y alguna batallita del abuelo.

Sobre el autor

Juanma Iturriaga

es muchas cosas en una, pero de lo que más orgulloso se muestra siempre es de haber sido olímpico en dos ocasiones. También le gusta recordar que en su segunda participación, en Los Angeles 84, se trajo para España una medalla de plata, que en aquella época fue algo histórico. Fue tal el exitazo que ha llegado hasta ahora viviendo de ella y contando que secó a Michael Jordan y que Jack Nicholson le invitó a su casa después de verle jugar, lo que nunca se ha confirmado al 100%. Le gustan todos los deportes olímpicos, Pentatlón moderno incluido.

TWITTER

El palomero

Facebook

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal