Día 1. ¿Ya han pasado cuatro años?

Por: | 27 de julio de 2012

Pues aquí están otra vez. Los Juegos Olímpicos. Y se celebran a tiro de piedra en avión, sin tener que hacer matemáticas avanzadas con las horas y con los horarios que nos gustan. Esto ya anima, porque lo de las finales de Pekín a las 8.30 de la mañana, como que no combinaba bien con el café con leche, la tostada y una pequeña nube en el cerebro debido a los zumos de fruta consumidos la noche anterior, que estamos en verano y el síndrome Dinio puede llevarte a la confusión en cualquier garito. Hombre, por ponernos exigentes, nos hubiese venido más a mano que hubiesen sido en Madrid, e ir en Metro a los estadios, que otra cosa no, pero el Metro de Madrid, después del de Bilbao, de lo mejor. Estuvimos a un pasito y dio mucha rabia, pero no sé, igual casi mejor, pues no habrían caido en buen momento, con el cirio que tenemos montado en estos tiempos. Como dice el pilar básico de la filosofía Rajoy: primero arreglamos las cosas, y luego nos vamos a ver el partido.  A ver si para el 2020 la cosa está mejor....

Cada cuatro años, en el día de inauguración, el primer pensamiento que me viene a la cabeza es el de “joder, ya han pasado cuatro años”. Supongo que será eso que llaman la relatividad del tiempo y que sospecho que básicamente consiste en que según te vas haciendo mayor, el tiempo va desde la velocidad de Eric Moussambani, uno de mis mitos olímpicos, hasta la de Usain Bolt  Debo estar ya más cerca del jamaicano que del africano, pues lo de Pekín me parece que fue antes de ayer. Eso sí, en términos macro, que diría un especialista, hay que reconocer que han pasado muchas cosas. En el 2008 estabamos (o creíamos estar) de puta madre y ahora no ganamos para sustos. Ese 2008, esas comunidades modelo, esos políticos modelo, esas Caja de Ahorros modelos, esos crecimientos modelo, esa familia real modelo, esos créditos del 120% de valor del inmueble… Ah, que tiempos. Bien, pues esos modelos, dicho suavemente, se han ido a tomar viento fresco. Y hay una parte buena de todo esto. Ya sabemos que ni esas comunidades, ni esos políticos, ni esas Cajas, ni esos crecimientos, ni esos créditos eran modelo de nada salvo de choriceo indiscriminado, lo que siendo optimistas, puede ser el primer paso para que el próximo que venga a vendernos la moto, no se la compremos. La parte mala es que ya sabemos quien pagará sus desaguisados. Pero yo no había venido a hablar de dinero y embutidos, que para eso ya están esas reveladoras comisiones en el Congreso como la de ayer de Bankia (sí, ese banco o lo que sea modélico que mientras pide montañas de dinero público encabeza los desahucios inmobiliarios) donde Rato y compañía han cantado a tope. Tranquiliza saber que ahí están nuestras instituciones, para velar por nosotros y perseguir duramente a quien nos pueda hacer daño. 

Pero volvamos a los Juegos que tampoco es cuestión que se te agríe el carácter nada más volver de vacaciones. El caso es que esta tarde tenemos ceremonia a lo grande, aunque esta vez y por lo que cuenta Walter Oppenheimer en su recomendable blog Fuera de Juegos el asunto viene envuelto en alguna que otra controversia. Pero esta vez no picamos. Ya nos las sabemos todas. Los problemas, los escándalos, las polémicas o las dudas sobre lo que sea, han pasado a formar parte de las tácticas marquetinianas. En esta ocasión se trata de un director de cine con un curioso recorrido y un ego de director de cine oscarizado, que pretende que todo el planeta entienda a Shakespeare como si fuésemos licenciados en Literatura Inglesa, una institución sagrada como la BBC, defensores de animales, duración del evento y posibilidad de que la Londres olímpica sea la Londres que la mayoría conocemos, o sea, donde llueve mucho. Todo ello razones de más para animarte a ponerte delante de la tele esta noche, no vaya a ser que pase algo gordo y te lo pierdas.

A ver, a mi descubrir lo que ha parido para una ceremonia olímpica un tipo que hizo Trainspotting ya me resulta sugerente, si es que le queda algo de aquel espíritu. Lo de Shakespeare y la Tempestad (obra cuya última versión de Sergio Peris-Mancheta y música de Antonio Galeano os recomiendo ver) pues bueno, mejor inspirarte en una obra de uno de los grandes nombres de la literatura que en las letras de las canciones de las Spice Girls. Parecerá exagerada la comparación, pero cuidado, que ambas creaciones surgieron en el Reino de Su Majestad, por lo que el riesgo de confundir la fuente de inspiración existía. ¿Lo de los animales? Yo tengo perro, he tenido peces, ¡hasta un loro! y me parece bien que a nuestro King le hayan borrado de presidente en ADENA. O sea, que como se pasen un pelo, me encadeno a la embajada británica. Del tiempo atmosférico pues hombre, soy de Bilbao, y un poco de sirimiri nunca viene mal. Además, esto sí que puede ser toda una novedad, pues mi memoria no tiene ni una sola conexión Juegos Olímpicos-mal tiempo. Lo mismo lo que ahora intuimos como una molestia, resulta que le da otra aire e incluso épica a ciertos deportes. 

Dejando estos asuntos generales, adelanto que mi foco de atención para esta tarde es triple: el encendido del pebetero, la primera curva de la delegación española y ver si la alta definición aguanta en un mismo plano los 282 trajes que llevarán los 282 deportistas españoles. Igual, quién sabe, lo que visto de forma individual plantea digamos dudas razonables sobre su belleza, elegancia y distinción (a pesar de estar inspirado en el inigualable Tyrion Lannister) quizás tomados de muchos en muchos adquiere otra dimensión. Ya hablaremos mañana de esto, una vez vistos en acción, que el tema tiene su transcendencia más allá de la estética.  

La foto[1]

Lo del pebetero es un clásico, uno de los habituales secretos de la ceremonia. Siempre me ha atraído este asunto, desde que en los Juegos de Moscú me pasé un buen rato intentando imaginar como iban a encenderlo no habiendo escaleras ni ningún tipo de acceso al pebetero (desde que salimos, dimos la vuelta y nos colocaron en la zona central del estadio, hasta el encendido, tienes mucho rato para pensar ahí abajo). Vale, ahora ya hemos visto de todo, arqueros incluidos, pero estamos hablando del año 80. Lo solucionaron digamos que de una forma muy soviética, con la ayuda del pueblo. Cuando llegó Sergei Belov, mítico jugador de baloncesto y último portador de la antorcha, parte del público sacó unos cartones con los que formaron una pasarela que Belov pudo pisar para llegar a su destino. Brillante alegoría de aquellos tiempos y aquellos sistemas. Por último, atención a la primera curva de nuestro equipo. Es la prueba del algodón para los representantes de una nación. Es el momento donde los que van por las calles interiores tienen que ir un poco más lento que los de las exteriores para mantener bien la formación. No es fácil. En aquella de Moscú, poco quedó de ella en la primera curva, convertido ya el grupo en una especie de almalgama bastante poco uniforme. Eso sí, más contentos que unas pascuas. 

Termino que para el primer día ya está bien y no ha pasado casi nada todavía, salvo que el sushi les ha sentado mal a los futbolistas, pero todo es solucionable. Mañana más, comentarios/chismorreos sobre la ceremonia, tema abanderado incluido, que me parece bien lo de Pau Gasol pero a ver si nos aclaramos de una vez con los criterios. Y nada, a disfrutar de todo lo que nos viene encima, aunque para ello igual necesitemos dos televisiones, ordenador, ipad, iphone, ibic y lo que haga falta. No pasa nada, somos ya seres humanos multitarea y hasta los hombres podemos hacer dos cosas a la vez, siempre que una de ellas tenga que ver con una pantalla y deporte de fondo. De todo ello hablaremos diaramente por aquí, en este diario (de ahí lo de diariamente) que hoy se pone en marcha para deleite de su autor y espero que de sus lectores.  

Hay 14 Comentarios

Itu, ponía deshaucio, lo miré varias veces, otra cosa es que te lo hayan corregido...

Hola a todos. Comento comentarios.
Mgahedo. El jueguito este del numero de medallas siempre me ha parecido que no va más allá de hacer porras y cosas por el estilo. Los números absolutos no me parecen especialmente relevantes. Dicho esto, creo que los deportes de equipo nos van a dar más alegrías que los individuales. Pero el lastre de ser secundarios en deportes de gran relevancia olímpica hace que sea escéptico sobre el numero de metales.
Eastwood y demás sobre el abanderado. Creo que debería haber un criterio claro y lo más objetivo posible para esto, y no dejarlo a esperar qué viento sopla en un determinado momento. Me parece que sería más justo con los atletas y menos dado a las interpretaciones.
Yayu. ¿Donde has leido deshaucio? Yo leo desahucio.
Risas. Lo de escribir fue casualidad. Lo hacía en privado, como el catalán de Aznar, y un buen día el Pais me ofreció escribir un artículo. A partir de ahí, pues hasta ahora. Y lo del humor, pues se vive mejor ¿no?
Alvaro. Me voy a Londres esta tarde pero solo hasta el lunes. Veré el primer partido de España.
Vieja Gloria. Nunca se sabe de donde te puede venir un trabajo. Lo de"me haré el graciosillo, PONDRÉ FRASES EN MAYÚSCULAS y discutiré con el resto de comentaristas sobre cualquier tema. Iré variando mis ideales sobre la marcha, haré referencia a encuestas inventadas y datos imprecisos y no daré la razón a nadie más que a mi mismo" hasta lo de no daré la razón a nadie, me he dado por aludido. Ah, y si lo dices por mí, las encuestas a las que me refiero son inventadas, cierto, pero por otros.
Lourdes. De verdad, te lo juro. No todos, eso sí.
Os dejo que tengo que hacer las maletas.

Tienes razón Roger, hay que pensar a lo grande, por eso Iker Martínez debiera haber sido el abanderado.
Oro olímpico, plata olímpica, tres veces Campeón del Mundo y de Europa. ¿Porqué quedarnos con alguien con menos currículum?, porque somos Hispañistan amigo.
(Y encima el mensaje cuela). Semos la leche.

Lo del abanderado ha sido una chapuza mayúscula. Y me da igual los nombres implicados y que todos adoramos a Nadal y a Gasol.
Veamos; por ley le toca a "Pepito", pero nos saltamos la ley de forma excepcional para que la bandera la lleve "Juanito" que es más conocido y gusta más a todo el mundo. Pero luego resulta que Juanito no va a los juegos, así que volvemos a la norma y se la ofrecemos a Pepito, que lógicamente nos manda al carajo. Bueno, pues ahora en lugar de seguir dentro de la norma, nos la volvemos a saltar para nombrar abanderado a "Andresito" que también es un tio muy famoso... WTF??

Que conste que creo que Nadal sería un abanderado perfecto, en mi opinión el mejor deportista español, y que Gasol también lo es. Lo que no entiendo es lo de "me salto la norma, ahora vuelvo a ella y luego me la vuelvo a saltar". No es serio. Que la cumplan o que la quiten definitivamente, pero que no hagan el ridículo.

¡Bienvenido! Deseando que empiecen los juegos y que tú empieces tu cuasi-diario.
Por cierto, lo de que los hombres podéis hacer dos cosas a la vez si hay una pantalla de por medio... dejémoslo correr.
Saluditos.

Mourinho, qué gran persona.*


La condición de arquitecto en paro me hace plantearme todo tipo de trabajos inverosímiles. La clave del éxito radica en que los pueda realizar desde casa (soy padre de mellizos de 9 meses) y no necesite inversión (mi mujer también está parada, laboralmente hablando).


Así que la última de mis geniales ideas consistirá en comentar los comentarios del Palomero para captar la atención de avezados productores, editores y mecenas en general que me contraten de inmediato como hablador de cosas. Con mi habilidad y su inteligencia no creo que necesitemos pasar del segundo o tercer día.


Me haré el graciosillo, PONDRÉ FRASES EN MAYÚSCULAS y discutiré con el resto de comentaristas sobre cualquier tema. Iré variando mis ideales sobre la marcha, haré referencia a encuestas inventadas y datos imprecisos y no daré la razón a nadie más que a mi mismo.


Prepárate Millás, llega F. Arrulari.


*Sólo pretendía captar su atención. Si han llegado hasta aquí, empezamos bien.

Itu, ¿vas a estar por Londres?


Para quien se quiera animar, siempre podemos organizar una patxanga forera acb. En el subforo "tiempo muerto" hay un post sobre foreros en UK.

Itu, ¿vas a estar por Londres?


Para quien se quiera animar, siempre podemos organizar una patxanga forera acb. En el subforo "tiempo muerto" hay un post sobre foreros en UK.

Itu, eres un crack. Me parto con tus entradas. Lo del humor es de familia?Con tu hermano también me descojono habitualmente. Tengo una curiosidad, aunque seguro que lo has respondido 20.000 veces, has tenido curiosidad por la escritura desde siempre?o surgió así simplemente al acabar tu carrera deportiva?

La verdad es que creo que me voy a perder la ceremonia, pero seguro que manyana la encuentro por internet en cualquier sitio.

Un saludo!!

Yo no veo cual es el problema con que Rafa o Pau esten para abanderados olimpicos. Al fin y al cabo, en el 92 se le dio a dedo al principe Felipe, al menos esta vez llevara la bandera un deportista de elite Mundial. Por medallero deberia haberla llevado Doreste en aquella epoca, y nadie se quejo. Mi compatriota canario leyo el pregon olimpico y a correr. Me da a mi que estas polemicas las sacan para vender periodicos, porque no tienen mucho sentido.

El mejor abanderado español era RAFA NADAL. En caso de no poder ser por lesión, el mejor es PAU GASOL. A ver si nos enteramos que debe ser el MEJOR deportista español posible, por tanto si Rafa Nadal no puede, pues el segundo mejor es PAU GASOL. Si ponemos a Paco García, éste no lo conoce ni su madre!!! Y esto de las Olimpiadas es el acontecimientos MUNDIAL más visto del mundo, por tanto es muy importante que España demos la mejor imagen, y sólo Rafa Nadal y Pau Gasol son los más adecuados. Poner a Paco García de abanderado habría sido lamentable, penoso y de segunda regional, de esa España cañí y cutre que tanto gusta a los franquistas. Sólo la España moderna, europea y avanzada nos sacará de esta crisis. Y si los juegos Olímpicios de Barcelona fueron los mejores de la historia y aún no han sido superados y el mejor escaparate español internacional desde los tiempos de Felipe II será por algo!!! A todos los españoles, pensemos en GRANDE, basta ya de tanto cutrerío español, necesitamos que de España tiren los mejores, y por tanto en TODOS los ámbitos, deben de estar los mejores españoles y los más internacionales. Seguramente como ni Rafa Nadal, ni Pau Gasol son castellanos (Rafa es balear, y Gasol es catalán) los castellanos acomplejados no les gustan, si fuera Iker Casillas el abanderado seguro que nadie hablaría en contra, todo el mundo a aplaudir, pero como son de la Corona de Aragón pues a criticar que sale gratis. Así va esta país, desde que no tenemos reyes Austrias hemos ido para atrás. Pensemos en grande y seremos una nación grande, pensemos en pequeño y nos irá como ahora. España debe de ser representada y guiada por los mejores. Así es como nos volverá a ir muy bien. Saludos

A mí me importa un pimiento el desfile, los trajes y demás, además pienso estar de fiesta esta tarde con mis amigos, mucho más interesante que lo otro.
También me importa otro pimiento quién lleve la bandera (incluso si fuera la de la franja morada)
A mí me gusta ver deporte del bueno, eso sí.
Lo de las olimpiadas en Madrid... yo, siendo madrileño y sin vivir allí, no las quiero ni de coña. Gasto absurdo y subida de precios descomunal, eso es lo que queda después de 4 semanas de realidad virtual, además tú mismo acabas de explicar cómo suelen funcionar las cosas por aquí, y con unas olimpiadas, pues peor, seguro. (Y lo de que Barcelona fue un modelo... pues según a quién preguntes, todos los políticos dicen que lo fue, por lo tanto, yo opino lo contrario).
Y por último: desaHucio, no deshaucio, coñe

Bienvenido Itu. Ha sido leerte e inundarme un espíritu olímpico que ni el Barón de Coubertin.
Respecto al abanderado............. pues sí, está muy bien, Gasol es un tío simpático, altísimo, elegante, y sobre todo muy mediático. Pues entonces lo elegimos a dedo y santas pascuas, porque me imagino cómo estarán los que estaban por delante siguiendo los criterios que se deberían haber seguido.
Este tipo de agravios comparativos (que no dejan de ser corruptelas a pequeña escala) son una muestra clara de cómo funciona este país, y es extensible a multitud de situaciones.
En fin, tenía que decirlo. Creo que Gasol sería hoy mucho más alto, simpático y elegante si hubiera renunciado a ser el abanderado en favor de la estricta justicia.

Al ataque, Itu!!!

Estaría interesante un análisis de las posibilidades REALES (lo pongo en mayúsculas para dejar el romanticismo aislado) de medalla.

Me da que algo cae en vela, en baloncesto, balonmano, sincro y no sé, quizá Ferrer en tenis. Pero creo que nos vamos a quedar lejos de Beijing.

Un abrazo y nada, ya tenemos algo que hacer todas las mañanas con la taza de café en la mano.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Diario de un ex olímpico

Sobre el blog

El Palomero hace mudanza durante 17 días y abre espacio dedicado a los Juegos. Y es que unos Juegos dan para mucho. O al menos lo suficiente como para un diario "palomérico" sin más pretensiones que pasar revista a lo importante, secundario, anecdótico y también al más puro y duro chismorreo. Ah, y alguna batallita del abuelo.

Sobre el autor

Juanma Iturriaga

es muchas cosas en una, pero de lo que más orgulloso se muestra siempre es de haber sido olímpico en dos ocasiones. También le gusta recordar que en su segunda participación, en Los Angeles 84, se trajo para España una medalla de plata, que en aquella época fue algo histórico. Fue tal el exitazo que ha llegado hasta ahora viviendo de ella y contando que secó a Michael Jordan y que Jack Nicholson le invitó a su casa después de verle jugar, lo que nunca se ha confirmado al 100%. Le gustan todos los deportes olímpicos, Pentatlón moderno incluido.

TWITTER

El palomero

Facebook

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal