Día 15. De aniversario

Por: | 10 de agosto de 2012

Images

A lo largo de este diario he intentado tener controlado al Abuelo Cebolleta. Para aquellos más jóvenes, este encantador anciano era un personaje creado por el inigualable Vázquez, patriarca de la familia Cebolleta, y que en cuanto te descuidabas te clavaba una de sus historias, todas ocurridas hace muchos, muchos años. Alguna batallita se me ha escapado, pero pocas. Ahora bien, hay veces que no puedes escapar a tu destino. O al calendario. Y este dice que cada 10 de Agosto, o sea, en días como hoy, que diría Juan Ramón Lucas (y ya no volverá a decir, eso le pasa por hacer un buen programa y multiplicar audiencia, a quién se le ocurre) se cumple aniversario de la medalla de plata de los Juegos de Los Ángeles 84.  No siempre es notorio, pero es imposible escapar a su influjo cuando cumple quinquenio o en año de Juegos. 

Como es fácil de imaginar pasados ya veintiocho años de aquello y con tanta celebración por medio, me resulta complicado contar algo que no haya contado nunca. Me encantaría, pero entre las veces que se nos ha solicitado que lo recordásemos y que veintiocho años no pasan sin que la memoria vaya tirando a la basura partes de lo acontecido, es tarea hercúlea. También suele pasar con un hecho acaecido hace casi tres décadas, algunas cosas de las que ocurrieron se han ido transformando en cosas que NO ocurrieron. Como eso que suelen decir mi ex compañeros de que a Jordan no le vi hasta la entrega de medallas. Si os fijáis en la foto que hay en la parte superior derecha de esta página, veréis un momento del partido en el que Jordan no sabe qué hacer conmigo. Ante mi juego malabar con la pelota, Michael está desconcertado. No sabe si la pasaré, si me daré la vuelta y se la tiraré en su cara, o si con un finta a un lado y saliendo por el otro, le dejaré atrás y lograré otra canasta. Todo lo contrario que le pasó a Epi, que por muy súper que fuese, mirar en esta foto como las pasó siguiendo al de la lengua fuera

2970

Este desconcierto dolió mucho a Jordan y me la guardó durante muchos años. A mediados de los noventa y cuando iba acumulando anillos, vino a Barcelona a jugar un partido de exhibición. Aprovechando su estancia, el País consiguió una entrevista y me mandó para allá. Al entrar en la habitación del hotel y a modo de presentación rompehielos, le dije eso tan original de “no te acordarás de mí, pero yo jugué contra ti en la final de Los Ángeles”. Estoy seguro que no se había olvidado de mí, unos de los primeros jugadores que le trajo por la calle de la amargura, pero el muy rencoroso hizo como que no sabía quien era. Mentirosooooo. 

Son unas cuantas las leyendas que corren sobre aquel día. Otra clásica es la que dice que Fernando Romay, afamado bailarín y hombre clave para muchos de los éxitos de aquella generación, se acercó a Patrick Ewing antes del salto inicial. Miró a aquel armario con brazos eternos y mirada fiera y le preguntó: “¿Os rendís?. Al parecer Ewing le dijo que no, a lo cual respondió Fernando: “Pues nosotros sí” y se marchó. Yo no puedo ni confirmar ni desmentir la historia, pues no estaba cerca, ya que Antonio decidió aquel día que fuese el Matraco Margall el que acompañaría a Corbi, Epi y los dos Fernandos en el quinteto titular, lo que me hizo gran ilusión como es fácil de imaginar. 

No sólo hay historias sin confirmar, sino también recuerdos de los que en un determinado momento comienzas a dudar. Por ejemplo lo de los telegramas. La parte contrastada es que antes de la final, y cuando nos estábamos cambiando y preparándonos para salir, nos trajeron un saco de telegramas que habían llegado después de la victoria en semifinales ante Yugoslavia, que nos daba ya la plata. Era un saco de verdad, 5.000 decía que habían llegado. Tentación irresistible, cogimos algunos para leerlos. Y aquí viene la parte de la no sé si es un recuerdo o una alucinación. En un momento dado apareció uno de ¡Mónica Randall!. Sí, sí, de Mónica Randall, actriz, presentadora y de muy, pero que de muy buen ver que se decía antes. Como es lógico, el telegrama fue celebrado y comentado con esa elegancia clásica de vestuario de machotes con exceso de testosterona. ¿Cierto o soñado? Pues no lo sé pero tampoco hay que preocuparse mucho por la realidad o no de ciertas historias. Llegados a este punto, veintiocho años después, lo importante, como dijo Federico Fellini, es que sean buenas historias. Como una que suelo contar de la fiesta a la que nos invitó Jack Nicholson donde iban a estar Diane Keaton, Katheleen Turner y Bianca Jagger y a la que no pudimos asistir porque teníamos partido al día siguiente. Y es que éramos unos profesionales como la copa de un pino. 

Tuvo mucho mérito aquella plata. Pillar metal cuando pocos días antes de empezar a competir nos invitaron al primer concierto de Julio Iglesias en Estados Unidos no es fácil. Sí, sí, allí fuimos, a ver al “Gran Hey” requeridos por Toncho Nava, ex jugador del Madrid y amigo de Julio. Recuerdo que había mucha mujer que se sabían todas las canciones y que gritaban muy alto, pero lo que más me impactó fue el encontrarme con Vahitiare, una novia de Churches y habitual del Hola, en la copa posterior al concierto. Si ya de por sí no anda sobrada de centímetros, a nuestro lado parecía no levantar un palmo del suelo. Ah, y me entrevistaron para la NBC, ABC o CBS, una de las tres. Preguntaron quien podía hablar en ingles y nos presentaron “voluntarios” a Juan Corbalán y a mí. Juan, que fue primero, contó todo lo que yo tenía pensado contar, por lo que me tuve que ir por los cerros de Úbeda en mis contestaciones para no repetirnos. Eso sí, por cortesía hable de Julius como personaje legendario de nuestro país, gran profesional y mejor persona y del que, por supuesto, tenía todos sus discos. 

 

2969

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total, que entre conciertos, alguna que otra celebración anticipada y mucho glamour, hace 28 años una banda de deportistas vestidos con pantalones demasiado ajustados para la buena salud de nuestros espermatozoides y camisetas que te dejaban los pezones en carne viva, fuimos capaces de llegar a una final olímpica donde por no estropear la fiesta a los estadounidenses, terminamos en la segunda altura del pódium. Todo un momentazo del que alguno, y no voy a dar nombres, lleva sacando provecho desde entonces. 28 años después quiero decir a Antonio, al Pitu Lluís, a Manolo Padilla, Cristóbal, al Romano y por supuesto a Corbi, Iñaki Solozábal, Llorente, Matraco, al Abuelo Arcega, SuperEpi, Beirán, Martín, Romay, Jiménez y Lagarto De La Cruz, que fue todo un placer. Sé que sin mí no lo hubieseis conseguido, pero eso no quita mérito a lo que hicisteis vosotros. Aprovecho para mandaros una abrazo, a los que estáis y a los que desgraciadamente no lo pueden volver a celebrar con nosotros. Que sepáis que a pesar de lo difícil que fue convivir con vosotros durante los cuatro meses de preparación y de lo poco que sacasteis la cartera alguno para pagar unas cañas, os sigo queriendo. 



 

 

 

 

 

 

Hay 53 Comentarios

Buenísimo post. Qué recuerdos. Qué selección más cojonuda teníamos, aunque lo que tenemos ahora es de auténticos extraterrestres.

P.D. A todos los Mouriñistas: hacéoslo mirar porque puede ser un indicio de algo muy serio en el encéfalo...

Buenísimo post. Qué recuerdos. Qué selección más cojonuda teníamos, aunque lo que tenemos ahora es de auténticos extraterrestres.

P.D. A todos los Mouriñistas: hacéoslo mirar porque puede ser un indicio de algo muy serio en el encéfalo...

Iturriaga: Si lo que hizo España contra Brasil lo hubiese planificado Mourinho tendriamos abuelo cebolleta etico para meses. Ese es tu doble rasero machote. Reflexionalo, disfrutalo y aguantante al portugues otro año mas carcamal.

Servidor puso el despertador a las 7 de la mañana para ver los dos primeros partidos, pues los americanos gentilmente nos cedieron el horario del prime time de las 10 de la noche hora de L.A. y luego recuerdo los partidos contra China y el de la primera fase contra los USA a una hora decente por la tarde. Todavía me acuerdo de la narración del desgraciadamente desaparrecido ese mismo año Héctor Quiroga y del inigualable, por lo malo, Nacho Rodríguez Márquez intentándonos con, vencer de que los amigos de Jordan eran pecata minuta. También me acuerdo lo que nos costó cargarnos a los canguros en cuartos, ya eran muy pesados, y de las semis contra la Yugoslavia de Drazen y Asa que pude ver sin problemas en la disco de Rascafría con mis casi recién estrenados 16 años, que mal lo pasamos en la primera parte y que bien en la segunda con Llorente a los mandos y Fernandito Romay (como diría el genial Héctor Quiroga) en plan figura metiéndolas hasta desde fuera de la zona. De la final como casi fodos recuerdo el despertador a las 5 de la mañana y la pana que nos cayó desde el principio. Por eso cuando veía a los nuestros esta tarde no podía nada más que agradecerles la bendita costumbre que espero que dure muchos años de hacernos sentirnos a algunos algo ,más jóvenes viendo que ellos con astucia, esfuerzo y una pizca de suerte hacen de la costumbre ley de meternos en otra final olímpica.

Itu, ¿por qué eres tan grande?, España, y el mundo en general, necesita mas gente como tú. Te quiero tío (pero sin mariconadas, eh).

Gracias por recordarnos donde empezó todo esto que ahora vemos. Yo con 9 años me acuerdo más del partido contra Yugoslavia o del primero contra Canada ganado de 1 punto.. pero verlos jugar contra los que luego fueron All Stars de la NBA no tiene precio. Y por cierto, palomero, en la entrega de Medallas llamaron a un tal Juan María López y la cogiste tu.... http://www.youtube.com/watch?v=f1nTQUWxALk

Excelente artículo y se refleja en la cantidad de personas que comentaron goo.gl/fb/bxNRP

me gustaron mucho las caricaturas

La verdad, la primera parte olia a tragedia griega. Menuda empanada de los amigos, un resultado en 20 minutos que parecia mas de un solo cuarto. Pero parece que hubo conjura en el descanso y salieron a jugar como ellos saben. Movimiento de balon rapido, juego interior de aporte, y por una vez, el banquillo hizo aportaciones positivas e interesantes (Reyes, resurgio de sus cenizas, y Llull hasta jugo bien y todo)
La empanada se paso de bando (Kirilenko irreconocible, que numeros mas malos), y parece que este equipo prefiere remontar a mantener una ventaja. Y al final del partido Calde y Marc estuvieron geniales.
Me preocupa mas como estan Batman y Robin. Pau y Navarro estan lejos de su mejor momento, y con Rudy tocado de la espalda, tenemos menos de donde tirar en ataque. Pero al final se gano de manera muy aprecida a como se hizo con Francia, con muchas tablas y defensa intensa.
A ver quien nos toca ahora en la final (como me gustaria que Argentina les diera la sorpresa a los NBA)
Por otro lado, menuda carrera de 4x100 femeninos. Impresionante record, medio segundo menos que las de la RDA de los 80.
Y ponerle a una lanzadora de martillo alemana el dorsal 1939 me parece una broma de muy mal gusto de algun britanico en la organizacion. Y mas compitiendo con una polaca.

Resumiendo: llegamos a la final olímpica jugando bien, en toda la competición, la mitad de un tiempo. O somos muy buenos, o el resto son muy malos.
Y volvemos a lo de todos los años, teniendo ya la medalla de plata en el bolsillo, a ver cómo te deshaces de Scariolo, porque claramente la gestión desde el banquillo es (ha sido y será con Gominolo) nefasta. ¿No estaba Ibaka para jugar más minutos?¿Para que llevas otra vez a Claver a una competición si solo le dejas jugar los minutos de la basura? ¿Estaba Navarro para ir a las olimpiadas?
Hay por el blog un link a un artículo que creo que se llama “la dictadura de la pocha” que creo que responde a muchas preguntas. Pero se resume “finamente” que cuando las cosas se ponen tiesas, la selección española acude a la “autogestión”.
Sin más.

Bufffff, vaya partido!!!
Sufriendo pero ganando.
Vaya carácter competitivo. Alante y sobretodo atrás.
Intensidad, agresividad e ir a por el partido.
Los rusos se estan preguntando que ha pasado.
La segunda mitad es una aproximación fehaciente de como es capaz de jugar, sobretodo en ataque, este equipo. El mejor juego interior de los juegos sin duda, un base titular excelso, y dos escoltas cracks. Más Llull que esta muy bien. El resto creo honestamente que pueden aportar más.
Y qué a Felipe Reyes haya dentro del club y parte de la afición del madrid que lo quieren echar... cojones tiene. Bueno él si que los tiene. Mu grandes.

grande Iturriaga,, si nos acordamos sí, de esa plata de hace 28 años..

Ya lo siento, pero este año el equipo no acaba de emocionarme. Espero que esto cambie radicalmente (como no lo haga la somanta que nos pueden dar puede ser terrible) y el domingo lo consigan.
Una cosa. Para lo que Scariolo está aprovechando a Ibaka, ¿no hubiera sido mejor llevar a Mirotic que es más versatil, y aporta desde el perímetro, que hasata la segunda parte de hoy ha flojeado bastante?

15 años. Puse el despertador y me levanté a ver la final. Desperté a mi padre...
- ¿Qué haces?
- Nada, levantarme a ver la final de baloncesto.
Se quedó conmigo (aunque nunca le ha gustado el baloncesto) porque supongo que le había desvelado. Cuando empezó la segunda parte creo recordar que se sirvió un anís de guindas (para endulzar la derrota). Un fenómeno el viejo. Gracias por ayudarme a recordar estas cosas Itu.

¿Defenderán hoy los hermanos Gasol?
¿Jugará Ibaka todos los minutos que tiene que jugar?
¿Meteremos los tiros libres?
Si las tres respuestas son afirmativas, ganamos (casi) seguro.
Incluso si únicamente son afirmativas las respuestas a las dos primeras preguntas.
En caso contrario............................difícil.

ITURRIAGA:me parece que te pasas de gracioso y pedante, fuiste un jugador del monton, nada mas y al hablar se te nota subidito,,,,menos mal que te han quitado de enmedio en tv,,,
cuando entenderan q los exjugadores no tiene porque ser buenos comentaristas!!!!

Macho no das una con las tildes...Hubieseis, hicisteis y sacasteis.

Al margen de esto me he descojonado con lo de Romay.

¡ay, Itu, a los más talluditos se nos ha escapado alguna lagrimita. Recuerdo perfectamente el partido, con 13 años a las tantas de la madrugada, poniendo el despertador para levantarnos a verlo. Lo de menos era el resultado, sabíamos que perdíamos sí o sí, pero ver a los chicos de España (ni ÑBA ni la roja ni cojudeces varias) en toda una final olímpica (luego nos hemos acostumbrado pero entonces era la bomba) fue algo inolvidable. Todavía tengo en casa el póster del Banco Exterior de España con los jugadores. Un abrazo Itu, sigues iendo grande

Artículo genial, lleno de humor e ironía, como de costumbre en el gran Iturriaga, pero no estaría mal que alguien corrigiese las faltas ortográficas y así dejarlo perfecto.

Guapas y explosivas nuestras chicas de balonmano pese a no tener zurdas en primera linea , ni altura ni lanzamiento exterior , mañana a por el bronce contra las explosivas coreanas del sur a las 18 horas .

Qué crack Itu. Espectacular post. Keep up the good work!

Joder, es que este tío, además de ser un cachondo mental, escribe de 10!!! Por cierto, recuerdo que se recortó la barba para la ocasión y se dejó perillita y que cuando salió con el resto del equipo a recibir la medalla era casi el único que tenía pinta de estárselo pasando en grande. Los americanos les acababan de barrer (no sé si fueron 30 puntos de diferencia y aún no existía la linea de 6'25) pero a él le daba lo mismo; nuestro Itu hasta hizo una mueca a la cámara. Me acuerdo perfectamente dado que me tragué la final hasta la entrega de medallas, que eran las 6 o las 7 de la mañana cuando terminó el jolgorio.

Joder, es que este tío, además de ser un cachondo mental, escribe de 10!!! Por cierto, recuerdo que se recortó la barba para la ocasión y se dejó perillita y que cuando salió con el resto del equipo a recibir la medalla era casi el único que tenía pinta de estárselo pasando en grande. Los americanos les acababan de barrer (no sé si fueron 30 puntos de diferencia y aún no existía la linea de 6'25) pero a él le daba lo mismo; nuestro Itu hasta hizo una mueca a la cámara. Me acuerdo perfectamente dado que me tragué la final hasta la entrega de medallas, que eran las 6 o las 7 de la mañana cuando terminó el jolgorio.

Pues a mi me quedaba tiempo todavía por nacer, pero como bien dice alguno ser los primeros y abrir la veda siempre le da un poquito más de mérito.
Por cierto, lástima lo de waterpolo el partido se les vino un poco grande durante 3 cuartos y cuando se metieron en harina las americanas estaban relajaditas. Espero ue les sirvan de lección para futuras competiciones ya que es una selección muy joven (casi 23 años de media)
saludos

Vaya post Itu; impresionante; Sana envidia de los que jugaron ese partido, de los que juegan hoy; y también de los que lo vivieron de madrugada y por la pequeña pantalla. Dos añitos tenía yo, estaría en la cama, durmiendo y dando descanso a mis padres, seguramente mi madre, porque mi padre, luego me confirmo que no se perdió nada de esos juegos, contra menos "a un equipo del que sentirse orgulloso" (definición de padre), o ya directamente berreando y liándola.
5000 telegramas... cuantos tuits pueden ser hoy en día ¿5.000.000, 50.000.000, ...?
Eso si, muy mal lo de escribir pezón. Eso no se hace.
Yayu, pues es complicado darte una respuesta; se supone que hay unas reglas a cumplir (presencia en 4 de los 5 continentes; y creo que federación internacional en 150 países). Si los cumple, la otra razón probable es que han querido hacer un torneo corto y de mucho nivel, encareciendo los torneos de la FINA, como mundial, preolimpicos, o continentales para hacerlos más exigentes...
José Ramón, grande Eli Pinedo; Verónica Cuadrado, Macarena Aguilar, Carmen Martín...
Vamos a ver si hoy a partir de las 6 tenemos todos, otro gran día que recordar!!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Diario de un ex olímpico

Sobre el blog

El Palomero hace mudanza durante 17 días y abre espacio dedicado a los Juegos. Y es que unos Juegos dan para mucho. O al menos lo suficiente como para un diario "palomérico" sin más pretensiones que pasar revista a lo importante, secundario, anecdótico y también al más puro y duro chismorreo. Ah, y alguna batallita del abuelo.

Sobre el autor

Juanma Iturriaga

es muchas cosas en una, pero de lo que más orgulloso se muestra siempre es de haber sido olímpico en dos ocasiones. También le gusta recordar que en su segunda participación, en Los Angeles 84, se trajo para España una medalla de plata, que en aquella época fue algo histórico. Fue tal el exitazo que ha llegado hasta ahora viviendo de ella y contando que secó a Michael Jordan y que Jack Nicholson le invitó a su casa después de verle jugar, lo que nunca se ha confirmado al 100%. Le gustan todos los deportes olímpicos, Pentatlón moderno incluido.

TWITTER

El palomero

Facebook

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal