Día 18. Bajando la persiana

Por: | 13 de agosto de 2012

1344779306_556766_1344782027_album_normal

El estratosférico partido de nuestro equipo de baloncesto supuso un brillante cierre a la participación española en los Juegos. Me quitaría el sombrero ante ellos si no fuese porque de tanto quitármelo en los últimos doce años, he terminado por perderlo. Una vez más superaron mis expectativas. Me costaba imaginar un partido mejor que el de Pekín de hace cuatro años, una actuación tan redonda, unos aprietos para los estadounidenses mayores que los que sufrieron en aquel histórico partido. Pero me equivoqué. Me pareció que España jugó mejor y estuvo aún más cerca si cabe de hacer la machada. No pudo ser porque hacía falta una gran España y un regular Estados Unidos. Ocurrió lo primero, no lo hizo lo segundo. Los cinco supercracks que tiene a su disposición Coach K, Kobe, Lebron, Durant, Anthony y Paul hicieron acto de presencia, tuvieron momentos demoledores (a Durant había que haberle prohibido jugar) y terminaron por resultar decisivos. En Pekín la derrota no me molestó ni un poquito ante el deslumbrante partido que vimos. Aquí ha sido algo distinto, y por las caras de los jugadores españoles al final sospecho que para ellos también. Esta vez sí que tuve la sensación de haber estado cerca, muy cerca, a un par de tiros, ese triple de Rudy o este tiro de Pau. O de algún fallo más de Chris Paul en los últimos minutos. Pero de las 25 condiciones que se tenían que dar para ganar, sólo concurrieron 24. Un pena muy gorda que el tiempo seguro que atenuará pero que no borrará por completo la sensación de oportunidad perdida y a la vista de que unos cuantos ya no estarán en Río 2016, pues se antoja difícil de repetir. En Brasil tendremos equipo competitivo seguro, pero esta conjunción de talentos como la que hemos disfrutado en los últimos seis años, esto ocurre cada muchos años. Si es que ocurre. 

Pero no hablemos de futuro, que no toca todavía, sino de presente. España vuelve a casa con 17 medallas. Ni bien ni mal sino todo lo contrario. En el bagaje, pues de todo, como en botica. Vencedores y vencidos, sorpresas y confirmaciones, risas y lágrimas. Como entiendo que un medallero no es del todo fiable para hacer una radiografía del estado del deporte de un país, me quedo con la sensación de que “el milagro del deporte español” que con tanto orgullo recordamos a la menor oportunidad y que supuestamente nos ha granjeado envidias en muchos países, pues quizás no sea para tanto. Que si bien en deportes de equipo, algunos tan mediáticos como el fútbol o el baloncesto, damos la talla, y algún nombre como Nadal y Alonso son conocidos en el mundo entero, seguimos siendo casi inexistentes en un montón de especialidades, algunas de ellos de primer orden olímpico como el atletismo o la natación. Que más de una y más de dos de nuestras 17 medallas no son producto de estructuras consolidadas sino más bien de empeños individuales o de pequeños grupos. Y que una vez pasadas estas dos semanas, volveremos al monocultivo futbolístico con esporádicas apariciones de otros deportes. Vamos, lo que llevamos diciendo hace unos cuantos Juegos Olímpicos. 

1344522210_545007_1344682965_album_normal

Me quedo con el progreso de las chicas, auténticas animadoras de los Juegos, con alguna historia como la de las ovejas y los quesos de Iron Maider y momentazos como la plata en 800 de Mireia Belmonte, toda una liberación, las bajadas en aguas bravas, la portentosa remontada de David Cal, las dos prorrogas del España-Corea de balonmano femenino o el partido de ayer de baloncesto. Ha habido tiempo para volver a flipar con Bolt y Phelps, los dos nombres propios con mayúsculas, y con un montón de deportistas superlativos en especialidades diversas, algunas de ellas semiclandestinas en nuestro país. Y también para tener un nudo en la garganta viendo llorar a Sugoi Uriarte o a la coreana Shin A Lam sentada durante una hora desconsolada ante un error del cronómetro que le supuso la derrota. No diré que han sido los mejores juegos de la historia que eso se lo dejo al superanimado Presidente del COI, pero sí que ha dado motivos para disfrutarlos suficientemente. 

De todo ello he intentado dar cuenta en este diario que hoy termina, lo que evidentemente ha sido imposible. Cierro la persiana después de más de dos semanas de sobredosis deportiva que necesitan otra al menos de poso y reposo. Agradecer a todos los lectores que entre tanto acontecimiento y tanta información hayáis sacado un ratito para pasaros por aquí y si creéis que merece la pena, os espero en mi ubicación de siempre, en El Blog del Palomero, donde retomaré en breve mis devaneos mentales. 

Hasta entonces, buen resto de verano y que el otoño nos sea propicio, por muy difícil que esté.  

 

 

 

Hay 24 Comentarios

El error que no permitió ganar el partido fue, por supuesto, el de Scariolo. Pero no he visto a nadie decir cual fue, así que os lo explico: si a 5-6 minutos para el final hace el cambio de Saneme, Sada y Claver y le imita el americano, pierden el partido. Repartir estopa, tiros libres fallados y remontada segura, como si lo viera ... una pena que no lo viera así Scariolo.

Gran partido y gran decepción, sí, lástima porque estuvieron muy cerca. Árbitros un poco desfavorables, pero no influyeron demasiado, simplemente fallaron tres canastas en el momento en el que no hay que fallar, una pena. Y Durant es muy bueno, el mejor en mi opinión.
Relevo hay, veremos a qué nivel juegan, pero peleando por estar con los mejores seguro.
Me ha encantado lo de kilgore y grupo salvaje, gran analogía.
Y partidazo el del bronce del balonmano femenino, de acuerdo con quien dice que el mejor momento de los juegos

Gracias Itu por este diario, tan bueno (o más) que el del Palomero.

Y gracias a los deportistas españoles, que con una desorganización total (salvo honrosas excepciones) consiguen grandes resultados. Especialmente mi paisano Gómez Noya, al que hoy hay que recordar que su propia Federación quiso impedir competir porque supuestamente no le iba a aguantar el cuerpo... Con mentalidad federativa yankee sería Oro claro.

Y sobre todo gracias a la selección de baloncesto... aunque a mí también me queda una sensación demasiado agridulce, porque tenía la convicción de que podíamos ganar. Como pasa desde hace dos o tres años, ahora se habla de fin de ciclo, etc. y aunque lógicamente van desapareciendo piezas y los grandes se van haciendo más mayores, me da por pensar que a lo mejor España perdió dos oportunidades imposibles de ganar a uno de los mejores equipos de la historia... pero que tal vez su momento para ser campeones olímpicos está por llegar, en 2016. En Río España probablemente no tendrá a Navarro y Pau, pero estarán Ricky, Rudy, Marc o Ibaka, toda una garantía. ¿Y los rivales? ¿Y si EE.UU. juega con sub23 o sin sus estrellas? ¿Dónde está el relevo argentino? ¿Quién sustituye a Kirilenko? A lo mejor la oportunidad más grande llegará cuando menos la esperamos. Eso sí, no creo que tenga el mérito de estas dos Platas.

Esperemos verlo nuevamente con tus crónicas...

Gracias a Itu por este blog; gracias a los que han escrito en él; gracias a nuestros deportistas, y, también a los que no son nuestros. Gracias. Habrá que esperar toda una olimpiada.
Me gusta el deporte y me gusta comentar temas deportivos. Pero también me gusta practicarlo. Me gusta correr por el parque, modestamente, pues mi edad y mi peso no me permiten pasar de 3 ó 4 kilómetros. Y me gusta cruzarme con otros corredores, incluso me gusta cuando me adelantan.

Nada nuevo a lo ya comentado por aquí, especialmente el laargo post de Anhell, al que sólo le han faltado las chicas del waterpolo.
En cuanto al BA-LON-CES-TO, sólo lo que suelo decir cada año cuando nuestro equipo acaba la competición de turno. ¡¡¡GRACIAS!!!

Hoy me he encontrado sentado a la puerta de un centro comercial en Alcobendas, pidiendo lo que es suyo, a un campeon de Europa sub 23 en 5000 m!!!

Y nuestro atletismo por los suelos...


http://sentadosalapuerta.blogspot.com.es/2012/08/la-otra-cara-del-deporte-espanol.html

Por cierto, el positivo de la bielorrusa en lanzamiento de peso, le sorprendio a alguien?? Yo pensaba que habiamos vuelto a los 80 y era la RDA otra vez. Es@ ti@ parecia ser capaz de tumbarnos a la mitad de los que comentamos aqui a beber birras. Si se parecia a un carnicero que conozco!!

Muy de acuerdo con lo que cuenta Anhell por un lado, y tojunto por otro. La final la dejamos escapar en los ultimos dos minutos(lo que me hace pensar que lo de Brasil GB y Rusia en fase de grupos fue tambien mala gestion) con un banquillo mejor dirigido desde la banda se podia haber luchado mas. Que no quita el hecho de la heroica de nuestros baloncestistas durante 36-37 minutos. Pero bueno, a lo mejor en vez de 24 de 25 cosas bien hicimos solo 10 de 25 en los dos ultimos minutos.
Respecto al deporte en general, creo que la garra y el pundonor de nuestros deportistas le siguen salvando la cara al medallero patrio. Con tuercebotas como los de la federacion de vela, me parece que se va acabar la aportacion de medallas pronto en ese sector.
Especial decepcion han sido atletismo, gimnasia, tenis, futbol y ciclismo. Deportes de los mas seguidos dentro del "segundo grupo" tras el futbol como tenis y ciclismo, por unas razones u otras, han traido mas disgustos que otra cosa. Para hacerselo mirar, sobre todo a nivel de base. Y mas cuando parece que el plan ADO tiene sus dias contados.
Respecto a los JJOO en si, una gozada. Grandes retransmisiones, grandes records rotos, grandes decepciones, bastantes malos arbitrajes para los tiempos que corren (que paso en sincronizada por equipos con tanta deliberacion tras el ejercicio de nuestras chicas???) y una gran ceremonia de apertura con una buena clausura. Grande el gesto de poner a Freddie Mercury jugando con el publico en Wembley (los pelos como escarpias) y a Eric Idle cantando la de la Vida de Brian.
Y viendo el adelanto de lo de Rio, que ganas de que sea 2016 ya, menuda fiesta se va a montar ahi.

Por lo demás; Que partidazo, el de esta Última final de Baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con un repuesta casi igual, de digana, a la de Un Mismo Equipo Completo de Arietes Hidráulicos.
http://www.google.es/search?q=arietes+hidraulicos&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=wBMpUMnxBc_EtAa8o4H4BQ&sqi=2&ved=0CE0QsAQ&biw=1280&bih=579

No quiero aguar la fiesta a nadie, pero seamos objetivos. A 1:15 minuto del final y perdiendo 102-93, después de que Navarro fallara un triple, España deja que transcurra toda la posesión de EEUU, sin hacer faltas y con una defensa floja floja, sin saber si tenían que hacer zona o individual. Esos 24 segundos son clave en el desarrollo del final del partido, y es un error mayúsculo de Scariolo, que desorienta a los jugadores con la estrategia defensiva. No hay más que ver el desajuste defensivo previo, a 2:45, con la pájara de Marc dejando solo a Lebron para que machacara la canasta española. Y que decir de la falta de Pau en el bloqueo a 1:52.

Por otra parte, si repasas estadísticas, http://www.elpais.com/especiales/2012/juegos-olimpicos/directos/directo-baloncesto/Estados-Unidos-Espana-30001_01_01_08208_08000, ves que Navarro acaba con un 43% de efectividad en tiros de 2, dos balones perdidos y ninguno recuperado, Calderón no mete un punto en 16 minutos y pico, tirando un solo tiro de tres, Llul pierde un balón y no recupera ninguno, Felipe pierde un balón y no recupera ninguno, con 0 de 2 en tiros de 2, y solo Rudy y Sergio Rodríguez recuperaron balones (3 y 2 respectivamente, pero Rudy perdió 3).

Siguiendo con Scariolo, Sada, San Emeterio y Claver no salen hasta que el partido está decidido, obviando la aportación que pudieran sumar al equipo, y cuando se decide el partido, juega sin ninguno de sus bases titulares.

En fin, que el partido de España fue bueno, pero hay que hacer más para ganar a EEUU, y ayer pudieron ganar, pero también podrían haber perdido caso de que el rival hubiera sido Rusia, Argentina, Lituania, etc. Creo que deberían estar contentos con la medalla de plata, porque viéndoles jugar todos los JJOO, podrían haberse quedado por el camino.

Gracias Itu, han sido 17 días estupendos desde la rivalidad sana del futuro y la leyenda en un pais competitivo como USA en natación, hasta la sorpresa en la final de voleibol por los rusos, las victorias de japon en gimnasia masculina y los saltos ornamentales con china como dueña y señora de esta especialidad, todo con un ejemplo de planificación de 8 y más años.
nuevos reyes en atletismo ( perdon me acabo de enterar del positivo en lanzamiento de peso femenino) y nuestros deportistas grandes CAMPEONES Y CAMPEONAS, sin olvidar los DIPLOMAS, enhorabuena y a seguir ilusionando con nuevas gestas de sacrificio y esfuerzo loable ante la crisis y pocos apoyos de patrocinio que se atisban en el horizonte.

Tras estas 2 semanas leyendo las aportaciones de Itu y las del resto, creo que solo queda hacer agradecimientos y buenos deseos para los/as deportistas que tanto han luchado y que tanto nos han hecho disfrutar (dos cosas que en este país no son tan habituales en la vida pública). Aunque también me uno a los comentarios de Conwito sobre lo triste que es comprobar como este "cibermundo" potencia aún más la "mala leche española" y hace que dediquemos "inmensas cantidades de energía" a criticar y "dar caña", y tan pocos esfuerzos a generar "buen rollo" y valoraciones de reconocimiento a lo bien hecho. Quizá esto, muy vinculado a la envidia congénita que se padece en demasía por estas tierras, también sea uno de los elementos que incida en lo que comenta Itu y algún otro comentario como el de Anhell, sobre el monocultivo/dictadura del futbol, al que irremediablmente parece que se vuelve desde hoy. De hecho, incluso en los juegos el estilo periodístico de muchas crónicas hacia otros deportes, sigue el patrón futbolero de tipo militar y patriotero; "a por ellos", "más cojones" y en general exageraciones y "arrebatos bipolares" de lo que hoy es maravilloso y mañana un completo desastre. Y es que parece que es más fácil estar en contra de algo, y que nos cuesta apoyar y reconocer algo. Por eso el sistema-futbol les encaja (otra cosa es el deporte en si), y para el poder es un mecanismo perfecto para mantener al pueblo " a raya" con el "pan y circo".
No se, quizá sea por el ejemplo de esfuerzo de los y las deportistas en estos juegos (especialmente es de reconocer el de ellas, siempre en condiciones más difíciles), pero esta vez salgo con más ganas de intentar evitar ese "futbolerismo" y esa dictadura de la discusión perpetua sin diálogo y la "mala leche". Quizá los/as ciudadanos deberiamos plantearnos esa "olimpiada de la cotidinaniedad", y al igual que está ya sucediendo en la sociedad con los movimientos sociales, deberiamos decir "basta ya" a esa "dictadura del futbol" y defender otro modelo de apoyo y respeto por otros deportes y deportistas. Porque entre otras cosas, muchos de los deportistas que han triunfado o "casi" en los juegos, lo hacen por su propio compromiso y esfuerzo personal, y no porque haya infraestructuras u organización pública en España que lo hayan fomentado; y atribuirse todos "sus" triunfos como "nuestros triunfos" o los "triunfos españoles", no deja de ser algo abusivo e injusto para ellos/as.
Quiero agradecer especialmente el esfuerzo y trabajo, además de a los/as deportistas, a RTVE, la televisión de todos/as (a pesar de lo que desde el PP quieren hacer), que nos ha brindado de forma espectacular la posibilidad de disfrutar de estos juegos como nunca, especialmente por su Web; desde luego estas retransmisiones sí que podemos decir que han sido "las mejores retransmisiones de unos Juegos Olímìcos de la historia".

Vaya chicas más guapas!!!, Enhorabuena a todas las chicas A las ganadoras. Y a las no ganadoras también, de todas esas más que numerosas medallas, Y por su mismo esfuerzo y dedicación, mostrado, para preparase bastante más que bien, Visto lo visto, Y de los resultados de los mismos Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Para todas las chicas, Medallistas o No, Ahí va esta canción, Que va totalmente dedicada, por mi parte, como homenaje y reconocimiento, de toda, la alegría, sufrimiento, esfuerzo y dedicación, desplegada, y no siempre, debidamente reconocida, por todo el mundo. Para todas, las chicas, y mujeres, Que son el polo opuesto, de admiración, y de atracción masculina. Que realizan, en todos los momentos de nuestras vidas. Y no sólo en estos mismos momentos, de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
http://www.youtube.com/watch?v=BOuu88OwdK8
http://www.youtube.com/watch?v=PyDeweK49Vg

Y nos vimos en Londres y muy bien. De tú a tú.
Qué partido, que lujo.. que rabia...
Gracias por esos momentos y espero que se repitan con estos muchachos que los retoños prometen aún tienen mucho que aprender.
De lo demás opino poco, casi no he visto nada, entre trabajo y hospital pero si que me gustaría que se apoyara a todos aquellos que casi sin medios han dado lo mejor aunque no hayan entrado en las medallas. Mucho nos queda por delante y lamentablemente el talento no se suele apreciar en lo que vale.

Nos vemos en el lugar habitual, a seguir con los devaneos

Otra cosa. En general me gustó la ceremonia de clausura girando alrededor de la música pop británica (Madness sobre una palataforma o el I´m the walrus), pro se me pusieron los pelos como escarpias cuando salió Ray Davies y cantó esa maravilla que es Waterloo Sunset. La pena es que tuve que explicarles a mi mujer y mis hijas quien es ese tipo... Claro que ellas acababan de reconocer a cinco jovenzuelos de una boy band que acababan de cantar y que yo no sabía quien coño eran. Me estoy haciendo viejo.

Después del comentario de Anhell no hay mucho más que añadir. Totalmente de acuerdo en TODO.

Y es una lástima que para criticar haya más de 50 comentarios pero cuando las cosas van bien sólo 7. Es TAN español...

El monopolio futbolístico no se ha ido del todo. El otro día zapeaba por los vomitivos "Deportes Cuatro" y estaban poniendo un (largo) vídeo en el que Sergio Ramos, Casillas y Ronaldo hacían el mono sentados en el banquillo los dos primeros y de pie el portugués. El narrador ponía los diálogos imaginarios en boca de los jugadores con verdadera emoción. ¡PEDAZO DE NOTICIA, OIGA! Si esa mierda da para meter varios minutos en un informativo en plena semana final de unos JJOO, imaginémonos un martes de invierno. Tenemos lo que merecemos.

Llevaba yo tiempo comparando lo de ayer con el final de Grupo Salvaje. Amiguetes que se juntan para la última batalla y tal. Y esperando que, por una vez, el final fuera distinto. Y no. Fue clavadito a la película. Nos acabaron fundiendo, aunque les hicieramos un montón de agujeros en el poncho. En fin, el disfrute ha sido tan bueno y tan largo...
Podré contar que ví correr a Bolt, y a Rudisha. Nadar a Phelps. Luchar como fieras a unas jugadoras de waterpolo españolas. Y que ví resistir cuando ya no tenían otra cosa que la voluntad de resistir (Kipling dixit) a nuestras guerreras de balonmano... Y a Mireia superarse como una jabata y a los palistas, y a esa pastora que hace queso y lucha. Y a Joel darle una paliza a un coreano que no sabía de donde le llovían las patadas (alguna literalmente en el cielo de la boca), y que ponía cara (él y su entrenador) de esto lo inventamos nosotros y este tío me está dando la del pulpo
En fin que en definitiva, como en nuestra gris vida, unos trabajan (los deportistas) y hay unos que supuestamente los dirijen y que en muchos casos se dedican a torpedearlos. Porque si lo de Odriozola es un sainete, lo del de la vela, clama al cielo.
Eso sí, después de haber visto tantas cosas, y tan buenas, estos quince días, me da una pereza tremenda que el planeta vuelva a rotar con Mourinho como eje.

Sobre el baloncesto no voy a decir nada que no se haya dicho ya. Simplemente GRACIAS.

Me quedo con las chicas de Waterpolo y las de Balonmano. Y sigo alucinado con el nivel de las rusas en Natación Sincronizada. Grandes nuestras chicas del Duo. Menuda Plata.

Acabados los JJOO volvemos a la rutina diaria de furgol, furgol y más furgol.
La primera semana de los JJOO muy decepcionante; la segunda digna de nuestro status económico y social.
Hay mucho directivo, empezando por Odriozola de atletismo que no han hecho nada bien su trabajo. El problema no es que hemos estado 17 semanas viendo todos los deportes, y muchos aficionados nos las buscamos para seguir cualquier deporte durante la olimpiada, que ya es grave. Pero lo trágico es que salvo, creo Cataluña y Euskadi, en el resto de España hacer cualquier otro deporte que no sea fútbol o atletismo en modalidad campo a través o fondo es imposible. Y hablo por experiencia.
Yo lo veo así, si un dirigente de una federación acaba su mandato y no ha conseguido más licencias federativas y más instalaciones es que ha fracasado. Pues bien hay gente como el señor Odriozola que lleva 30 años en el cargo, y el atletismo español es peor que el francés, el italiano, el griego, el portugues, el holandes, el belga, los de los países escandinavos, Alemania, Hungría, Chequía o los países balcanicos todos ellos países de nuestro entorno y con similares posibilidades (si se exprimen). Y además claramente.
Dos ejemplos muy buenos de buen trabajo federativo es el taekwondo y sobretodo el remo y piraguismo (aunque creo en este segundo caso que podrían trabajar más en formación y preparar más instalaciones).
Lo evidente es que el modelo de educación física y formación deportiva en este país tiene que cambiar. Eso esta claro. Y los medios tienen una responsabilidad a la hora no sólo de fomentar la práctica del deporte sino también y muy importante, la de promover unos valores, que en gran medida es de lo que se trata una olimpiada.
Y esto no es para Rio 2016 (nos vamos a hartar de samba, que diferencia con el show rollo gramola del mundo que se marcaron los british anoche), sino para los del año 2020 (en Madrid o donde sea) porque lo más normal es que acabada la generación actual, bajemos de 10 medallas, nos quedaríamos sin diplomas y con deportes huérfanos de representación. Y eso sería muy duro. Y todo esto lo digo sin medallitis, simplemente con ganas de que este país de una imagen mejor de si mismo en todas las áreas.
Me quedo con mi apuesta personal: La medalla del equipo femenino de balonmano. Estas deportistas me tienen enganchado a su deporte desde diciembre; Son muy grandes, y el partido por el bronce contra las coreanas, de los momentos olímpicos más impresionantes que he vivido. Lástima que prácticamente todas el año que viene vayan a jugar fuera porque aquí se ha desmoronado la liga (y ojito que van a jugar a las ligas serbia, hungara, eslovena, por ejemplo).
Y la historia de las chicas de vela, de la clase Elliot, toda vez metido en faena e informado es de guión de película. Si fuesen yankis eran carne de hollywood, pero claro, españistan.
Y la final de basket:
Por supuesto el mejor partido de España. Liberada la tensión de estar en la final (ojito al bagaje que vamos a echar de menos de aquí a nada: 1 mundial, 2 platas olímpicas, 2 oros europeos, 2 platas europeas).
No sé si es el final de esta generación (yo creo y espero que hasta el mundial de españa aguantan, incluso Felipe, que sin él no hubiera sido igual el partido contra Rusia, for example) pero ayer si me sentí orgulloso de este equipo, de este baloncesto, de esas ganas y esa amistad. No podemos olvidar la "mourinhada" esa del partido contra brasil (recordar, el fondo o la forma), pero lo de ayer habló de épica, talento y auténtica clase que es lo que estos tios nos han regalado estos años.
El partido en sí, pues estuvo cerca, muy cerca. Yo también creo que bastante más que en Pekín. Resulto espectacular, intenso, puro BA-LON-CES-TO. Los americanos haciendo (lo único) que saben hacer, pero salvo Durant, todos magníficamente bien defendidos, tirar e imponer un ritmo fisico alto desde la defensa de manos. Fue James el que clavo un mate y un triplazo punteado por Marc el que ganó el partido. Hasta entonces magnífica la defensa, muy buena la zona, aunque un poco timida en los contactos arriba. No se perdieron balones, se cerro bastante bien el rebote, hubo acierto exterior, se encontro a Pau (The best mix power-forwad center in the NBA in this century by Usa Today) y se compitió de manera feroz.
Los árbitros no trataron a los dos equipos por igual, eso ya lo esperabamos, y al final metieron dos o tres de esas, de joe, que buenos son. Pero la competitivdad, la lucha, la amistad, el compañerismo y por supuesto el talento de este equipo, es lo que yo reconozco como gran valor de esta generación. Algo innegociable, y por encima de títulos.
Por lo tanto GRACIAS por todos estos años. Y esperando los siguientes. Sois muy grandes.
PD, baloncestística: El Sergio Rodríguez que podría ser hoy, sin esa prisa de irse a la NBA tan pronto (ojito a Shevd que le puede pasar lo mismo)
El resto: Impresionante Jamaica, Bolt!!! La piscina ha sido una gozada con Phelps, Lin, y una españolita (grande Belmonte y ese 800 que quedará en la memoria para siempre), las chicas de la vela, el balonmano (guerreras Olímpicas y las suecas), el voleibol que me ha resultado fascinante; taekwondo, judo, piraguismo, lucha, remo, ciclismo en pista... qué espectáculo. Y el atletismo. HAciendo un poco memoria, y sin haber seguido el mundial del año pasado no recuerdo un campeonato de tanto nivel. Si Bolt ha sido el hombre del tartán en los JJOO hay que comentar lo de Allyson Felix. Oro en 200, oro en el 4x100 con record del mundo que llevaba en vigor 30 años. Y si ahí firmo una posta sublime, la que hizo en el 4x400, fue bestial (vamos les ganó el oro a sus compañeras, sobradamente). Flipante al atletismo. Si con tardes como las que se han vivido no te gusta este deporte, es pa hacerselo mirar.
Y gracias Palomero por no faltar a la cita diaria y a todos los que hemos compartido lectura, sonrisas y comentarios. Lo he dicho y lo repito una vez más. Qué nivel!!
Ya queda menos para los próximos JJOO...

"Agradecer a todos los lectores que entre tanto acontecimiento y tanta información hayáis sacado un ratito para pasaros por aquí y si creéis que merece la pena, os espero en mi ubicación de siempre, en El Blog del Palomero, donde retomaré en breve mis devaneos mentales".
El artículo iba muy bien hasta que apareció ese horroroso infinito radiofónico, ese "Agradecer ..." sin verbo personal delante. Una pena, una verdadera pena. Una moda que va gangrenando el lenguaje. Si escucharlo duele, verlo escrito es más doloroso aún.

La verdad Palomero es que esperaba más comentarios tuyos (o al menos más extensos) en este blog sobre lo que supone la retirada de Phelps, para mí el mejor deportista de la Historia.

http://noteniabillete.blogspot.com.es/2012/08/michel-phelps-el-adios-del-mas-grande.html

Pues gracias a ti por esta otra visión de los juegos, enhorabuena a los medallistas y diplomados (es muy difícil), y por supuesto que nos seguiremos leyendo en el blog del Palomero. Mientras tanto, y como dijo Eric Idle en la ceremonia de clausura (gran hombre bala), "always look on the bright side of life". Un saludo, y ya queda un día menos para los juegos de Río.

Fue el sueño de una tarde de verano...

Qué grandes!

Hay que disfrutarlo!

http://saliendodesdeelbanquillo.blogspot.com.es/2012/08/sueno-de-una-tarde-de-verano.html

¿Recordáis esto? Pablo Laso: "Juan Carlos Navarro no es un líder" ... No hace falta decir nada más.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Diario de un ex olímpico

Sobre el blog

El Palomero hace mudanza durante 17 días y abre espacio dedicado a los Juegos. Y es que unos Juegos dan para mucho. O al menos lo suficiente como para un diario "palomérico" sin más pretensiones que pasar revista a lo importante, secundario, anecdótico y también al más puro y duro chismorreo. Ah, y alguna batallita del abuelo.

Sobre el autor

Juanma Iturriaga

es muchas cosas en una, pero de lo que más orgulloso se muestra siempre es de haber sido olímpico en dos ocasiones. También le gusta recordar que en su segunda participación, en Los Angeles 84, se trajo para España una medalla de plata, que en aquella época fue algo histórico. Fue tal el exitazo que ha llegado hasta ahora viviendo de ella y contando que secó a Michael Jordan y que Jack Nicholson le invitó a su casa después de verle jugar, lo que nunca se ha confirmado al 100%. Le gustan todos los deportes olímpicos, Pentatlón moderno incluido.

TWITTER

El palomero

Facebook

Archivo

agosto 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal