« Tampoco ha habido aumento de sueldo | Inicio | Las mujeres de la Biblioteca »

22 febrero, 2007 - 11:03

Sobrevivir por mantener a la familia

Hacia las 10.30, la señorita MA, que perdió a su hermano mayor hace unas semanas, pidió verme en mi despacho. Me describió el devastador impacto psicológico y económico de la muerte de su hermano sobre sus padres, su esposa e hijos. Su hermano era su principal sostén económico, no sólo para su propia familia, sino también para sus padres. Ahora, ella tenía que mantener a sus padres y a la familia de su hermano. No podía controlar las lágrimas. Le aconsejé que trate de compartir con su hermano menor tan pesada carga. La señorita MA y los administradores de la Biblioteca han estado siguiendo todos los procedimientos necesarios para transferirla de Bagdad a Basora, en el sur, en donde el ministerio tiene una Casa de Cultura. Ella ya se ha encargado de trasladar a Basora a sus padres y a la familia de su hermano fallecido.

Antes me había reunido con nuestros técnicos para pedirles que aceleren los trabajos de restauración y que estén preparados para mediados de abril, que será cuando celebraremos una exposición sobre la destrucción de la Biblioteca Nacional. He pensado invitar a algunos políticos "honestos", intelectuales "auténticos" y periodistas "comprometidos" a la inauguración de la muestra, que contará la historia del auge y caída de la Biblioteca Nacional.

Hacia las 12.00 celebré una reunión de urgencia con el comité de transporte especial de la Biblioteca Nacional. Este comité analiza ofertas de diferentes contratistas y después me presenta sus recomendaciones antes de que yo tome una decisión final. Normalmente estoy de acuerdo con la recomendación principal de este y otros comités. Cada año, en enero, ponemos un anuncio en un periódico nacional invitando a los contratistas de transporte a hacer sus ofertas formales en sobres cerrados. El comité de transporte de la Biblioteca Nacional evalúa posteriormente todas las propuestas recibidas y hace una recomendación, basándose fundamentalmente en nuestras condiciones y necesidades. Este año, en enero, nuestro anuncio no logró atraer la atención de los contratistas, fundamentalmente debido a lo que ha empeorado la seguridad. Por lo tanto, ampliamos el contrato anterior durante un mes, febrero. A principios de febrero pusimos otro anuncio en un periódico nacional, esperando atraer a más contratistas. Lamentablemente, sólo tres hicieron ofertas formales. Tres ofertas son la cantidad mínima que exige la ley.

Sólo conocemos a dos de los contratistas, uno es el actual y otro el anterior. Siempre preferimos trabajar con el que conocemos, por obvias razones de seguridad. Las ofertas son excepcionalmente altas. Los tres han duplicado la cantidad que pagamos por el periodo de febrero 2006 a enero de 2007. Los miembros del comité y yo somos conscientes de que los contratistas son extremadamente avariciosos y quieren chantajearnos, ya que nos queda poco tiempo. El contratista anterior hizo una nueva oferta, y aún así era un 45 por ciento más cara que el año anterior. La oferta era verbal. En consecuencia, tenía que pedirle al personal que comparta parte de la carga financiera, es decir, que ayudasen a pagar la diferencia. Consultamos al personal de la Biblioteca y todos accedieron a aportar una pequeña cantidad de dinero. Pensamos que al fin habíamos logrado cerrar un acuerdo con el anterior contratista. Desafortunadamente, el contratista cambió de idea en el último minuto y pidió más dinero. Los miembros del comité de transporte y yo hemos acordado que no podemos ceder al chantaje de los avariciosos, y que esperaremos hasta finales de marzo, con la esperanza de recibir nuevas ofertas y que nuevos contratistas entren a competir con los actuales.

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8354143c553ef

Listed below are links to weblogs that reference Sobrevivir por mantener a la familia:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal