« Nueva edición de mi libro | Inicio | Otro día caótico »

29 abril, 2007 - 17:37

Controles de seguridad

A las 7.20 iniciamos el viaje en coche de Sulaimaniya a Bagdad. Era un día espléndido, templado, pero el polvo hizo su aparición en cuanto nuestro coche se acercó a Bagdad.

Había largas colas de vehículos en todos los controles de seguridad. La escena era caótica, ya que la Guardia Nacional no tiene experiencia en el manejo de tráfico pesado. Nuestro coche fue detenido varias veces por la Policía y la Guardia Nacional. Algunas veces nos mandaron mostrar nuestras identificaciones y otras veces nos preguntaron sobre nuestro destino. La Policía y la Guardia Nacional no disimulan su enfado si ven a los conductores o sus pasajeros utilizar teléfonos móviles. Cualquiera que utilice un teléfono móvil en un control de seguridad es regañado, y su coche, registrado.

Llegamos a Bagdad a las 12.50. Nuestro barrio estaba de nuevo en un estado de caos. Había intercambio de fuego, sonidos de enormes explosiones y carreteras bloqueadas. Por la noche mi secretaria me dijo que uno de los hijos de su cuñado murió a causa del ataque con coche-bomba de al-Kerbala. Cerca de 240 personas murieron o resultaron heridas por ese ataque atroz en un mercado al aire libre.

Según el informe diario de seguridad de la Biblioteca Nacional, en cuanto el personal se marchó del edificio comenzaron los enfrentamientos armados en Bab al-Mudham, cerca del Ministerio de Obras Públicas y Municipalidades. Afortunadamente, ninguno de nuestros empleados resultó herido. Por la noche hubo choques serios en al-Fadhel, que duraron más de 5 horas (de las 20.00 a la 1.00).

Comentarios

l ex mandatario estadunidense James Carter calificó la presidencia de George W. Bush de "la peor de la historia" en materia de relaciones internacionales, y criticó al primer ministro británico, Tony Blair, por su apoyo "ciego" y "servil" a la guerra estadunidense contra Irak.

"Creo que en términos de impacto desfavorable de Estados Unidos en el mundo este gobierno ha sido el peor de la historia", expresó Carter, ganador del premio Nobel de la Paz 2002, en entrevista con una publicación demócrata de Arkansas, estado natal del ex presidente Bill Clinton.

"La inversión de los valores básicos de Estados Unidos, como fue expresada por las administraciones previas, incluyendo las de George Bush, Ronald Reagan, Richard Nixon y otros, ha sido lo más inquietante para mí", aseveró el ex gobernante (1977-1981).

Carter, quien se opuso abiertamente a la invasión en Irak, manifestó que Bush adoptó una "desviación radical de todas las políticas de los anteriores gobiernos" al declarar la guerra a esa nación.

"Nosotros hemos apoyado el concepto de guerra preventiva, según el cual vamos a ésta a pesar de que nuestra seguridad no está amenazada directamente, si deseamos cambiar el régimen allí o si tememos que en algún momento nuestra seguridad puede verse en peligro", añadió.

Report. 2 GIs believed alive.

El monstruo tiene que ganar dimensiones, hay que echarle gasolina a los tanques de gas del dragón, sino cómo justificar semejante desastre militar.

Se "confirma" que ha sido el brazo iraquí de alqaeda, no se sabe si derecho o izquierdo, a quienes se atribuye el ataque mortal y posterior toma de prisioneros estadounidenses. No es broma, hay dos vertientes en esta alqaeda sembrada en Irak, una de milicianos fundamentalistas wahabitas y otra de mercenários árabes.

Más de lo mismo.
El Senado de Estados Unidos rechazó ayer un proyecto de ley que contempla el retiro de tropas norteamericanas de Irak para el 31 de marzo de 2008.
La mayoría demócrata no pudo obtener los 60 votos que necesitaba para aprobar el proyecto. Sólo tuvo 29, contra 67. Esta medida simbólica proponía cortar los fondos a las tropas en Irak después de marzo del próximo año, salvo en lo concerniente a medidas antiterroristas, el entrenamiento de tropas iraquíes y la protección de instalaciones estadounidenses en Irak.

Ya se sabe cómo llegó al-qaeda a Irak para luchar con los invasores norteamericanos. Hoy, después de un ataque de la resistencia sunni, las versiones de prensa pretenden hacernos creer sin ningún fundamento que cinco soldados murieron y que otros tres soldados cayeron prisioneros pero claro en manos de al-qaeda.

La invasión y la ocupación de Somalia coincidieron con el plan ahora operativo del Pentágono de formar un nuevo “Comando África para encarar lo que el Christian Science Monitor apodó “Conflictos, petróleo, y al Qaeda.”

Cuando traté este tema poco después de la invasión, cité una cifra de un 10% para la proporción de petróleo que USA recibe de África y señalé que algunos expertos decían que USA necesitará aumentar ese porcentaje a un 25% en 2010. De nuevo me equivoqué. La semana pasada llegó la noticia que USA ahora importa más petróleo de África que de Oriente Próximo, que Nigeria, Angola y Argelia suministran casi un quinto – más que Arabia Saudí. Mientras los gobernantes en Addis-Abeba afirman que la invasión fue un ataque preventivo contra una Somalia amenazante y el gobierno de Bush dice que su aprobación tácita del ataque fue sólo por una oportunidad de capturar a unos pocos terroristas ocultos en Somalia, para la mayor parte de los observadores mediáticos y diplomáticos fuera de USA fue una acción estratégica más para asegurar su posición en una región en la que hay mucho petróleo. Existen planes – postergados por los conflictos actuales – de que cerca de dos tercios de los campos petrolíferos sean destinados a las compañías petroleras de USA Conoco, Amoco, Chevron y Phillips. Recientemente se informó que el primer ministro de Somalia respaldado por USA propuso promulgar una nueva ley petrolera para alentar el retorno de compañías petroleras extranjeras al país.

La opción de una prisión general y un apartheid no es una nueva estrategia, ni se limita a Adamiya. Se ha anunciado que [los distritos] de Bagdad de Dora, Gazaliya, al-Amiriya, Amel y al-Adl, entre otros de 10 a 30 barrios de la capital, van a ser precintados al mundo exterior, uniéndose así a [las ciudades de] Tal Afar, Faluya, al-Qaim, Samarra, Yathreb, Rutba, Hadiza, Hit y al-Jalidiya como “comunidades entre verjas” sitiadas y dejando a cientos de miles de personas bajo un arresto domiciliario de facto y a ciudades y barrios enteros también incomunicados igualmente de facto.

El ex sargento John Bruhns dice que mantener a los soldados de EE.UU. en Irak por un período indefinido, y bajo ataque de un enemigo que no se puede identificar, es erróneo, inmoral e irresponsable.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83534028a69e2

Listed below are links to weblogs that reference Controles de seguridad:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal