« Una hora de electricidad | Inicio | Crece la tensión entre la gente »

14 abril, 2007 - 08:41

Las múltiples guerras en Irak

Me pasé la primera parte del día en casa, leyendo y escribiendo. A las 14.30 acudí a un cibercafé. En cuanto empecé a leer mis correos electrónicos, una gran explosión sacudió el lugar. Al igual que los otros usuarios, salí a ver lo que pasaba. La explosión había sido justo al final de la calle. Siete u ocho minutos después, cuando ya había vuelto al cibercafé, otra bomba explotó en el mismo lugar. La Guardia Nacional y la Policía cerraron rápidamente una parte de la calle Palestina (desde la Universidad de al-Mustanseriyah al cruce de Bab al-Mudham). 

En los últimos tres años Irak, y Bagdad en particular, han sufrido varios tipos de guerra. Tuvimos la “guerra de hospitales”, la “guerra de colegios”, la “guerra de universidades” y la “guerra de mezquitas”. La lista continúa. Estas “guerras” representan diferentes fases de la violencia comunal y los cambios en las tácticas de los grupos terroristas y las milicias suníes y chiíes. Ahora hemos entrado en una nueva fase: “la guerra de los puentes”. Otro puente, al-Chadriyah, ha sido atacado. Atacar los puentes supone serias amenazas políticas y sociales para los habitantes de Bagdad. Acelerará la descomposición de la ciudad y la división de sus gentes en zonas sectarias.

Las condiciones de seguridad eran malas cerca de la Biblioteca Nacional, ya que hubo algunos choques armados esporádicos entre hombres armados desconocidos y la Guardia Nacional.

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83513e0a453ef

Listed below are links to weblogs that reference Las múltiples guerras en Irak:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal