« Un día nubloso y melancólico | Inicio | Explosiones y caos en Bagdad »

11 abril, 2007 - 20:32

Tensión e inseguridad

Las condiciones de seguridad seguían aún un poco tensas, por lo que nuestros vigilantes permanecieron alerta, informándome a mí directamente de cualquier eventualidad positiva o negativa. No tuvimos ni electricidad ni internet durante todo el día. Contacté con el ministerio, con la esperanza de que sus burócratas pudieran acelerar el proceso de reparar nuestro generador. Me prometieron que lo arreglarían muy pronto.

Mi nuevo chofer me dijo que anoche, a las 23.30, su casa fue atacada con morteros. Su familia tuvo mucha suerte, porque las bombas cayeron en el jardín. Se produjeron algunos daños materiales, como unas cuantas ventanas y puertas destrozadas.

Al llegar la oficina quise conocer la situación de algunos de los empleados de la Biblioteca Nacional que viven en al-Fadhel, Sheikh-Omar y al-Jamhoriya. La señora Md me dijo que sus hijos estuvieron solos en casa durante los combates, porque su marido y ella no podían llegar al piso. Estuvieron en la Biblioteca Nacional hasta las 17.00. Cuando los combates se terminaron, de manera repentina, la Guardia Nacional dio luz verde a la pareja para regresar a su minúsculo hogar. Ella no podía contener las lágrimas cuando me contaba cómo sus hijos lloraron de alegría cuando vieron a sus padres en la puerta. Hubo malas noticias: un cohete alcanzó el apartamento de la señora Fa. Es una documentalista que vive en Sheikh Omar. Ella y su familia tuvieron suerte de escapar con vida. Sin embargo, serán provisionalmente unos sin techo, ya que su piso sufrió daños considerables. Me pidió unos días libres. Sus compañeros de la asociación Al-Ferdos empezaron una colecta de dinero para ayudarla a reparar su casa.

Tuve una reunión con el personal del área del Servicio al Lector del archivo y de la Biblioteca Documental. Ocho personas trabajan en ese departamento. Está provisto de dos lectores de microfilm de 16 mm; dos de 35mm, y dos de 16 y 35 mm. El gobierno checo acaba de enviarnos cuatro lectores totalmente nuevos como parte de su programa de ayuda a la INLA. Esto nos ha permitido reabrir la sala principal de lectura del archivo. Desde la década de los años 80 los usuarios del archivo han estado consultando copias microfilmadas y microfichas de nuestros documentos, en lugar de los originales. La prioridad ahora es aumentar el número de lectores de microfilm y traer nuevas impresoras, para que los usuarios puedan sacar copia de los documentos y los archivos que necesitan. Prometí aportar una nueva fotocopiadora y un escáner A4 a la Biblioteca Documetal tan pronto como sea posible. Ese departamento también necesita unos cuantos archivadores para lo que todavía queda de las colecciones de mapas y fotografías de la Biblioteca y Archivo Nacional de Irak (INLA). La INLA perdió el 98 por ciento de sus mapas y fotografías y todos sus archivadores a mediados de abril de 2003.

Además de la necesidad de más material nuevo, hablamos sobre otros asuntos, especialmente sobre mi proyecto de Historia Oral. Estoy convencido de que el periodo entre 1968 y 2003 no se puede entender totalmente sin estudiarlo “desde abajo”. Los investigadores y la clase social educada en general, no se han dado cuenta realmente de la importancia de documentar y preservar la historia oral para entender el pasado reciente. Espero poder conseguir el apoyo necesario para desarrollar mi propio proyecto y documentar los pensamientos y sentimientos de todos los antiguos soldados iraquíes, sea cual sea su religión y origen étnico. Sólo estos soldados pueden contar la verdadera historia de las guerras en las que participaron, especialmente la Guerra Kurda (1968-1991), la de Irán-Irak (1980-1988), la Primera Guerra del Golfo (1991) y la Segunda Guerra del Golfo (2003). Espero poder conseguir fotografías de estos soldados y copias de las cartas que enviaron a sus familias. Espero poder grabar mis entrevistas y conversaciones con cientos de estos soldados, incluidos los que fueron prisioneros de guerra. Nadie puede entender la trágica historia de Irak durante el gobierno de brutal dictador Sadam Husein mejor que los soldados regulares, que tan sólo aceptaron órdenes de sus superiores.

Un equipo de la CNN llegó de improvisto a mi oficina. Me pidieron permiso para hacer algunas grabaciones, con el fin de documentar la historia de la destrucción y reconstrucción de la INLA. Les conté que no podrían realizar su trabajo en condiciones, ya que no había electricidad en el edificio. Les recomendé que me llamasen antes de venir para saber si había electricidad o no. Le dije lo mismo al jefe de la oficina de CNN en Bagdad.

Nada más llegar a mi casa, nuestro vecindario fue atacado por varias bombas, una de las cuales cayó sobre una escuela de primaria. Hirió a unos cuantos niños.

A las 13.00 me fui al Club Faily, en donde se iban a celebrar elecciones para la nueva junta general. El club es pequeño. Se creó en la década de los años 50, fundado por algunos kurdos Faily. Como parte de su política anti kurda, los baasistas y otros pan-arabistas extremistas clausuraron el club en febrero de 1963. Se reabrió inmediatamente después de la caída del régimen de Sadam. El aspecto más positivo del nuevo Irak es que muchos asuntos se pueden solucionar mediante elecciones libres. Las elecciones en los clubes deportivos se están celebrando bajo la supervisión directa de representantes del Ministerio de Deportes y Juventud. Las elecciones en el Faily duraron tres horas, al final de las cuales yo salí elegido como vicepresidente.

El jefe de la oficina de CNN me telefoneó durante las elecciones, para saber si su equipo podría volver al día siguiente a la Biblioteca Nacional. Le dije que aún no teníamos electricidad y que no sabía si la tendríamos a la mañana siguiente.

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83549471469e2

Listed below are links to weblogs that reference Tensión e inseguridad:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal