« Los trabajadores de la biblioteca reclaman sus derechos | Inicio | Vuelve la luz »

24 mayo, 2007 - 11:52

Crisis sanitaria

Fue un día muy caluroso. Tráfico intenso. Cambiamos nuestra ruta dos veces para evitar algunos controles militares. Los alrededores de la Biblioteca Nacional han sido fortificados por la Guardia Nacional. Se pueden ver por todas partes sus vehículos armados y coches patrulla. Pero la experiencia demuestra que todas estas medidas de seguridad no hacen más seguro Bab al-Mudham. Los extremistas suníes pueden atacar en cualquier lugar y en cualquier momento.

El consejo de Jefes de Departamento celebró su reunión habitual. Comenté a mis compañeros que el año pasado el Ministerio de Cultura fue uno de los dos ministerios que no gastó más del uno por ciento del presupuesto destinado a proyectos culturales. No les oculté mi temor a que la Biblioteca Nacional pueda perder los 7.500 millones de dinares adjudicados a sus dos proyectos vitales: la biblioteca de Pioneros y el almacén del Archivos. Culpé de ello a elementos corruptos dentro del Ministerio de Cultura, que intentan evitar o al menos entorpecer el proceso de reconstrucción de instituciones culturales deterioradas. Quieren obligarnos a volver al viejo Irak. Respecto al problemático asunto del transporte, todos votamos a favor de comprar 11 minibuses si fracasa el actual concurso de transportistas. Unos cuantos empleados se han propuesto como voluntarios para conducir los minibuses, pese a ser una tarea peligrosa. No podremos comprar más de 11 minubuses este año, porque el presupuesto de la Biblioteca Nacional es limitado. Eso quiere decir que me gastaré casi la mitad del presupuesto en la compra de los vehículos. Si el experimento sale bien, y espero que así sea, compraremos más minibuses el año que viene. De esta forma pondremos fin de una vez por todas al problema del transporte. La mala noticia es que necesitaré la aprobación del ministro para hacer la compra.

 

Antes de la reunión, una de las empleadas se me acercó y me preguntó si le podría dar un mes de excedencia con sueldo. Le pregunté la razón, y me dijo que padece un problema de corazón. Tiene que viajar al extranjero para operarse, ya que la mayor parte de los cirujanos iraquíes se han ido del país por miedo a ser asesinados o secuestrados. Así que no sólo tenemos una crisis política, de seguridad, eléctrica, de agua y económica, sino que también tenemos una severa crisis sanitaria. No tenemos suficientes buenas medicinas, hospitales o médicos experimentados. Sólo las personas pudientes pueden viajar al extranjero para recibir buenos tratamientos médicos. Los pobres han estado pagando un precio más alto que los demás desde el estallido de la guerra de Irak-Irán en 1980.

 

La noche fue tan calurosa como el día. El cielo se llenó pronto de nubes, lo que empeoró aún más la situación. La temperatura superó los 42 grados centígrados. Llevamos dos días sin suministro eléctrico nacional. No podemos tomar duchas frecuentes, ya que desde hace algún tiempo padecemos cortes de agua. No pude utilizar el generador más de cuatro horas, ya que tenía poco combustible con el que enfriar mi caliente piso. Los precios del petróleo han subido dramáticamente en el mercado negro, ya que nuestro “querido héroe”, el ministro de Petróleo, no ha logrado poner fin a la crisis de combustible. Como todos los bagdadíes, nos escapamos al tejado buscando algo de aire fresco. Pero no había. El calor y la humedad no dejaron dormir a mi mujer y mi hijo. Se quedaron dormidos finalmente a las 4.00, cuando refrescó un poco.

Según el informe diario de seguridad de la Biblioteca Nacional, se registraron algunos intercambios esporádicos de fuego detrás del edificio, en al-Fadhel y en la calle al-Jamhoriya.

Comentarios

El poder sionista, el estado de Israel a la cabeza, va logrando lo que se propone. Desestabilizar el Libano para debilitar a Hezbolá, iraquizar la Palestina ocupada y antes, destruir el estado laico del Iraq de Hussein.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e008c3f8e88834

Listed below are links to weblogs that reference Crisis sanitaria:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal