« La amenaza de los francotiradores | Inicio | Órdenes del ministro en contra de mi voluntad »

16 mayo, 2007 - 11:45

Desprotegidos ante las amenazas de muerte

Hay rumores extendidos de que un hombre-bomba suicida quiere atacar objetivos en la zona de Bab al-Mudham. Los vigilantes de la Biblioteca Nacional han sido alertados sobre la posibilidad de un ataque con bombas. Decidí no comentarle nada al personal sobre estos rumores.

Recibí en mi oficina al señor Mu. Me dijo que ha podido ver a su hijo, detenido en la comisaría local de al-A'dhamiyah. Después me enseñó un correo electrónico que recibió hace unos meses de un grupo armado clandestino. El grupo amenazaba con matarle por ser un colaborador. Nada más recibir la amenaza abandonó a su familia y su hogar. Ninguna autoridad civil o militar puede proteger a la gente de las amenazas de muerte. Las personas tienen que usar sus propios métodos para sortear esas amenazas. Algunas personas ricas contratan escoltas o se van del país definitivamente; otros abandonan sus hogares. Las familias pudientes se mudan a un barrio nuevo dentro de Bagdad, mientras que las familias sin recursos se marchan a pobres campamentos en las provincias. Los desplazamientos internos tienen graves consecuencias sociales, económicas, educacionales y psicológicas en las personas afectadas.

Seis empleados de la biblioteca han terminado una semana de clases de informática. El próximo curso comenzará pronto.

He sido elegido para encabezar el Comité Nacional de Cultura (NCC), cuya tarea principal será coordinar con los funcionarios de la Unesco la protección de la herencia cultural de Irak en la medida que se pueda. El comité tiene seis miembros; mi plan es ampliarlo para incluir a otras dos personas. El anterior comité, que estuvo encabezado por el actual viceministro de Cultura, ¡no se reunió ni una vez en su año de existencia!

Resultó muy gratificante saber que el Ministerio de Cultura ha invitado oficialmente a las empresas constructoras a presentar ofertas para mi proyecto del almacén de cinco pisos para el Archivo. La lentitud del ministerio en dar los pasos necesarios me puso muy nervioso ante la posibilidad de perder los fondos para el proyecto de forma definitiva.

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e008c5bc748834

Listed below are links to weblogs that reference Desprotegidos ante las amenazas de muerte:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal