« Iniciativas para los empleados | Inicio | Vueleve la electricidad a la Biblioteca »

11 junio, 2007 - 22:15

Comienza a arrancar el proyecto de la nueva biblioteca

No tuvimos electricidad durante las horas de trabajo. Todos sudamos copiosamente a causa del calor. El clima caluroso y la larga historia de inestabilidad política y de violencia podrían explicar por qué los iraquíes son personas con muy mal genio.

Me reuní con el gerente de la empresa de construcción, que me dijo que había traído consigo 14 aparatos de aire acondicionado de diferentes tamaños. Le di al técnico de la empresa una lista de los sitios en donde se podrían instalar los nuevos aparatos. El gerente me comentó que la puja de su empresa por la construcción de la Biblioteca de Pioneros ha resultado la ganadora, y que se empezará a construir en cuanto terminen el papeleo. Ha sido una gran noticia para nosotros. Al final, después de varios años de retraso, nuestro proyecto arranca.

Después de leer sus recomendaciones, decidí disolver el comité especial cuya tarea principal era definir el nivel y el salario de los empleados recientemente reincorporados. Supuestamente, éstos habían sido despedidos u obligados a dimitir por razones políticas. Inmediatamente he creado un nuevo comité, cuyos miembros se reunirán por primera vez el martes.

A las 10.30 me reuní con un investigador iraquí muy conocido. Perdió la visión hace tres años. Es muy conservador en su aproximación a la cultura. Quiere organizar una exhibición especial con los libros que escribió en la dirección general de Bellas Artes. Me pidió prestados los libros suyos que tenemos en nuestras colecciones. Le dije que podía tomar prestados sus libros y que podría celebrar otra muestra en la Biblioteca Nacional. Aceptó mi sugerencia. Quiere reunirse con nuestro ministro para que le financie la publicación de un nuevo libro. Traté en vano de concertarle esa entrevista.

Según el informe de seguridad de la Biblioteca Nacional, un grupo de hombres armados secuestró a un civil cerca del edificio. Las fuerzas de la coalición se desplegaron en la zona como consecuencia del incidente.

Comentarios

Fuentes anónimas del ministerio de Sanidad iraquí citadas por el diario estadounidense The Washington Post han informado que en junio han sido hallados 453 cuerpos de víctimas no identificadas, la mayoría de ellos con las manos atadas, los ojos arrancados y con claros signos de haber sido torturados. Son víctimas de los escuadrones de la muerte asociados a las fuerzas de seguridad o milicias de las formaciones confesionales shiíes, particularmente del Ejército del Mahdi de Moqtada as-Sáder. Si bien menor a las cifras de los últimos meses del pasado año, este número supone de nuevo un remonte respecto a los meses anteriores y demuestra que el principal argumento del denominado “nuevo plan de seguridad para Bagdad” del presidente Bush y el incremento en 30.000 efectivos de las tropas estadounidenses en la capital a partir de febrero y poner freno a la violencia sectaria, no está dando resultados. Las autoridades de la ocupación y el gobierno colaboracionista han prohibido a los centros sanitarios y al Instituto Anatómico-Forense de Bagdad dar información sobre el número de cadáveres abandonados en las calles de la ciudad o que son recuperados del Tigris.

En enero de 2007 el número de cadáveres hallados en Bagdad fue de 321, una cifra que descendió a 294 en febrero, a 272 en marzo y a 182 en abril, para aumentar de nuevo en mayo hasta 433 y ahora en junio a los indicados 453 cuerpos recuperados, un incremento del 41% desde el inicio del año. Según cálculos del citado medio estadounidense, el número de víctimas en Bagdad de los paramilitares de las formaciones confesionales shiíes ha sido en junio cuatro veces superior al ocasionado por los coches-bomba y atentados suicidas atribuidos a Al-Qaeda en Iraq, que ocasionaron ese mes 134 muertos. La brutalidad de estos atentados masivos llevados a cabo por la red de Al-Qaeda en Iraq o por servicios de inteligencia de varios actores locales y regionales predomina en los medios de comunicación occidentales en detrimento del terror silencioso y apenas mencionado de los escuadrones de la muerte, que operan a la sombra de los ocupantes en un calculado proceso de fragmentación sectaria de la capital y de eliminación del tejido civil anti-ocupación.

El señor Martin Scheinin, Relator Especial de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y contra el Terrorismo, declara que Al-Qaeda es una metáfora.

Definición de metáfora según la Wikipedia:

La metáfora es un recurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres niveles:

* El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal.
* El vehículo es lo que se dice, el término figurado.
* El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).

Literalmente Al-Qaeda es una milicia islámica clandestina fundada y organizada por la CIA.

Figurativamente es una organización extremista que siembra el caos por donde pasa.

Su discurso se centra en luchar por un gran califato que englobe a todas las naciones musulmanas del orbe.

En conclusión, el señor Scheinin dijo todo y no explicó nada.

Al inicio de la ocupación, NNUU transfirió unos ocho mil millones de dólares a la Autoridad Provisional [de la Coalición] presidida por un estadounidense [Paul Bremer]. Ese no era dinero de NNUU. Eran los ingresos del Gobierno de Iraq obtenidos por la venta de petróleo en el marco del Programa "petróleo por alimentos". Aún peor, se ha revelado recientemente que NNUU no supervisó ni auditó el gasto de esos ocho mil millones de dólares y parece ser que buena parte fue malversado y no está contabilizado por las autoridades estadounidenses. Unos cuatro mil millones de dólares fueron entregados a cambio de nada, sin licitaciones ni ofertas, a la corporación estadounidense Halliburton, relacionada con la Casa Blanca a través de Cheney, el Vicepresidente [de EEUU]. Se han desembolsado cientos de miles [de dólares] en metálico para los "nuevos" ministerios, establecidos por los estadounidenses, integrados y gestionados por estadounidenses, sin que se hayan contabilizado. Esos miles de millones de dólares indebidamente entregados por NNUU eran propiedad del pueblo iraquí.

Por el amor de Dios, díganme por dónde empiezo…

Estaba dispuesta a escribir sobre el Día del Padre y sobre los miles de niños iraquíes sin padre. De los miles de padres asesinados, de los miles de padres que intentan desesperadamente alimentar a sus familias arriesgando sus vidas a diario, en un país asolado por violencia demoníaca. De los padres en el exilio que venden chatarra en Ammán y Damasco, aguantando los peores insultos cada día. O de los padres desempleados, que sienten la profunda desolación interior de tener que contemplar cómo sus niños pasan hambre. O quizá sobre ese padre de cabeza abatida y postura encogida, que esconde cicatrices bajo una camisa desgastada. El padre que ha sido encarcelado, humillado, torturado y sodomizado y que no es capaz ya de mirar a sus hijos a los ojos…

O quizá en lugar de eso debiera escribir sobre sodomía y torturas sexuales…

Más horrores que emergen del informe Taguba y de Abu Ghraib... Más informes de “abusos”. Y estoy segura que Abu Ghraib no ha terminado. Tengo la certeza de que hay más Abu Ghraibs sucediéndose por todo Iraq, en esos sombríos centros de detención…

Salman Rushdie sir. Una provocación más contra el mundo islámico, la agenda Irán se ejecuta a fin de lanzar la guerra a finales de Setiembre de 2007.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e008c99b138834

Listed below are links to weblogs that reference Comienza a arrancar el proyecto de la nueva biblioteca:

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal